Construccion de Carro Forestal en EEUU

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Se puede construir un carro forestal altamente eficiente, Versatil y por muy pocas lucas???? o dolares en este caso?
Es necesario comprar un carro forestal de fabrica (spartan, e-one, HME)? o se puede armar algo igualmente bueno por una fraccion del costo?

Sigan este tema y veremos que pasa.

Primero fue la lista del viejito pasquero de todo lo que queria en el carro.

Chasis
-4x4
-Caja automatica
-Peso bruto menor a 26.000 libras (no nesecita licencia comercial)
-Diesel +/- 250 hp
-freno de motor. (retardador)
personal 3 o 4 tripulantes

Equipo de incendio

-Estanque de 1000 galones
-Piscina de 1000 galones
-Espuma.
-Bomba forestal de alta presion (motor independiente) ideal para bombeado y rodado, si se para el motor del camion igual lo puedo proteger, si se para la bomba puedo arrancar.
-que la bomba se pueda desmontar ?? asi se deja con la piscina en el incendio y puedo auto abastecerme con mi mismo carro?
-Que el equipo de incendio sea desmontable (es un carro forestal, no se usa en invierno, pero seria bueno ocuparlo como camion regular....

Mencione que casi no tengo presupuesto para esto.....

Despues de buscar por todos lados por un chasis comercial que tubiera las especificaciones nesesarias y un costo rasonable, tube que recurrir a mis contactos y enconte esto:
4E08E427-4A6F-4610-9D5D-527B11EF4FA1_zps71dlf1th.jpg~original

AC8B3DB4-8EB0-48A2-B94A-53192A07814E_zpslvjuwfco.jpg~original


Steward & Stevenson M-1078
15000 millas/ 24000 km
Motor caterpillar 3116
Caja allison automatica 7 velocidades.
4x4 permante con bloqueo de diferencial central
peso bruto vehicular bajo 26000 lbs
Tripulacion 3
cama plana con lados desmontables.

Despues de eso, a buscar un estanque......
674f43d3-f6b1-42f7-a592-0609365049dd_zpsmss5fbfx.jpg~original

58968006-CFC4-4B86-80D1-4AD8E8D441B7_zpscwf4mthk.jpg~original

enconte esto.
Estanque Sims de fibra de vidrio 1000 galones,
perfil bajo 82 cm de alto.
12 rompe olas de 88 gal cu
descarga rapida de 6"

Como quiero espuma en esta cosa, decidi comprarle una celula de espuma para ponersela en el estanque.

E95C9DE0-7282-4DB3-9AD6-4BEC7EE9BA74_zpskb03hzfw.jpg~original


Celula de espuma clase A de 10 galones.
al mezclarla al 1% alcanza justo para 1000 galones. ideal!!


BOMBA
Despues de tratar de re inventar la rueda, decici ir por una bomba que conosco, es altamente eficiente, capas de producir buenas presiones y caudal, y tengo partes partes para arreglarla en bodega.
55bbfbda-eab8-409f-a661-3fdb80b9c557_zpsbjmk7yy5.jpg~original

Bomba forestal Waterax BB-4/23

Motor briggs straton 23 hp 2 cilindos en V.
cabezal de bomba de 4 etapas , 440 psi max/ 110 GPM
Sebado por gases de escape.
arranque electrico 12 volt
Sistema de proteccion de bomba, se acaba el agua , se para el motor....

Continuara.......
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Costo hasta ese momento,
47BAFBA5-DC29-4051-B20E-5A90C3EF3031_zpsot1ccetq.jpg~original

Ese fue el costo que el ejército pago por el camión, después de movidas múltiples pague US 5000

El estanque después de otras movidas mas, fue gratis, un distrito vecino cambio el chasis y el estanque no les funciono. pero el costo nuevo es de US 4700

La bomba fue nueva de paquete el precio de lista es de US 5300, pague aldededor de US 4000

El estanque de espuma costo US 430
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Luego vino el desmontado de los lados de la cama de carga y partes que no se usarían, como los soportes para levantar el camión con helicópteros y cosas por el estilo, básicamente hacerlo mas liviano
24492CF8-357D-41DE-ADD7-A2E93E18FB62_zpsitgqefmh.jpg~original


Y se monto el estanque de manera prepara tomar medidas para la construcción de los compartimentos y determinar el espacio para la bomba
9FC1AE54-EAAE-48D6-BD79-A1A906BE8BF6_zpszcrjykea.jpg~original


Una vez que tome todas las medidas, y con la idea de hacer el equipo de incendio modular y desmontable, mande a hacer una plataforma de fibra de vidrio a la misma fabrica que fabrico el estanque y la célula de espuma con la finalidad de apernar el estanque, compartimentos y bomba a este para poder levantar todo como una sola unidad con una grúa.

790B78C0-A3D3-4296-ABE2-5B783EE9F839_zpstwqvm6zm.jpg~original


Plataforma saliendo de la fábrica y lista para ser transportada (por suerte la fabrica de los estanques esta como a 150 km del lugar donde se está construyendo el carro)

Al mismo tiempo el camión se fue a pintura y mande a hacer los compartimentos de acuerdo a mi diseño y las medidas que tome a "Pro tech" que es una fábrica que produce cajas para camionetas y otros. http://www.protech.net
las dimensiones de estas fueron 3.28 metros x 45 cm de ancho y 71 cm de alto con una capacidad de un poco mas de un metro cúbico de almacenamiento por lado.

En esto llego la temporada de incendios yo andaba en incendios, mi mecánico estrella andaba en su tarea de incendios como operador de bulldozer de incendio y como la temporada fue la peor de la historia, el proyecto quedo medio botado y medio a control remoto.

Así que adelantándose un par de meses luego de haberme saltado un par de fotos, así se veía antes de ayer.

D6AB6A75-6267-4734-8C4F-5F823EF455EB_zps9a02m7ki.jpg~original


Pintura lista, plataforma de fibra sobre la cama con el estanque y compartimentos montados para tomar más medidas

6D690F7B-5EFD-42CF-8BB7-041CB9F26A28_zpss8qyrimy.jpg~original


por el momento nada esta apenado, y hay que determinar cuál es el mejor lugar para montar la bomba

437EBE06-8E16-44B9-B927-FF97CF44060E_zps7hwtev2c.jpg~original


La caja de compartimentos esta como 10 cm más atrás de donde debería quedar y el estanque 10 cm mas arriba que su posición permanente. Por que esta montado sobre unos 4x4 para poder montarlo y desmontarlo con una grúa horquilla
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
A2E8BDD1-C594-4958-8CDE-29DF46B6FF78_zpsmfmg9ndr.jpg~original


Paso siguiente fabricar el sistema de anclaje del módulo de incendio usando los mismos puntos de anclaje que vienen Provistos en la cama usados para montar un modulo de telecomunicaones

ORD_SAM_Patriot_ECS_C2_Vehicle_lg.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Qué buena iniciativa.
Un carro artesanal, bien pensado en términos bomberiles y técnicos (mecánica, hidráulica, electrónica, etc.) puede ser hasta mejor que comprar algo estándar pensado para otros países, por muy buenos que sean. Además es barato. Ojalá lo termines y funcione bien.

Hay dos cosas que no entiendo:

1) la idea es poder desmontar con una horquilla el conjunto estanques (agua y concentrado) y bomba para dejarlo en el lugar ??
2) La bomba es sólo para la espuma ??, ya que es de gran presión pero poco caudal encuentro yo.

Saludos,
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Artesanal, buen término, en mi experiencia todos los carros en EEUU podrían ser considerados artesanales todos son hechos a mano y por lo general son piezas únicas, con un diseño específico para cada uno de ellos. También tengo un E-One en mi flota, si bien la presentación es excelente, muy buen lejos, cuando te metes adentro hay unos diseños y soldaduras medias terrorificas.

1) la idea de desmontar el equipo de incendio es por que en un carro forestal, y durante el invierno no se mueve, tienes un recurso parado sin un uso alternativo.
Si puedo ocuparlo como camión de carga, mucho mejor. Se puede justificar mejor la inversión. La grúa horquilla se está ocupando mientras se arma, en mi sala de máquinas tengo una grúa montada sobre rieles en el techo con capacidad de levante de 3 ton.

2) no se si has seguido algunos de los temas que hemos hablado últimamente aquí. Pero básicamente los tendidos de manguera en forestales son muy largos y cerro arriba, en muchos casos muchas veces mas de 1.5 km por eso altas presiones son fundamentales, por el mismo cuento de la movilidad del personal en forestales de usan tiras de manguera de 1.5" y 1" (38mm y 25mm) para faenas de liquidación también se usan 3/4" ósea como 20mm. por lo tanto el caudal desalojado por la bomba esta de acuerdo con lo que demanda el trabajo.
A esta bomba se le puede cambiar el cabezal por uno de mayor caudal como en 35 segundos, tal vez más adelante haga algunas modificaciones para hacerlo intercambiable.




Qué buena iniciativa.
Un carro artesanal, bien pensado en términos bomberiles y técnicos (mecánica, hidráulica, electrónica, etc.) puede ser hasta mejor que comprar algo estándar pensado para otros países, por muy buenos que sean. Además es barato. Ojalá lo termines y funcione bien.

Hay dos cosas que no entiendo:

1) la idea es poder desmontar con una horquilla el conjunto estanques (agua y concentrado) y bomba para dejarlo en el lugar ??
2) La bomba es sólo para la espuma ??, ya que es de gran presión pero poco caudal encuentro yo.

Saludos,
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Lo de las presiones, lógico que es muy útil dadas las circunstancias.
Lo del caudal, no me queda claro. Yo sé que unos matorrales se apagan con caudales pequeños, pero me imagino que un incendio forestal grande requiere caudales más grandes. ¿No es así?
Tal vez no entendí el concepto y este es un carro para primeras intervenciones y apagar rápido un incendio no muy grande.
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
En un incedio forestal un carro solo es efectivo en ataque inicial en incendios pequeños, cuando se pasa a ataque extendido. Por lo general los carros quedan relegados a operaciones secundarias, como sujetar faenas de quema, sujetar líneas de bulldozer, patrullaje y control de focos incipientes. Y faenas de liquidación donde se usan pitones de menos de 5 gpm.

pennwell.web.450.383.gif


Como puedes ver esta es la clasificación (tipificación) de carros forestales en EEUU, mira los caudales de las bombas, este carro calificaría como un tipo 4 donde la bomba tiene 2 veces el caudal mínimo requerido y 4 veces la presión mínima, 25% más capacidad de estanque.

Como dato estadístico, variaciones de esta bomba se ocupan en alrededor de 75 % de los carros forestales tipo 4,5 y 6. Y también se equipa como bomba auxiliar en carros tipo 3.

Los incendios forestales no se apagan como incendios estructurales, ese es un error conceptual que existe en muchas partes de Chile, y ha resultado en carros y bomberos quemados, y uno que otro muerto.


Lo de las presiones, lógico que es muy útil dadas las circunstancias.
Lo del caudal, no me queda claro. Yo sé que unos matorrales se apagan con caudales pequeños, pero me imagino que un incendio forestal grande requiere caudales más grandes. ¿No es así?
Tal vez no entendí el concepto y este es un carro para primeras intervenciones y apagar rápido un incendio no muy grande.
Lo de las presiones, lógico que es muy útil dadas las circunstancias.
Lo del caudal, no me queda claro. Yo sé que unos matorrales se apagan con caudales pequeños, pero me imagino que un incendio forestal grande requiere caudales más grandes. ¿No es así?
Tal vez no entendí el concepto y este es un carro para primeras intervenciones y apagar rápido un incendio no muy grande.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Se agradece infinitamente este enorme conocimiento basados en su trabajo y normas vigentes en uso. Nada en la vida puede ser absoluto y si el trabajo forestal, según los que saben, no es tan burdo como "mucho fuego mucha agua" pues POR ALGO SERÁ.....
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Yo sólo leo y aprendo. Los forestales no son mi tema, aparte de un par de pastos en lo plano.... Me sumo a los agradecimiento por compartir tus experiencias y conocimientos Oregon Wff, así como a tantos más que han respondido alguna duda que he manifestado...


Saludos...!!!
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
La verdad es que la modificacion de camiones militatres usados para uso en incendios es algo que se ha hecho por años en estados unidos, de hecho hay un par programas a nivel federal y otros a nivel estatal, para la transferencia gratis o a muy bajo costo de equipos militatres a agencias de supresion de incendios, antes de que estos sean rematados al publico general.

600_001_2010_AM_General_Brush_Truck_used_fire_truck_for_sale.jpg

index.php


Esto es algo que en mi opinion tendira un valor enorme en Chile. Donde la gran mayoria de coumunidades rurales y muchas grandes ciudades estan rodeadas de bosques.

original_7.jpg


Como quedaria este Command Car con un estanque de 300 gal (1200 lts) y una bomba similar a la que tengo en el camion que estoy armando?

Que piensan?
Se podria hacer algo asi?
Existiria la inquetud a nivel de institucion para lograr acuerdos con las FFAA para el transpaso de equipos antes que se vayan a remate publico??

Saludos.








Estimado, nada mas que felicitarlo por tan loable proyecto... la verdad bastante bien pensado... acá en Chile se tiene acceso a camiones todo terreno de ejercito del tipo Unimoq
url


... Bueno ahi esta echo, jajaja...
url


nuevamente felicitarlo, y agradecerle haya compartido esto con nosotros...

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Pocos avance en la contruccion, pero tengo fotos de un monton de equipos perofericos que van a ir montados en el carro.

Equipo proporcionador de espuma clase A
En este caso preferi ir con un sistema "alrededor de la bomba" marca Cascade.
Ventajas: puede se utilizado con tendidos largos, y trabaja con pitones de diferentes GPM.
todas las salidas del carro pueden ser utizadas con espuma. booster, y otras.
desventaja: tambien va a mandar espuma havia el estanque si se deja el retorno abierto, o la valvula de alivio actua.

F3194075-54B1-47FC-B349-1163530C9522_zpsuejnphlv.jpg~original


Gemelo de salida de bomba con valvula de retencion de una via.

8B121F59-9BF5-4C7F-8D5D-A03F07F6C97E_zps1pucmpwi.jpg~original


Este ha estado en bodega por como 30 años nuevo. tengo que decidir si lo ocupo o no.
en el cilindro que dice wajax, tine una bola de goma, que restringe el paso del agua hacia adentro de la bomba.
Con los tendidos que trabajamos largos y cerro arriba, hay que mitigar los efectos de la presion de la columna de agua y el golpe de ariete.

Multiple de distibucion de descarga.
Como la idea es poder desmontar la bomba, habra solo una lina flexible de la descarga de la bomba a este mumtiple, donde estaran todas las salidas y respetcivas valvulas.

8AAD3F72-9C1C-43E7-A81C-3F05230E3E45_zpsic74ocru.jpg~original


Tiene 1 entrada de 2"
3 salidas de 1.5"
3 salidas de 1"
1 de 3/4'
3 3/8" para manometros y despiches.

Panel de control de bomba.compre un panel waterax. pre conectado para la bomba.

EEA4C994-E5AC-44E4-B5B4-7924ACB9A7AC_zpsxzze2mbg.jpg~original


Tambien compre un par de ganchos "bump and run" para monterle en la cola.
Basicamnete estos andan siempre plegados, y se habren cuando tienes que colgar las tiras.

6821C307-0B87-4AC4-BB20-3B731D296001_zps57dck8sn.jpg~original
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Estimado Oregon wff, en qué etapa va el proyecto del carro forestal, no hay noticias hace rato, y estoy expectante del resultado final.

saludos
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Gracias por el comentario, la verdad es que el proyecto se ha demorado mas de la cuenta y no han habido avances importantes desde la última entrada. Basicamnte el mecanico ( que es operador de bulldozer en temporada de incendio) que esta trabajando en la construcción, ha tenido que estar manejando camiones todo el invierno, y yo por mi parte he estado sumamente ocupado trabajando en un proyecto de plantación (2 millones de árboles) que ha tenido más bajos que altos.

Apenas el proyecto se empieze a mover, empezare a publicar más detalles.
Gracias por el interés.

Saludos

Estimado Oregon wff, en qué etapa va el proyecto del carro forestal, no hay noticias hace rato, y estoy expectante del resultado final.

saludos
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Si bien la construcción ha estado un poco lenta. Quiero comentar un poco de algunos aspectos del diseño de esta maquina.
Si bien es un carro fabricado en talleres propios, y llamado "artesanal" por alguien aquí, no es un diseño al lote.

La ubicación y capacidad del estanque, y el peso y ubicación de los componentes han sido considerado , y calculado de acuerdo a la capacidad del chasis y los ejes usando este programa de diseño para carros.
59D9B690-D5B6-4E16-9DEF-860C621AE0FF_zpszwxcqfec.jpg~original



9CAC87EF-10A2-436F-9295-17C40CA1127D_zps2n8d6eek.jpg~original


En todo vehículo de carga existe información sobre la capacidad de carga bruta de cada eje, usando esa información más el centro de gravedad del vehículo, y el largo ente ejes mas el peso y dimensiones de cada uno de los comportes usados, Estanque bomba equipos, personal...... Se puede determinar la ubicación de exacta en el chasis para cada uno de los componentes, logrando una maquina balanceada, segura dentro de las limitaciones del diseño y que no debería tener problemas de sobrecarga de ejes.

Si a alguien le interesa saber mas de esto, avísenme. El programa es de distribución gratis.

Saludos