consulta sobre bajas de bomberos

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Estimados:
La consulta es la siguiente,hace 3 años a un bombero de mi compañia lo separaron del cuerpo de bomberos, y hace un año y medio, solicito su reincorporacion, la que aun no tiene una respuesta. Hace unos dias, llego a la compañia, indicando que el seguia siendo bombero, ya que la secretaria general, no realizo los tramites de baja, le pregunte, porque decia eso, la respuesta fue que el aparecia en el registro nacional de bomberos, y me mostro un certificado, que obtuvo desde el mismo registro, viene firmado por el secretario nacional. Hable con mi director, revizamos su hoja de vida, y en ella no aparece consignada ninguna sancion.
Que respuesta le doy?
Saludos y gracias
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Deberia existir un oficio, pero el alega que dado que el registro es ley, y que existe, segun la ley 10 dias para actualizar, y lo que lei en la ley marco, que deben mantenerse actualizados estos registros mensualmente, el cuerpo estaria incurriendo en una falta a la ley. Esto generaria una atenuante en su caso? Es raro que despues de 18 meses, presentada su solicitud, esta aun no sea respondida.
 

xino_vldv

Postulante
Miembro
6 May 2008
24
1
1
35
Valdivia
El registro no es ley, si existe un oficio u acta, simplemente falto el papeleo, y se puede corregir el registro, por lo demas si falto 18 meses, perfectamente se le puede dar de baja por articulo 74. En relacion a la solicitud desconosco su reglamento.
 

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Lo que el alega, es que el registro nacional, es parte de la ley marco, por lo tanto no cumplir las disposiciones existentes, para el seria incumplir la ley.
No falto 18 meses, el lleva 18 meses esperando que le den una respuesta a la solicitud de reincorporacion a la compañia. El reglamento de mi compañia y cuerpo indica que si un bombero es separado, despues de 6 meses puede solicitar su reingreso, mediante solicitud a la junta de oficialea y si es aprobada, se pasa al directorio general para su aprobacion. En este punto es que el indica que ha seguido todos los tramites, pero que aun no le dan una respuesta de si esta aprobado o no. La solicitud la presento en marzo del 2013.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
El Reglamento de mi CB no indica que se pierde la calidad de Voluntario por la sanción de Separación. Si de Expulsión.

Yo en lo particular hace algunos años atrás fuí separado y luego apelé y acá estoy.



.
 

primeraohiggins

Postulante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2014
56
10
1
recordemos que todos los reglamentos están bajo las leyes
es por eso que s tienen plazos para indicar respuestas a las apelaciones
no se puede tener a una persona esperando 18 meses para dar una respuesta
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP y Ambiorix

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Uffff. Este es un tremendo tema.

Yo soy crítico de los reglamentos que tienen como sanción la "separación", porque generalmente nunca se detalla o define en qué consisten las sanciones. Y cuando uno pregunta todos tienen respuestas contradictorias.

Habiendo aclarado esto (la poca claridad sobre qué significa "separación") Pasó a otro tema tierra de nadie en los CBs; la falta de notificaciones y de cumplimiento de los procedimientos de lo que la justicia entiende como "debido proceso". El debido proceso debe contemplar el principio de audiencia, es decir esperar la opinión de la gente acusada. Y las sanciones deben quedar por escrito en algún lugar... el Registro General del Cuerpo y en la Hoja de Vida Generalmente. Si no está ahí no se puede probar la sanción.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y RVRESCUE

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Estimado milo:
segun tu parecer, que respuesta debo darle a este bombero...como lo oriento, segun mi parecer sus argumentos son validos, pero dado que existe una variedad de egos al interior de la institucion, mas de alguno se sentira tocado, en especial algunos oficiales generales, que me consta han dilatado su reingreso.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si el bombero lo sigue siendo no son explicaciones las que hay que dar, se debe formalmente reincorporar. No avales irregularidades.


.
 
  • Me gusta
Reacciones: dog5

pm25

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Ago 2006
74
5
2
124
Si el bombero lo sigue siendo no son explicaciones las que hay que dar, se debe formalmente reincorporar. No avales irregularidades.


.
Ambiorix, no quiero avalar irregularidades como tu dices, lo que si quiero es tener una apreciación clara, de si tiene razón en sus argumentos, según lo que expuse, podemos seguir considerándolo bombero??
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hola pm25.

Lo que yo te puedo decir, con mi visión de estudiante de derecho, bien puede estar equivocado, pero lo que creo es que si a él se le "sancionó" y ese sumario o resolución no se inscribió en alguna parte y -peor aún- nunca se actualizó su estado en el Registro General o en el de la Junta. El nunca dejó de ser bombero legalmente. Por lo tanto debería procederse a su reintegro lo antes posible.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
Hola pm25 a que cuerpo corresponde eso..... como se o la forma de consultar si aparesco o no en el registro nacional
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Uuuuf, parece haber varios temas:

- Al menos en mi Cuerpo, CBS, la separación es una sanción muy clara, arts. 5° y 66 del Reglamento General: La calidad de Bombero se pierde, entre otras, por separación, y producida ésta el afectado no puede reincorporarse sino a los seis meses de transcurrida la separación. No hay obligación de ningún trámite adicional y borrar al voluntario de los registros, anotando la baja, es un tema administrativo, que no afecta a la sanción en sí. Recalco que lo que provoca la baja es la separación en sí, no el hacer anotaciones, registros o comunicaciones.

- Por tanto, lo que resta sería la anotación que parece haberse omitido y la comunicación pertinente al Registro Nacional. Claro, habrá que ver qué dice el reglamento del Cuerpo en cuestión.

- Tratar de levantar la ficción que sigue siendo bombero por dejación del secretario o de quién sea, me parece que no conduce a nada. Si así fuese, como ya arriba se dijo, no se habría cumplido ninguna obligación de asistencia, guardia nocturna, cuotas, etc., por más de tres años, lo que daría lugar a otras faltas y a otras sanciones. Además esto a mi entender, desde que el propio afectado pidió "reincorporarse", es porque siempre entendió estar fuera. Pretender que nunca fue separado es como tratar de regresar por la ventana y ello, en ningún lugar, es bien visto.

- Pero lo anterior no quita que es impresentable que no se conteste una solicitud en tanto tiempo. Son las típicas conductas que, por miopía, nos atornillan al revés y cuando llegan a oídos de autoridades o público en general, lo único que hacen es desprestigiarnos. Si esta persona presenta algún reclamo administrativo o derechamente presenta un recurso de protección, seguro prospera y ordenan contestarle, sea sí o no.

En resumen, le aconsejaría que reiterara su solicitud de reincorporación, señalando que de no recibir respuesta en un lapso prudente, va a reclamar.
 
Última edición:

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Creo que hay temas mas profundos, y todo va a depender de como este consignado el concepto SEPARACIÓN en cada reglamento, pero también se debe considerar cuales son los pasos a seguir en cada resolución de los organismos disciplinarios.

En mi CCBB explicito esta que se debe entregar por escrito la resolución al bombero que es citado a un organismo disciplinario, hasta X cantidad de días después. Por otro lado para citar a un bombero a estos organismos existe una detallada explicación de como se debe hacer.

Si alguno de esos pasos no es seguido, queda abierta la puerta a las apelaciones que en justo derecho tiene el bombero sancionado, que en algunos casos por irregularidades administrativas ha significado la anulación de algunas sanciones.

Consejo?, yo le daría consejos al sancionado, pues si lo que dices es así, tiene mas posibilidades de solicitar ante el ministerio público su reincorporación inmediata y exigir que se le reconozcan los años de servicio, lamentablemente en este mundo del bombero Chileno lo que vendra es una fiel y ardua persecución hasta echarlo nuevamente.

Usted, haga lo que deba hacer formalmente, primero que todo creo que este es un tema digno de tratar en junta de oficiales, y reunir todos los antecedentes, desde copia del acta del consejo o junta que lo sanciono, hasta copia de los oficios y resoluciones de ese periodo. La tecnología ayuda en estos casos y de seguro los oficios tienen folio, lo vas a encontrar.

Si hay resolución del consejo o junta de oficiales, si hay copia de la carta resolutiva, y simplemente lo que aquí se discute es el registro nacional, el problema debe ser resuelto en la secretaría general de su CCBB y no en la compañía, pero lo que vale aquí es la resolución local y no el registro nacional, ya que este ultimo no es mas que una copia de los regiros locales de cada CCBB, si en él esta sancionado y figura la separación, su colega bombero oficialmente esta separado.

Por ejemplo yo hace 3 años volví a mi compañía inicial, y hace 2 meses atrás aún figuraba en mi ex compañía. El registro general es un libro que se puede ojear para saber algo, pero lo oficial son los libros de cada compañía y cuerpo que alimentan al registro nacional de la junta.

saludos

Es mi opinion.
 

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
Yo fui separado , pero aparesco en los registros de la jncb como que pertenesco al cuerpo y cia que me separado..... que puedo hacer