Consideración de comparación entre mandíbulas para rescate vehicular según la NFPA 1936

Zapador254

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Hola Compañeros, esperando se encuentren bien, quería compartir con ustedes un concepto que muchas veces no se considera a la hora de la selección de herramientas para rescate vehicular. Principalmente me referiré a 2 conceptos que la NFPA 1936, hace alusión relacionado con los separadores hidráulicos, mandibulas o quijadas como quieran llamarles.

El concepto se refiere a 2 siglas que la NFPA menciona, estas son la fuerza LSF y HSF.

La primera (LSF) hace alusión a la fuerza disponible en la punta de la mandíbula desde completamente cerrada, es decir la fuerza disponible que tiene a herramienta en el punta, cuando esta recién se instalo para comenzar a expandir, ya sea para volar la cerradura de una puerta o la necesaria para reventar el pasador o bisagra de una puerta de un vehículo.

La HSF, es la fuerza máxima disponible en la punta de la mandíbula, que generalmente se encuentra desde la mitad hacia arriba con respecto a la expansión total o apertura de la mandíbula.

La LSF, siempre será menor, que la HSF. Lo anterior obedece a los sistemas de palancas propios que permiten que los brazos de la mandíbula se abran y cierran, movidos por la salida y entrada de un embolo.

A continuacion detallo un hoja resumen que explica un poco mas el concepto mencionado.

SEPARACION.png
Como la imagen menciona, el punto mas preciso de comparación entre diferentes mandíbulas disponibles en el mercado, es compararlas en base a lo que especifica la norma NFPA 1936, y el el punto LSF. Es como considerar el punto de menor fuerza disponible en la mandíbula, es decir el mas desfavorable, pero a su vez es el mas importante para los respondedores a rescates vehiculares, ya que como es lógico, al comenzar a extricar, generalmente se parte separando una vez que la punta de a mandíbula ingresa en una apertura mínima y comienza a separar.

LFS&HSF.png

Aquí, otra info técnica de una mandíbula marca WEBER, que si bien no menciona los puntos LSF y HSF como tal, pueden extraerse de la grafica estandarizada, considerando siempre la grafica de fuerza de la punta de la mandíbula.

Espero halla sido de interés y utilidad la información, si bien no son temas que se traten en el curso de rescate vehicular, y además algo que ningún instructor de rescate jamás me enseño o comento, es importante manejar estos conceptos, sobre todo si se tiene como especialidad esta área.

Saludos compañeros que esten bien.
 
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Hola Compañeros, esperando se encuentren bien, quería compartir con ustedes un concepto que muchas veces no se considera a la hora de la selección de herramientas para rescate vehicular. Principalmente me referiré a 2 conceptos que la NFPA 1936, hace alusión relacionado con los separadores hidráulicos, mandibulas o quijadas como quieran llamarles.

El concepto se refiere a 2 siglas que la NFPA menciona, estas son la fuerza LSF y HSF.

La primera (LSF) hace alusión a la fuerza disponible en la punta de la mandíbula desde completamente cerrada, es decir la fuerza disponible que tiene a herramienta en el punta, cuando esta recién se instalo para comenzar a expandir, ya sea para volar la cerradura de una puerta o la necesaria para reventar el pasador o bisagra de una puerta de un vehículo.

La HSF, es la fuerza máxima disponible en la punta de la mandíbula, que generalmente se encuentra desde la mitad hacia arriba con respecto a la expansión total o apertura de la mandíbula.

La LSF, siempre será menor, que la HSF. Lo anterior obedece a los sistemas de palancas propios que permiten que los brazos de la mandíbula se abran y cierran, movidos por la salida y entrada de un embolo.

A continuacion detallo un hoja resumen que explica un poco mas el concepto mencionado.

Ver el adjunto 4228
Como la imagen menciona, el punto mas preciso de comparación entre diferentes mandíbulas disponibles en el mercado, es compararlas en base a lo que especifica la norma NFPA 1936, y el el punto LSF. Es como considerar el punto de menor fuerza disponible en la mandíbula, es decir el mas desfavorable, pero a su vez es el mas importante para los respondedores a rescates vehiculares, ya que como es lógico, al comenzar a extricar, generalmente se parte separando una vez que la punta de a mandíbula ingresa en una apertura mínima y comienza a separar.

Ver el adjunto 4229

Aquí, otra info técnica de una mandíbula marca WEBER, que si bien no menciona los puntos LSF y HSF como tal, pueden extraerse de la grafica estandarizada, considerando siempre la grafica de fuerza de la punta de la mandíbula.

Espero halla sido de interés y utilidad la información, si bien no son temas que se traten en el curso de rescate vehicular, y además algo que ningún instructor de rescate jamás me enseño o comento, es importante manejar estos conceptos, sobre todo si se tiene como especialidad esta área.

Saludos compañeros que estén bien.
... También mencionar, que en base a este conocimiento, la mejora en la performance de operación de la mandíbula, estaría dada en la reposición de la herramienta con respecto a los punto de apoyo de la punta, es decir si nos damos cuenta que a la mandíbula le esta costando un mundo forzar una cerradura y ya se desplazo lo suficiente para posicionar los puntos de apoyo mas alejados de la punta, por ejemplo si pasamos de apoyar SP1 (Holmatro) o F1 (Weber) a SP2 o F2, la fuerza de separación que genera la herramienta aumenta casi al doble (De 55 KN a 100 KN) en ambas herramientas...

... En resumen se parte separando con la punta y se termina con la base de la punta, cuando ya esta caiga desde cerrado... Esto permitirá una apertura mas rápida además de evitar que las latas de puerta o carrocería se rajen por efecto de la poca área de apoyo que genera la punta sobre las latas de la carrocería o puerta.

1).- Se genera acceso para la punta de la mandíbula

2).- Se separa con la punta de la mandíbula lo necesario para que caiga mas adentro la punta y permita apoyar la separación en la base de la punta de la mandíbula.

3).- Se genera la separación total.

4).- En caso de no ser suficiente la fuerza de separación desde la base de la punta (SP2 o F2), y la separación generada permita apoyar parte del brazo (SP3 o F3) mas atrás para la acción tendríamos un aumento de fuerza de un 50% a 80% con respecto a la posición anterior.

... Lo mismo aplica para las fuerzas de tracción según la posición de estas en la punta o brazo de la mandíbula.

... Es decir, mientras mas atrás con respecto a la punta de la mandíbula se ubique el apoyo para la separación, mayor fuerza de separación la mandíbula generara.
 
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