consulta acerca de colchones de salvamento

insidex_drc

Postulante
Miembro
1 Dic 2010
31
0
1
33
la reina
amigos, escribo este tema para preguntar acerca de los colchones de salvamento de la region metropolitana.
tengo entendido que la cuarta de Granja tiene uno.
quien mas?

el que pueda darme caracteristicas tecnicas o fotos se lo agradeceria.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estos colchones para suicidas son muy buenos, hay videos en youtube de suicidios evitados.

Pero para incendios son una fantasía, entre otras cosas deben ser instalados por una cara del edificio donde eto no ocurra...si hay una cara sin fuego en un edificio, implica que hay una caja de escalas transitable, es decir es un autogol, es como la discusión de los Qs con 20 o 30 escalas.

Muchos bomberos y OOGG se encandilan con artefactos rimbombantes que operacionalmente no aportan nada, como las telescópicas con extremo abatible pero que no tienen un cm adicional de ganancia con respecto a las corcheteras normales.

Por distintas razones, suele dársele preferencia a los "voladores de luces" por sobre la utilidad real, pitos y flautas son buenos para hacer caer a muchos pajaritos que juran que la historia empezó con la última lluvia.
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
poco util tu comentario elkete..

Lo poco que conosco de este tipo de artefactos, es que son muy voluminosos, y la mayoria se encuentra el los cuarteles y se sacan a emergencias especificas. De aproximadamente 10 x10 mts, necesitan un constante flujo de aire para permanecer inflados, asi como los juegos de niños, traen incorporado un ventilador inyector de aire que mantiene un flujo constante, y el colchon tiene valvulas de alivio para sacar la presion excesiva.
Son Carisimos....

Su utilizacion es mayoritariamente en intentos de suicidio, aunque se podrian utilizar en incendios de altura, si el tiempo la estructura y el espacio lo permiten, ademas de un gran numero de voluntarios que se necesitan para su transporte y armado.

Salvan vidas, y esta demostrado, hay varios videos en la web sobre esto. Busca en Youtube, intento de suicidio en yemen , entre otro, las marcas que los fabrican tambien tiene videos demostrativos..

es todo lo que puedo aportar, ya que como dije el conocimiento que tengo sobre los colchones de aire son vagos, ojala te sirva algo...
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
amigos, escribo este tema para preguntar acerca de los colchones de salvamento de la region metropolitana.
tengo entendido que la cuarta de Granja tiene uno.
quien mas?

el que pueda darme caracteristicas tecnicas o fotos se lo agradeceria.

La Segunda de Ñuñoa tiene también ...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bae431, dijiste lo mismo que yo, para intentos de suicidio tienen cierta utilidad, pero para incendios son típica "solución" de aficionados buscando la mítica piedra filosofal.

Simplemente no sirven, es simple lógica que si hay una cara del edificio sin escombros cayendo, es la misma cara por donde interiormente los ocupantes pueden evacuar sin mayores problemas, o sea cero lógica en su utilidad.

A lo último hay que agregar que luegio de pasada la novedad de "juguete nuevo" son dejados en la última bodega del cuartel, y son sacados para aniversarios y vender números para la rifa.

Para incendios en la realidad no tienen utilidad, así de simple.

El tiempo y gestiones en obtener recursos para comprar uno de estos artilugios, mejor destinarlos para mejores equipos para incendios de altura, entre ellos mangueras con sistema de copla adecuado y no el semipicante embarrilado con alambre, propio de sistemas ultra pobres, equipos de radios con sistemas para comunicarse al interior de edificios, tales como repetidoras portátiles, etc, hay mil otros equipos que realmente tendrán utilidad en incendios de altura.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En esta pasada me voy con Elkete: En lo que es incendios, en décadas solo he visto una vez usar este tipo de implemento (fue en la Torre Santa María, aunque eran de tipo "batido", no con ventiladores. No sirivó de nada, salvo ganar una fractura a un voluntario)

Para incendios en altura hay "N" cosas más útiles de qué preocuparse.

Ahora, hay que fijarse que quién consultó no dice para qué lo piensa usar y efectivamente para potenciales suicidas y especialmente para personas con riesgo de caídas pueden ser muy útiles.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Últimamente he visto que el GOPE esta asistiendo a suicidas, si ellos tienen recursos humanos, materiales y de entrenamiento para enfrentar ese tipo de emergencias, mi humilde recomendación sería entregarle ese cachito a ellos y preocuparnos de los incendios y su prevención.
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Según mi comprensión le lectora, el hombre pregunto, características técnicas y quienes lo tenían o tienen .. no si servían o no... estamos claro que en un siniestro de altura, son virtualmente imposibles de usar, por su demora en el despliegue, y mil quinientos otros factores. Yo solo le estaba dando un poco de las características que tienen , no hable de como podrían sacar seles mas provecho... saludos...