Coquimbo: Una menor de 14 años falleció calcinada tras voraz incendio en calle Baquedano

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.011
1.125
8
Chile
incendio_en_coquimbo_1.jpg

Durante las acciones, un bombero resultó lesionado con quemaduras, quien debió ser trasladado hasta el hospital San Pablo.
Una menor (14) fallecida producto del accionar de las llamas, identificada como L.R.S., fue el lamentable saldo de un voraz incendio que afectó a dos viviendas ubicadas en calle Baquedano, con intersección en Vergara, durante esta madrugada en Coquimbo.

Según antecedentes aportados por Bomberos y Carabineros, el siniestro se declaró pasadas las 06:20 horas, quienes tras adoptar el procedimiento de rigor, verificaron la existencia de un cuerpo calcinado al interior de una de las moradas, ante el estupor de la familia. Para luego dar aviso al SML.

Durante las acciones, un bombero resultó lesionado con quemaduras fue, quien debió ser trasladado hasta el hospital San Pablo de Coquimbo. Mientras, protección civil del municipio de Coquimbo está evaluando los daños para ir en ayuda de los afectados.

http://diarioeldia.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.011
1.125
8
Chile
Menor que había cumplido 14 años muere calcinada tras cortocircuito en su casa

En un refrigerador que estaba ubicado en el primer piso se habrían originado las llamas debido a un desperfecto eléctrico. Se hará un informe al respecto.

lcg_7036.jpg


La tragedia pudo ser peor, ya que su hermanito de sólo 11 años también estuvo a punto de fallecer, de no ser por la acción de la madre que lo tomó en brazos y lo arrojó desde el segundo piso. Pero cuando todos pensaron que la hermana mayor había podido ponerse a salvo, verificaron con horror que ella seguía atrapada arriba, donde se hicieron incontrolables las llamas originadas presumiblemente por un desperfecto eléctrico.

De acuerdo al parte policial de Carabineros, que fueron los primeros en constituirse en el lugar junto con Bomberos, en el siniestro resultaron lesionados el dueño de casa, su pareja, el niño de 11 años y un bombero, los que recibieron atención médica en el Hospital San Pablo de Coquimbo. El inmueble resultó dañado en su totalidad y el fuego se propagó a otras 2 casas contiguas, que igual resultaron con daños de consideración.

Jorge Zepeda, quien conoce a los afectados, vive en el sector y es pariente del propietario del inmueble que arrendaba la familia, contó que “desperté con los gritos de la vecina, además del ruido de la madera que se quemaba. Ella estaba pidiendo ayuda desde el segundo piso. Entonces yo empecé a llevar agua para apagar el fuego”. Según lo que él pudo apreciar, “ésto empezó en el primer piso, donde está el refrigerador. Y todos ellos estaban durmiendo en el segundo”.

Este testigo directo de los hechos relató que “la mamá arrojó al niñito del segundo piso, al de 11 años, desde unos 3 metros. Parece que quedó fracturado, aunque después lo vi aquí parado. Después, como la niña no apareció y el fuego ya era mucho, ella también se tuvo que tirar. En tanto, al caballero lo vi viendo lo que pasaba en el primer piso”.

Volviendo a indagar en el tema de las causas, él manifestó que “aparentemente fue un cortocircuito, atrás del refrigerador. Después empezó a tomar el living y agarró el piso de arriba. Ellos llevaban viviendo acá unos 15 ó 16 años, eran familia coquimbana”.

“Más encima ayer (el martes) la niñita estuvo de cumpleaños. Si se lo iban a celebrar hoy (ayer) parece o si no el fin de semana. Ella cumplió 14 años”, consignó Zepeda. El resto de los vecinos también estaban muy consternados luego de este abrupto despertar con consecuencias fatales, donde se vieron afectadas personas muy conocidas del sector.

El coronel de Carabineros Julio Gordon, de la Prefectura Coquimbo, contó que en el lugar siniestrado había 2 viviendas, ambas de material ligero. “En una de ellas vivía una persona sola. En tanto que en la otra lo hacía un conjunto familiar. Estaban los padres, la niña de 14 años y el menor de 11. Cuando se produce todo esto, después que ya estaba todo incendiado, se percatan que la hija no había salido del domicilio. Algo bastante trágico, que nosotros por supuesto que lamentamos”.

Heriberto Martínez, superintendente de Bomberos, explicó a un medio radial sobre esta noticia que “se trabajó en la mañana. Hubo una fallecida y un voluntario que fue trasladado a la posta con lesiones”. Respecto al origen, también manifestó que “se presume que fue un cortocircuito, pero se está investigando”.

Carlos Vidal Mercado, fiscal de Coquimbo, relató que “recibimos el llamado de Carabineros, dando cuenta de un siniestro, al cual concurrieron diversas compañías de Bomberos, resultando lamentablemente con consecuencias fatales para una menor de edad que estaba en el interior del domicilio. Se trata de casas habitaciones que ardieron rápidamente, por la naturaleza de las construcciones. Se ordenaron diligencias por el tipo de hecho acaecido a la Brigada de Homicidios de la PDI, junto a peritos mecánicos y químicos, para determinar las causas precisas”.

El funcionario del Ministerio Público igual consignó que “el Servicio Médico Legal deberá realizar los peritajes relativos a la autopsia de la menor que falleció en el incendio”.

Por disposición del fiscal llegó la PDI a inspeccionar el lugar. Guillermo Concha, inspector de la Brigada de Homicidios de La Serena, comentó que “lamentablemente Bomberos y Carabineros encontraron aquí un cadáver de sexo femenino, que correspondería a una de las residentes del inmueble, una joven de 14 que ayer (martes) estuvo de cumpleaños, de iniciales L.F.R.S. De acuerdo a lo observado, al análisis que se ha hecho en forma preliminar, más lo que ha visto Bomberos, podría tratarse de un accidente producto de un desperfecto eléctrico”.

Concha dijo que lo anterior “provocó que el segundo nivel, que era de material ligero, haya sido consumido rápidamente por las llamas. Respecto al deceso de la menor, se observó carbonización. Pero de acuerdo al examen que nosotros realizamos, a la espera de lo que diga el Servicio Médico Legal, también pudo haber asfixia por lo emanado en el incendio de la casa. Todo ello es de forma preliminar. Seguimos investigando”.

Como la familia quedó en la calle, junto con tener que atravesar por esta circunstancia de la pérdida irreparable de la infortunada muchacha, la municipalidad de Coquimbo por supuesto que quiso prestar ayuda en estos dolorosos momentos. Así lo confirmó Álex Venegas, jefe del Departamento Social de dicho municipio, quien lamentó el hecho.

“El Departamento Social, a través de su unidad de Asistencia Social, se hizo presente en el lugar del siniestro a temprana hora del día. Nos contactamos con la hermana del jefe de familia y se coordinó inmediatamente ayuda para el gasto de los servicios fúnebres. Además, se tomó contacto con familiares para determinar la forma de cubrir las necesidades inmediatas, como alojamiento y alimentación, quienes señalaron que ellos brindarían la contención necesaria”, contó.

“Actualmente, por la situación acontecida, el grupo familiar se encuentra en estado de crisis y en evaluación médica en el Hospital de Coquimbo. Por este motivo y una vez que se realicen los funerales de la menor y la familia pueda estar más tranquila, el Departamento Social del municipio, evaluará junto a la familia las diversas alternativas de apoyo”, agregó Álex Venegas.

No es primera vez que se deben lamentar decesos por siniestros en Coquimbo. Sin ir más lejos, en marzo de este año Emelina Barraza (61) y su nieto de sólo 6 perdieron la vida debido a múltiples heridas y quemaduras, que sufrieron durante un incendio que arrasó con la casa de dos pisos en que habitaban del pasaje 5 de mayo con Julio Díaz Guerrero de San Juan. Esto fue aparentemente causado por el estallido de un cilindro de gas licuado.

Tras iniciarse las llamas, vecinos trataron de socorrer a las víctimas rescatándolas desde el interior. El menor fue trasladado rápidamente por un poblador en su vehículo, pero llegó sin signos vitales hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo, donde se constató que tenía más del 75% de su cuerpo quemado. La mujer, luego de ser rescatada, fue atendida por personal de SAMU, que pese a todos los intentos y a raíz de las graves lesiones con más del 80% de su cuerpo quemado, no logró sobrevivir.

En enero de 2011, la llamada de un vecino alertó a Bomberos de un siniestro en La Herradura Alta, pero los voluntarios no pudieron evitar el trágico deceso de un hombre en calidad de indigente.

http://diarioeldia.cl/
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que triste noticia.

Cuantos han muerto por incendios este año??

Cuantos bomberos tenemos en casa detectores de humo??

En que quedo la campaña que el gobierno estaba impulsando para prevenir incendios??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿que opinas de esto don King?
http://www.redbiobio.com/violento-incendio-deja-a-una-menor-de-5-anos-fallecido-en-talcahuano/

Violento incendio dejó a una menor de 5 años fallecida en Talcahuano
2 octubre, 2014
POLICIAL0
315
la-foto-3-730x730-620x620.jpg

Alrededor de las 04:00 de esta madrugada un voraz incendio afectó a una vivienda en la comuna de Talcahuano.

El siniestro se produjo en la intersección de las calles Juan Macaya con Almirante Latorre en el cerro La Unión. En el lugar se encontraba una madre con sus dos hijos de 5 y 10 años.

El menor de 10 años, Byron González Durán quedó con graves quemaduras en su rostro, cuello y manos, mientras que su hermana, Danay Durán Marabolis de tan sólo 5 años no logró escapara del segundo piso de la casa y falleció. La madre, Nery Marabolis, de los menores en tanto quedó con quemaduras en las manos.

Una hora antes de esta tragedia se había registrado otro incendio en una mediagua que se ubicaba abajo de la casa siniestrada, por lo que los vecinos del sector creen que producto de un rebrote se habría originado el fatal siniestro.

La Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para investigar las causas de ambos siniestros.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Mi unidad no estaba de guardia esa noche, salimos el fin de semana... así que desconozco los detalles específicos. Si debo mencionar que en el CCBB Coquimbo no existen instancias formales de evaluación de estos incidentes (me refiero a informes, estudios de caso u otros, no a conversaciones de pasillo o comentarios en reuniones de oficiales o capitanes), por tanto, tampoco se pueden obtener mejoras en el servicio o conocer de forma clara la razón de los incidentes y accidentes de Bomberos, y finalmente, tampoco se pueden prevenir.

Por mi parte he realizado varios informes independientes sobre el accionar de mi unidad en varias emergencias en los que he estado en los últimos años (y aunque el foco está puesto en mi unidad también incluye al resto de las Cías presentes), escritos con un sistema similar pero simplificado al que encontré en las web de FDs norteamericanos, contienen un relato de la situación con el mayor detalle posible incluyendo esquemas y fotografías (sacadas por mi, o conseguidas de otros o la prensa), una serie de problemáticas y errores u omisiones encontrados y sus correspondientes propuestas de solución, los aciertos obtenidos para que se potencien y una conclusión de cierre, no incluyen culpabilidades y, en general de ser posible, no individualizo personas, sólo cargos, unidades y acciones. Sin embargo, al no ser más que una iniciativa particular de un Bombero sin la anuencia de la Oficialidad, ni de la Cía ni del CCBB, no pasan de ser escritos para la anécdota, en mi Cía algunos y a veces, los leen y los encuentran interesantes lo mismo cuando ha estado un Bombero de la Cía en la Comandancia, pero en general no son tomados en cuenta, ya que no existen políticas de desarrollo institucional que contemplen esta instancia...

Como final debo mencionar que el CCBB Coquimbo tiene un nivel de equipamiento material bueno (aunque faltan renovaciones, construcción de cuarteles y algunas adquisiciones que modernizarían el servicio), pero los avances materiales no van de la mano con mejoras en la administración de las emergencias, no existe plan de desarrollo estratégico, ni procedimientos operativos estandarizados (como tales, no ordenes de día de "el primer carro tira agua, el segundo abastece al primero...")...

Mauricio...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero