Consulta descargas Zs

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Efectivamente. En 80 segundos me da que la altura del agua queda en 22 cm, que es menos ya que el diámetro de la válvula. Para entonces el vaciado es casi total.

22 cm respecto a que seria?

"que es menos ya que el diámetro de la válvula" ??

"Para entonces" el vaciado es casi total"

podrias decirmelo un poquito mas despacio para entender mejor xfa, jeje.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Asumo que la válvula de 10" = 25,4 cm está en la pared trasera del estanque, pegado al tope inferior. Entonces, el nivel del agua va a bajar hasta que el hoyo por donde sale el agua queda entrecubierto por agua y el resto ya es aire. 22 cm de altura del agua es un ejemplo de esa situación.
Cuando el nivel es tan bajo (más bajo que el diámetro del agujero de salida), el vaciado está prácticamente terminado, porque ya nada se opone a la salida libre del agua. ¿Se entiende?
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
ahora si, pero en el caso del video el estanque estaba lleno y se descargo poco mas de la mitad, por lo cual la valvula de 10" estuvo siempre con agua, vaciar todo el estanque parece que va demorar nos 160 seg.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Asumo que la válvula de 10" = 25,4 cm está en la pared trasera del estanque, pegado al tope inferior. Entonces, el nivel del agua va a bajar hasta que el hoyo por donde sale el agua queda entrecubierto por agua y el resto ya es aire. 22 cm de altura del agua es un ejemplo de esa situación.
Cuando el nivel es tan bajo (más bajo que el diámetro del agujero de salida), el vaciado está prácticamente terminado, porque ya nada se opone a la salida libre del agua. ¿Se entiende?

¿No serán 22 milímetros?.....22 cms (220 milímetros) es casi la altura de la válvula de 25,4 cm.
 

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
Para este fin de año la bomba de 1ra salida 1 de 11.200, el Z otra, la autosostenida en una unidad destina exclusivamente para PAP, cuando va de apoyo a incendio, la unidad actualmente es 1ra salida a rescates.

Para el proximo fin de año, las bombas de 2da y 3ra salida tambien deberian tener una plegable c/u.

Es cierto lo que dices, cuando ambas esten vacias nuestro Z los llena a tope si fueran de 8500.

1ro la idea es ir a recargar en PAP en tiempo y forma y no estarian tan vacias las piscinas dependiendo del caudal de ataque, entoces, con ese margen que deja una piscina es un valor como para la segunda pasada vaciar en una sola vez y no por tiempos.

2do considero el trabajo con los otros cisternas que estan a nuestro alrededor, hay como 4 de 10.000 y 4 de 8.000, a ojimetro, si bien NINGUNO es con descarga rapida (aun, seguro con el tiempo se adhieren al sistema) esos 4.400 "extras" de la 2da piscina es un buen valor para rellenar con tiras.

3ro 2 x 11.200 = 22.400 lts y 3 x 8.500 = 25.500 lts, tendriamos practicamente 3 piscinas, pero en lugar de 2 sifones usamos solo 1.

4to mayormente nuestro PAP sera en hidrantes de 500 a 1000lpm, por este motivo es mas conveniente aprovechar los tiempos muertos y contar con la mayor cantidad de agua almacenada en piscinas para aspirar y llenar las unidades.

Sabemos que no hay una verdad absoluta sobre esto, depende de la creatividad de cada uno, lo de cerrarse a piscinas entre 8.000 a 9.000 lts es algo asi como que las mecanicas solo deben ser cabina simple.


Interesante, buena utilización de recursos, veo que leíste los manuales de uso de Z de elkete. Sin embargo con esto me surge la duda de la capacidad de bombeo del carro que dejaran en el PAP, según los mismos manuales dice que lo ideal es tener una bomba de 6500lpm para poder llenar en menos de dos minutos los Z de 10000, pero el de ustedes es de 17000, ¿cómo lo harán para lograr llenarlo de forma rápida?
saludos!
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
aqui en lo que es mi cuartel y nuestros moviles la unidad que recargue los cisternas aun no lo medi, capaz de 3.000lpm, y la idea es sumar a eso el grifo, tenemos algunos que estan por los 2.000lpm, hasta ahi 5.000lpm si se porta bien el grifo.

de contar con mas choferes o coordinacion con otro Cuerpo puedo mandar otra bomba para llenar los cisternas.

de cualquier modo, gracias a la ayuda de todos ustedes, mi cuartel va marcar la diferencia con el sistema de abastecimiento con lo que es nuestro primer cisterna en nuestra institucion.

aqui hay compañias con cisternas hace mas de 20 años y desde entonces a hoy es la misma operacion tradicional, llenar el estanque de las B y cuando quedan secos ir a su suerte a buscar grifo que saben que son malos y llenan de forma tradicional.

varias veces les pregunte, que "que capacidad tiene? 8.000lts, "y en cuanto suelen llenarlo? y si tiene buena presion el hidrante en 20 minutos. :confused:

Si me tardo en el peor de los casos 10min en llenar nuestro Z imaginate que los otros recien cargaron 4.000lts con el sistema tradicional.

Pero por sobre todo estimado Mario, el punto clave es el CAUDAL DE ATAQUE, de nada sirve todo esto para alimentar mediagueros, estamos trabajando en darle al fuego lo que apague el fuego y luego rematar.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿No serán 22 milímetros?.....22 cms (220 milímetros) es casi la altura de la válvula de 25,4 cm.

No. Son cm.
Había planteado mal el problema en la planilla. De todas formas no me da en este caso. A mí me da que se requieren 45 segundos desde que abres al 100% la válvula, para haber vaciado sólo 9500 litros de un estanque como ese. ¿Seguro que la válvula es de 10" y esa piscina tiene 9500 litros?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No. Son cm.
Había planteado mal el problema en la planilla. De todas formas no me da en este caso. A mí me da que se requieren 45 segundos desde que abres al 100% la válvula, para haber vaciado sólo 9500 litros de un estanque como ese. ¿Seguro que la válvula es de 10" y esa piscina tiene 9500 litros?

No puede ser, hay algo malo. 22 cm de altura por 1,5 m promedio de ancho x 4,5 de largo son casi 1.500 litros.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No puede ser, hay algo malo. 22 cm de altura por 1,5 m promedio de ancho x 4,5 de largo son casi 1.500 litros.

¿Qué es lo que no te cuadra cuando mencioné esos 22 cm? Dije que si la válvula es así de alta 25,algo cm, entonces ese remanente que queda en el estanque sale súper rápido.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
A mí me da, con esos datos, que si partiste lleno descargas 9.500 litros en 45 segundos y que podrías vaciarlo en 130 segundos ¿De qué ancho y alto es la descarga rectangular?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Resuelto.
Olvidé el factor de corrección que se debe aplicar al agujero de descarga. En función de la turbulencia (número de Reynolds) el flujo se ve desfavorecido entre un 60% y 70%, esto en función del agujero, la velocidad, etc. Se conocen en forma experimental, al igual que el coeficiente de pérdida de carga de componentes de un sistema como codos, válvulas, etc.

Cuento corto, aplico un factor conservador (en este caso 0,6) y obtengo un tiempo de 75 segundos. Bastante cerca de tus 78 reales.

Con respecto al vaciado total, tengo mis dudas con el modelo. Por ejemplo, en mi modelo llega a 0 altura en 220 segundos, pero llega a una altura menor al diámetro de la válvula en sólo 130 segundos. En su experiencia, ¿Cuánto tarda más o menos en vaciar ese resto de agua a nivel más bajo que el diámetro de la descarga?
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Aun no lo probe debido a que solo tengo 1 piscina.

Capaz este fin de semana presto una y hago la prueba.

Les aviso.