Convención Constitucional aprobó reconocimiento de Bomberos como organismo del Estado

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.978
1.125
8
Chile
foto_0000000920220412233748.jpg

El artículo señala que deberá "cubrir la totalidad de sus gastos operacionales, capacitación y equipos".

La iniciativa ya se encuentra en el borrador del texto constitucional.

El pleno de la Convención Constitucional aprobó el reconocimiento de Bomberos como una institución del Sistema de Protección Civil, dándole un mandato al Estado de cubrir la totalidad de sus gastos operacionales.

Durante la sesión de esta tarde, los convencionales votaron los 56 artículos provenientes del tercer informe de la Comisión de Formas de Estado, centrados en la estructura financiera y tributaria.

En uno de estos artículos se define que Bomberos es una "institución perteneciente al Sistema de Protección Civil, cuyo objetivo es atender las emergencias causadas por la naturaleza o el ser humano, sin perjuicio de la competencia específica que tengan otros organismos públicos y/o privados".






Junto a esto, se le da un mandato constitucional "que le da cobertura financiera para cubrir la totalidad de sus gastos operacionales, capacitación y equipos, como también otorgar cobertura médica a su personal por accidentes o enfermedades contraídas por actos de servicio".

Esta iniciativa ya quedó incorporada al texto del borrador de la nueva Constitución, que se acerca a los 200 artículos aprobados.

La Convención aprobó y envió al texto constitucional el reconocimiento a Bomberos como institución perteneciente al sistema de protección civil, y el mandato al Estado de dar cobertura financiera para cubrir todos sus gastos operacionales.

 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sin embargo, el cuarto párrafo fue devuelto a comisión para ser reformulado.

"El Estado reconoce y ampara los Cuerpos de Bomberos de Chile en su función esencial de servicio a la comunidad, garantizando la voluntariedad de afiliación de sus miembros y la debida autonomía institucional para el cumplimiento de sus fines específicos".

Que quieren ?????????? Bomberos Estatales ? Empleados públicos?
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Yo sería prudente, la convención está elaborando un borrador que contiene una serie de anhelos de la mayoría (o de al menos mucha gente), sin embargo estos acuerdos hay que aterrizarlos, ya que los recursos del Estado a futuro serán mas o menos los mismos de los que hoy dispone.
Pensar que Bomberos tendrá cobertura de "la totalidad de sus gastos operacionales, capacitación y equipos" solo porque lo dice la constitución, es tan burdo como afirmar que "el Estado está al servicio de la persona humana" (como lo indica el artículo 1 de nuestra actual constitución).
No se trata de ser pesimista, pero el borrador que hoy se elabora es una gran declaración de buenas intenciones, las cuales habrá que evaluar que sean ejecutables, de otra forma será letra muerta con la consiguiente crisis de expectativas de muchos compatriotas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo sería prudente, la convención está elaborando un borrador que contiene una serie de anhelos de la mayoría (o de al menos mucha gente), sin embargo estos acuerdos hay que aterrizarlos, ya que los recursos del Estado a futuro serán mas o menos los mismos de los que hoy dispone.
Pensar que Bomberos tendrá cobertura de "la totalidad de sus gastos operacionales, capacitación y equipos" solo porque lo dice la constitución, es tan burdo como afirmar que "el Estado está al servicio de la persona humana" (como lo indica el artículo 1 de nuestra actual constitución).
No se trata de ser pesimista, pero el borrador que hoy se elabora es una gran declaración de buenas intenciones, las cuales habrá que evaluar que sean ejecutables, de otra forma será letra muerta con la consiguiente crisis de expectativas de muchos compatriotas.
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, lamentablemente el proceso no va a operar así

En lo relativo a Bomberos, los tres primeros párrafos ya fueron aprobados por el pleno, ya forman parte de la nueva Constitución. El cuarto párrafo será revisado. Hay comisiones que revisan, y luego el Pleno rechaza o lo incluye en la nueva Constitución

Todo lo que ya ha sido aprobado ya forma parte de la nueva Constitución, no hay un a instancia que vuelva a revisar. La nueva Constitución, como quede, buena, mala o peor, será sometida a votación en Septiembre y el texto será aprobado o rechazado
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Correcto, todo se decide en el plebiscito de salida.
Si se aprueban normas como que el Estado cubrirá "la totalidad de sus gastos operacionales, capacitación y equipos" es tan letra muerta como que "el Estado debe brindar felicidad a cualquier persona humana". La otra opción es que se nos brinde material mayor suficiente para todos, pero la JNCB licite carretillas.
Lo que resulte, Dios quiera que sea lo mejor para Bomberos y para Chile.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40 y Gekko-Kamen