
Incendio. Gobernadora dijo que incidentes fueron hechos puntuales.
Agresiones y malos ratos son algunos de los momentos que tienen que pasar los Bomberos de Antofagasta a la hora de concurrir a una emergencia en los sectores más altos de la ciudad. De hecho, en el incendio del jueves algunos efectivos bomberiles fueron amenazados con cuchillos y botellas de vidrio.
En una entrevista con este Diario, el comandante de Bomberos, José Machuca, informó que si bien ellos tratan de controlar la situación del incendio, muchas veces necesitan la presencia de la fuerza policial para poder trabajar.
Así lo confirmó incluso, la gobernadora de Antofagasta Fabiola Rivero, quien aseguró que si bien el hecho del jueves se trató de una situación puntual, como autoridad están trabajando para evitar este tipo de incidentes, que ponen en riesgo la vida de los bomberos y de los propios agresores.
'Según lo que he podido conversar con el superintendente de Bomberos, Luis Zárate, durante este último tiempo, estos hechos han podido ser controlados gracias a la coordinación entre Bomberos y Carabineros', comentó Rivero.
También aseguró que gracias a este convenio, los incidentes en los incendios han bajado considerablemente. 'Eso no quiere decir que producto de lo que pasó el jueves, nosotros vamos hacer oídos sordos. Por ello hablamos con el prefecto de Carabineros, Carlos Ávila y el superintendente de Bomberos para que las buenas cifras se mantengan', dijo.
La Gobernación Provincial tiene que coordinar las labores de seguridad y orden público de la capital regional, pero no así sancionar a quienes cometan algún tipo de agresión. Para ello -explicó la gobernadora- es de suma importancia la presencia de Carabineros en este tipo de emergencias.
'Ellos están facultados por ley para detener a quien cometa algún delito. Nosotros nos relacionamos para que ambas instituciones se coordinen y así evitar hechos delictuales', precisó Fabiola Riveros.
http://www.mercurioantofagasta.cl/