Consulta sobre Motobomba Flotante

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Ya voy entendiendo..... Es lo uno o lo otro y debo buscar el equilibrio entre caudal y presión, de acuerdo a lo que necesite.....
Es como cuando quiero aumentar el desalojo de mi ataque, debo aumentar la presión de salida de la bomba compensando la pérdida por roce que tbn aumentará....
En la,Motobomba pasa lo mismo internamente y por su forma de trabajo (centrífuga), si aumento las RPM aumenta la presión pero como el agua se aprieta más fuertemente en el interior de la turbina.... Le cuesta más salir pero sale con más juerzzzza...... O no??!!

Así lo entendí..... Aprobado o reprobado??????
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ya voy entendiendo..... Es lo uno o lo otro y debo buscar el equilibrio entre caudal y presión, de acuerdo a lo que necesite.....
Es como cuando quiero aumentar el desalojo de mi ataque, debo aumentar la presión de salida de la bomba compensando la pérdida por roce que tbn aumentará....
En la,Motobomba pasa lo mismo internamente y por su forma de trabajo (centrífuga), si aumento las RPM aumenta la presión pero como el agua se aprieta más fuertemente en el interior de la turbina.... Le cuesta más salir pero sale con más juerzzzza...... O no??!!

Así lo entendí..... Aprobado o reprobado??????

Mejor entiéndelo así: Si aceleras es porque necesitas más caudal. La presión es una consecuencia en realidad.
Como necesitas más caudal, debes acelerar, que es lo mismo que darle más energía la sistema.

Para aumentar el caudal, en la bomba también hubo que aumentar la presión, ya que las pérdidas serán mayores en la manguera y en el pitón.
Por lo mismo estarás en una curva más grande de la bomba que la anterior, en un punto de mayor presión y mayor caudal.

En las bombas que no puedes acelerar o que ya las tienes al máximo, inevitablemente si le pides más caudal, tendrías que acortar tu tendido de mangueras, para que de alguna parte la bomba se ahorre energía (restando presión en ese caso).

Esa es la de poder acelerar, que puedes tener más caudal y más presión (que será necesaria para tener más caudal).

29cv0qf.jpg
[/IMG] [URL='http://i62.tinypic.com/29cv0qf.jpg%5b/IMG']http://i62.tinypic.com/29cv0qf.jpg[/IMG[/URL]]

(Si es que aparece la foto) En la imagen al acelerar puedes pasar de 1500 LPM a 2000 LPM en tu bomba CB-90 (que, entiendo ya no tienes jaja) y para lograrlo necesitarías en este caso hipotético pasar de 8 bar a 11 bar en la bomba. ¿Lo ves? Está dentro de las capacidades de tu bomba, así que se podría.

Espero te sirva.

Saludos,
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Un poco más grande la imagen en el siguiente posteo:
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Uta la verdad voy entendiendo pero de a poco, se me complicó un poco el asunto pero lo sacaré adelante. Una vez que lo tenga me voy como avión.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Cada curva es a una aceleración distinta del carro.

Las líneas entrecortadas que cortan hacia abajo, muestran límites según altura de succión de la bomba (si es que estás succionando). Ahí es donde se ve lo que decían más arriba:


Esa presión de "trabajo", no se refiere exclusivamente a la presión "de salida". Las bombas generan 2 "trabajos" con el agua que se traducen en 'presión de trabajo'.
  1. Mover el agua desde la piscina, río, lago, etc. hacia el impulsor (a través de cañería, manguera, codos, etc)
  2. Mover el agua desde el impulsor hacia el punto de salida del sistema hidráulico (manguera, cañería, codos, adaptadores, etc)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Les mando esto..... La bomba del carro es NH-35

Excelente bomba. La prefiero a la Magirus con sus pantallas y botones, sistema mas "carne perro" y para "dummies" como yo, jajaja, hay una colección de libros completa de "XXXXXXX para Dummies", claro que de temas mas populares, no de hidráulica.

Lo que sí, para esa potencia de motor, yo habría preferido dejar fuera todos los pitos y flautas de alta presión... que no pasan de ser eso, pitos y flautas y en su lugar y de seguro por un dinero igual una bomba de 4.000 o 5.000 lpm. Pero esto no lo entienden en elComité Creativo, menos el Suche que jura que basta copiar catálogos, total el chorro igual lo moja.

La hidráulica se aleja de las suposiciones comunes, trata de leer algún buen libro de hidráulica como este que es el de instrucción para los bomberos de Alicante, España redactado por un Ing Mecánico, le escribí por un par de errores y me dijo que "eso fue lo que me dijo el vendedor", jeje, pero es muy bueno https://drive.google.com/file/d/0ByjraTDivEebYXdyLU84bHBNb1E/view?usp=sharing

Los USA van mas al grano, sin fórmulas algebraicas, se manejan a puras tablas total no es para ser ingeniero, recuerdo los manuales del Comité Creativo cuando en Comunicaciones indicaban hasta la velocidad de la luz. Los manuales gringos facilitan la comprensión de la materia.

Algo que a muchos los pilla de sorpresa es que en los sistemas hidráulicos, cuando aumentas el caudal al doble la PR se dispara 4 veces, o a la inversa, cuando bajas el caudal a la mitad la PR baja a la 1/4 parte.... "todo calza pollo".

O para salir por un pitón, lo mismo, para el doble de caudal la presión debe pasar al cuádruple si 400 lpm salen a 7 bar, para descargar 800 lpm serían necesarios 28 bar, por lo que se llegó al diseño de los pitones de caudal seleccionable, lo que haces en realidad es aumentar el tamaño de la abertura de descarga así con la misma presión en pitón se obtiene el doble de caudal..... siempre que en la bomba se esté compensando la PR que ahora es 4 veces.

Si la PR era 2 (950 lpm/250gpm en 100m de 70) con 1.900lpm/500gpm la PR ahora es 8 bar (en ambos casos hay que sumar la presión del pitón). Luego aparecieron los de presión constante o "automáticos". Lo mismo se hace cuando se sacan y ponen boquillas en los de chorro sólido.

Con la bomba al límite de sus capacidades, hay que mejorar el "triángulo del agua" caudal, presión y potencia cuando se alcanza uno de esos límites hay que mejorar alguno de los otros lados del triángulo (sería tetraedro incluyendo "instrucción") el caudal no lo deberíamos bajar ya que es lo que se necesita, la potencia del motor no es mejorable.

Pero sí podemos bajar la presión en la bomba, para esto se tiende una línea paralela, en casos extremos incluso no es necesario que sea del 100% de la longitud de la original, ni siquiera del mismo diámetro, con pequeñas caídas de la velocidad del agua en el interior de la manguera la bajada de presión puede ser suficiente.

Recuerda que con bajar a la mitad el caudal, la PR baja a la 1/4 parte, pero de seguro no es necesario bajar la PR a la 1/4 parte sino que con un 25% menos estamos listos, algo para lo que podría bastar un tendido paralelo en algo más del 25% de la armada.

P ej en cierta armada y caudal la PR es de 10 bar+7b del pitón=17 bar en bomba. 2,5 bar de PR menos son 7,5 bar+..... en el 25% de la armada la PR bajó de 2,5 bar a la 1/4 parte o 0,625 bar, con ese "parche" ahora la bomba necesita llegar solo a 15,1 bar en vez de 17bar, algo mas factible... para lograr la caída en 25% el paralelo debe ser mas cercano a 30%, pero ya tienes el esquema o mono mental de como funciona el cuento.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Es buena esa motobomba??
Nosotros tenemos esa motobomba hace ya algunos años (a lo menos 5), es muy practica, primero por el caudal que se obtiene respecto de otras que he visto en el CBT ( y efectivamente esta por los 800 o 900 lpm, medido por el tiempo en llenar el carro), y segundo, "aspira" desde 2cm, el problema es el flotador, no hemos encontrado el repuesto, y se rompe con facilidad y filtra agua donde se una con la motobomba, lo que hace que pierda su centro de gravedad y ya no la puedas dejar trabajando sola y deba ser sujetada por un bombero cuando la usas en aguas con bastante movimiento (canales de riego, rios).
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Pablosg

Postulante
Miembro
14 Nov 2008
43
23
1
Viña del Mar
Como motobomba anda bien para lo que es y lo que cuesta en la Junta... eso si se nota que no es "aperrada" en materiales y construcción, por nuestro lado las dos que tenemos fallaron en la tapa del combustible (se rompieron) y es un cacho conseguirlas y a una también se le rompió el estanque de bencina (pequeña filtración) y en el lugar más rebuscado lo que generó que aun no llega del taller (se le esta cambiando el estanque por uno nuevo). En algunas pruebas nos dio entre 700 y 900 LPM, recuerdo una vez que nos dio 750LPM a a dos tiras de 70mm de distancia y con un desnivel de app 2 metros (el carro estaba más arriba que la piscina de donde sacamos el agua).

Es muy fácil de armar y usar, eso es bueno para los bomberos, así piensan menos y actuar más rápido... su problema desde mi punto de vista es que no es "Heavy Duty"...

Saludos

Pablo S-G.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nosotros tenemos esa motobomba hace ya algunos años (a lo menos 5), es muy practica, primero por el caudal que se obtiene respecto de otras que he visto en el CBT ( y efectivamente esta por los 800 o 900 lpm, medido por el tiempo en llenar el carro), y segundo, "aspira" desde 2cm, el problema es el flotador, no hemos encontrado el repuesto, y se rompe con facilidad y filtra agua donde se una con la motobomba, lo que hace que pierda su centro de gravedad y ya no la puedas dejar trabajando sola y deba ser sujetada por un bombero cuando la usas en aguas con bastante movimiento (canales de riego, rios).

En un CB (no recuerdo cual) vi hace un tiempo una que le rehicieron el flotador en un taller de fibra de vidrio, le hicieron el interior con piezas de plumavit y le dieron la forma y luego le echaron la resina encima. No recuerdo bien pero me parece que el maestro le sacó molde a la original, no quedó perfecta 100% pero si muy buena.