consejos de disciplinas

uron

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2006
69
0
2
124
Que piensan respecto a la idea de que los Consejos de disciplina sean publicos?
 

Matafuegos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
75
0
2
124
Mala idea, no se puede juzgar a un colega bombero frente a la cia. Hay que pensar que si se le esta juzgando, es que hay la posibilidad de que SEA INOCENTE DE LO QUE SE LE ACUSA.No confundir nuestra aplicacion de disciplina con la nueva justicia penal chilena.
 
D

Dragon1

Visitante
.

Se haría circo el tema, con una especie de morbo colectivo, y con la seriedad de algunos bombeors (lo cual ha quedado demostrado más de una oportunidad)

Lo que sí se debería hacer, es contar con una sola forma de "jusgar" a nivel nacional y que parezca "justa y trasparente" con participación de Bomberos Honorarios y Activos (con ciertos años mínimos) y dejar en sus manos las decisiones, no a "los mismos de Siempre" que resultan ser en algunos casos y dependiendo del CB, los directores sorteados, ó Bomberos Honorarios, que en muchos lados, son vitalicios y no los desmerezco, eproes sabido que tienen "las costumbres" de sancionar sin mucho analisis y solo llegan a emitir el voto ya cocinado.


8)


.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Llevar a cabo un proceso público tiene sus ventajas y desventajas (no sean tan radicales).


Pero hay un "problemita" el cual es que sacamos con tener consejos de disciplina públicos, cuando en la gran mayoria de los cuerpos se aplica el "criterio" bomberil para sancionar...y ese criterio deja mucho que desear.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Desde mi punto de vista personal

1.- De hacerlo Publico, debe estar analizado e inscrito en el Poder Judicial, con estatutos y leyes conocidos por todo.
Lo malo esta que se conocerian publicamente aspectos personales de los Bomberos y " las mochilas" de cada uno de los acusados.

2.- Tengo entendido que existen Cuerpos de Bomberos, que su Consejo Superior de Diciplina, no lo componen ningun Miembro del Directorio Gral.Para evitar ser Juez y Parte , ya que gran parte de los problemas de injusticia, parten de esa Modalidad.

3.- Como se ha dicho varias veces, estos Consejos Superiores y de Cia. cometen el error de acusar a los Bomberos sin estar presentes. Una vez que se retiran del interrogatorio
Sistema arcaico, preshistorico y propios de una Inquisiscion.

4.- Lo justo, es la Reforma total de estos procedimientos, a fin de evitar que los Bomberos , recurran a los Tribunales de Justicia, en busca de su Defensa e igualdad de los derechos Constitucionales.

5.-Da la impresion, que tampoco existe animos de ser una alternativa de Defensa a Niveles Superiores, Provinciales, Regionales. Pues una vez que el Bombero afectado recurre a los Conductos Regulares, siempre terminan pidiendo antecedentes a la parte " Castigadora" y eso es Dictadura y procedimientos antidemocraticos,pues la respuesta sigue siendo la misma y sin posibilidades que alguien te defienda.
 

pitonero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2008
83
2
2
53
los andes
desde mi punto de vista los consejos de disciplina deben seguir siendo secretos ya que en estos a veces se tratan temas de indole personal, que no deberian ser conocidos por un numero mayor de personas , ademas que frente a la samblea seria igual que un circo romano ya que la gente podria estar emitiendo un mal castigo o tratarian de salvar la situacion, dependiendo de la concurrencia de esa asamblea , ademas se supone que los miembros de este consejo deben ser las personas mas idoneas para el cargo , de no ser asi deben cambiarse rapidamente.
 

supinoasalariado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2008
97
5
2
47
Si, deben ser públicos, y además solo deberían juzgarte por lo que te citaron, es clásico el tema de que están cocinados de antes. Pero es justo poder juzgar a nuestros propios jueces, así sabemos a quién elegir el próximo año o la próxima elección.
 

BOMBERO4

Postulante
Miembro
22 Mar 2008
13
0
1
124
El jurado o consejeros podrían ser elegidos por votación de la asamblea, sin candidatos, solo los que tengan las primeras mayorías sesionan, evaluan y dan veredicto.....caso a caso
con esto evitamos tener a los mismos con criterios conocidos...pero públicos ??mmmmm no sé si funcionarían...dificil
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
En esto es dificil llegar y cambiar estructuraciones que ya estan diseñadas hace tiempo, por ejemplo la constitucion del concejo superior de disciplina, deberia estar dispuesto en los estatutos de todos los cuerpos de bomberos y en base a los reglamentos se deberia determinar la falta que cometio el bombero, pero lamentablemente hay muchos cuerpos en los cuales los estatutos y reglamentos son muy antiguos o estan mal diseñados y se contraponen en ciertos articulos, debido a esto es muy bueno que cada ves que ingrese un bombero a las filas se le entregen los reglamentos y los estatutos ya que sera en base a ello la forma en que se jusgara y como debe ser su comportamiento.
 

14

Postulante
Miembro
25 Mar 2008
1
0
1
124
[/size]No es buena idea de partida los que deben emitir un juicio son personas que no estan preparadas y fallan muchas veces por amistad, conjuntamente no tienen conocimientos propios del derecho y la forma de intrepretar el reglamento no sera de la mejor forma. ahora que sean publicos podria ser pero la realidad no lo permite, debido a que tendriamos que tener fiscales y defensores y en ese especto es muy complejo[/code].
 

pacific

Postulante
Miembro
22 Abr 2008
20
0
1
124
Deben ser secretos por el motivo que postearon anteriormente, se volveria un circo romano.
Ademas sedicen cosas muy personales que uno no quisiese que supiera todo el mundo
 

firelex1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2007
118
0
2
35
Yo creo importante plantear un tema de renovasion de los tribubnales disciplinarios en Bomberos, por cuanto a mi percepcion deberian ser procesos transparentes, con personas idoneas elegidas anualmente de entre los voluntarios honorarios, y no deria ser el director quien presida si no un voluntario, deberian ser procesos publicos donde los ideales sean la probidad y transparencia.
 

blopadj

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2008
66
0
2
45
A, A
www.primeramaipu.cl
no me gusta la idea es complicado el tema de los consejos de disciplina publicos, ya es complicado en forma secreta imaginense en forma publica, lo digo por que fui consejero en mi cia
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Es combeniente que haya una reestructuracion a nivel nacional de los concejos de disciplina, que sea dispuesto por la junta, y que sea acesorado por un abogado, que sean los procesos en todas partes igual para que no hayan diferencias y que todos tengan conocimientos del proceso, los resultados, los motivos por el cual se tomo la determinacion, y que sean informado los cuerpos de Bomberos cercanos, ya que hoy es muy facil que una persona sea expulsada de un cuerpo de bomberos y que ingrese a otro.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Creo que es un gran tema de debate.

En mi modesta opinión, es malo el diagnostico que que existe de nuestra Justicia Bomberil a nivel país. Pero la realidad nos indica que sera dificil derribar algunos paradigmas que a lo largo de los tiempos han sido parte del quehacer institucional de los Cuerpos de Bomberos.

Algunas ideas que a mi juicio deben ser consideradas.

- Creo que se deben dar pasos importantes para adaptar la composición y los procedimientos de los Consejo de Disciplina a los tiempos modernos.

- Hoy en día se hace necesario revisar los componentes del Consejo. El Sr. Superintendente, el Sr. Secretario General, y ningún miembro del Directorio General o de Compañías, deben ser parte integrante de dicho Consejo. Es injusto y anacronico que estas personas sean Juez y parte de un proceso. Debe crearse los Tribunales de Justicia Bomberil, que debe ser un organismo autónomo en su funcionamiento y desiciones, activados por la institución cuando esta los requiera.

- Sus integrantes deben ser personas con un nivel cultural que les permita entender y tener los conocimientos necesario básicos de justicia, y deben en todo momento ser asesorados por un profesional abogado.

- El afectado siempre debe tener un Bombero Voluntario que sea abogado defensor
y la Compañia y/o Cuerpo deben, en todo proceso en contra algún Bombero Voluntario, entregar los antecedentes y pruebas fundadas a los Tribunales de Justicia Bomberil, y estos designarán un Fiscal para que investigue los hechos denunciados.

- Debería asimilarse su estructura al Poder Judicial con existir tres instancias:

a) Primera Instancia : Tribunal de Compañias integrados por Bomberos Voluntarios Honorarios de Compañía. Por razones de transparecia este Tribunal debería ser integrado por tres bomberos de diversas Compañías, existiendo tantos como sean necesarios, incluyendo la modalidad de Tribunales de turno.

b) Segunda Instancia : Tribunal de Apelación, integrados por Bomberos Voluntarios Honorarios del Cuerpo. Este recogería las apelaciones sobre fallos de los Tribunales de Compañias. Tambien deberian tener la modalidad de turnos.

c) Tercera Instancia : Tribunal Supremo, integrado por Bomberos Voluntarios Directores Honorarios del Cuerpo. Este recogería las apelaciones sobre fallos de los Tribunales de Apelación. Tambien deberian tener la modalidad de turnos.

Todos sabemos que los actuales Consejos de Compañías y/o Superiores de los Cuerpos, a lo largo de la historia bomberil, han tenido aciertos y errores garrafales que los han hecho cometer actos de injusticia, cuyos afectados han tenido que recurrir a los Tribunales de Justicia del Estado, y que han traido como consecuencias la inmediata reincorporación de Bomberos Voluntarios y al pago de indemnizaciones en desmedro del patrimonio de los Cuerpos, sólo por que algún personaje integrante de los Consejos ha cometido el error bestial de trapear con la honrra de las personas, justamente cuando el afectado no se encuentra presente.

Cabe señalar que esto último también se da en Sesiones Ordinarias o Extraordinarias de algunos Directorios de los Cuerpos, cuando algunos "valientes personajes, caballeros del fuego", con mucha soltura de lengua, incurren en este tipo de desleales acciones, justo cuando los afectados no se encuentran presentes.

Se que muchos foristas podemos entregar ideas y buenos argumentos en este tema, pero si no existe la voluntad de quienes tienen la responsabilidad de dirigir las diferentes Corporaciones a lo largo del país, esto quedara solo en ideas.

Sería muy interesante conocer los Cuerpos que han tenido cambios en sus Consejo de Disciplina que vayan en esta dirección, que de seguro serán de muy buena utilidad su experiencia.

Atentos saludos y un fraternal abrazo desde Atacama.

Angelillo53.
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
70
Continuando con lo anterior :

No comparto que los procesos sean públicos. Deben ser restrigidos y reservados. Sólo deben participar los involucrados.

Creo que el Bombero Voluntario acusado por una situación disciplinaria, y que sea puesto a disposición de los Tribunales de Justicia Bomberil, este debe estar presente, junto a su abogado, en todo el proceso que se desarrollo en cada uno de las instancias, salvo cuando los jueces deliberen. Este debe tener acceso a la documentación que se presenta en su contra para que se pueda defender.

Atentos saludos y un fraternal abrazo desde Atacama.

Angelillo53.