Critica Constructiva.....pero hay que hacer algo señores!!!

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que buena iniciativa, sin embargo creo que se debe ampliar no solo al ERA sino que a todo el EPP, ahh y decir simplemente que no todos tienen ERA, en mi Cia solo hay tres, ya nos han rechazado 2 proyectos del gobierno para adquiri mas.



Y pensar que en la zona central hay bodegas de bomberos llenas de ERA (en el norte tambien)


Saludos
 

route66

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
191
2
2
Entre Tongoy y Los Vilos
Estimados Foristas:

Me parece muy bien promover en forma el uso de ERAS en los actos del servicio que así lo ameriten y por el momento, topamos con la dificultad que no hay suficientes unidades para todos los bomberos que participan activamente de un incendio.

Es muy importante recalcar que junto con la adquisición de ERA, se debe tener al menos una botella de aire extra por equipo y disponer de equipos de cascada o compresores (como el de H-1 de Ñuñoa) que permitan el llenado a medida que estos se van utilizando.

En incendios grandes, es común el agotamiento prematuro de las cascadas y observar filas de bomberos de diferentes compañías con sus respectivos tubos para el llenado.

Hay que avanzar simultaneamente en mas ERAS por compañía y mas cascadas.

Saludos,
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
CBS

IMG_6094%20%5B1280x768%5D.JPG
 

Crash_Zweite

Aspirante
Miembro
13 Sep 2007
49
0
2
124
www.bombagermania.cl
bombero_valpo dijo:
Y si uno quiere ser más critico, en la foto se aprecia al bombero sin colocarse su esclavina, solo en el cuello, y con guantes al parecer de cabritilla, en eso estoy totalmente de acuerdo con Adcox los EPP son para USARLOS, uno nunca sabe cuando vas a necesitar entrar a sacar a alguien o se produce un flashover o algún fenómeno, uno debe estar PROTEGIDO.

Tampoco es una crítica a la Germania, solo que fue la foto portada de hoy, pero como estas encontramos a diario en la prensa.

Podríamos comenzar una campaña de AUTOCUIDADO, onda con flayer y todo, una difusión dentro de todos nuestros contactos bomberiles.

Slds

Carlos Andrés
Primero que nada, posteo porque resulta que soy yo el de la foto, lo unico indefendible es que no me coloque mi esclavina como corresponde, lo del ERA, estaba parado fuera del incendio esperando que mi apoyo se conectara para depues hacerlo yo y entrar, pero era necesario poner el piton en ese lugar porque o sino se quemaba la casa de al lado...pero tampoco eso uds lo sabian porque no estaban ahi; si que es pasable...
Lo que no es pasable y es total falta de informacion es el asunto de los guantes..son guantes ingleses normados para incendios...
Aqui dejo el link para que vean.... http://www.southcombe.co.uk/details.php?page=1&product_id=40

Espero que lo vean porque asi como hacen criticas (que las tomo como constructiva) tambien espero que critiquen con fundamentos...sin mas que decir si despide...un germano de corazon...
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Ok, se entiende la defensa o mejor dicho la aclaración. Carlos señala la palabra "al parecer" sobr el tema de los guantes, que a simple vista da esa impresión.

Favor tomar el tema como OBSERVACIONES DE SEGURIDAD, no puede pasar mas allá de eso. Todo profesional debe recojer los comentarios, analizarlos y sacer el maximo provecho.

Compañeros de la 2ª Cia, sorry pero no puedo dejar pasar este link que me llego......en este se evidencia una hecho muy complicado y digno de analisis.Un civil(puede que sea un bombero) da ORDENES al personal de la 2ª en plena area de trabajo. Casi al final aparece un comandante...otro eso si, no el que le gusta la TV



http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=27781&Itemid=180


ADCOX
 

Crash_Zweite

Aspirante
Miembro
13 Sep 2007
49
0
2
124
www.bombagermania.cl
yo no asisti ha ese incendio...pero por lo que me dijieron es el Jefe de la OREMI y ex voluntario de la duodecima compañía de valpo...pero no lo podría confirmar...no se como habra sido la situacion en el lugar...por eso no digo nada mas hay que ser criterioso...lo que si esta claro que esa persona aunque haya sido el Jefe de la OREMI (No estoy seguro) no debe estar ahí de civil.

Atte;
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Crash_Zweite dijo:
yo no asisti ha ese incendio...pero por lo que me dijieron es el Jefe de la OREMI y ex voluntario de la duodecima compañía de valpo...pero no lo podría confirmar...no se como habra sido la situacion en el lugar...por eso no digo nada mas hay que ser criterioso...lo que si esta claro que esa persona aunque haya sido el Jefe de la OREMI (No estoy seguro) no debe estar ahí de civil.

Atte;

Si, a mi tambien me da la impresión que era Guillermo de la Maza
(Oscar 5), ojalá no.


ADCOX

PD: ex voluntario??
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Bueno, aqui uno de los Comandantes del CBV, obviamente no es el J-1, ya que ese estaba dando entrevistas.

comandogj6.jpg
 

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
37
creo que este tema de esta desviando de apoquito, ahora se esta conviertiendo en quien acusa a mas bombero, mejor e vez de estar poniendo fotos con nombre y apellido, mejor porq no poner fotos donde se muestren personas con su epp bien puesto y en buen estado, y tratar de aportar con las informacion de mejores EPP, porq al ver fotos de gente sin el EPP necesario, no se aprendera mucho...
saludos
 

fire_house

Postulante
Miembro
11 Feb 2008
20
0
1
124
Mario.Fire_333 dijo:
Bueno, aqui uno de los Comandantes del CBV, obviamente no es el J-1, ya que ese estaba dando entrevistas.

comandogj6.jpg






[ijajajajaja,,,no es por defender ni nada......pero no veo que esa casa se este quemando, o salga humo... :eek:[/i]
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
elmontaraz dijo:
creo que este tema de esta desviando de apoquito, ahora se esta conviertiendo en quien acusa a mas bombero, mejor e vez de estar poniendo fotos con nombre y apellido, mejor porq no poner fotos donde se muestren personas con su epp bien puesto y en buen estado, y tratar de aportar con las informacion de mejores EPP, porq al ver fotos de gente sin el EPP necesario, no se aprendera mucho...
saludos

elmontaraz, creo que no leiste el primer post. Esa era la idea, eso si sin persecución ni malas "vibras". He posteado fotos de voluntarios correctamente uniformados(que son los menos). La idea es mover un poco las mentes de las personas, señanandoles claramente que estamos mal, por eso las fotos. Los mejores EPP son los cuales son usados para minimizar el daño que pueda producir un agente o energía, en contra de nuestro organismo.




Falta de guantes....o sea, para el trabajo de bomberos

dibujo5cy9.jpg


La explicación más grafica de la negligecia de no usar ERA en un incendio.

dibujo3zg6.jpg


ADCOX
 

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
37
Re: Critica Constructiva.....pero hay que hacer algo señores!!!

ok ya estan las fotos, pero cual es la soluciona  aeste problema, dijieron por ahi que harian afiches y todo eso, esa es una buena forma para poder insentivar el uso de los era, pero si cada 5 minutos una nueva foto de un voluntario sale en la web, no le veo mucho sentido, porq ya ahi fotos..
ya tenemos identificado el problema, ahora busquemos una solucion.. y no creo que sea justamente esta ...
saludos
 

RETTUN

Postulante
Miembro
26 Jun 2007
28
0
1
124
elmontaraz dijo:
creo que este tema de esta desviando de apoquito, ahora se esta conviertiendo en quien acusa a mas bombero, mejor e vez de estar poniendo fotos con nombre y apellido, mejor porq no poner fotos donde se muestren personas con su epp bien puesto y en buen estado, y tratar de aportar con las informacion de mejores EPP, porq al ver fotos de gente sin el EPP necesario, no se aprendera mucho...
saludos

Eso es correcto, el tema planteado es una buena iniciativa hasta que se empieza a utilizar para otros fines, encuentro una excelente idea la planteada por "elmontaraz", ahí van ejemplos

GetAttachment45.jpg


GetAttachment44.jpg



Por eso hay que ser muy cuidadoso en interprestar sólo una foto, a veces son fuera de contexto y no representan la realidad, lógico que hay otras que hablan por sí solas también, pero lo importante es que se consideren con altura de mira y profesionalismo, y no para atacar por atacar, o dirigir los temas a un sector en particular como generalmente ocurre con alguras personas del foro.

Saludos
 
Última edición por un moderador:

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
37
Re: Critica Constructiva.....pero hay que hacer algo señores!!!

buen video, ahi se ve en accion a voluntarios con su EPP completo y su era bien utilizado..
creo que asi uno aprende mas que ver gente sin nada...
aqui tenemos una solucion.
3 voluntarion con su EPP completo en un 10-1.. los voluntario sin EPP no intervienen en la emergencia, exepto a uno qu pasa corriendo, pero directamente no se ve involucrado..
saludos
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Propone.

Yo por lo menos, he dado mi parecer. Aca es un tema netamente de formación y de supervisión. Si el voluntario no los usa (teniendolos), tambien es responsabilidad del oficial o voluntario a cargo instruir para que se ocupen, dentro de la disponibilidad de elementos, los EPP básicos y los ERA´s.

Si molesta ver tantas fotos de voluntarios sin elementos de protección personal o el uso incompleto de estos, se cumple el objetivo del tema. Por mi parte seguire subiendo fotos de donde las vea, como tambien las que son positivas y dignas de imitar como las de la 2ª Cia. Bomba Germania del CBV que anteceden a este post.

En resumen la solución pasa por uno mismo, asi de simple. El Autocuidado es fundamental y además el compromiso con la seguridad en general que deben adoptar los mandos, ser drasticos y normar los temas.

Una manera de instruir es el metodo de las tres "i": Ingenieria (crear un procedemiento), Instrucción(capacitar y entrenar) e Imposición (velar por el fiel cumplimiento de la instucción).


ADCOX
 

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
37
Re: Critica Constructiva.....pero hay que hacer algo señores!!!

bien yo no te estoy negando  ni prohibiendo que subas fotos para nada, pero asi como el amigo Rettun puso fotos "positivas", tambien seria bueno que se suban mas fotos y videos asi, donde se ve el claro accionar y el cuidado de los bomberos,...
como te comente antes, ya sabemos cual es el problema, tenemos 2 paginas 1/2 de problemas, ahora tratemos de poner solucion,
buscare y subire videos y fotos sobre eso...
saludos..
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Yo tengo una foto guardada por que justamente demuestra lo que tanto se esta pidiendo:


Llamado: 10-1 (Incendio de vehiculo)
Compañia: 3ra de San Bernardo
AkroN y Alvaro Ibarra

101eldelaizquierdajo9.jpg


Los incendios de vehiculo pueden presentar mayor facilidad para inhalar toxicos como cianuro. Recordemos que la combustion de los materiales propios para la fabricacion o funcionamiento de vehiculos pueden generar una variedad de gases que en un Incendio Estructural (casa) no se genera.



"Stay Safe"


.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Bueno aqui coloco otro acierto fotografico, del como se debe y como no se debe.
Obviamente para no herir sentimientos, ocupare fotografias de mi Cia.

Como Si




Como No, pero se daran cuenta que son operaciones exteriores, por lo que es discutible el tema.