Consulta a zapadores por reparación de material

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
Hola

En realidad es una consulta general, para todos los bomberos que sepan...

Cuando se rompe un mango de bichero o quieres ponerle uno de madera, ¿Que madera es la mejor? en tanto a resistencia, peso y absorción de agua (que "chupe" menos agua).

Tengo unos bicheros que le faltan mangos... y de fibra no he visto nada por ahí.

Si saben algo... se agradece

Saludos
 

VULCANUS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Ago 2006
367
2
3
41
puedes ver mango de aluminio, y respecto a maderas, de luma no, ya que es muy pesada, hay no te puedo ayudar..., aunque debe estar seco, ya que es hay cuando menor peso y mayor resistencia hay...
 
J

janus

Visitante
De aluminio trata de no usar nunca, las razones son mas o menos obvias....

Una madera bien buena es la de eucaliptus "desagüado", es untratamiento en que le sacan la savia y queda una madera muy densa y resistente, cuesta encontrarla en las barracas.

Lo que hice un par de veces fue tratarlas yo miso, hay que dejar el palo en una tina con agua durante un mes, cambiando el agua semanalmente si es muy poca.

Pero en general, cualquier madera que no sea blanca, es una madera resistente, las maderas blancas son maderas muy jóvenes y de poca densidad como las de las coníferas.

Entre las oscuras están el roble, roble americano, teca, mañío, etc, en cualquier barraca puedes preguntar por palos o rodillos para cortina, el diámetro indicado es normalmente entre 32 y 38 mm (1-1/4" a 1-1/2").

Las que yo prefiero para bicheros son unas octogonales, son mas fáciles para hacer girar el bichero con los guantes.

Trata de hacer al menos uno de los bicheros de no mas de dos mts, para trabajos interiores de descielado. Esta técnica es muy útil para realizar un rápido ataque interior y, sin necesidad de destechar puedes botar el cielo raso con rapidez para poner un chorro, muy buena técnica especialmente si son solo dos bomberos.

Saludos
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
justamente en mi cia los bicheros son de madera, creo que de luma y octogonales por la facilidad para agarrarlos
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
<<El_Demonio>> dijo:
justamente en mi cia los bicheros son de madera, creo que de luma y octogonales por la facilidad para agarrarlos


Y esos los fabricaron ustedes, o sea, la forma octogonal?

Saludos

P.D.: Gracias JANUS, buen dato
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
en europa se estan empesando a ocupar bicheros de bambu (coligue), tienen harta resistencia, son livianos, duros y flexibles a la vez; y no absorben nada de agua
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
el Bambú no es lo mismo que el Coligüe (o colihue como sea) o tambien conocido como quila.
 
J

janus

Visitante
FIRERFISH

Es harto rara tu afirmación, no dudo en que debe haber mas de alguna cía con bicheros con mangos de bambú, pero de ahí a decir que es casi una tendencia hay harta diferencia.

SEBAFIREMAN

Si, ese es el principal motivo, otros son que después de un rato de estar moviendo escombros calientes, te empizas a quemar los guantes. Tampoco se puede hacer mucha palanca ya que en general los tubos de aluminio en el mercado, son de paredes muy delgadas. Para lo único que he usado tubos de alumino (estriado) fue para reparar escalas con palillos (peldaños) rotos, de acuerdo con la norma quedaban bien ya que cumplían con el peso a soportar y los montaba siguiendo las instrucciones del fabricante.

Los rodillos octogonales de madera son bien comunes, nunca tuve problemas para conseguirlos en barracas, una vez también los he visto en mueblerías ya que se usan para cortinajes.

Saludos
 

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
39
donde el diablo perdio el poncho.....
en mi Cia. para el descielado tenemos dos bicheros cortos, no mas de 1.8 mts. y los mangos los compramos en sodimac, son marca tramontina y son iguales a los mangos de la marca Wajax, son bien resistentes hasta la fecha no hemos tenido ningun problema en año y medio de servicio, no sabria decirles que "tipo" de mango es, solo que los pedimos como mangos tramontina.
 
D

Dragon1

Visitante
sebafireman6 dijo:
Dragon1 dijo:
janus dijo:
De aluminio trata de no usar nunca, las razones son mas o menos obvias....


Más o menos obvias...por qué???

Por la capacidad de conducir la electricidad

Es mas seguro de madera


Y los aviones que usan aluminio ionizado.....o TU ERA....te haz preguntado por que tu placa es de aluminio....y el riesgo que corres con el se ven disminuidos por la alta resistencia que le provee la aleación e ionización....

Pero el prnicipal problema es la alta conductividad calórica, indiscutible.
 
J

janus

Visitante
CHUKURT

¿Puedes poner una foto de esos mangos?, tal vez sean de fibra de vidrio.

Saludos
 

chukurt

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
330
3
3
39
donde el diablo perdio el poncho.....
ok, mañana subo fotos, pero son de madera media rojiza en todo caso, le hemos dado bastante duro a estos ganchos y ni siquiera han crujido, el mismo modelo de mango lo usamos en palas "forestales".
 
J

janus

Visitante
Si es rojiza no cabe duda que se trata de una madera dura, probablemente de la familia del roble.

Saludos
 

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
124
Por experiencia te digo que los bicheros de luma son bastante buenos y mas aun si son oxogonales,en mi cia tenemos 1 de luma y 1 de colihue, la madera de colihue tambien es bastante resistente, pero t aconsejo de luma,nosotros cambiamos los astiles de las hachas por este tipo de madera y le dimos la forma original a la de hacha de bombero...
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
janus dijo:
FIRERFISH

Es harto rara tu afirmación, no dudo en que debe haber mas de alguna cía con bicheros con mangos de bambú, pero de ahí a decir que es casi una tendencia hay harta diferencia.

Saludos


jajaja si se que es raro, de hecho yo opino que esteticamente no se ven muy bien, pero en Suiza por ejemplo, se usan y ellos se los copiaron a los japoneses.

mandare fotos en cuanto pueda