Critica Constructiva.....pero hay que hacer algo señores!!!

firelex1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2007
118
0
2
35
Parece que todos estamos dec uerdo en usar el EPP y el ERA pero se ahn puesto a pensar que pasa con otros cuerpos de bomberos que con suerte tienen cascos nacionales???? es facil decir usemos era usemoslo, pero ahy camaradas que no dejaran de apagar un incendio por que en su carro ni siquiera se conoce lo que es un ERA.
Encuentro que esto es factible, lo encuntro de lo mejor pero sera posible cuando todos seamos verdaderamente iguales y no solo los que pertenescan a compañias con mas recursos puedan salvar sus pulmones.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



En aquellos casos firelex1 lamentablemente la ignoranca en los miembros de la compañia debe abundar. Por que digo esto?, por que un casco nacional cuesta sobre $35.000.- siendo que un casco Normado NFPA nuevo, cuesta $36.000 en la JNBC.

Lo del ERA es totalmente correcto, pero que una compañia a estas alturas tenga cascos nacionales, y no cascos normados es netamente producto de la ignorancia.


Aqui no se esta diciendo que "por arte de magia" hagan aparecer ERAs donde no hay... pero si se esta diciendo que EN CASO DE TENER ERAs... debes utilizarlos, no por pinta, no por "style", sino que por seguridad.


saludos


.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Yo quiero exponer mi experiencia personal acerca del uso de los ERA, en mi compañía hay 6, NUNCA HAN SIDO USADOS (perdón por las mayúsculas) en algún incendio. Estos equipos ya llevan 3 años y el fundamento para su no uso eran los siguientes: "Para que van a "gastar el aire" si la orden es no entrar y pitonear por fuera en donde los gases no son nocivos" (no es talla por si acaso); la otra excusa era: "Cómo vamos a usarlos si después no tenemos como cargarlos".-
Yo se que hay compañías que tienen pocos recursos y que quizás hasta tengan menos equipos que la mía pero este sábado, cuando comenzamos con las academias sobre el uso de los ERA (ni siquiera los oficiales más antiguos sabían como se colocaban, mucho menos sus partes y funcionamiento. Por esas cosas de la vida les indiqué que de ahora en adelante la prioridad era la seguridad de los bomberos y que ninguno participaba de un incendio sin portarlo.
Creo que tal como lo dijo un forista, debe ser una politica general de cada compañía el capacitar a sus bomberos en el uso del ERA, debe ser una obligación moral y reglamentaria de los oficiales el fiscalizar el correcto uso del ERA y debe ser una preocupación de la directiva el agotar los medios para conseguirse un compresor o alguna otra forma para recargarlos. Por lo pronto gracias a la ayuda de ustedes, nos las ingeniamos y logramos cargarlos con la ayuda de unos buzos comerciales.
NO basta sacarnos fotos sino que internalizar en cada una de nuestras mentes, la necesidad vital de usarlos.
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
se desvio el tema un poquito
ta bien todos tenemos que ocupar nuestro EPP completo y siempre
sres moderadores nueva campaña sin duda alguna forma de colocarla en la portada para que lo vean
no se "nueva campaña: EPP tu mejor amigo en los incendio", por ejemplo
podemos subir muchas fotos
pero que hacemos cada uno por decir todos con su tenida completa?
 

bombero_valpo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Jun 2007
235
0
3
39
Valparaíso
www.onemi.cl
Crash_Zweite dijo:
bombero_valpo dijo:
Y si uno quiere ser más critico, en la foto se aprecia al bombero sin colocarse su esclavina, solo en el cuello, y con guantes al parecer de cabritilla, en eso estoy totalmente de acuerdo con Adcox los EPP son para USARLOS, uno nunca sabe cuando vas a necesitar entrar a sacar a alguien o se produce un flashover o algún fenómeno, uno debe estar PROTEGIDO.

Tampoco es una crítica a la Germania, solo que fue la foto portada de hoy, pero como estas encontramos a diario en la prensa.

Podríamos comenzar una campaña de AUTOCUIDADO, onda con flayer y todo, una difusión dentro de todos nuestros contactos bomberiles.

Slds

Carlos Andrés
Primero que nada, posteo porque resulta que soy yo el de la foto, lo unico indefendible es que no me coloque mi esclavina como corresponde, lo del ERA, estaba parado fuera del incendio esperando que mi apoyo se conectara para depues hacerlo yo y entrar, pero era necesario poner el piton en ese lugar porque o sino se quemaba la casa de al lado...pero tampoco eso uds lo sabian porque no estaban ahi; si que es pasable...
Lo que no es pasable y es total falta de informacion es el asunto de los guantes..son guantes ingleses normados para incendios...
Aqui dejo el link para que vean.... http://www.southcombe.co.uk/details.php?page=1&product_id=40

Espero que lo vean porque asi como hacen criticas (que las tomo como constructiva) tambien espero que critiquen con fundamentos...sin mas que decir si despide...un germano de corazon...

Estimado Crash_Zweite, la verdad que debo reconocer que mi apreciacion fue erronea y si te molesto, te entrego mis disculpas, lamentablemente se parecen muchisimos a los de cabretilla.

Con respecto al los otros dos tema, sorry pero tengo mis apreciacines, yo conosco muy de cerca el plantiamiento de seguridad que tiene la Germania, y se que tal ves es una de las compañía que más se preocupa del tema de la Seguirdad Personal, pero la foto, lamentablemente y lo peor una portada, deja deficiencias, para la pared esta filete la foto, pero con el entrenamiento que tienen ustedes no es mucho lo que se deben demorar colocarse un ERA y aparte ustedes los llevan arriba de la bomba, mejor aun, indudable que estabas evitando la propagación y realizaron un trabajo muy eficiente y eficaz, pero que pasa se se produce una explosion?? o si sorpresivamente debes buscar un acceso paa rescatar a alguien???. Estimado es solo eso.

Siguiendo con el tema...
1165076190_f.jpg


Aqui salgo con otro bombero, quien se iba a imaginar que salir a un "Otros Servicios" supuestamente basura costado Vía elevada, podia terminar en un trabajo asumiendo la protección como rol principal. Uno no sabe las cosas que se pueden estar quemando debajo de esa via elevada, por lo cual abia que cuidar a nuestra gente. Si alguien se pregunta por que no estamos con cotonas, fue simplemente por que como salimos a una "cosa insignificante" no la llevamos, GRAN error siempre con nuestros EPP uno nunca sabe con que nos vamos a encontrar.

Slds

Carlos Andrés
 

Crash_Zweite

Aspirante
Miembro
13 Sep 2007
49
0
2
124
www.bombagermania.cl
bombero_valpo dijo:
Crash_Zweite dijo:
bombero_valpo dijo:
Y si uno quiere ser más critico, en la foto se aprecia al bombero sin colocarse su esclavina, solo en el cuello, y con guantes al parecer de cabritilla, en eso estoy totalmente de acuerdo con Adcox los EPP son para USARLOS, uno nunca sabe cuando vas a necesitar entrar a sacar a alguien o se produce un flashover o algún fenómeno, uno debe estar PROTEGIDO.

Tampoco es una crítica a la Germania, solo que fue la foto portada de hoy, pero como estas encontramos a diario en la prensa.

Podríamos comenzar una campaña de AUTOCUIDADO, onda con flayer y todo, una difusión dentro de todos nuestros contactos bomberiles.

Slds

Carlos Andrés
Primero que nada, posteo porque resulta que soy yo el de la foto, lo unico indefendible es que no me coloque mi esclavina como corresponde, lo del ERA, estaba parado fuera del incendio esperando que mi apoyo se conectara para depues hacerlo yo y entrar, pero era necesario poner el piton en ese lugar porque o sino se quemaba la casa de al lado...pero tampoco eso uds lo sabian porque no estaban ahi; si que es pasable...
Lo que no es pasable y es total falta de informacion es el asunto de los guantes..son guantes ingleses normados para incendios...
Aqui dejo el link para que vean.... http://www.southcombe.co.uk/details.php?page=1&product_id=40

Espero que lo vean porque asi como hacen criticas (que las tomo como constructiva) tambien espero que critiquen con fundamentos...sin mas que decir si despide...un germano de corazon...

Estimado Crash_Zweite, la verdad que debo reconocer que mi apreciacion fue erronea y si te molesto, te entrego mis disculpas, lamentablemente se parecen muchisimos a los de cabretilla.

Con respecto al los otros dos tema, sorry pero tengo mis apreciacines, yo conosco muy de cerca el plantiamiento de seguridad que tiene la Germania, y se que tal ves es una de las compañía que más se preocupa del tema de la Seguirdad Personal, pero la foto, lamentablemente y lo peor una portada, deja deficiencias, para la pared esta filete la foto, pero con el entrenamiento que tienen ustedes no es mucho lo que se deben demorar colocarse un ERA y aparte ustedes los llevan arriba de la bomba, mejor aun, indudable que estabas evitando la propagación y realizaron un trabajo muy eficiente y eficaz, pero que pasa se se produce una explosion?? o si sorpresivamente debes buscar un acceso paa rescatar a alguien???. Estimado es solo eso.

Siguiendo con el tema...
1165076190_f.jpg


Aqui salgo con otro bombero, quien se iba a imaginar que salir a un "Otros Servicios" supuestamente basura costado Vía elevada, podia terminar en un trabajo asumiendo la protección como rol principal. Uno no sabe las cosas que se pueden estar quemando debajo de esa via elevada, por lo cual abia que cuidar a nuestra gente. Si alguien se pregunta por que no estamos con cotonas, fue simplemente por que como salimos a una "cosa insignificante" no la llevamos, GRAN error siempre con nuestros EPP uno nunca sabe con que nos vamos a encontrar.

Slds

Carlos Andrés
Tranquilo...no me moleste..solo era para aclarar la critica que asumí en las dos primeras instancias, pero a la vez quise aclarar el asunto de los guantes...con fundamentos...solo eso...ya nos tamos viendo...
Franco
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Ok. Con el permiso de los moderadores y los señores foritas me va a salir un chilenismo:

" puta´s que somos buenos para partir con papas y terminar con manzanas...."

Son muy entendibles las situaciones y realidades de cada CB...pero que mejores ejemplos, en las ciudades o "pueblos" cercanos al mar, casi siempre hay una reparticion de la Armada, que cuentan con buzos o por lo menos el equipo por lo tanto es una manera de abastecer los cilindros. Con el tema de recursos es dificil poder entregar soluciones, pero la creatividad es propia del Bombero.

El tema derivo en primera instancia a generar una "Denuncia grafica", luego se propuso generar una campaña sobre el uso de EPP(incluyendo ERA´s) yo propongo ahora para encarrilar nuevamente el tema, generar una imagen o frase que estimule el uso de EPP o mejor dicho de Autocuidado (algo como señala Dieg0).

Buena la sinergia que se produce al poner un par de imagenes que demustraan neglgencias y porque no falta de recursos...A un Carabinero, por falta de recursos no se va a dejar de entregar un arma para realizar su labor ya que es paerte de su Uniforme...para Bomberos un casco normado(ojala con visor o en su defecto antiparras), unos guantes que aislen la temperatura, una esclavina, un oveol con algun producto retardante a la inlfamacion y aislante del calor, botas con planta y punta de acero, una cotona, es su Uniforme.

Tarea para las Gobernaciones e Intendencias y en especial el Gobierno. El Recurso Humano es quien merece la mayor atencion y preocupación...BOMBEROS DE CHILE, HAY QUE SACAR LA VOZ!!...esa es una tarea que me gustaria ver por parte de la JNCB, asi como una vez se hizo en el CB Valparaiso bajo el mando de Pierino Bavestrello.

Asi que muchachos generemos esta campaña y que, ojala , en cada compñaia en un tiempo mas aparezaca en su mural este "afiche" generado en el portal. Obviamente no hagamos montajes de otros ya hechos.


"PARA LA LABOR DE BOMBEROS, EL USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL ES PARA TODO Y PARA TODOS"

ADCOX

pd: Muchachos, no ocupemos tanto el "citar", ya que da lata ver todo el texto otra vez
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
con el celular en medio del incendio, foto de terra.

(para que vcamos a decir que los pitoneros de la 13 CBS no tenian idea que no deben bloquear la ventilacion mientras sus compañeros hacen ataque interior)

quehorror2pq4.png
 

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
41
Muy bueno el tema, queria aportar con una foto que muestra a los bomberos bien equipados en una emergencia quimica, y a la prensa al lado de los bomberos, pero no se como subirla.
 

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
41
dscn1160ba3.jpg


Ojo con estos periodistas...

No solo los bomberos pecan de temerarios.....

No era una tremenda emergencia, pero los procedimientos son procedimientos. (C.B.Talcahuano)
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Y las zonas de seguridad??.....el problema creo que no son los periodistas, es del mando y la aplicación/cumplimiento del procedimiento.

ADCOX
 

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
41
Estaba todo establecido, incluso estaba el resguardo de carabineros, ellos llegaron desde el otro lado, y para no darse la vuelta, para sorpresa de todos, no encontraron nada mejor que pasar por el medio.
 

bombereando

Postulante
Miembro
12 Mar 2008
8
0
1
124
Hola Espiritu de ADCOX, mira tú super compañía de rescate (9a Valpo.) cuando estaban en servicio, qué bien ocupan el EPP, sobre todo los oficiales.

thump_229326accidente1.jpg


jaja, predica Padre Gatica
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Señores:

Les solicito no transformar el tema en una serie de ataques contra personas e Instituciones. Está claro que todos tenemos problemas a este respecto por lo que creo, sería mucho más constructivo que cada cuál se refiera a las falencias propias y como solucionarlas.

Mauricio.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Asi es, no transformemos la discusion en ataques personales

nadie esta libre de polvo y paja, ni siquiera en EEUU, ni siquiera en Europa

excelente campania de la 5ta cia y sus afiches

ahora bien, como lo he mencionado en otras oportunidades, con ejemplos como los de la fotografia se puede presionar a los municipios a que aporten recursos en la compra de EPP,

saludos


 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
respecto de la fotografia al comienzo del tema comento los siguiente:

los principal es estar usando el EPP completo.

Particularmente en la fotografia, no me parece mal que el bombero no este con su autonomo con mascara colocado. Si el viento esta con direccion opuesta ala posicion del bombero, me parece que puede trabajar de esa manera

excepciones serian si se sospechara (o existiera) de riesgo de explosion o si hubieran material quimico involucrado en el incendio, en ese caso, lo mejor seria colocarse el ERA aun cuando se tenga el viento con direccion contraria ala ubicacion


...///
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Me parece que los oficiales deben marcar la pauta y en la foto del traslado se observa que no cumple con la protección. Mal el voluntario y son cosas que hay corregir, esa es la idea de este tema, detectar y corregir.

En base a esto me llama la atención una situación que detecté observando un rescate. Algunos voluntarios, que tuvieron contacto directo con un paciente, no se cambian los guantes quirúrgicos cuando realizan otra atención y es mas vi a uno que luego de atender uno con hemorragia se puso los guantes de trabajo para operar una herramienta, sin sacarse los de látex. Cosa que hay que corregirlas.


ADCOX
 

JUAMPI

Aspirante
Miembro
19 Sep 2007
35
0
2
124
Me parece un tema sensible para bomberos que no tienen el concepto de la seguridad internalizado y solo tripulan unja maquina buscando la ansiada adrenalina, el poder de la arrogancia y el minimizar toda la baja autoestima con salir en una foto para mostrársela a sus amigo describiendo el coraje por estar cara a cara con el peligro.

Creo ese es el PROBLEMA principal, mientras no formemos bomberos con orientación basada en la seguridad y que piensen y respiren seguridad, será un tema de nunca acabar.

En mi cuerpo de bomberos jamás han entendido esto y es una lucha contra el mundo. Felicito a gestor de esta iniciativa por que permite vernos y la mediocridad y a la persona que le cause rechazo posteando alguna respuesta de molestia por que es apuntado con el dedo creo me estará dando la razón.

Excelente por Bomberos PROFESIONALES algún día
 

pitonero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2008
83
2
2
53
los andes
el tema es bastante importante y concuerdo con que se tiene que mostrar lo bueno y lo malo para que se pueda tomar en cuenta esta situacion en todas las Cias, tomo como ejemplo mi cuerpo, en el cual cuando se solicita a las cias enviar las prioridades para los fondos de inversion, en los listados salen colocar sirenas nuevas a las unidades, tapas de ruedas,compra de sillas,kepis y poleras entre otras cosas, pero lo menos que sale son Botas,cascos, ERA, esclavinas, etc, concuerdo con que los Cuerpos mas pequeños reciben menos subencion pero si todos los años sacan un equipo se esta abansando en el tema, no se toma en cuenta al Oficial de seguridad y no se le da la importancia que este tiene, cuando se solicitan proyectos a la gobernacion o a la intendencia se solicitan otro tipo de recursos, tambien seria que la camara de diputados tomara mas en cuenta esta solicitud y le diera la rapidez y la importancia que esta requiere.