Convocatoria Seminario Regional: Incendios en Interfase, Coordinación y función de Bomberos

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
La región del Bío Bío, con su geografía característica, su industria maderera y forestal y la interacción del bosque con el entorno rural, presentan escenarios de alto riesgo para la generación de incendios forestales y que afectan de manera rápida la interfase. De esta manera no solo se afectan recursos naturales, fuentes de trabajo y de desarrollo regional y nacional, sino también se ven afectadas las vidas y los bienes de personas.

En este contexto, los Bomberos de Chile responden a estas emergencias no siempre con el conocimiento, equipamiento ni coordinación previa.

Este seminario, apunta a conocer el marco legal de desempeño en los incendios de interfase, la coordinación operativa con otras instituciones liderada por Onemi, las lecciones aprendidas de grandes incendios y el trabajo de abastecimiento hidráulico en las labores de extinción.

El seminario está destinado a Bomberos de toda la región además de autoridades locales, instituciones de respuesta, entre otras, que permitan implementar acciones preventivas tendientes a minimizar los efectos de estos eventos.

Objetivo

Reflexionar el grado de preparación y coordinación de Bomberos de Chile para la atención de incendios de Interfaseen la región del BíoBío, en función del cumplimiento de la legislación vigente y el contacto de los Cuerpos de Bomberos correspondientes, tanto en materias preventivas como de coordinación ante incendios.

Desarrollo

La actividad se desarrollará en el Auditórium del Colegio Concepción ubicado en calle Pedro de Valdivia 1945 Concepción, para un cupo máximo de 300 participantes, es una actividad sin costo. Los interesados deben inscribirse en la sede regional ANB, hasta el Jueves 23 de abril, 15:00 hrs. Al [email protected]

Lugar y fecha de realización

Sábado 25 de abril 14:30 a 19:30 hrs.
Lugar: Auditórium, Colegio Concepción.
Dirección: Calle Pedro de Valdivia N° 1945, Concepción.


El seminario expone los siguientes temas:

• Organizaciónde la respuesta a Incendios en Interfase; Coordinación en el Comando de Incidentes por parte de Onemi.
• Lecciones Aprendidas del Gran Incendio de Valparaíso de abril de 2014.
• Detección, Monitoreo y Control de incendios en Interfase. Conaf.
• Marco Legal para el trabajo en Incendios de Interfase y Forestales. Bomberos de Chile.
• Abastecimiento hidráulico en Incendios de Interfase.

Cada una de las exposiciones brindará un contexto general, que presente a la audiencia la información necesaria para que visualice la realidad de los Incendios en interfase y aporte en la obtención de conclusiones que mejoren los estándares de atención de emergencias.

Al finalizar el seminario, se conformará un plenario donde todos los expositores responderán a las preguntas de la audiencia para definir las conclusiones de la actividad, las que quedarán disponibles para las autoridades institucionales, como para los involucrados en las emergencias.

Esta actividad es organizada por la Academia Nacional de Bomberos, Sede Regional del Bío Bío, con el apoyo de la ANB Central, en el marco de las actividades de extensión académica definidas para el presente período académico.


fuente: bomberos.cl
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
primero consultar si bomberos de la zona realmente sabian de este seminario/charla

ahora, dos preguntas para los que asistieron

1- que fue lo que Onemi reg realmente expuso sobre "comando de incidentes"??

2- la charla sobre el incendio de Valpo se basa en algun reporte o informe que se pueda acceder publicamente??





saludos

...///
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Nico,

La actividad era para todos los instructores ANB de la region y se asignaron cupos para los 51 cuerpos de bomberos.

Onemi expuso sobre el plan nacional de proteccion civil y el plan ACCEFOR regional ... sin comentarios.

La exposicion de valpo es oficial del CBV y por lo que se la han expuesto en varios seminarios o cuerpo sde bomberos del pais... no se si exista algun informe escrito

slds
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Yo fui,,,.....

La exposición de la CONAF estuvo muy didactica y dejando claro cuales son sus obligaciones y las de Bomberos.
Con respecto a la ONEMI nada que hacer.. solo rescato que nos dejo claro que la devolución de dineros de los incendios de alerta roja sera como en 3 meses mas.. ahí bomberos que se gastaron prácticamente todo su presupuesto en el verano y ahora no tienen como funcionar.....
Rescato la presentación del 3° Comandante y del Insp. de Planificación del C.B. de Valparaiso, descarnado análisis de la emergencia del 2014 y lecciones aprendidas. Sin duda un buen relato que nos hace poner los pies sobre la tierra, que hacemos, como lo hacemos y que resultados tenemos.... AUTOCRITICA fue la palabra más usada y de ahí en adelante ir en un proceso de mejora continua..
Rescatable lo de CONAF y deValparaiso... lo demás fue solo arroz....
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
gracias por la info Caposquadra

en cuanto a onemi, bueno, lamentablemente no tiene peso y la verdad es que es una pena que se hayan perdido la posibilidad de aunque sea tener un curso basico en linea de comando de incidentes, ... algo que ya habian empezado antes de que llegara yo a fines del 2010 y que entro en funcionamiento, al menoa en marcha blanca, a mediados de 2011... o sea hace 4 años atras... seguimos perdiendo el tienpo

seria muy util para todos los cCBB el poder contar con el reporte de Valpo... nadie es perfecto, pero si algo sirve conocer los problemas de otras partes y tener acceso a elloa para autoanalizarse

saludos

...!!!
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
puse el tema para continuar con la idea.
Asistí a esta cita y después de 4 hrs, sentado, puedo decir que solo sirvió para ver a viejos compañeros. Puedo resumir que viendo eso.... entiendo el por que estamos asi.
Ya al momento de retirarnos, se anuncia que ya en el segundo semestre saldra un curso de combate en zonas de interfase, perdón por lo incrédulo, pero hay que verlo, analizarlo, estudiarlo y demás para pensar en aplicarlo.
Como anécdota...: el día viernes pasado, llamo a una central de bomberos para informar de un incendio forestal a eso de las 19 :00 hrs y me dan una respuesta para el bronce : no vamos por que esta a mas de 50 mts de las viviendas. Informo que la emergencia estaba a unos 200 mts y vuelve a insistir en lo mismo el operador de la central, solo a 50 mts se despacha, "es la orden de mi comandante " .
Pensé que ya lo había escuchado todo cuando termina la conversación con un : " llámenos de nuevo cuando el incendio este a 50 mts. "
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix y AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
que pena...

se entiende que no todos los seminarios o charlas van a ser buenos, pero ultimamente he escuchado (y leido) que los que han habido han sido defraudantes.

hay gente capaz y con conocimientos en Chile, eso lo se de hecho... aqui mismo en el foro hay gente que sabe de diferentes temas,.. e donde esta algun organismo (como la ANB) que organice algun evento estilo "FDiC"..??

...///
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Lástima que no se obtenga mayores conclusiones de estas instancias a parte de "más de lo mismo" o "las excusas de siempre para los eternos problemas"... me acabo de enterar de esta noticia http://www.latercera.com/noticia/po...-prioridades-y-desata-criticas-desde-el.shtml

Me queda claro que el sistema de emergencias no es prioridad para los políticos chilenos...

Por otra parte, los Bomberos adoptamos un sistema similar al de la ONEMI con el Sistema Nacional de Operaciones, un aparataje centralista y centralizado que para el desastre de Atacama a buscado validarse a toda costa, incluso tergiversando al real capacidad de las unidades certificadas USAR para responder a estas emergencias... en definitiva los Bomberos cambiamos un sistema que funcionaba, aunque con algunas deficiencias, por uno que no funciona y, al igual que la politizada ONEMI, la hacemos funcionar en el papel y los medios, por que el sistema está más interesado en "parecer eficiente" que en realmente SER EFICIENTE...

Mauricio
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... com fue el resultado de los grupos USAR que fueron a Atacama??, hubo algun "comando y control" sobre el o los grupos de manera de buscar y rastrear organizadamente y metodicamente??? o simplemente llegaron y "escogieron" donde les tincaba mejor???

yo no he escuchado nada de eso, por eso pregunto

saludos


....///
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Para hacerte una idea tienes que hacer dos tareas diferentes... por una parte, buscar la información oficial emanada de los medios y comunicaciones oficiales "la realidad oficial", en esta verás que el sistema realizó un impecable trabajo, eficiente y efectivo, las USAR ejecutaron todas las tareas en forma magnífica e impecable, no encontrarás información de otras unidades que fueron a colaborar que no fueran USAR, y por tanto, este sistema centralista y centralizado ha demostró su eficiencia, nuevamente Santiago (y claro su bailarina secundaria Ñuñoa y otros ayudantes que danzan a su alrededor) han salvado a las indefensas provincias de Chile que no pueden valerse por si mismas sin la asistencia de la capital, no me cabe duda que tanto en los medios como en el papel, el sistema está validado y probado... por otra parte, puedes ir a otras fuentes más cercanas a "la realidad de la gente" y llamar a los directivos de las comunidades afectadas como Diego de Almagro y preguntar por la real efectividad del Sistema Nacional de Emergencia con las USAR como único caballito de batalla y preguntar como resultó el papel de las USAR en la respuesta a la emergencia en su localidad ... claro que tiene que ser pronto porque la maquinaria de la "zahoria y el garrote" que ha sido la política tradicional de control de la JNB ya está en marcha...

Mauricio...
 
Última edición: