Consultas sobre Mangueras y Pitones...

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
Había escrito todo, y lo perdí todo… ](*,) en fin, aquí voy de nuevo…espero no se me aburran o los canse demasiado, ténganme un poquito de paciencia 8-[ ... tal vez encuentre a mas de alguien q me ayude a salir de unas dudas… Ya había puesto algunas preguntas en tópicos por aquí… pero mejor expongo todo de una vez…

Trabajo para una empresa q comercializa efectos navales, entre otras cosas importa unas mangueras chinas y unos pitones nacionales, q ahora sé por lo q he leído aquí q son “din”… pasó algo extraño q aún no acabo de entender y buscado información en la web di con este foro…(por lo demás entretenido con gente bien simpática)… la cosa, es que la manguera eran para 1 barco pesquero de una empresa pesquera en el norte del país, q es donde yo vivo… la inspección (según me contaron no me consta), de la autoridad marítima rechazó ambas cosas, por:

1º La manguera es de mala calidad.
Según mis jefes las mangueras q importa son… hechas de terylene trenzado con goma natural y la presión hidráulica es de 13 Bar (debidamente marcado en la manguera), superior a la presión standard que es de 10 bar. En comparación a las que otros proveedores ofrecen, son bastante mas resistentes y su precio muy conveniente porque nosotros somos importadores directos. (Es todo lo q sé de las mangueras, más unas fotos q podré mas abajo). Blancas y rojas.

Los pitones “din” dicen están obsoletos. Y q son los beco los q requiere el barco o los barcos pesqueros, q el din no sirve. (Pongo foto del q tengo)..
Podrían decirme cual es la diferencia, ventajas de ambos tipos de pitones???.

Me pregunto si hay cláusulas establecidas en cuanto a las mangueras q un barco pesquero mediano, debería tener entre los elementos contra incendios. Y por qué esta manguera no sirve, ni el pitón?. Cuál es la calidad necesaria?

… en fin, si me pueden ayudar con algunas ideas… en lenguaje sencillo… pues serán muy bienvenida!!!


2003086354880381710_rs.jpg

2005514665252304002_rs.jpg
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
partiste por las normas del DIRECTEMAR, buscaste si la NFPA tiene algo de botes, en la escuela de incendios de salinas, Y

CAMBIA EL COLOR DE LA LETRA

Cuesta bastante leer, y da un poco de lata.
 
J

janus

Visitante
DORY

Lo que dice FELIPE es lo mas adecuado, anda a la Directemar, allá te darán gratuitamente toda la información, consíguete también las normas SOLAS.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estas son algunas de las normas que debieras consultar:

Código:
NFPA 303 - Fire Protection Standard for Marinas and Boatyards

NFPA 301 - Code for Safety to Life from Fire on Merchant Vessels

NFPA 1961 - Standard on Fire Hose


La primera, la norma para la protección contra incendios de lanchas y botes, la segunda es el código para las seguridad de incendios en barcos mercantes, y la tercera es la norma para las mangueras de incendios.

Adicionalmente, me sumo a las sugerencias de que consultes en Directemar.

Saludos.



.
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
No se pueden editar los post???.... como para cambiarle el color.

Pasa que la GM que es la q inspecciona los barcos en las llamadas revistas de cargo, no tiene normas específicas en relación a las mangueras y pitones, solo que cada barco debe tener esos elementos contra incendios.
La empresa para la q trabajo tiene mucho movimiento en la mayoría de los puertos del país, y nunca ningún problema en relación a las mangueras y pitones... Así q suponemos q el problema puntual del caso q planteo es otro... por eso quizás una manera mía de ahondar, es saber algunas diferencias entre los dos pitones q pregunto, tratando de conocer por qué uno sería mejor q el otro...conocer características, etc. Lo mismo con la manguera, si la descripción q puse es suficiente desde el punto de vista de Uds.

Un amigo me decía hoy q los bomberos tb podían emitir un certificado que diga q esta manguera y pitón están vigentes y que sirven para los fines de combatir un incendio en un momento dado, en una embarcación mediana, como son en general los barcos pesqueros en nuestro país.

Igual me acercaré a Directemar o la Gobernación Marítima a ver si puedo sacar algún papel q diga q no hay problemas con estas mangueras y pitones, q sería lo que terminaría con el problema absolutamente!!.
Pero al parecer, sg otras informaciones no dan este tipo de certificaciones.

Gracias por atender a la consulta
:smt061
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Dory, lo que pasa es que entre el pitón que mencionas y uno que te podríamos recomendar pueden existir bastantes diferencias, pero si quien te hace la inspección no tiene normas o exigencias mínimas, entonces estamos mal. ¿Cómo te van a exigir algo que ni siquiera ellos tienen claro?

Sigo sugiriendo que consultes con quién te hizo la inspección, qué es lo que ellos esperan. Si de mi dependiera, me basaría en las normas NFPA, pero insisto en que es la GM la que te debe decir por qué te rechazó los pitones y mangueras, que exigencias son las que deben cumplir.

Ahora, sobre si lo que mencionas que bomberos podría ver las mangueras y pitones, y entregar un certificado, BOMBEROS NO CERTIFICA MANGUERAS NI PITONES, uno porque no tenemos los elementos para hacerlo, y dos porque tampoco tenemos parámetros por los cuales regirnos. Lo que si puede hacer bomberos es SUGERIR algo, pero va a depender del bombero al que le preguntes, hay algunos que con suerte saben tirar agua.

Para el combate de incendios en barcos, debemos tener claro que casi siempre se debe realizar un ataque directo al fuego, ya que se debe eliminar el incendio lo más pronto posible (por razones obvias). El pitón que muestras poco sirve para "jugar" con distintos patrones de chorro y distintos caudales. Hay pitones que son mucho más versátiles, te permiten desalojar diferentes caudales de agua, regular distintos patrones de chorros contra incendio, pero que cuestan muchísimo más que el que nos mostraste. Ese pitón, el "DIN", con algunas modificaciones, podría llegar a desalojar 300 gpm o más, pero sirve casi exclusivamente para ataques indirectos.

Espero haber sido útil. Cualquier otra consulta no dudes en preguntar, habemos más de 2000 foristas, ¿cómo no va a haber uno que sepa?, jejeje.

Saludos.



.
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
El problema directo no es con la GM, es con un encargado de los barcos en una pesquera q "dijo q le habían rechazado" la manguera y pitón q pongo en fotos al comienzo, y de los cuales tb puse detalles... Rechazo por mala calidad, en el caso de la manguera y q el pitón estaba obsoleto....

El jefe de adquisiciones con quien tengo los tratos de compra venta, me dio la información, y buscamos forma de demostrar q la manguera y pitón en cuestión si están aptos para elementos de emergencia con q un barco pesquero mediano puede requerir...

Cómo dije antes tb y a modo de aclarar el panorama, en todos los demas puertos de Chile NO se han puesto problemas para estas mengueras y pitones...aceptándolas como parte del equipo de emergencia de un pesquero.

Y la GM no tiene, un tipo de manguera específica o pitón específico... solo ven q sean elementos con sus certificaciones de que sirven para lo q están diseñados...lo mismo q cuando inspeccionan pirotecnia, por ejemplo, q solo ven si no están vencidas.

Yo, en vista del asunto...q la verdad me dejó "picada", me puse a investigar y saber de estos elementos...Ya que la persona encargada de los barcos q mencioné a comienzo de este post, dice q los pitones Beco son los q sirven, y una manguera q no sé qué cualidades tendrá por sobre otras...
Y me pregunto si es verdad q el Beco es tan superior o diferente al din, es una de las interrogantes q me salta...

En fin ... estoy aprendiendo cosas aquí O:) y conociendo gente linda tb...eso es bueno.



:smt061
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Dory dijo:
El jefe de adquisiciones con quien tengo los tratos de compra venta, me dio la información, y buscamos forma de demostrar q la manguera y pitón en cuestión si están aptos para elementos de emergencia con q un barco pesquero mediano puede requerir...

:smt061

busca un equipo FM - UL listado para el servicio de extincion.
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
sorry... pero por qué el din no serviría?

:smt061
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Dory, Disculpa pero por que tanto con el famoso piton DIN, si por US$300 y en realidad en toda la gama hasta los $1.000.- US, que para un bote no creo que sea tanto?? puedes encontrar equipos con un monton de prestaciones. http://www.chiefsupply.com/Fire,Rescue/Fire_Nozzles

galonaje regulable o automatico, patrón descarga variable, ect, livianos, cierre rápido o de bola, pistola, etc, ect.

claro el din vale 30 mil pesos, pero las prestaciones, comodidad tienen muchas diferencias.

es como las zapatillas, uno con unas de 30.000 anda de lujo para ir a comprar el diario el domingo, pero no creo que sebastian keitel quiera ocupar las mismas.

y en un bote al medio del mar, no creo que haya mucho lugar donde arrancar, osea me imagino que si se prende tienen que saber apagarlo. y para eso necesitan la mejor tecnologia disponible y equipos de 1ra, supongo o no?
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
mmm solo necesito entender pq alguien elige ... lógicamente (en este caso) obligado a elegir entre din o beco... entendiendo q se trata de un barco pesquero... indudablemente en todo hay cosas mejores q otras... pero puntualmente yo necesito comprender pq alguien (barco) desecharía un din argumentando q el beco lo sobrepasa en modernidad, ya q el din estaría obsoleto.... es esto cierto?.
 
J

janus

Visitante
El pitón DIN no es un pitón obsoleto, es bastante bueno, pero también tiene muchas limitaciones, para que no te hagas mas problemas, pídele a la GM que te informe por escrito el motivo del rechazo, te aseguro que en ese caso te van a dar el pase.

Eso también debes pedirlo por escrito, e indicando que en los demás puertos no han puesto problemas por esos equipos.

Ahora que en las GGMM de esos puertos quienes aprueban los equipos sean personas idóneas es otro cuento, en general a las navieras y pesqueras les interesa tener solo los equipos mínimos para el zarpe.

Saludos
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
Lastima q quién me dió la información del rechazo del din, no es directo de la GM...por eso, primero quise saber acerca de estos elementos.

Y claro, también sé eso q en general en una revista de cargo a las pesqueras les interesa tener solo los equipos mínimos para el zarpe.

Gracias,
:smt061
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
En cuanto a mangueras, conocen las Sintex Plast?.

:-k
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
Espero me tengan paciencia... hablan con alguien q no es bombero y ni idea de los nombres mas específicos de los elementos de emergencia...

Ahora investigo sobre unas mangueras q llevan la sgte inscripción:
Resmat Parsch Sintex Plast y una serie de números... estoy viendo en la internet y estoy intentando dilucidar si Resmat Parsch es una marca o qué???... alguien sabe por aquí...

Muchas gracias, insisto otra vez por su paciencia.
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
Gracias la veré... :smt023

he hallado unas pag argentinas donde hablan de las mangueras Resmat Parsch no me queda claro si como marca o tipo, solo dice q son mangueras bajo las normas ISO 9002 ...dice así:
" Las mangueras Resmat Parsch para incendios irrigación, mantenimiento y transporte de productos, son fabricadas según procesos controlados de acuerdo a exigencias de la norma ISO 9002, para mantener las más diversas necesidades de uso profesional, brigadas industriales, naval o uso general".
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
Ya sé que Kidde es una empresa mexicana...dicen de sí mismos: "Kidde de México, es el líder en productos, servicios y sistemas contra incendio(...)
Kidde de México cuenta con certificados de calidad:ISO9001 en nuestra Planta de Polvo Químico en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
ISO9002 en nuestras oficinas de Ingeniería, Ventas y Servicio en la Ciudad de México".

Ahora me falta saber si Resmat Parsh es marca ... y ver si en Chile comercializa alguien este tipo de mangueras...

al menos ya tengo parte de la información que dice una manguera de muestra q tengo y q debo ubicar: Kidde Resmat Parsh Sintex Plast y una serie de números...
:smt001
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Dory:

Por que no linkeas la pagina que estas viendo y asi podremos saber lo que te interesa que te respondamos

a lo mejor nosotros podemos observar mas informacion
 

Dory

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2007
64
0
2
124
Chicos buenos O:) O:)
Ya averigüé todo o casi todo... lo impreso q trae la manguera q busco: 25 I AB - 40 G66889 Kidde Resmat Parsh Sintex Plast.
Dejando los números aparte, les cuento:

Kidde de México, es el líder en productos, servicios y sistemas contra incendio; ofrecemos la gama más amplia de productos de seguridad, sistemas y servicios, con áreas especializadas en detección, prevención y supresión de fuego. Actualmente contamos con el soporte y la experiencia de UTC Fire & Security brindando un apoyo a nuestro esfuerzo diario.
Contamos con la línea más completa de mangueras contra incendio, fabricadas con la más alta calidad en poliéster o extruídas con hule nitrilo; con recubrimientos a base de poliuretano o polímero Flexgard en varios colores.
Manejamos las marcas más reconocidas y prestigiadas en todo el mundo tales como: Resmat Parsch Syntex

Resmat Parsh (marca mangueras)
Son manufacturadas con materiales de alta calidad y bajo los más estrictos estándares a nivel internacional, ésto garantiza su durabilidad y su desempeño confiable para diversos usos: Generales, Induistriales, Municipales y Forestales.

SINTEX PLAST
Forro sencillo tejido en fibra de poliéster
Revestimiento Externo en PVC + caucho nítrico
Tubo interno de Neopreno
Color Rojo
Uso: Industrial (revestimiento externo resistente a la abrasión y productos químicos)

Lo q no sé es si en Chile alguien representa a Kidde, o si alguien mas vende la marca Resmat Parsh Sintex.