Construccion carro forestal en EEUU, Parte 2

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
A6FF7467-7B1F-4E45-A452-0C3BBE382368_zpstc7fsfcb.jpg~original


Lo prometido es deuda, y las deudas se pagan.
Aqui va la segunda parte y final de la contruccion de este carro utilizando la filosofia de :
  • versatil
  • altas prestaciones
  • operacion simple
  • tecnologia adecuada
  • capacidad de reparacion en terreno
  • bajo costo.
despues de una temporada de operacion puedo confirmar que la conversion fue un exito y opero de acuardo al diseño.

En resumidas cuentas, el estanque, comparimentos, plataforma de la bomba es una estructura modular y de una sola pieza (todo esto esta aperando y contectado entre si ) la cual es montado a la cama plana original del camion M-1078, via los puntos de montaje que se encuantran en esta.
la gracia es que el camion no requiere ninguna modificacion para aceptar el modulo de incendio, y puede ser montado y desmontado en unos 20 minutos.

5D27567A-854F-4B50-A446-56C40F20F701_zpsderfdf0t.jpg~original


en esta foro se puede ver la construccion modular. todo lo que se ve puede ser levantado como una sola pieza, tiene 4 argollas de levante en las esquinas.

  • Se puede ver el estanque de espuma de 10 galones a la izquerda atras.
  • plataforma de sujecion para estanque plegable de 1000 galones
  • estanue de fibra de vidrio de 1000 galones
  • carrete de manguerin hanney en aluminio, y manguera semi rigira de 3/4 de pulgada y 200 pies de largo 60 metros.

D299D60D-24F2-484A-AB64-1CBC548110E2_zpsm8zqf02f.jpg~original


Foto de la plataforma de Bomba durante construccion
de izquierda a derecha.



  • soporte de bidon de combustible con coneccion rapida
  • bomba waterax BB-4 con presion maxima de 440 psi y caudal maximo de 110 GPM
  • valvual de control de 3 vias para aspiraccion de aguas aviertas o interior del estanque.
  • panel de control con horometro, manometro, acelerador, sistema de proteccion contra baja presion de agua (apaga la bomba cunado se acaba el agua en el estanque) y sebador por gases del escape.
  • Proporcionador de espuma, puede alimntar con espuma a todas las salidas y el manguerin, y es capaz de ajustar multiples % desde .001% a 1% de espuma clase A, y multiples caudales.
  • Manifold (multiple de descarga) de este se controla el retorno a estanque, valvula de alivio (presion), y 2 descargas de 1.5 pulgadas 1 de 1 pulgada.
  • descarga rapida de 6" la cual es usada para alimentacion desde grifo, con reduccion a 3"
  • sporte de llave de grifo y llaves de copla y soporte de antorcha de goteo (mechero)
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
A2B6ABD9-91B2-4690-ABC9-2EBF06C06072_zpsqzikn3zu.jpg~original

se puede a preciar el bidon de combustible, que es el mismo que usa la bomba mark 3, la idea es cambiar el bidon y no rellear combustible, evitando posibles igniciones.

3289C464-BB57-4D75-B175-CBF7F890FCE7_zpsgbjmtfcf.jpg~original


como se puede ver todas las conecciones de la bomba al estanque y al multiple de descarga son con colplas de incedio con hilo, todo lo que se necesita para desconectar la bomba o cambiar el cabezal de la bomba es una llave de copla.

A4CBF62F-6D6D-40CB-A0BB-9BAB0337F94D_zpsmqmjhapn.jpg~original


Este es el cabezal de bomba de la bomba mark 3 que tengo el uno de los compatimentos. literalmente solo se nececita 5 minutos para cambiarla.
la idea es que si algo falla y estas en una situacion de ataque extendido no es nececario sacar la maquina de servicio si aspiras alguna roca o algo asi.

0593F04C-49F7-44A8-9B02-016DF505FD7D_zps1b22fglq.jpg~original


Esta es la unica coneccion entre el camion y el modulo de incedio
993CE8A6-54A5-45CC-848E-C4677C809798_zps8ddhnr9h.jpg~original


ganchos para "bump and run" desplegados.
 
  • Me gusta
Reacciones: xyz y Gekko-Kamen

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Excelente, ¿ valor final de "puesta en servicio" ?... seguí todo el hilo anterior y siempre me pregunté qué pasó con el carro que se estaba construyendo.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
¡Notable Profesor!, el costo muy conveniente, ¡felicitaciones!
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Si ideal para la CONAF o CCBB rurales ,,, aunque con poca capacidad para llevar personal de forma segura , puede ser un complemento perfecto un furgón con personal y logística ..
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
simplemente genial, me encanto lo facil de reparar y solucionar, como un camion de bloques lego.

y lo mejor se ve que ese camion no sufre con el camino complicado, la bomba sin tanta electronica no falla por vibraciones o cosas raras.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Esos ganchos se ocupan para Bump and run, o llamemoslo en castellano "golpear y correr", cuando tienes muchos focos, por ejemplo defensa de estructuras, o forestales donde tienes focos tratando de saltar el camino donde estas sujetando el incendio por ejemplo, en vez dedesarmar y enrrollar todo cada ves, abres los ganchos y basicamante haces una armada circular con todo el material, o lo mas que se pueda, y avanzas al proximo sitio, ahi desmontas la armada circular y despliegas........





Estos ganchos son solo para dejar la línea con la que se hace pump and run?(para no tener que enrrollar o guardar cada vez que se usa) O cumple otra función?
 
  • Me gusta
Reacciones: 31-bravo

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Otras fotos que explican un poco mejor la construccion

94CE4A81-FBA0-46AE-BFA1-4C5B9DCCFC97_zpsdklltisg.jpg~original

Modulo de incedio, con estanque, compatimentos, bomba, y barras de anclaje sobre plataforma de montaje en fibra de vidrio.
como mecione antes todo este conjunto esta permante conectado ypuede ser desmontado del camion can facilidad.



0844DBCB-E447-4510-A20D-AB4E7CBD289D_zpsiyfvrsks.jpg~original


inserto de sujecion en la estructura de la cama del camion, la cama origial del camion tiene 4 orificios o puertos (uno en cada esquina) diseñados para sujetar carga, en estos fureron fabricados 4 de estos insertos que apernan las barras de sujecion, las que al mismo tiempo estan apernadas a la plataforma de montaje, estanque y compatimentos.

86EA96E3-8353-4CBA-9C51-12B0FC42CABA_zpsnhptsz2l.jpg~original


Barra de montaje, que sujeta el estanque, comaptimentos y plataforma de montaje (como una sola unidad) a la cama del camion, y la argolla de levante (4, una en cada esquina)
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
tambien muy importante y no he visto esto en ningun otro carro
282074F4-6E76-4D69-AC32-C3B7713B064D_zpsnahfmua7.jpg~original


en el interior del estanque instale el pla entrada de succion en la mitad del estanque para poder utilizar la mayor cantidad de agua cuando el carro esta apuntado hacia abajo o hacia arriba ( si tienes la bajada de la bomba atras , y el carro esta apuntado hacia abajo por ejempo puedes "perder " un volimen impotante de agua, ya que no puede ser aspirado por la bomba.

el cilindro en en la mitad es una campana de agua (en fibra de vidrio) con la valvula de pie que se ve abajo madentro , vertival , conectada al chorizo, con esto mato dos pajaros de un tiro, con la campana puedo aspirar hasta el ultimo com de agua del estanque y la valvual de pie evita problemas de cevado. la valvulade pie es de 3" y lel chorizo de 2" con esto evito cualquier posible estrangulacion.

AADED0A7-2CD6-4439-A89B-4B46C8B47B2A_zpsk1p9r2gf.jpg~original
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Felicitaciones Oregon wff por el trabajo y que raro es hacer un carro donde se supone que en Estados Unidos es sólo pedir, pagar y lo hacen.
¡Te tienen que clonar!

El carro E 83, entonces puede hacer "Pump and Roll" (lanzar agua mientras avanza):

Z-bUnx.gif

Algo así como caminar y mascar chicle al mismo tiempo.

y "
Bump and Run" (parar, desplegar, apagar, acomodar y avanzar a otro foco) gracias a los ganchos que tiene en la parte trasera, si usted tiene un carro europeo con los pollos alemanes antiguos se puede hacer lo mismo muy fácil, con los otro igual se puede hacer.

IMG_2598%2B%255B50%2525%255D.JPG

IMG_2600+[50%25].JPG


Usted puede usar el PC inicialmente, ademas como material extra puede portar herraduras y llaves de extensión.


Más ideas.
 
Última edición:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Sin el ánimo que poner en duda a mi querido amigo PR, no sé que tan conveniente sea que un carro con pollos ande en forestales.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Sin el ánimo que poner en duda a mi querido amigo PR, no sé que tan conveniente sea que un carro con pollos ande en forestales.
forestales estilo santiago ningun problemas, superficio totalmente distintas a las del sur o norte
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Estimado te pillé, no leiste el artículo, es una idea para una bomba urbana que acude a quema de pastizales, no para incendios netamente forestales gigantes.

Saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Estimado te pillé, no leiste el artículo, es una idea para una bomba urbana que acude a quema de pastizales, no para incendios netamente forestales gigantes.

Saludos

Me refería estrictamente al post de más arriba. Sobre el artículo, estoy de acuerdo en casos de múltiples incendios de basureros (hay comunas que tienen sistema de contenedores), en la mía hay algunos sectores de esos, y queman dos, tres o cuatro al hilo. Ahí también es útil el bump and run. Otro caso puede ser los incendios a orillas de carreteras, largos en extensión y donde el combustible no sea mucho.

NFD: jejeje me gustó eso de "forestales tipo Santiago", es muy clarificadora del tipo de combustible que enfrentan, que no deja de ser en todo caso; harto pastizal seco de rápida propagación.