Criterios de elección de material mayor y/o menor

¿Qué es mas importante para elegir material mayor y/o menor?

  • Análisis técnico y económico

    Votos: 21 100,0%
  • Tradición

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  • Votantes totales
    21

Venturio

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24 Jul 2012
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Hola a todos,

Quise hacer este tema para dejar opiniones bien fundadas respecto al título (va incluida una encuesta), ya que como se ha observado ultimamente, se adquieren piezas "a ciegas" con el riesgo que eso conlleva.

Saludos
Venturio
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Un buen ejemplo, aunque fuera del país es Québec (Canadá), una provincia compuesta enteramente de descendientes e inmigrantes franceses (como se sabe, son muy tradicionalistas con sus costumbres e idioma). Aún asi, ocupan material 100% gringo en las ramas de emergencia: ambulancia, "pacops" y por supuesto, bomberos:

DSC_9414.jpg


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Es decir, se fueron a la segura y optaron por lo mas conveniente ;)

Saludos
Venturio
 

Venturio

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24 Jul 2012
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Volviendo a nuestro país, hay un criterio que me gustaría que se exija a los fabricantes de herramientas y vehículos bomberiles: garantizar la ausencia de fallas de fábrica antes de 1.5 o 2 años de servicio. Con eso se asegura que los montos invertidos no sean "perdidos". Algo que varias marcas no pueden cumplir
 
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Venturio

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24 Jul 2012
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Otra cosa que hay que exigir: el control de estabilidad ESP/RSC, para disminuir (no evitar) las posibilidades de volcamiento de la unidad. Ya que se ofrece como opcional, siendo que en europa y gringolandia es obligatorio que lo tengan.
 

Domingo cavagnola

Chupe
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Al parecer las licitaciones están mal echas.
Por lo discutido en esta página la hacen a medidas.
Están debieran indicar estrictamente nesecidad de equipamiento del vehículo según normas internacionales y capacidades del vehículo también el mismo concepto sin citar marcas específicas ya que con esto dejas fuera de competencia a algún oferente.
En resumidas cuentas dejar la licitación abierta a todas las marcas.
 
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Venturio

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24 Jul 2012
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@Domingo cavagnola cierto, lo de licitación abierta es genial, pero debe agregarse la exigencia de garantizar calidad "sin fallos" antes de 1.5 o 2 años de servicio. Ahí se ofrecerán las marcas que realmente respeten a los CB interesados. Ademas, que cumplan TODAS las medidas de seguridad IIHS/NFPA (USA) o EN/EURO-NCAP (Europa). Lo mismo aplicar para las herramientas.

Otro criterio a exigir es que el carro sea versátil, es decir, abarcar 2 o mas especialidades (con eso se estaría descartando a las corcheteras), por ende se reducen los tiempos de respuesta (por ejemplo, todos los vehiculos del FDNY además de la funcion principal, deben tener material y personal entrenado para rescate vehicular)

En el caso de las aereas, que resistan vientos de mínimo 60 km/h, así se garantiza operatividad con o sin rachas de vientos

Y por último, doble cabina de FÁBRICA, asi las comunicaciones del personal son mas fluidas

Saludos
Venturio
 

Domingo cavagnola

Chupe
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14 Jul 2015
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@Domingo cavagnola cierto, lo de licitación abierta es genial, pero debe agregarse la exigencia de garantizar calidad "sin fallos" antes de 1.5 o 2 años de servicio. Ahí se ofrecerán las marcas que realmente respeten a los CB interesados. Ademas, que cumplan TODAS las medidas de seguridad IIHS/NFPA (USA) o EN/EURO-NCAP (Europa). Lo mismo aplicar para las herramientas.

Otro criterio a exigir es que el carro sea versátil, es decir, abarcar 2 o mas especialidades (con eso se estaría descartando a las corcheteras), por ende se reducen los tiempos de respuesta (por ejemplo, todos los vehiculos del FDNY además de la funcion principal, deben tener material y personal entrenado para rescate vehicular)

En el caso de las aereas, que resistan vientos de mínimo 60 km/h, así se garantiza operatividad con o sin rachas de vientos

Y por último, doble cabina de FÁBRICA, asi las comunicaciones del personal son mas fluidas

Saludos
Venturio
Venturio existen normas relacionadas con las especificaciones mecánicas donde se garantiza un mínimo de horas de funcionamiento. En equipos donde el motor no sólo entrega potencia al sistema de transmisión para el traslado de la máquina si no a otras funciones como alimentar una bomba de agua o generadores eléctricos es mejor exigir horas para el motor y kilometraje a los componentes del rodado.
En Chile por lo general se opta por las horas.
 

Venturio

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@Domingo cavagnola eso sí que es un error, ya que varios CB tienen poco movimiento (por ende, pocas horas de uso del material mayor/menor). De ahí que se deba exigir años de fiabilidad en vez de horas.
 

Venturio

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Tras lo informado en otro tema, dos criterios mas a exigir: Cursos de formación para los futuros maquinistas (conducción y dominio completo de la unidad). Y una certificación del MTT con uso de romana "a peso completo" (tripulantes + material menor en las cajoneras)
 

nfd

Comandante de Guardia
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Y una certificación del MTT con uso de romana "a peso completo" (tripulantes + material menor en las cajoneras)

Eso es ultra necesario ahora yaaaa. Muchos carros en este pais deben estar pasados de peso. Algunos he visto que hasta las bandejas metalicas estan dobladas por el peso puesto es mas algunas cosas no se usan en años
 
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Charles Tango Victor

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Estoy de acuerdo con lo que plantea OREGON Wolf ... y no solo los carros y quien controla el peso de los "Voluntarios" para andar en forestales deben estar con buen estado físico...
 

Venturio

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Oregon wff

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Cottage Grove , Oregon
Lo primero en el cuento forestal es estudiar y entender bien como se comabaten forestales, y con esas tacticas, adecuar los carros.
en eeuu el carro es una herramienta mas y no la unica.

En mi opinion (y se que varios en el foro compartimos la misma idea), el carro de interfase urbano rural, no tiene por que ser un carro "TODO TERRENO"
sino un carro con capacidad de transitar por caminos no mejorados en verano. Tambien en muchas situaciones es mejor tener un eje trasero de 2 velocidades (con bloqueo) que te permita, tener un cambio intermedio para producir las rpm adecuadas para subir cerros. no existe nada peor que ir en un cambio con el motor que va que revienta y pasar cambio y despues el motor no se la puede. Los camiones 4x4 solo tienen ejes de una velocidad y caja de transferencia de 2 que no sieben para "partir" cambios.
Lo mas importante a mi gusto, es que debe tener una bomba (para uso forestal) capaz de levantar buenas presiones y caudales adecuados para material de agua forestal. Tiras de 1.5" y 1" (un piton de 1.5" desaloja entre 75 y 90 gmp y uno de 1"; 30 gpm.

El carro forestal debe ser un carro simple (pantallas touch screen no tienen lugar en un carro forestal), economico (es mejor tener 2 carros "simples" que un solo carro "de ultima tecnologia" como a muchos les gusta decir.)



1) Carro de interfase urbano forestal.
  • chasis 4x2 con buen despeje del suelo, bloqueo de diferencial eje de 2 velocidades , o 4x4 (pero no es 100% nesesario)
  • estanque de 500 a 750 galones
  • bomba pto "estructural" mediana 500 gpm.
  • bomba con motor independiente forestal capaz de 400 psi y 100 gpm @250 psi (para tedidos forestales largos y pump and roll)
  • o una sola bomba pto, capaz de buenas presiones y caudales, la bomba HALE CBP (4) es mi favorita capaz de 400 gpm de estaque o grifo, y 400 psi max. los carros tipo 3 del forest service volvieron a equipar estas bombas despues de un par de años de tratar de ocupar bombas de 2 etapas opcion presion /caudal, por simplicidad y costo.
  • Espuma clase A
1.png

Carro forestal de interfase del Forest Service (Chasis 4x2 y bomba Hale CBP)

6206022827_54b35c3a42_b.jpg


Interfase de Cal Fire (depatamento forestal de california) chasis 4x4 bomba estructural de 500gpm y bomba forestal (la rejilla detras de la cabina es para la ventilacion del motor de la bomba forestal)
 
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Oregon wff

Chupe
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Cottage Grove , Oregon
2) Carro forestal pesado
  • Chasis 4x2 con eje de 2 velocidades, bloqueo , o 4x4
  • estanque 750-1000 gal.
  • bomba forestal motor independiente capaz de 400 PSI y 100 Gpm
  • Espuma clase A
  • images
carro pesado del forest service
bomba BB-4
estanque fibra de vidrio 750 gal
equipo de espuma robwen

IMG_20100818_123419.jpg


misma configuacion en chasis 4x2
 
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Oregon wff

Chupe
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7 May 2015
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Cottage Grove , Oregon
2) Carro forestal Liviano
  • Chasis 4x4 (Ford F350, F450 o similar)
  • estanque 250-400 gal.
  • bomba forestal motor independiente capaz de 400 PSI y 100 Gpm
  • Espuma clase A
Engine-photo-for-web.jpg


Chasis f 450 con carroseria de servicio de fibra de vidrio, estanque 300 gal
 

Venturio

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Esto es lo que me respondieron sobre las corcheteras en la página de facebook "Magirus Chile":

"En extension completa a maxima altura tienes 100% operatividad con hasta vientos de 12 m/s, superior a eso se recomienda el uso de cables de retención."

Por eso puse como criterio que los ladder/platform soporten vientos de mínimo 60 km/h, para tener funcionalidad con o sin rachas de viento... Como fabricante de unidades telescópicas, me daría verguenza decir que solo aguantan hasta 43,2 km/h

Saludos
Venturio
 

Zapador254

Bombero Activo
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En mi opinion (y se que varios en el foro compartimos la misma idea), el carro de interfase urbano rural, no tiene por que ser un carro "TODO TERRENO"
sino un carro con capacidad de transitar por caminos no mejorados en verano. También en muchas situaciones es mejor tener un eje trasero de 2 velocidades (con bloqueo) que te permita, tener un cambio intermedio para producir las rpm adecuadas para subir cerros. no existe nada peor que ir en un cambio con el motor que va que revienta y pasar cambio y después el motor no se la puede. Los camiones 4x4 solo tienen ejes de una velocidad y caja de transferencia de 2 que no sirven para "partir" cambios.

Excelente Consideración... ejemplo en los IVECO, la doble tracción es permanente, y existe la posibilidad de Bloquear los diferenciales delantero u trasero por separado.

... Y comparto lo del combate en incendios forestales, es un trabajo mixto, que no solo se trata de tirar agua... que exista un vehículo capaz de transitar por caminos o senderos complicados, como apoyo a grupos o cuadrillas con herramientas manuales es la sinergia de ambos trabajos es la que da resultado. Considero de gran peligro aparcar bombas a un costado de viviendas armados con agua, esperando el frente de avance con el afán de contener o desviar el avance del fuego, Casa + Voluntarios + Material Mayor podrían calcinarse. En ocasiones solo la columna de conveccion a ras de suelo imposibilita un trabajo... Quema de ensanche al rededor de las viviendas apoyado con material manual y rodante, debería ser nuestra forma de trabajar, ya que somos los encargados de las estructuras.

Y para el trabajo con agua, largos tendidos, con mangueras auto humectantes, con paquetes listos para extender la armada, siempre trabajando por dentro de lo quemado como se dice acá en Chile... mas eficiente aun para este tipo de trabajo con agua, es un carro que permita un Pump & Roll, solución sencilla y económica para esta característica, es una bomba, movida con un motor eléctrico Alimentado por el generador interno que la maquina posea. Los ivecos al ser la bomba de alta movida por un motor eléctrico pueden hacer Pump&Roll, pero la limitación de esta es la cantidad de agua que se desaloja... Como dice @Oregon wff, las bombas con Ctrl electrónico y muy sofisticadas con paneles Touch, son poco practicas para maquinas utilizadas para este fin, ya que el material mayor estará constante mente en el interior del incendio, expuesto a calor, material particulado, etc.

En resumen la gente o la mesa técnica que diseño, o solicito las bases para considerar un carro forestal, no tiene ni las mas mínima idea de los requerimientos y el trabajo efectivo en incendios forestales... Deberíamos pensar seriamente a nivel nacional en estandarizar un trabajo como bomberos en incendios forestales, y de una vez por todas como bomberos involucrarnos activamente en este ámbito, ya que se esta viendo que las condiciones ambientales en este ultimo tiempo favorecen y permitiran incendios como nunca antes se han visto... es cosa de ver los que acontecieron tiempo atrás en EEUU...
 
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