Conversión Bar a kilos

simon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 May 2011
67
2
2
33
Les cuento me gustaría saber cuantos kilos representa o equivale un bar con 180-200 gpm …
y 7 bares con 180gpm bueno de ante manos muchas gracias
 

simon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 May 2011
67
2
2
33
EXPLICO EL acontecimiento mejor resulta que estuve en una academia en la cual desaloje 200gpm con 5 bares y ya me estaba siendo pesado la proyección y el avance con el pitón entonces me gustaría saber cuánta fuerza (proyectil) hace el pitón...
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
quieres transformar a KILOS? kilogramo por centimetro cuadrado, kilogramo fuerza, kilogramo masa, kilowatts, kilovolts
.....

cual de todos ellos, por lo que comentas es agua con el cual trabajaste en la Academia, hay un programa que es portable y es facil descargar se llama ""convert"" es bueno

saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
Les cuento me gustaría saber cuantos kilos representa o equivale un bar con 180-200 gpm …
y 7 bares con 180gpm bueno de ante manos muchas gracias

revisa la pregunta y la publicas de nuevo,
bar es 1 kilo y una medida de fuerza, siendo el peso de la presion atmosferica a nivel del mar

bomberilmente hablando:
1 bar o 7 bares de tu pregunta, es la fuerza con que la bomba empuja el agua hacia el piton y la puedes ver en el manometro que toda bomba tiene.

got it ??
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un bar o kilo son para todos los efectos bomberiles prácticos lo mismo. Un pitón neblinero debe ser alimentado a 7 bar (normalemnet) para desalojar el caudal que indica la selección de caudal.

La reacción (este es el término correcto) se puede calcular con bastante precisión, hay fórmulas para ello, pero a 200 gpm a 7 bar (o kg/cm2) la reacción a soportar es de unos 40-45 kg en chorro directo....en realidad con neblina la reacción es la misma sólo que va en otra dirección, pero nos estamos saliendo del tema.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

1 Bar es equivalente a 1.02 Kgf/Cm2. Esto, en lo que a presion se refiere.

Sin embargo, como te comenta Gonzaju2, es importante diferenciar Presion de Caudal.

Un error recurrente y para peor evidente en Oficiales es que al dar declaraciones a los medios indican que los grifos no tenian suficiente Presion, cuando lo que sucede en realidad es que los grifos no tienen suficiente Caudal.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Hola
1 bar corresponde a 1 kg F/cm[SUP]2
[/SUP]http://www.onlineconversion.com/pressure.htm



El caudal (LPM) dependerá del agua disponible y del diametro de los ductos.


Suponiendo 811 lpm (200 gpm) de caudal a 1 bar de presion debise ser una manguera de 70 mm con boquilla de una pulgada y media, por que es relativamente alto caudal a baja presion.

Si tuviesemos una línea de 38 mm a 1 bar, está entregaría muy bajo caudal, quizas 100 lpm.
En cambio una linea de 110 mm a 1 bar entregaría 3000 lpm aprox.

 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Estas mezclando el Sistema Internacional de Unidades (decimal) con el "Estado unidense"

Ej: Bar con GPM,

debe ser bar con LPM o Psi con GPM, psi es libra.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Creo que la unica forma, más facil y simple, es medir con alguna pesa de las que se usan en la feria, la reaccion del piton a cierta presion y galonaje.

Recordemos que la presion por si sola, no va a dictar la fuerza de reaccion, esta tambien la dicta a que galonaje estamos!!! ya que aumentando el galonaje, es una mayor masa de agua saliendo del piton por minuto, por lo tanto una mayor reaccion.

Recordemos que en las dinamicas de fluidos (para los fisicos), las incognitas importantes, son la seccion de la linea (50mm ó 70mm), la diferencia de presion entre el interior de la linea y la exterior (atmosferica) y la velocidad del agua (el galonaje).

Se me ocurren varias formas de matematicamente intentar obtener la fuerza, pero seria una gran lata explicarlas hahaha, pero si les interesa, me avisan.

SALUDOS!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En este link están las reacciones para distintos caudales y presiones, está en gallons per minute y en libras de reacción (1 lb=0,454 kg).

El diámetro de la línea no tiene relación con la reacción, pero sí lo tiene el diametro de la boquilla de descarga, para los neblineros tambièn hay fòrmulas, pero es más fácil y práctico ver directamente la tabla, ahí mismo están las fórmulas.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Correccion: me guie directo a la relacion de dinamica de fluidos, el diametro de la linea no es el de salida del agua, asi que tienes razon, el diametro de salida del piton es el importante.

Esa tabla es una buena guia para tener en cuenta, pero recordemos que esa tabla fue realizada a nivel practico, no teorico (formulas), ya que como repeti, es dificil llegar a formulas exactas para este tema.

Es buena guia la tabla, pero es sacada de los pitones akron brass... creo que los tft y los protek pueden tener reacciones diferentes (en especial algunos tft de altos caudales, hechos para tener una reaccion minima).

saludos.
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Estas mezclando el Sistema Internacional de Unidades (decimal) con el "Estado unidense"

Ej: Bar con GPM,

debe ser bar con LPM o Psi con GPM, psi es libra.


* El Sistema Ingles se basa en el pie, la libra y el segundo. * El C.G.S se basa en el centímetro, el gramo y el segundo * El M.K.S es muy parecido al SI y tiene como base al metro, kilogramo y el segundo.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que le estan complicando mucho el tema de la pregunta...creo que la duda del amigo es lo mas simple y elkete ha dado la respuesta mas clara con la tabla del akron..

Creo que los kilos se refieren a cuanto pesa el piton normalmente usado entre los pitoneros pero tecnicamente no se refiere a la presion de trabajo sino a la fuerza de reaccion cuando trabaja a x presion y xcaudal....

paz.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En este tema se puede llegar a fórmulas muy exactas, de hecho la tabla está hecho con las fórmulas que aparecen ahí mismo, al final.

Todos los pitones, independiente de su marca si descargan un cierto caudal a la misma presión tendrán la misma reacción, no hay por donde variar ese resultado, la magia no existe.

La ventaja de los automáticos (como el TFT) es que mantienen una presión constante en todo el rango de caudal, no confundir con que tienen menor reacción para un mismo caudal y presión.

Al variar su apertura de descarga, el mayor o menor caudal saldrá siempre a la misma velocidad, por lo que la velocidad de descarga será constante, y a igual caudales o masas, la reacción será la misma. Cuando se trata de descargar un mayor caudal por una abertura que ya alcanzó su máximo, la reacción se incrementará exponencialmente dando la impresión que se está botando un mayor caudal, lo que obvia% no es efectivo.

Los pitones sutomáticos son los que dan la mejor información (o retroalimentación) del caudal que se está descargando, con un poco de entrenamiento se puede aprender a estimar el caudal en base a la reacción, algo que es difícil de lograr con un neblinero convencional.
 

alayer

Postulante
Miembro
Conversión Bar a kilos RE: KgF/cm2

A mi criterio creo que al momento de maniobrar un pitón actúan dos Fuerzas F1 y F2 Graficados a continuación. F1 dependerá de la presión a la que se ha calibrado la bomba 1 bar, 7 bar etc. ya que es la FUERZA con la que es impulsada el fluido atravez del conducto y F2 dependerá de el caudal que que pase por nuestro pitón esto calculado por un factor de tiempo generalmente minutos (LPM). ya sabesmos que 1 bar es igual a 1,01972 kgf/cm2. y también sabemos que el peso másico del agua es de 1 kg por litro (esto depende de la densidad del agua) entonces 1 LPM es igual a 1 Kg por cada minuto. si nuestro pitón esta en 7 bar y a 125 GPM (medidas de la mayoría de los pitones protek).
125 GPM a LPM.. > 1 GPM = 3.785 LPM > 125*3.785 = 473.12 LPM
Si nuestro caudal es de 473.12 LPM entonces nos dice que la el peso del agua en ese momento es de 470 KGS... en F2 y en F1 es de 7 KGS... ahora F2 es compensado con F1 y se complica ahora si alguien lo tiene mas claro por favor lo clarifique, Los cálculos para lograr con exactitud se pueden realizar mediante física de fluidos.

404984_3664227170056_1406057494_5187276_1571621663_n.jpg
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.693
173
6
Santiago centro -CBS
cita ALAYER: " F2 dependerá de el caudal que que pase por nuestro pitón esto calculado por un factor de tiempo generalmente minutos (LPM)"

(de mis tiempos de Universidad)
tengo esto que destacar; ahora peinsa en tu aseveracion cuando el piton esta cerrado:
el caudal es 0 ....todo el tiempo !!!!
entonces, podria yo decir que F2 es cero ?? cierto que no !
F2 va a ser simplemente el peso del piton+manguera y + cantidad de agua que quedo el la porcion de manguera que el pitonero esta levantando.
una prectica facil es poner 3 mangueras, de 38, 50 y 70 juntas, cada una con su piton (todos cerrados) y tomarle el peso a cada una.
la de 70 tiene mas litros de agua adentro y va a pesar mas

tendria que corregir tu aseveracion a "F2 dependerá de el caudal que pase por nuestro pitón"
el factor de tiempo queda afuera



ademas;
en el grafico de F1 se debe dibujar en el sentido del piton, solo que en la direccion reversa del flujo (no paralela al suelo como sale)


saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Alayer: estás en una gran confusión. La reacción es función de la masa y la velocidad, hay fórmulas para calcularla con bastante precisión.

A presión constante en el pitón, la reacción varía en proporción directa con los lpm.

Hay fórmulas bien precisas, pero no viene al caso citarlas, igual cualquiera puede encontrarlas en la web.