consulta sobre 8° del CBS

albino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2007
205
0
3
de pequeño siempre escuché la frase "la unión hace la fuerza"

hoy me pregunto ¿Cuándo la octava adopta la frase de "la unión es fuerza"?

¿alguien conoce la historia?

¿cual es el origen de esta frase?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo se de otras compañias que tienen ese lema... el cual generalmente no tiene mas isgnificado que "lo bonito que suena"
 

JERN1910

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2007
179
0
2
28
puente alto
despues de hacer consultas a un amigo de la octava me respondio lo siguiente.

durante sus primeros años la octava fue la 1a de hachas ganchos y escaleras y su lema era protectores de la propiedad. sucedieron muchas cosas hasta que esta compañía se disolvio, posterior a estos problemas se funda la octava que fue la continuacion de la 1a de hachas ganchos y escaleras con el lema de la union es fuerza, esto por lo que comentaba anteriormente.

por lo tanto no es solo una palabra que suena bonito para esta compañía sino que es algo relevante en su historia
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Yo asociaría el mentado lema " unión es fuerza" a otras entidades.
Si hemos de pensar así, podríamos asociarlo a el Club de la unión, ponerse a revisar sus presidentes y nos daremos cuenta, que varios de ellos tienen mucha relación con importantes bomberos del siglo pasado.

Por otro lado sumemosle a aquello la influencia masónica a los cuerpos de bomberos del siglo XIX, y ya podemos darnos una idea del origen de éste lema.


Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
En vista de las respuestas planteadas, me da la impresion que los 1º que adoptaron ese lema fueron los bomberos de la 4º de Valparaiso.

"IS UNITAS FORTIOR" (la union hace la fuerza)

19 de Enero de 1865

saludos
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
yo cacho que es por que es una frase cliche muy adaptable a nuestra labor diaria ...... ademas que le da confiansa a la gente y puede ser un buen marketing para la captacion de voluntarios etc.....


saludos
 

Denis Hidalgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Jun 2007
328
0
3
124
esa fecha esta mala.

la cuarta del cbv no se fundo ese dia

el tema de la union hace la fuerza y sus derivados viene de la institucion que funda los bomberos.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Sebafireman dio en el clavo, la frase no es chilena, y menos aun argentina como se menciona en algunas publicaciones, tiene claro origen latino al igual que INDIVISA MANENT. De hecho, Simon Bolivar al crear la Republica de Bolivia en base al territorio peruano del Alto Peru, establecio en 1825 una constitucion para dicho nuevo Estado, el cual elige como lema "LA UNION ES LA FUERZA", cuya significacion simbolica ha prendido en mas de alguna logia iberoamericana.

Es muy posible que la actual 8a. haya acuñado esa frase por primera vez en Chile, o la haya heredado de una compañia mas veterana de Valparaiso como se insinua en otro posteo.

 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Denis:

que fecha manejas tu? en la pagina de la cuarta salen mencionadas fechas anteriores, pero la 4º que conocemos hasta nuestros dias tiene la fecha que indico (segun la informacion disponible en su web)

saludos