Consideraciones sobre el diseño de edificios

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Los diseñadores (arquitectos en general) conasideran los siguientes aspectos cuando diseñan una obra:

1.- Que se facilite el salvamento de los ocupantes de los edificios en caso de incendio.
2.- Que se reduzca al mínimo, en cada edificio, el riesgo de incendio.
3.- Que se evite la propagación del fuego, tanto al resto del edificio como desde un edificio a otro.
4. - Que se facilite la extinción de los incendios.
(capitulo 3 articulo 4.3.1 de la ordenanza general de urbanismos y construcciones.

veamos estos cuatro puntos, el primero que una vivienda sea resisente al fuego no es aquella que no se incendia, sino la que permite la evacuación de sus ocupantes en un tiempo razonable, sin que se produzcan lesiones o decesos por la genración de gases tóxicos y por caida o desplome de las estructuras afectadas.

El tercer punto (nos saltamos el segundo) los materiales utilizados en los elementos de construcción deben proporcionar una resistencia adecuada a la acción del fuego, de manera que contenga su propagación, entre las dependencias interiores y con las vecinas.

Una resistencia adecuada se refiere a lo siguiente, la resisencia al fuego de las construcciones no la dan los elementos en su individualidad la dan los elementos en su agrupación como complejo, es decir una puerta no se analiza solo la hoja de la puera se analiza la puerta el marco y la forma de instalación de esta puerta, marco y muro, se entiende la idea, y las consideraciones que debe cumplir son, que al ser afectado al fuego por su cara expuesta no se provoque lo siguiente, no pierda integridad estructural (no se deforme), no permita el paso de una llama (entre los elmentos de unión de uno con otro) y no se registren en la cara NO expuesta temperaturas mayores a los 200ºC, cuando se sobrepasa uno de estos parametros se dice que el elemento llego a su máxima resistencia ante la acción del fuego. y se mide en minutos con un prefijo F, hay apaerecen los F-15; F-30; F-60; etc, etc,

El cuarto punto, que se facilite la extinción de los incendios es sin duda el de mayor complejidad, desde un punto de vista arquitectonico - bomberil, si lo pudiesemos llamar de esta forma.

Por que?, primero por que bomberos de chile no tiene un voz autorizada que realmente nos represente en la materia.

Segundo, por que lamentablemente los elementos que obstaculizan a los bomberos, obstaculizan a los delincuentes y los propietarios prefieren protegerse de estos ultimos, antes que pensar que tal vez en algún día nos podamos incendiar, etc, ect.

Tercero, relacionado con el primero bomberos no tiene extención, bombero tiene voz SOLO despues de las emergencias y no en las etapas previas, me refiero no al tramite (por que es un tramite) el que los bomberos hagan inspeccion a las obras terminadas para obtener recepción final, bomberos no tiene la posibilidad de participar del diseño, o por lo menos tener una forma de hacerse escuchar publicaciones especializadas, seminarios, etc, etc, pero esa es harina de otro costal. por que deberia ser efectuado al nivel de profesionales obviamente. no podrian ser los servicios tipicos de los bomberos y es un servicio que obviamente tiene un costo, pero me alejo de mi intención de este post.

El segundo punto, que se redusca al minino el riesgo de incendio es el mas complejo sin duda alguna, por las consideraciones que esto implica, donde interfieren sistemas tecnoclogicos como los distintos niveles de proteccion, detección de los esdificios.

saludos, espero con mas tiempo poder ir complementando este post, si alguien pude mejorar las ideas bienvenido sea.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Srs. aca dejo extracto de la O.G.U. y C. Titulo Protección Contra Incendios. espero les sea de utilidad, para mejorar sus conocimientos de como se enfrenta esta materia en la etapa de diseño.

Protección

P.D. Es posible que no sea la que contiene las ultimas actualizaciones pero les sera bastante util, en www.minvu.cl

Saludos.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Me pregunto si el presidente de cada consejo de comandantes se reune con el representante del minvu de cada region para analizar este tipo de informacion, me pregunto si bomberos tiene voz y voto para modificar algun capitulo de la LGOC. Nos preocupamos de apagar incendios, pero quien se preocupa de la protecion contra incendios? el minvu? autoridades gubernamentales? tienen experiencia en el combate de incendios?
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
La verdad que los bomberos no tiene canales establecidos y profesionales de comunicación, si los tiene estan muy "intrincados" al interior de la estructura organizacional, solo se de servicios externos, pero mas como empresa de venta de servicos y de trabajo al interior de la institución, en charlas, mas que como mesas de trabajo en la materia propia de tener opinion de la contruccion en chile, que de extención, investigación, o como una verdadera herramienta técnica de los bomberos de chile a modo de ejemplo de la mayoria de las normas que tienen una relación directa o indirecta con nosotros las participaciones son mas particulares en el sentido de la trayectoria de la persona que algo institucional como "bomberos de chile". me explico en un par de normas sobre prevención de incendios aparecen la referencia de organismos o personas naturales en el estudio de las misma. a modo de ejemplo.

NCh1646-1998 grifos de incendio, aparce la academia nacional de bomberos representada por los srs. Juan Herrera y Ricardo Hicks. (no tengo ningun antecedente de los srs.)

NCh1914-2-1985 prevencion de incendios en edificios, ensayo reaccion al fuego, desprendimiento de calor de combustión, y otras aparece en representación del cuerpo de bomberos de santiago el distinguido profesional y bombero don Armando Oyarzún.

Pero, el que exista un estructura que nos represente al nivel del minvu, me imagino que solo puede ser departamento técnico de la junta, no lo se, en eso no hay información de fácil acceso. como tampoco publicaciones que muestren en que esta la tecnica de los bomberos de chile, que recomiendan como, donde, cuando, basado en que.

Lo mas dificil es al nivel municipal, que es el lugar donde se otorgan los permisos de edificación, puesto que sin miedo a equivorcarme creo que muy pocos cuerpos pueden responder tecnicamente (profesionalmente) a este tipo de exigencias.

seria super bueno tener mas sobre el quehacer de esta parte, mm, yo me dedico al negocio de la construcción de edificios publicos en particular y bomberos llega al final, cuando la obra esta full, solo falta que pasen y visiten para terminar el tramite y obtener la recepción final de la obra.
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
creo que no existe todavia una norma como la NFPA 5000, estandares de construccion, indica que los edificios deben presentar en su diseño y construccion una seguridad razonable para los usuarios como tambien a los que no son del edificio y ademas contemplar una seguridad razonable para los equipos o brigadas de busqueda y rescate. entre otras cosas...
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
1.- Que se facilite el salvamento de los ocupantes de los edificios en caso de incendio.
2.- Que se reduzca al mínimo, en cada edificio, el riesgo de incendio.
3.- Que se evite la propagación del fuego, tanto al resto del edificio como desde un edificio a otro.
4. - Que se facilite la extinción de los incendios.
(capitulo 3 articulo 4.3.1 de la ordenanza general de urbanismos y construcciones.

Esto vale hongo, no existe un nexo técnico entre estos objetivos y la normativa y se supone que si cumples la normativa o su interpretación muchas veces antojadiza, se dan por cumplidos estos objetivos, lo que salva el día es la construcción anti sísmica y el cuerpo de bomberos, el resto son consideraciones economicas que crean incentivos perversos a los instaladores de sistemas de seguridad, donde prima factores economicos a la funcionalidad.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Pedro tiene toda la razon

Lamentablemente las experiencias de Pedro han demostrado que las Instituciones de cuidar y Fiscalizar el cumplimiento de Normas antiguas, es una Utopia.

Ademas , se ha visto en la prensa que varias Agrupaciones de profesionales poseen su propios Colegios que los reprecentan y que tien personalidad Juridica,
Serian los unicos que podrian hacer presion al respecto. ¿ Habran hecho, algo al respecto ?.

La clase Politica, podria ser util, siempre que se sesoren y les hagn caso a los verdaderos Profesionales del Ramo.

A nivel de Bomberos, somos bien considerados , nada mas .