Consulta sobre cadetes (brigadieres)

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
¿Cuál es la función de los cadetes (brigadieres les llaman en otras partes)?




Esto lo pregunto porque yo entiendo que es para formar a los nuevos voluntarios (menores de 18 años), pero y si "les pasamos" las mismas mañas y vicios, ¿que van a tener de bueno y nuevo? ¿Ah?

Por ej, he visto fotos de distintas web de bomberos a cadetes (o brigadires) en emergencias. ¿Cómo llegan? ¿Salen en el carro? ¿Y si les pasa algo? Tengo entendido que el seguro es para mayores de 18 años.

Eso.

¿Qué opinan?
 

fire7

Novato
Miembro
19 Feb 2007
16
0
0
124
bj

en el cuerpo de bomberos donde estoy yo los brigadieres se les pasa el conocimiento de cursos y buenas coductas y no se les permite salir a un acto de servicio en el carro por un tema que no tienen seguro y perderian la mistica de ser bombero .
es la unica forma en estos tiempos para que ingresen voluntarios a las compañia son los brigadieres .en mi compañia en estos ultimos 5 años del 100% de los voluntarios que an ingresado el 70% son brigadieres.
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
exactamente.. no cadetes no debe asistir a las emergencias y menos tripular el carro, ya que no cuentan con el seguro bomberil.
he sabido de casos donde en ejercicio cadetes se han lesionado y el seguro bomberil no cuenta para ellos y los gastos medicos los ha tenido que asumir la compañia a la cual pertenecen.

y no pueen participar de las emergencias no porque la compañia tenga que pagar los gatos medicos (no va por un tema de plata) sino porque son menores de edad y no cuentan con la madurez psicologica para enfrentar una emergencia y/o ver un cadaver por ejemplo.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
A mi parecer los brigadieres deben ser una cuna formadora de excelentes bomberos. Siempre plantee que aquellos que ya tenian 16 años debian asistir a los llamados, pero ojo "no" a trabajar, si no a observar como es el trabajo de las cias. en los llamados, la organización, las armadas, etc. obviamente sin involucrarse al interior para que no sufran daño alguno. Es muy diferente saber solo la teoria y ha esto agregar un valor agregado como es la visión de la practica.

eso

xaop

:-#
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
HABER DONDE PERTENEZCO Y COMO MUCHOS DE USTEDES LO MENCIONARON, Los Brigarieres o Cadetes, son la cuna para ser Voluntario, tambien como lo mencionaron no pueden salir a los actos de servicio, y aunque suene duro, en mi CB ellos no son nadie, Explico
1.- No tienen Seguro
2.- No hay un Reglamento que los riga
3.- Actualmente se han sublebado con frases como "NOSOTROS NO QUEREMOS SER MEDIOCRES COMO LOS VOLUNTARIOS ACTUALES", entre otras, y por ultimo
4.- Hemos tenido problema con algunos de ellos que asisten a las emergencias en vehiculos particulares o en bicicletas, cuando para ellos estan prohibido, y por ellos mi Capitñan a tenido que responder en la Comandancia por ellos....... En Fin estoy deacuerdo que ellos esten, pero deben regirse pr un reglamento, respetar a los oficiales, etc........ De hecho Soy un Instructor de Brigada de la ANB
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
O sea dalas, igual suena fuerte eso de "no son nadie", porque si lo son. Además si dejas que vayan a los servicios, obviamente cerca de su casa, logras una alta fidelidad y compromiso con su Compañía.

Ahora como dices, eres instructor de brigada, debes saber guiarlos por el camino de la capacitación y no menospreciar al resto porque si, y además podrían establecer pautas para su correcto funcionamiento.

Mira el en CB que estaba antes existe una junta de instructores, que la verdad, muchas veces tiene mas peso que la junta de capitanes, además de tener un inspector a cargo del area de las BJ.

Creo que es bueno discutir con altura de miras este tema, siempre he visto como que nuestas brigadas estan muy abandonadas y esto podría sacarlas a la luz nuevamente.


saludos
 

unidad 22

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2007
122
2
2
124
En mi cuerpo hace muy poco se formo la brigada, la gracia de esta, es que no pertence a ninguna cia la tienen a cargo un grupo de instructores. se les capacita y ademas tienen que conocer las tres cias que componen el cuerpo y cuando finalmente cumplan su mayoria de edad eligen la cia que mas les gusto. uno de los objetivos es que se conocen y hacen amistad despues cuando ingresen a las cias seguiran la amistad y se espera acabar con los problemas entre cias (gran problema en el cuerpo).

ademas cuentan con reglamento y el vice superintendente es el nexo con el directorio general.

asi funciona nuestra brigada y por el reglamento comentado, no pueden acercarse a cierta cantidad de mts. en algun llamado.
 

seba

Postulante
Miembro
9 Ene 2007
27
0
1
124
Ase poco en cb se iso un mini bomberee en donde los brigadieres compartieron entre ellos el objetivo ensi de este encuentro fue q los brigadieres se conocierran y en las actividades se separaron para trabajar con con bj de otras cias

esos es lo del cuerpo en donde las brigadas no estan solas

Ahora les puedo contar el caso de las bj en sus cias

Brigada juvenil de la 1 cia
Es una de las mejor catalogadas x q tienen el apoyo de toda la cia de sua oficiles , directores Honorarios y voluntarios activos y ellos incluso ayudan a otras brigadas de su cuerpo

en la 2 no hay

en la 3
es una brigada q no es constante pero tratan de poder seguir el buen camino tienen el apoyo de sus oficiales y voluntarios pero el problema es una cia en donde predominan viejos se podria desir y no estan de acuerdo

en la 4

Se podria desir q estan para la foto y el defile juntan mucho niño chico tioenen mas de 30 y no les enseñan mucho

En la 5

Es una brigada constante = q la de la 1 y recurren a las personas exactas q los puedan ayudar tienen el apoyo de sus oficiales , directores honorarios y voluntarios activos

En la 6 no hay

eso es lo q se yo de las brigadas en mi cuerpo
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Termita, no es que trato de menospreciar a los brigadieres, lo que trato de decir es que en la actualidad no lo son en mi CB, eso es lo que trato de decir, o sea los Comnandantes y algunos Oficiales, se dedican a realizar algo de persecucion contra estos muchachos, mientras los voluntarios y otros oficiales tienen la MENSACA... en el Cuerpo............. Son importantes ellos para mi compañia ellosla han representado imnumerable de veces y de muy buena forma, pero insisto para el CB no son nada al menos patra el Directorio, proque la parte activa anda buscando como perjudicarlos....
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Comparto y apoyo que los cadetes no asistan a las emergencias, en mi ex cuerpo las brigadas las tienen un par de voluntarios… (Antiguos y no saben mucho) de ves en cuando se le solicita apoyo a otros voluntarios… bueno la cosa es que los cadetes en este cuerpo son bastante tomados en cuenta, tienen bastantes regalías pero lamentablemente les falta capacitación.
Una de las garantías que tienen y que la considero súper importante y cuestionable es que se le reconoce a ellos una antigüedad dentro de la institución,
Me explico: cuando se formo el cuerpo de cadetes hubieron muchos de ellos que entraron con 13 a 15 años y que siguieron hasta convertirse en voluntarios a los 18 (por nombrar un promedio de edad) bueno la cosa es que habían cadetes que tenían menos de 12 años como uno que ingreso de 9 años y que permaneció en cadetes hasta pasar a ser voluntarios hoy día esta en la institución.
El problema fue cuando ingreso a las filas de bomberos este ya tenia una antigüedad de 4 años por que se le reconocería inicialmente la mitad del tiempo que estuvo en filas de bomberos o de cadetes…
Bueno la cosa que justo habían personas que habían ingresado a las filas de bomberos hacían 2 años y pasaron a ser mas antiguos los cadetes que los voluntarios…en lo personal no me gusto y no lo apruebo…pero para que conozcan un antecedente…
Bueno otro punto que debiera bomberos abordar y sinceramente creo que le sacamos el poto la gringa es el tema de la responsabilidad, en otras partes tales como colegios, y en las mayorías de las partes donde se manejan niños, estos están cubiertos por un seguro situación que no es así para bomberos…. Creo que como se menciona acá en las opiniones vertidas son los cadetes un semillero para la institución pero no hacemos nada para ver la integridad de estas semillas (como quien diría las dejamos a merced del tiempo) si bien es cierto a los cadetes no se les permite o no deben asistir a emergencias lo cual estoy completamente deacuerdo pero como también se nombro hay accidentes en practicas con estos muchachos …y normalmente mmmm…no se, se cayo, usted sabia que bomberos no tiene seguro, usted firmo la autorización, etc. Etc.etc. es la respuesta hacia los padres …creo que es una irresponsabilidad por parte de la institución dejar a estos niños estén sin un seguro para la practica de esta tarea, ya que aunque no queramos existen riesgos que no podemos manejar, y ellos están expuestos a este tipo de riesgo … no salimos a emergencias en los carros con los cadetes por que no tienen seguro … pero si salimos a practicas en ellos, ( ¿un accidente hace diferencia entre practica o emergencia?) no podemos responsabilizarlos si les pasa algo , pero practicamos con tiras pitones, y agua a presión con ellos, no permitimos que trabajen en emergencias , pero practicamos para ellas, y le pasamos materiales tales como escalas, pitones, hachas, etc…
Creo y sostengo que es falta de responsabilidad de parte de nosotros al querer tener niños y no adquirir las responsabilidades que ellos se merecen… pero si nos gusta sacarle provecho a los cadetes a nivel nacional, y me gustaría mucho escuchar que una compañía o cuerpo tomo esa iniciativa para salvaguardar a sus cadetes…
Saludos…
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
DALAS dijo:
Termita, no es que trato de menospreciar a los brigadieres, lo que trato de decir es que en la actualidad no lo son en mi CB, eso es lo que trato de decir, o sea los Comnandantes y algunos Oficiales, se dedican a realizar algo de persecucion contra estos muchachos, mientras los voluntarios y otros oficiales tienen la MENSACA... en el Cuerpo............. Son importantes ellos para mi compañia ellosla han representado imnumerable de veces y de muy buena forma, pero insisto para el CB no son nada al menos patra el Directorio, proque la parte activa anda buscando como perjudicarlos....

Que mala.... #-o


DALAS dijo:
unidad 22 Publicado: Mie Mar 07, 2007 1:05 am Asunto:
En mi cuerpo hace muy poco se formo la brigada, la gracia de esta, es que no pertence a ninguna cia la tienen a cargo un grupo de instructores. se les capacita y ademas tienen que conocer las tres cias que componen el cuerpo y cuando finalmente cumplan su mayoria de edad eligen la cia que mas les gusto. uno de los objetivos es que se conocen y hacen amistad despues cuando ingresen a las cias seguiran la amistad y se espera acabar con los problemas entre cias (gran problema en el cuerpo)

que buena idea esta de tener una sola brigada.
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Personalmente creo que los Brigadieres entre 12 y 17 años son considerados niños que estan jugando a ser bomberos, y creo que esta es una buena labor que desempeñan los Bomberos al rescatar o mejor dicho alejar de las drogas o cualquier vicio a estos niños o jevenes. Entre los 17 y los 18 ya pasan a ser aspirantes a bomberos en donde realmente viene el trabajo de instruir y preparar al futuro Bombero.

En cuanto a lo que dice DALAS realmente es asi en muchos Cuerpos de Bomberos. Legalmente los Brigadieres no Son Nada, porque no estan reconocidos ni en los estatutos ni en los reglamentos, y mucho menos cubiertos por el Seguro.

Lamentablemente estos nunca bien ponderados Brigadieres Existen solo cuando hay que vender rifas, bonos, mandar a comprar, colectas etc. etc. etc. en donde SIEMPRE sacan la cara por el Cuerpo o la Compañia, pero cuando no se les necesita, NO EXISTEN O LOS PISOTEAN.

Realmente PENOSO porque son personas como cualquier Bombero y muchas veces estos Brigadieres estan mas capacitados que muchos Bomberos pero se les considera solamente cuando hay que sacar adelante alguna actividad que los Bomberos no fueron capaces.

saludos y pensemos que no son los Brigadieres la nueva sabia para cambiar la mentalidad, sino que somos nosotros los encargados de cambiarla.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
KroNosX dijo:
acuaman
osea en tu ex-cuerpo no se rigen por lo que dicen los cursos??
bueno aca si es por antigüedad de cadete llevaría 10 años, pero como bombero solo llevo 5
pero aca solo en la primera los demas voluntarios me reconocen como 10 años en la isntitucion pero por el cuerpo de bomberos solo he estado 5 años
REGLAMENTO... haaa...verdad me parece haver visto alguna vez un reglamento en el ciuerpo que por lo demas no lo pescan...solo cuando les conviene a los jefes... y si te refieres a un reglamento de cadetes Nacional no lo conosco... por que en el cuerpo donde estube con suerte se conoce el reglamento del cuerpo ...
saludos...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Acuaman dijo:
KroNosX dijo:
acuaman
osea en tu ex-cuerpo no se rigen por lo que dicen los cursos??
bueno aca si es por antigüedad de cadete llevaría 10 años, pero como bombero solo llevo 5
pero aca solo en la primera los demas voluntarios me reconocen como 10 años en la isntitucion pero por el cuerpo de bomberos solo he estado 5 años
REGLAMENTO... haaa...verdad me parece haver visto alguna vez un reglamento en el ciuerpo que por lo demas no lo pescan...solo cuando les conviene a los jefes... y si te refieres a un reglamento de cadetes Nacional no lo conosco... por que en el cuerpo donde estube con suerte se conoce el reglamento del cuerpo ...
saludos...
sorry cursos ¿cuales cursos? estubieron castigados por la ANB por tres años y recien ahora estan tomando los cursos de bombero profecional o ese que inventaron ... y creoo que van como en el sexto o septimo ...jajaja ...(otra mas) aha y los cadetes pueden ir a los llamados por su propios medios ( por lo que yo sabia cuando estaba) y prestar colaboracion en tareas de pasar material y estar al lado del maquinista... osea mapahue..
saludos