Coyahique: 3 víctimas fatales deja incendio donde atacaron a la prensa y Bomberos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
010811.jpg

Un voraz incendio registrados en la población Clotario Blest de Coyhaique, dejó como saldo tres personas fallecidas, a lo cual se sumó una batahola de proporciones que culminó con agresiones tanto a Bomberos como a un representante de la prensa que cubría la noticia, a lo anterior se sumaron apedreos a los voluntarios y hurto de implementos para enfrentar este tipo de emergencias. A los repudiables hechos se sumó el robo de enseres que sufrió una de las familias afectadas que había logrado salvar parte de sus pertenencias.

Luego que una de las personas que resultó fallecida -momentos antes- solicitara auxilio a viva voz a vecinos sobre la emergencia, se dio la alarma de incendio declarado, acudiendo las cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos al domicilio de calle Daniel Neira N° 133 de esta ciudad.
Tras la extinción del fuego por parte de Bomberos, los voluntarios efectuaron el hallazgo de tres cuerpos carbonizados distribuidos tanto en el primer como segundo nivel de la estructura de material ligero.

Investigan tragedia

Hasta el lugar se trasladó el fiscal adjunto de Coyhaique, Álvaro Sanhueza Tasso junto al fiscal Regional Pedro Salgado, y personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.

Una vez concluido el reconocimiento externopolicial de los cuerpos, la data de muerte fue estimada en cuatro horas, mientras que como causa probable de los decesos, ésta correspondería a inhalación de monóxido de carbono y carbonización.
"Luego del trabajo de Bomberos de extinción del fuego se realizó el hallazgo de tres cadáveres, los cuales motivaron la concurrencia de la Brigada de Homicidios, según dispuso el fiscal Álvaro Sanhueza. Nos trasladamos al lugar, verificamos los hechos y procedimos al reconocimiento externo de los cadáveres, verificando que se trataba de dos mujeres y un varón", expresó el inspector Felipe Martínez Leiva de la Brigada de Homicidios.

Las primeras diligencias dan cuenta que la fallecida alrededor de las 01:30 horas, se percató del incendio tras lo cual realizó múltiples llamados de auxilio a sus vecinos, mientras las llamas envolvían por completo al inmueble.
Dado el avanzado estado de carbonización de los cuerpos, la PDI desarrolla diversos procedimientos para esclarecer su identidad, mientras que personal de Departamento de Estudios Técnicos (D.E.T.) de Bomberos junto a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros trabajan en identificar la causa y origen de la emergencia.
Según los primeros indicios, dos de los fallecidos serían residentes del inmueble, mientras que un tercero habría estado de visita en el lugar. En el caso de una de las mujeres, ésta habría fallecido mientras intentaba socorrer a sus dos familiares.
Hasta el cierre de esta edición una de las víctimas fue identificada mediante huellas como Rebeca Leonila Cárdenas Cárdenas (42) mientras que el resto figura como NN, tras los cual se realizará un peritaje de ADN para conocer su identidad información que será cotejada con muestras tomadas a familiares.

Ataque a Bomberos


Por su parte Bomberos -quien lamentó el fallecimiento de estas tres personas- no sólo debió lidiar con las dificultades en el desplazamiento producto de los cerca de 8 grados bajo cero, sino que debió resguardarse de pandillas, donde sujetos en estado de ebriedad las emprendieron con insultos, golpes y pedradas hacia los voluntarios, al mismo tiempo que aprovecharon la ocasión para sustraer herramientas de manipulación de grifos.
"En este incendio tuvimos varias situaciones anómalas empezando por las condiciones climáticas, la estrechez de los pasajes y los vehículos estacionados en estos, es más, tuvimos la llegada de un carro a 50 metros del lugar del incendio y los otros no pudieron llegar al mismo lugar de la emergencia. Producto de la desesperación lógica de los vecinos, fuimos agredidos verbalmente y un par de jóvenes que estaban en manifiesto estado de ebriedad, no dejaron en ningún momento hacer nuestro trabajo de extinción y Carabineros que se encontraba en el lugar se vio sobrepasado", señaló de entrada el comandante Gastón Cuevas del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique.

Era tal el caos que se generó en el lugar -mientras la casa ardía en llamas- que Bomberos -quienes habían llegado a tiempo a la emergencia- perdió valiosos minutos tratando de salvaguardar su integridad con apoyo de Carabineros.

"Tuvimos que dedicar tiempo a controlar esa situación con Carabineros y después dedicarnos al control de la emergencia. La otra situación es que lamentablemente nos vimos afectados por un robo de material de grifos, que son llaves que nosotros ocupamos para usar los grifos y abastecernos de agua para enfrentar este tipo de emergencias", acotó.
La institución voluntaria lamentó la sustracción de elementos de este tipo, dado que se trata de un material que se construye a pedido y en definitiva los grandes beneficiarios de esta implementación es la propia comunidad, ante un hecho dado.

Agresión a la prensa

Tampoco estuvo exento de las agresiones el camarógrafo del Canal 4 Rocco TV, luego que mientras registraba la emergencia, un sujeto se acercó en forma sorpresiva procediendo a propinar un fuerte golpe de pie en el costado izquierdo. Producto de lo anterior el camarógrafo se desplomó, mientras que la cámara y el equipo de iluminación avaluado en su conjunto en más de 500 mil pesos, resultó completamente destruido.
La rápida respuesta de Carabineros impidió que otros sujetos se sumaran a la agresión, situación que el personal uniformado comunicó al fiscal Álvaro Sanhueza que concurrió al lugar.

Diario Aysén
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Lamentable situacion, primero que nada por el fallecimiento de las tres personas, y tambien por la agresion que sufrieron los voluntarios y el periodista, por parte de estos antisociales mal nacidos, ojala se pueda hacer "JUSTICIA" la que no existe en este pais. y se termine con la agresion a bomberos.
 

FEUERWEHR_2

Postulante
Miembro
26 Ago 2010
8
0
1
Valparaíso
Si, es lamentable lo sucedido, la Clotario Blest es conocida por ser conflictiva, quizá para una próxima emergencia en dicha población, la central de alarmas podría solicitar siempre y oportunamente a carabineros, para no tener los problemas que tuvieron.
Mando un fraternal saludo a mis Coyhaique, en especial a mi querida Primera Compañía.