Consulta para Ambriorix, Tensión superficial

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Dias atras en un post sobre un incendio que lleva dias ardiendo, te referiste al tema de la tension superficial, de como romperla y del peligro que significa el aplicar detergente en reemplazo del producto correcto. Leyendo el buen articulo que esta en www.bomba18.cl, y con lo que tu mencionas, ¿es posible te refieras este tema?, desde la ventaja de los productos, asi como el como seleccionar el adecuado para cada uso, contraindicaciones, daños que podemos ocasionar por mal uso o seleccion.

Disculpa la ignorancia del tema, pero uno es ignorante hasta que pregunta, y como deseo realizar un buen servicio, disculpa me atreva a preguntar.

aca dejo el articulo leido http://www.bomba18.cl/articulo1/_2013_04/tension_superficial.htm

Gracias.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Qué buena!!!...

La verdad me ganaste porque yo quiero preguntar algo similar, basado en el mismo artículo y pensando en la realidad de localidades como la mía, desde el norte de Chile, donde el agua no abunda nunca y ahora menos con la sequía...

Mejores condiciones para hacer uso del recurso agua en incendios, no necesariamente usar menos caudal de agua, sino que ese caudal sea más efectivo... ¿qué productos existen actualmente? ¿se pueden reemplazar por otras soluciones más económicas para algunos casos y para cuales?...

Mauricio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los detergentes le rebajan la tensión superficial al agua, haciéndola mas "escurridiza" entrando en las fibras como la madera, papel, cuero, etc con mayor rapidez que si estuviera sin humectante......al final el agua entra en todos lados, pero con humectante es más rápido.

No influye en el caudal que se debe aplicar para controlar el incendio, pero sí en disminuir fuertemente la posibilidad de reignición, también en extinción más rápida al penetrar el agua con mayor rapidez en las fibras antes que empiecen a arder.

Al contrario de lo que se puede deducir del artículo en bomba18.cl los humectantes han estado en uso por los bomberos desde hace unos 80 años, fuertemente en productos comerciales para bomberos desde hace unos 30 años. Siendo un buen artículo de difusión del tema, también se aprecia en el mismo un poco de falta de comprensión del fenómeno de la tensión superficial y como el detergente la afecta.

Lo mas práctico es aplicarlo en el estanque o en piscinas de los Zs cuando los B están aspirando.

Una vez en una academia añadimos detergente al chorro de un monitor (sí, al chorro) dejando caer un hilo de detergente en polvo (Rinso) continuamente sobre el chorro, totalmente al ojímetro, todo se mezclaba al caer el chorro al suelo o chocar con el objetivo, pero no recuerdo que alguna vez lo hayamos ocupado en un llamado real. Era más práctico que hacer una solución con agua y aplicarla con premezcaldor de espuma o añadirla al estanque.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Si fue "Rinso" sin duda fue hace tiempo!!!!!;D
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estimado, concordante con lo que se comenta mas arriba, la definición casi de wikipedia es que tensión superficial es al energía necesaria para aumentar su superficie, llevandolo a otros materiales, por ejemplo los aceros, sería como su dureza (a la indentación)

Cuando tu disminuyes la dureza superficial del agua permites que pueda escurrir y penetrar en ciertos tipos de fuegos, como en aserrines, silos, castillos de madera, papeles, etc, lo que permite que el agua se introduzca por todos los "recovecos" y alcance a llegar a los lugares que el agua "dura" no puede.
Hay espumas, que están fabricadas para este efecto y se aplica con pitones estándar inclusive, y hay procedimientos no convencionales pero útiles donde inclusive se aplica detergente (líquido y en polvo) al estanque del carro. En este punto es donde me pongo cuidadoso pues estas mezclas de detergentes generan en el caudal de agua burbujas, las que al pasar por zonas de extrema presión en la bomba (en los contornos de álabe en el rodete de la bomba) implosionan generando AL CORTO PLAZO serios daños en el impulsor (chao bomba)




.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es imposible que el detergente en el estanque produzca burbujas dentro del agua, eso no ocurre. Las burbujas se forman en la superficie ya que se necesita que el detergente+agua estén en contacto con el aire.

Luego, las burbujas al ser mas livianas que el agua, permanecen en la superficie, no hay posibilidad de cavitación, salvo cuando queda poca agua y se forman remolinos que absorben aire hacia la cañería, pero eso ocurre con o sin detergente.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Elkeke, no voy a discutir contigo porque luego te victimzsas, pero ocurre, y no te lo dice el señor del quiosco de la esquina, te lo dice alguien que sabe haaaaaarto de turbomáquinas, y no lo aprendí en un manual o googleando, son estudios formales! y no tengo problema en hacerte una memoria de cálculo para dejarlo clarito.



Bueno señores, espero que mi opinión haya servido, un abrazo para todos desde el frío y contaminado Temuco





.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Ambriorix, respecto a la cavitacion, porque esta producto del uso de detergentes, causa mayor daño que la producida por falta de agua?.
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Por mi trabajo como bombero y conductor autorizado de bombas, he debido tomar clases a traves del Departamento, leer manuales (de hecho he leido dos, el de IFSTA y el de IAFC) diseniados bajo los parametros NFPA 1002 y ambos indican que el batch mix (agregar espuma directo al estanque) "podria" contribuir a la cavitacion de la bomba. Fue algo que aprendi por primera vez por ahi por el 2008.

La explicacion de ambos manuales es similar a la comentada por Ambriorix, por lo que no entrare en detalles con eso, creo que quedo mas que claro.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Funciona !!

rinso.jpg


Una vez en una academia añadimos detergente al chorro de un monitor (sí, al chorro) dejando caer un hilo de detergente en polvo (Rinso) continuamente sobre el chorro, totalmente al ojímetro, todo se mezclaba al caer el chorro al suelo o chocar con el objetivo, pero no recuerdo que alguna vez lo hayamos ocupado en un llamado real. Era más práctico que hacer una solución con agua y aplicarla con premezcaldor de espuma o añadirla al estanque.

Años atrás (muchos años... que terrible como pasa el tiempo) como no teníamos premezclador, probamos (creo que fue Omo... no soy tan viejo... jajajaj) esto con unos neumáticos ardiendo... y funciona. Aunque es mas lento que la espuma, es efectivo.

Saludos,

REINALDO
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sera??


No se por que me tinca que el de la polera mas blanca es Elkete...

101_0017.jpg


Sorry Jaime... jajajaj... me dio mucha risa esto...

Saludos,

REINALDO
 
  • Me gusta
Reacciones: RBM