Creacion del Casco para Bombero MSA GALLET F 1

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Interesante aporte. En todo caso siempre entendí que fue a la inversa lo del casco del ejército. Durante la 1GM se usaba quepís, y buscando un diseño vieron que los bomberos ya tenían un casco y lo adoptaron para hacer todo mas rápido.

Al inicio de la IWW el Soldado frances era ver un soldado Chileno de la Guerra del pacifico el Kepi Frances contra el Pikelhaube aleman de cuero (el mismo de 1870) y los inglese con gorra. el campo de batalla mostro que era necesario el cambio en los uniformes y en especial la protección del craneo, el Casco Adrian(por el apellido del jefe del proyecto y creador) nace en 1915 aqui y es implementado en todas las unidades de arma de tierra Francesa incluida la BSPP y desde alli se hace extensiva al resto de los Sapeur Pompier el modelo 1926(foto) y luego el 1933 antecesor son modelos adrian.
fr26crom.jpg
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Un Mito Bomberil : Este era un material de distribución del curso "Conductas Bomberiles" version 1999, donde se indica que el F1 fue creado por la NASA



1209055_10201984194468713_1947765973_n.jpg


Gracias nacho;
El solo decir que era procedencia francesa y disenado por NASA era ya contradictorio.
Obiamente "arranque con los tarros" del autor por decirlo en buen Chileno.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Gracias nacho;
El solo decir que era procedencia francesa y disenado por NASA era ya contradictorio.
Obiamente "arranque con los tarros" del autor por decirlo en buen Chileno.

"Casco modelo romano", "Casco marca Bullart"... con esa calidad de manuales nos tuvimos que batir para aprender algo mas...
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una Curiosidad: Durante las pruebas del Prototipo 6 enero de 1984 en 1.800 cascos en pre producción en la fábrica Gallet. una avería en la resistencia del recubrimiento metálico se debe mejorar. La empresa se vio obligada a retirar cascos Gallet circulado y revisar su construcción ,se clasifican estos fracasos en términos de pérdida, Adrian Gallet ideo cortar en redondo en la parte superior del casco para trasformarlo en una hielera para champaña, El éxito es tal que se debe considerar para continuar la producción en paralelo de este accesorio. Unos meses después de este incidente, Gallet crea un nuevo recubrimiento de níquel electrolítico Baybiend. Los ensayos tienen éxito y la primera empresa reçoie la primera asignación de cascos en agosto de 1985. El casco ha sido probado y aprobado para el Servicio en la BSSP y para el mundo.

1374761_10202138362722823_806493356_n.jpg
1383363_10202138358282712_1233040250_n.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
.....................
06-Bullard-LTX-600x600.jpg

Jejejejeje, recuerdo también un CB que el año 1975 trajo los cascos NFPA con visor como el de arriba, los vendedores dijeron "ustedes van a ser el 2do Cuerpo con este casco en el mundo, después de los de Nueva York", al menos así apareció en el diario, recuerdo que yo que todavía ni pensaba que iba a entrar a alguna cía, y como cabro chico me sentía orgulloso, obviamente feliz dentro de mi ignorancia. Los de New york nunca supieron que habían sido los primeros :)

Recuerdo haber leído que este modelo de casco fue diseñado por una estudiante de diseño industrial y su diseño ganó un concurso, este concurso fue justamente organizado y financiado por la NASA, la que luego liberó la patente para uso sin costo para los interesados en fabricarlo. La NASA no diseña ni inventa nada de nada, todo lo hace a través de llamados a concurso y contratistas. Hasta el transbordador espacial fue diseñado por contratistas.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿están seguros que el F1 está en el museo de arte moderno de NY? porque en la colección que tiene el MoMA sale solo este casco de bomberos:

http://www.moma.org/collection/object.php?object_id=2909

el que también es de la empresa MSA, quizás ahí la confusión:

saludos.

Cierto, me asalta la misma duda ya que al igual que tu no lo he podido ubicar en el MoMa, debería estar en el tercer piso Arquitectura y diseño, solución ala duda, pregunto al MoMa.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Quien sera??

Me gustaría conocer a aquel que descubrió eso de que... "Los cascos F1 no se deben usar en rescates"...

Debe ser amigo de aquel que aun pregona que para participar de un rescate "hay que tener al día el curso de rescate de la ANB, sino te pueden demandar"... y pariente político del que predico por años que "las maquinas americanas no caben en las calles de Chile".

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Fijense que solo los Paramedicos usan F - 1 cromado. Los demas Bomberos estan con F - 1 de Colores. Aparentemente esta foto es en Canada. No me parece mas complicado utilizar un casco intergral que un cola de pato o un casco tipo F2 en el rescate. A mi parecer, ofrece mejor proteccion en caso de roce con alguna arista del vehiculo.

Fraternales Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es de Quebec Canadá hace 3 años. los Bomberos migraron al Drager HP 7000, pero los paramedicos mantienen en uso el f1 que se ve en la foto. Me lama la atecion que en Fracia se esta usando el F2 en el rescate Vehicular pero se ve harto Bombero sin casco tambien

images
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
en chile es commun ver en los techos o piso, el F1 , 1010 , px, extreme hero,

como me dijo alguna ves un instructor de RV , si usted no entra con su casco porque seguira insistiendo en hacerlo, para eso estan las herramientas porque el paciente menos va a salir sin un buen acceso.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Ayer, al llegar a casa y entrar a mi sala, pude notar que tengo casi todas las generaciones del modelos en F1 solo faltando la primera y la verdad es poco lo que a cambiado.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El paciente o el auto... el auto o el paciente??

en chile es commun ver en los techos o piso, el F1 , 1010 , px, extreme hero,

como me dijo alguna ves un instructor de RV , si usted no entra con su casco porque seguira insistiendo en hacerlo, para eso estan las herramientas porque el paciente menos va a salir sin un buen acceso.

Varios años atrás asistí a un congreso sobre atención pre hospitalaria... en el exponían entre otros, bomberos del CBS y además médicos.

No recuerdo quien fue... si Erick Folch o Gonzalo Wiedmaier, que indicaba que por aquellos años (98 me parece) los procedimientos que habitualmente se usaban en Europa se enfocan en "sacar el auto del paciente", mas bien que "sacar al paciente del auto".

Si no es posible acceder fácilmente... con toda seguridad podemos tener problemas para una evacuación de emergencia del paciente. Entonces, hay que usar las herramientas.

REINALDO VALLEJOS CACERES