Corte de Apelaciones anula sanción a comandante de Bomberos de Coquimbo

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
_acf7712.jpg

Luis Ugalde, con más de 47 años de trayectoria en la institución, había sido suspendido por 90 días como voluntario y la prohibición de ejercer como oficial general por dos años tras ser acusado de insultar a dos personas.

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió el recurso de protección presentado en contra del directorio general del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo y ordenó la anulación del proceso disciplinario en contra el comandante de la institución Luis Carlos Ugalde Cepeda que, en enero pasado, fue sancionado con la suspensión por 90 días como voluntario y la prohibición de ejercer como oficial general por dos años.

Durante el año 2018 y comienzo de 2019, Ugalde estaba ejerciendo el cargo de Primer Comandante, cargo más alto dentro del escalafón operativo de los bomberos.


La sanción contra Ugalde fue realizada luego que había sido citado a un proceso disciplinario, por cuanto dos voluntarios de la compañía se quejaron diciendo que los había insultado.

En su defensa el oficial indicó que esto es lo más alejado de la realidad, pues en sus 47 años como voluntario del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, jamás trató a algún voluntario en la forma que se le acusa.

Además, agrega que se enteró que fue citado a comparecer al Consejo Superior de Disciplina, a través de una carta dirigida a un domicilio distinto al que tiene registrado en su Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, por lo tanto, difícilmente se podía presentar a una audiencia del Consejo Superior de Disciplina. Al mismo domicilio erróneo, se envió la resolución.

1971 fue el año que realizó el ingreso a la institución bomberil el cuestionado comandante Luis Ugalde


Según indica el sancionado el Consejo Superior de Disciplina sabía que al momento de su citación no se encontraba en la región, por causa de una cirugía de esófago. Por ello, al citarlo en un momento en que era para él imposible presentarse, dicho Consejo actuó en forma arbitraria. No obstante ello, realizaron la sesión, en su ausencia y lo sancionaron con la suspensión y la prohibición de ser oficial general


“En el procedimiento disciplinario seguido en contra del recurrente no se cumplieron con las exigencias del artículo 79 del Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, al haber sido juzgado en ausencia" resolución Corte de Apelaciones de La Serena

http://www.diarioeldia.cl/region/corte-apelaciones-anula-sancion-comandante-bomberos-coquimbo
Juzgado en ausencia

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción cautelar, tras establecer que la medida aplicada excede las atribuciones reglamentarias.

“En el procedimiento disciplinario seguido en contra del recurrente no se cumplieron con las exigencias del artículo 79 del Reglamento General del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, al haber sido juzgado en ausencia, sin un emplazamiento previo valido, ni habiéndose respetado las formalidades mínimas consistentes en la certificación por parte el Secretario de dicho Cuerpo, en cuanto a que la citación se haya efectuado reglamentariamente, ni tampoco constando registro de dicha citación en el libro de citaciones, todo lo que permite entender que hay un proceder que no cumple por las reglas dadas por la misma organización, lo que transforma, además, a la decisión adoptada en una resolución carente de sustento, y por ende, arbitraria”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “El órgano sancionador, a saber, el Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, al alejarse de las reglas mínimas de juzgamiento que le rigen se transforma, en la práctica, en una comisión especial, lo que constituye una infracción a lo dispuesto en el artículo 19 N° 3 inciso 5° de nuestra Carta Fundamental”.

Anula proceso sancionatorio Por tanto, concluye que: “Se acoge, con costas, el recurso de protección interpuesto por Carlos Artemio Agüero Cerda, en representación de Luis Carlos Ugalde Cepeda, en contra del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo, declarándose que se anula el proceso sancionatorio incoado contra el recurrente desde la citación a él formulada para comparecer ante el Consejo Superior de Disciplina, incluyéndose en consecuencia las sanciones adoptadas a su respecto, debiendo dicha comisión, si lo estima pertinente, dar curso progresivo al mismo proceso sancionatorio, disponiendo una nueva citación del recurrente”.

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/region/corte-apelaciones-anula-sancion-comandante-bomberos-coquimbo

 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Se acoge (otra vez) por defectos de forma en el juzgamiento, ahora por defectos en la citación.

Notar que la Corte deja expresamente abierta la posibilidad de un nuevo juzgamiento, obvio con citación hecha como corresponde.
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Y cómo se puede alegar prescripción para una nueva citación ? ...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Uff un caso que me toco fue con 6 citatorios porque nunca iba al concejo por X motivo. Al final el director lo llamo y le dijo que dia puede ir al consejo para citarlo ese dia y asi fue como se llego al consejo.

Pero ser consejero es una tremenda responsabilidad y aveces no son los mas idoneos
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Uff un caso que me toco fue con 6 citatorios porque nunca iba al concejo por X motivo. Al final el director lo llamo y le dijo que dia puede ir al consejo para citarlo ese dia y asi fue como se llego al consejo.

Pero ser consejero es una tremenda responsabilidad y aveces no son los mas idoneos

Asi es .......... he conocido varios casos en que los Consejeros e incluido su funcionamiento ......... mas parecían un Consejo de Ancianos que un Organismo regulado de una Institución formal

No hablo en forma despectiva de los ancianos, pero muchas veces conocí personas maravillosas que llevaban muchos años en la Bomba, por lo mismo eran a todas luces personas respetables y escuchables ...........y por eso eran elegidos Consejeros

Pero en los tiempos actuales .... las cosas comienzan a funcionar distinto. Ya no basta con ser honesto, respetable y con experiencia ........... además, al menos alguien en el Consejo tiene que conocer y saber bien de orgánica, de funcionamiento, de procedimientos y de reglamentos ............. sino ........... pasa lo que hemos visto. El acusado recurre a la Justicia, y se puede invalidar el Consejo por errores de forma (mal hecha la citación o porque el Consejo fue mal constituido o por aplicar mal los procedimientos, etc, etc etc)
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Nos toco asi un caso. La jjoo lo queria rajar a X voluntario. Y lo pasaron a consejo. Despues en el consejo que duro como 5 hrs con varios testigos, reconstitucion de escena segun los testigos se desestimo el caso por que era inposible que gente que estaba a 10 metros escuchara algo que ni gente que estaba a menos de 1 metro escucho (incluido un consejero) pero los oficiales todos decian que si escucharon

Al final despues la jjoo estaba enojada con el consejo porque no habia expulsado al bombero. Y trataron de llevarlo a superior pero el superior desestimo el caso viendo que el consejo de la cia habia hecho un buen trabajo
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y ron40