Corte de Rancagua ordena a cuerpo de Bomberos reintegrar a voluntarios expulsados

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
foto_0000001120200930183116.jpeg

12 personeros de la institución de Pichidegua presentaron un recurso de protección, el cual fue acogido por el tribunal de alzada.


La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió recurso de protección y ordenó el reintegro de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Pichidegua expulsados de la institución por publicaciones en redes sociales.

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada, dejó sin efecto lo resuelto por el Consejo Superior de Disciplina del organismo, el pasado 13 de julio.

El fallo sostiene que "a la fecha de dictación del acto recurrido, esto es, el 13 de julio del año 2020, estaba plenamente vigente el texto actual del artículo 553 del Código Civil, que -como se dijo- fue publicado en el Diario Oficial de 16 de febrero de 2011, de modo que resulta evidente que el actuar del órgano disciplinario del Cuerpo de Bomberos de Pichidegua no se ajustó a derecho, ya que la normativa que lo regula internamente".

"No se ha adecuado a las exigencias contempladas en el precepto legal aludido, resultando, en consecuencia, carente de eficacia tanto el procedimiento seguido en contra de los recurrentes, como las sanciones impuestas a los mismos, lo que constituye una clara vulneración de la garantía constitucional prevista en el artículo 19 N° 3 inciso quinto de la Constitución Política de la República, por lo que el presente recurso será acogido en los términos que se determinarán en la parte resolutiva de este fallo", puntualizó el documento.

Adicionalmente, el tribunal de alzada acogió sin costas, el recurso presentado por los 12 voluntarios.

 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tal como ha ocurrido una, diez y mil veces ................. Los Tribunales anulan una decisión tomada por Bomberos por que

" .................. el actuar del órgano disciplinario del Cuerpo de Bomberos de Pichidegua no se ajustó a derecho ......."

Definitivamente, la Junta y los Consejos Regionales deben tomar cartas en el asunto, ya pasaron los tiempos en que lo "mas viejitos" eran elegidos Consejeros de Disciplina y que debían sancionar conforme a las simpatías y amistades de los Oficiales Generales
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
En los cambullones uno de los objetivos es " Tenemos que ganarnos el Consejo "

Es lamentable porque se cambia la objetividad y la justicia por la simpatia y el compadrazgo
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En los cambullones uno de los objetivos es " Tenemos que ganarnos el Consejo "

Es lamentable porque se cambia la objetividad y la justicia por la simpatia y el compadrazgo


Efectivamente

Felizmente, ese estilo que por años se usó (y sigue usando) ahora los Tribunales ya pueden hacer algo

Por supuesto, la idea no es que los Tribunales anulen todo lo que hacen los Consejos de Disciplina, no

La idea es obligar a los Consejos de Disciplina, a actuar en derecho y no por simpatía y compadrazgo
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ojalá alguien diera datos para ubicar la causa.

Sin embargo, de lo que se lee en la nota de prensa de nuestro incansable Bluebird, la Protección se acoge (una vez más) por la composición del órgano disciplinario y NO se lee nada respecto del fondo.

Recordar que la línea jurisprudencial abrumadoramente mayoritaria es que, sobre la base del art. 553 del Código Civil, los organismos disciplinarios no deben estar integrados por oficiales.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
Ojalá alguien diera datos para ubicar la causa.

Sin embargo, de lo que se lee en la nota de prensa de nuestro incansable Bluebird, la Protección se acoge (una vez más) por la composición del órgano disciplinario y NO se lee nada respecto del fondo.

Recordar que la línea jurisprudencial abrumadoramente mayoritaria es que, sobre la base del art. 553 del Código Civil, los organismos disciplinarios no deben estar integrados por oficiales.

Entonces, ¿ porque las Juntas de Oficiales sancionan ?
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
No se por qué, pero siempre se hace más difusión a los recursos que son acogidos por la Corte de Apelaciones, en circunstancia que son una minoría.
Por ejemplo, en este año 2020 se han presentado 45 recursos, de ellos 14 han sido rechazados, 6 se han declarado inadmisible y por lo tanto también rechazados, solo 8 se han acogido y 17 aun están en proceso.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No se por qué, pero siempre se hace más difusión a los recursos que son acogidos por la Corte de Apelaciones, en circunstancia que son una minoría.
Por ejemplo, en este año 2020 se han presentado 45 recursos, de ellos 14 han sido rechazados, 6 se han declarado inadmisible y por lo tanto también rechazados, solo 8 se han acogido y 17 aun están en proceso.

Es cierto lo que dices .... pero me gusta se difundan los casos que son acogidos por la Corte, para que los Cuerpos de Bomberos y sus organismos internos lo tengan presente al momento de dictar sentencias .... que sepan que DEBEN hacerlo bien
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Temas disciplinarios... me castigaron 6 meses x una supuesta "falta a la disciplina", apele al consejo superior de disciplina para apelar a la resolucion x medio del consejo superior argumentando varios errores y faltas al reglamento x parte de consejo de disciplina de mi anterior compañia... cuento corto el consejo superior, dejo sin efecto el castigo y me dejo a disposicion de nuevo al consejo de disciplina de la cia... pues podran deducir usted que paso.... jajjajajaja un año me dieron ahora por haber apelado y seguir el.conducto regular de mi cuerpo... volvi apelar y el consejo superior mantubo la primera pena de 6 meses...

en resumen me quede con los 6 meses como si no hubiese hecho nada...

cuwnto corto, cumpli el castigo y me fui a una compañia de verdad, deje el club deportivo jakakakakak
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3

En mi Cuerpo se modificó el reglamento y estatuto y siempre quedó establecido que el consejo de disciplina, no puede estar compuesto por oficiales como era antiguamente.
Los casos se ven 1ro en la junta y si deciden que la falta es grave pasan el caso al consejo. Si es una falta "leve" sanciona la junta.
Atendiendo sus respuestas, ahora me da la idea que nunca se dieron cuenta que la junta de oficiales también es un organismo disciplinario y por ende no podría aplicar sanciones.
¿Será así o entendí mal?
Saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo que han planteado los fallos (muy mayoritariamente) es que ningún organismo disciplinario, de nivel alguno, puede estar compuesto por oficiales.

Así de simple.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y Pegaso 3040