consulta sobre reliquia

laico

Aspirante
Miembro
4 Sep 2008
36
0
2
Colegas, requiero de vuestra ayuda. Cuando el cuerpo de Bomberos de Valparaíso cumplió 50 años de existencia, se fabrico una moneda, o mas bien una medalla que parece moneda, sin valor nominal, pero que tiene inscripciones por ambos lados.
Si sacamos la cuenta, esta monedita tiene mas de 100 años de existencia y tengo mucha duda de saber quien pudo fabricarla, tiendo a pensar que la Casa de Moneda de Chile, la voy a subir pronto para que vean a que me refiero.

Después le voy a hacer un homenaje al bombero que me regalo, como dice el Voluntario Victor Kaiser Camilla en su libro “ “Crónicas Institucionales”, uno de los mayores privilegios de ser bombero , es conocer a gente excepcional ….y el Bombero que me hizo este regalo, sin duda es un hombre excepcional

laico

Aspirante
Miembro
4 Sep 2008
36
0
2
colegas...nadie sabe nada al respecto de mi consulta?

Colegas, requiero de vuestra ayuda. Cuando el cuerpo de Bomberos de Valparaíso cumplió 50 años de existencia, se fabrico una moneda, o mas bien una medalla que parece moneda, sin valor nominal, pero que tiene inscripciones por ambos lados.
Si sacamos la cuenta, esta monedita tiene mas de 100 años de existencia y tengo mucha duda de saber quien pudo fabricarla, tiendo a pensar que la Casa de Moneda de Chile, la voy a subir pronto para que vean a que me refiero.

Después le voy a hacer un homenaje al bombero que me regalo, como dice el Voluntario Victor Kaiser Camilla en su libro “ “Crónicas Institucionales”, uno de los mayores privilegios de ser bombero , es conocer a gente excepcional ….y el Bombero que me hizo este regalo, sin duda es un hombre excepcional

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Pareciera que el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso mandó a fabricar dos tipos de medallas conmemorativas, estoy buscando en mis archivos una de color dorado, pero la otra sería de plata.
No estoy seguro que sean de la Casa de Moneda, en esos años ya había talleres artesanales, de hecho mi abuelo por fecha cercana a esa, mandó también fabricar unas para un acto social.

.a+aniversario+1901.jpg

Si zabemos algo te avisasmos.

laico

Aspirante
Miembro
4 Sep 2008
36
0
2
gracias

Gracias amigos por la información , la que yo tengo es la misma que aparece en tu post ángel malo, en el primero, es muy amarilla y brillante pero no creo que sea de oro por el peso.

estos días sin falta subo las fotos para que las vean.

fraternalmente

Laico

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Laico:
Las medallas no tienen Ceca (Identificación autor), pero pareciera que fueron confeccionadas en el taller de don Juan Bainville. Esta casa trabajaba en Valparaíso, Santiago y Lima. Bainville llegó de Francia a reemplazar a don John Sherif , quien murió lamentablemente transtornado, y se hizo cargo de los trabajos de la Casa de Moneda de Chile.
Juan Bainville gran artista, fue fundador de la 7a. Compañía de Santiago, inicialmente francesa, y fue Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Fraternalmente.

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Muy lindo premio a los 50 años del CBV. Siendo Voluntario de alla, no habia visto como es este premio. Si tengo en mi poder una medalla del centenario regalada por un antiguo voluntario. Espéremos que la medalla de los 200 años sea tan hermosa como estas.

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago
Anverso y reverso de la medalla del cincuentenario dl CB de Valparaíso, confeccionadas en metal dorado y plateado.

El CB de Santiago también confeccionó medallas conmemorativas a su cincuentenario, cuyos modelos son los que a continuación se muestran.

Al reverso se indica: "EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN EL 50 ANIVERSARIODE SU FUNDACIÓN A SUS HEROES Y FUNDADORES---- SANTIAGO"

En el contorno de la medalla circular se lee: EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN SU 50° ANIVERSARIO, A SUS VICTIMAS Y FUNDADORES.

Cabe señalar que una reproducción de gran tamaño de la primera de las medallas se encuentra ubicada en el Hall de ingreso del Cuartel General de Santo Domingo.

laico

Aspirante
Miembro
4 Sep 2008
36
0
2
GRACIAS....TOTALES !!!!!

Amigos muchas Gracias, hemos revelado un poco de historia con los aportes de cada uno y hemos demostrado una vez mas que somos mangueras y agua....somos memoria respeto y tradición.

laico

Aspirante
Miembro
4 Sep 2008
36
0
2
muchas gracia

muchas gracias...la información es muy detallada

saludos fraternales

Laico:
Las medallas no tienen Ceca (Identificación autor), pero pareciera que fueron confeccionadas en el taller de don Juan Bainville. Esta casa trabajaba en Valparaíso, Santiago y Lima. Bainville llegó de Francia a reemplazar a don John Sherif , quien murió lamentablemente transtornado, y se hizo cargo de los trabajos de la Casa de Moneda de Chile.
Juan Bainville gran artista, fue fundador de la 7a. Compañía de Santiago, inicialmente francesa, y fue Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Fraternalmente.