Consejo de Oficiales Generales del CBS recibe al Voluntario Diego González

webmaster

Administrador
Miembro del equipo
3 Oct 2005
805
9
4
Consejo de Oficiales Generales recibe al Voluntario Diego González

N131.jpg


En Sesión del martes 4 de noviembre, el Consejo de Oficiales Generales (COG) recibió al Voluntario de la Séptima Compañía, Sr. Diego González F., quien el pasado 5 de septiembre se accidentara cuando asistió en el 10-0-1 de Av. Pedro de Valdivia y Vasconia.


El Voluntario, que sufrió quemaduras en diversas partes del cuerpo, contaba con poco más de un mes de Servicios en la Institución al momento del siniestro y debió pasar hospitalizado varios días debido a sus lesiones.


En la oportunidad, el Comandante Cristóbal Goñi, recordó que, con fecha 9 de septiembre del año, informó al Consejo sobre las circunstancias y en el momento se acordó invitar a la Sesión del COG a Diego González, así como al Director y al Capitán de la Compañía, cuando el afectado se recuperara, con el propósito de efectuarle un reconocimiento a través de la reposición del equipamiento bomberil perdido a causa de las quemaduras.

Durante la Sesión, el Superintendente, Sr. Cristián Pérez, expresó que el Consejo de Oficiales Generales, con sumo agrado, recibía al Voluntario Diego González, junto al Director y al Capitán de su Compañía, ya que para el COG es de suma importancia la seguridad de los Voluntarios.

Como una forma de reconocer la labor efectuada por el Voluntario Diego González, el COG le hizo entrega de un uniforme de trabajo completo y debidamente normado, como también de un equipo de radio. El Superintendente agregó “que este reconocimiento permitirá a los Voluntarios de la Institución conocer la preocupación del Consejo en este sentido y que el COG despliega todos los esfuerzos posibles para que el Cuerpo cuente con equipamiento de seguridad conforme a las normas internacionales de seguridad”.

Tal es la preocupación de los Oficiales Generales en esta materia, que en el presupuesto Institucional del año próximo se considerará la adquisición de una partida importante de este Material Menor. EL Superintendente finalizó su intervención agradeciendo a Diego González su cometido como joven Voluntario de la Institución.


El Comandante adhirió a las expresiones del Superintendente y reiteró que este encuentro era la más clara muestra de la mutua lealtad que debía existir entre la Institución y sus Voluntarios.

Diego González agradeció el hecho de haber sido invitado por el COG, como también los obsequios de que había sido objeto y reiteró su agradecimiento a los Oficiales Generales por la permanente preocupación demostrada ante la difícil situación que vivió como consecuencia de haber resultado accidentado en Acto del Servicio. “El apoyo del Cuerpo fue muy significativo para mi”, concluyó el Voluntario.

El Director de la 7ª. Compañía agradeció la iniciativa y señaló que esperaba que el Consejo pudiese concretar la compra de uniformes normados para la mayor cantidad posible de Voluntarios de la Institución

fuente: www.cbs.cl
 

uronuron

Postulante
Miembro
13 Ago 2008
21
0
1
61
SUMARIO

Se habrá realizado un sumario o investigación del accidente. Con los pocos datos que tengo puedo suponer que este accidente fue parecido al delos mártires de Concepción...o estoy equivocado
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
El nombre "sumario" no me parece correcto, pues implicitamente este nombre tiende a buscar "culpables"

"analisis post incidente" o " estudio de riesgos" me parece mejor.

Insisto, el objetivo de un analisis post incidente, sobretodo con accidentes de bomberos, debe ser tal que determine lo mas cercano posible las causas y defina cambios o determine que acciones deben corregirse

Castigar a los oficiales o voluntarios a cargo no es la solucion a no ser que el estudio determine alguna negligencia por parte de ellos, cosa que no es comun que ocurra.

Nuevamente los procedimientos estandar permiten ordenar el trabajo, simplificar el mando del incidente para el oficial o voluntario a cargo y finalmente es (son) de gran ayuda para el analisis post incidente, pues permite contrastar lo sucedido con los procedimientos que debian ser seguidos

Me parece que esta nueva Comandancia del CBS ya esta dando un giro importante respecto de como normalmente actuan los CCBB. Es loable el ejemplo que estan dando con este incidente y me parece que con gran esfuerzo estan delineando un nuevo camino a seguir.

Me alegro que el voluntario este bien y su caso deberia ser usado como para evitar otros similares. Creo que seria una buena idea que el mismo, en conjunto con la comandancia (y depto de seguridad y riesgos) preparan presentaciones y visitaran todas las companias explicando el LLCC y lo sucedido (hay suficiente material para hacerlo, fotos y audio/comm radiales). Enfocarse en "lecciones aprendidas" y como evitar algo similar en el futuro.

Saludos

PD: aqui dejo un link con un incendio ocurrido en Nueva York en enero del 2005. 2 bomberos murieron y 4 resultaron lesionados de gravedad al tener que saltar desde un edificio.

en el mismo sitio hay un link al informe de la NIOSH. Los 4 sobrevivientes dictan charlas a lo largo de EEUU algunas veces al anio contando sus vivencias y las correcciones que el FDNY hizo luego de ese incidente

http://cms.firehouse.com/web/online...Sunday-Firefighters-Remember-Tragedy/39$52959

Evitemos lo malo, copiemos lo bueno
 
L

llamado completo

Visitante
Estupendo.... ahora hay que quemarse para que te entreguen un uniforme "debidamente normado"... Por favor! prevención !! Entreguenle ese tipo de uniformes a todos los que están en la primera línea de batalla dia a dia

Un uniforme no puede ser un premio, ES UNA OBLIGACIÓN !!
 

javo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2006
401
0
3
124
Mealegra mucho que el Diego se encuentra super bien. Las lesiones del accidente que sufrió no fueron menores.
Saludos pal muchacho y exito
 

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
41
Estupendo.... ahora hay que quemarse para que te entreguen un uniforme "debidamente normado"... Por favor! prevención !! Entreguenle ese tipo de uniformes a todos los que están en la primera línea de batalla dia a dia

Un uniforme no puede ser un premio, ES UNA OBLIGACIÓN !!

En primer lugar quiero decir que nunca se había visto una comandancia preocupada de aspectos de seguridad. La entrega de este uniforme es para apoyar a un "camarada", que sufrió un accidente complejo y que sé fue una situación fortuita ya que se derrumbó la escalera de la casa. Al voluntario lo encontró una pareja de búsqueda. Iba con ERA y el uniforme no cumple norma porque llevamos años comprando elementos sin normar, entre otros motivos por costumbres muy poco adecuadas (cotona de cuero, guantes de obreros etc). Estoy seguro que hay una investigación y con el objetivo de sacar conclusiones positivas. El CBS ha tenido en dos años 4 mártires y pregunto: qué investigación se hizo en ese momento?. Bueno ahora sí. Hay instrucciones y ya ha habido sanciones por errores garrafales como ocurrió con los oficiales relacionados con el 10-6 donde concurrió la 7ª de Santiago. Ellos también se han preocupado, la Séptima es una buena Compañía. Ha tenido mala suerte. Me han contado que se prepara un plan de prevención de accidentes de salud, se comprarían uniformes normados,etc. Por otra parte, creo que tu comentario LLAMADO COMPLETO, es muy despiadado. No entiendo cómo pueden existir personas que pongan por delante "la envidia" y no se detengan a ver el fondo de las cosas. A Diego hay que ayudarlo, que has hecho tú. Sólo tirar un comentario, por decir lo menos "odioso". Tu eres el tipo de personaje que no debería participar en esta página. No tienes respeto por tus camaradas y además opinas sin saber de lo que hablas. Yo he visto que se insiste constantemente en los llamados e incendios sobre prevención, pero también los propios voluntarios, algunos antiguos y jóvenes no colaboran. Hasta he visto a ex importantes oficiales generales, teniendo actitudes muy malas en los incendios y haciendo comentarios muy irresponsables. Les pregunto: qué hicieron ellos cuando fueron comandantes, usar una toalla tal vez. Insisto tu comentario fue muy desubicado, espero que no seas voluntario del CBS, de lo contrario que lamentable tener a alguien así en nuestras filas.

Sls.
 

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
41
Estupendo.... ahora hay que quemarse para que te entreguen un uniforme "debidamente normado"... Por favor! prevención !! Entreguenle ese tipo de uniformes a todos los que están en la primera línea de batalla dia a dia

Un uniforme no puede ser un premio, ES UNA OBLIGACIÓN !!

En primer lugar quiero decir que nunca se había visto una comandancia preocupada de aspectos de seguridad. La entrega de este uniforme es para apoyar a un "camarada", que sufrió un accidente complejo y que sé fue una situación fortuita ya que se derrumbó la escalera de la casa. Al voluntario lo encontró una pareja de búsqueda. Iba con ERA y el uniforme no cumple norma porque llevamos años comprando elementos sin normar, entre otros motivos por costumbres muy poco adecuadas (cotona de cuero, guantes de obreros etc). Estoy seguro que hay una investigación y con el objetivo de sacar conclusiones positivas. El CBS ha tenido en dos años 4 mártires y pregunto: qué investigación se hizo en ese momento?. Bueno ahora sí. Hay instrucciones y ya ha habido sanciones por errores garrafales como ocurrió con los oficiales relacionados con el 10-6 donde concurrió la 7ª de Santiago. Ellos también se han preocupado, la Séptima es una buena Compañía. Ha tenido mala suerte. Me han contado que se prepara un plan de prevención de accidentes de salud, se comprarían uniformes normados,etc. Por otra parte, creo que tu comentario LLAMADO COMPLETO, es muy despiadado. No entiendo cómo pueden existir personas que pongan por delante "la envidia" y no se detengan a ver el fondo de las cosas. A Diego hay que ayudarlo, que has hecho tú. Sólo tirar un comentario, por decir lo menos "odioso". Tu eres el tipo de personaje que no debería participar en esta página. No tienes respeto por tus camaradas y además opinas sin saber de lo que hablas. Yo he visto que se insiste constantemente en los llamados e incendios sobre prevención, pero también los propios voluntarios, algunos antiguos y jóvenes no colaboran. Hasta he visto a ex importantes oficiales generales, teniendo actitudes muy malas en los incendios y haciendo comentarios muy irresponsables. Les pregunto: qué hicieron ellos cuando fueron comandantes, usar una toalla tal vez. Insisto tu comentario fue muy desubicado, espero que no seas voluntario del CBS, de lo contrario que lamentable tener a alguien así en nuestras filas.
 

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
124
Nunca faltan los personajes con comentarios desubicados. Excelente lo que esta haciendo el CBS, espero que se concrete el proyecto de prevención el proximo año, para que por lo menos los bomberos esten más seguros en las emergencias. Quizas el nombre de "material menor", le quita la real importancia a el equipamiento de proteccion personal!
Ojala que el voluntario de la 7 ocupe el uniforme completo en todos los "llamados" y le sirva de mucho, me alegra saber de que esta bien
saludos!
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
En primer lugar quiero decir que nunca se había visto una comandancia preocupada de aspectos de seguridad.



Comparto, hasta cierto punto.
Si hablas de una Comandancia preocupada ¿por que el equipo de protección no lo tenía antes de que le ocurriera todo eso? ¿por qué ahora?

Por otro lado y me gustaría que alguien resuelva mi duda. El algún punto indican que llevaba un mes de servicio, ese mes ¿Contempla la preparación previa que entrega el Cuerpo de bomberos de Santiago?
 

latura

Postulante
Miembro
13 Nov 2008
12
0
1
me parece penoso ver que un camarada se accidenta en acto de servicion, y ver como se trata de ocultar el tema de fondo, los bomberos por nuestro trabajo, por nuestra labor siempre vamos a estar sometidos a altas probabilidades de ocurrencia de un accidente, es por esta razon que debemos estar capacitados y estar entrenados y contar con un uniforme de proteccion personal especial para realizar nuestras tareas, en chile este tipo de uniformes no se fabrica por lo cual hay que comprarlo directamente a E.E.U.U. lo que encarese el costo. Si no se cuentan con los medios tener por lo menos un uniforme resistente, con refuerzos entrepiernas, rodillas, codos,etc....................
Un accidente camaradas bomberos y bomberas no es algo fortuito cuando se investiga te das cuenta que ocurren y se desencadenan varias acciones sub-estandar y condiciones sub-estandar, donde encontramos causas directas y causas basicas en los accidentes que ocurren a los bomberos, principalmente es como desempeñan su trabajo.
La entrega de un uniforme de proteccion personal es la medida preventiva mas usada para que si ocurre un accidente es no dañe o dañe lo menos posible al bombero, "al trabajador no se le entrega guantes despues de que se corta las manos"
Es ahora que debemos prevenir, capacitanos y entrenarnos para que el dia de la emergencia sepamos como actuar correctamente
atento a sus comentarios, me despido
 

ffwstgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
61
0
2
41
Bombero: Por qué ahora, porque se está trabajando de otra forma. Porque hay un cambio en ese sentido. Porque hay gente con voluntad.Tal vez tu no lo sabes o no lo quieres reconocer. El CBS, como todos los Cuerpos , no consigue fácilmente recursos para equipar a sus voluntarios. Pero creo que hay una intención distinta en UDS (Latura, también).Todo tu análisis sobre lo que es un uniforme normado está claro. UDS. creen que nuestras autoridades no tienen clara esa prioridad. Yo creo que lo que hay aquí, en sus comentarios, es mala onda. Ojalá se entienda que se "derrumbo la escalera de la casa" por donde transitaba el voluntario. Entonces por qué insistir en "responsabilidades". Si hay algunos responsables oportunamente responderán. Con respecto a la capacitación , cómo puedes prevenir ese accidente, con capacitación, tal vez con más experiencia, eso le faltaba a Diego. Basta!, de atacar por atacar. Veamos nuestra realidad primero. Respetemos a nuestros camaradas.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Lo mio no son ataques, son dudas, que por lo demas no contestaron y por otro lado, tengo entendido que entró solo, por lo que si bien le pudo pasar a cualquiera, quizas cualquiera también con un poco de preparación, sabría que un principio básico es no trabajar solo en este tipo de situaciones.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estupendo.... ahora hay que quemarse para que te entreguen un uniforme "debidamente normado"... Por favor! prevención !! Entreguenle ese tipo de uniformes a todos los que están en la primera línea de batalla dia a dia

Un uniforme no puede ser un premio, ES UNA OBLIGACIÓN !!

Da la impresión que no entendistes la noticia.
 

latura

Postulante
Miembro
13 Nov 2008
12
0
1
cuando vuelvo a analisar una y otra ves los accidentes de bomberos y como nuestros pares trata de ocultar lo realmente importante que es basicamente protejer nuestras vidas, se dan el desparpajo con argumentos inverosimiles de justificar lo injustificable, quizas cuando estan al mando cumplen con el objetivo de salvar vidas y bienes pero a que precio, esta pagina plantea un debate tecnico de calidad y aprender unos de otros, traspasando conocimientos, experiencias e ideas, pero solo vasta que uno se cuestione algo para decir que se esta atacando, que se es mala onda, que es eso por favor.
nuestra institucion es la mejor evaluada por la poblacion por su trabajo y su profesionalismo, pero sabemos que podemos mejorar y que debemos mejorar,en especial el recurso humano, el bombero.
atento a sus comentarios, se despide
 
L

llamado completo

Visitante
FFWSTGO: Por favor lea nuevamente el comentario posteado por mí. En ningún momento critico al voluntario de la 7°... A lo que voy es: Estamos acostumbrados a que cada vez que quede la cagá, se inicien las tareas reparadoras (ejemplo sencillo? Se tuvo que quemar la torre sta maria para que el CBS cambiara su material de altura... Si no se hubiese quemado, segiriamos con aquellas antiguas mecánicas)

"Prevención", fue lo que puse en el post. Quiero uniformes normados para todos los bomberos de Santiago AHORA; No quiero que "me premien" con lo que deberia ser una obligación, se entiende?

Lo de envidioso, despiadado y demases calificativos, entiendo que se deben a una errónea interpretacion de mis palabras. Por eso lo dejaré pasar (por lo demás, tengo mi propio uniforme normado, asi que no me interesa con que se viste el de al lado).

Pero entiende el sentido principal de mi post: No podemos aceptar que se nos trate de premiar con implementos que se nos deberian entregar desde el primer dia que somos bomberos.
 
J

janus

Visitante
Es importante mantener en cuenta que, la actual comandancia está tratando de corregir lo que durante practicamente un siglo y medio simplemente nunca estuvo bien.

No digo que las anteriores Cdcias no hayan visto los accidentes como algo muy lamentable, pero simplemente lo consideraban parte del ser bombero.

Esa mentalidad ha estado cambiando, y ahora para los bomberos de todo rango los accidentes son algo no aceptable, seguirán ocurriendo, pero ya nadie con un nivel básico de preparación, va a considerar que arriesgar la vida por una estructura tenga alguna lógica.

Pero no nos pongamos mas papistas que el Papa, ahora algunos foristas quieren ver a los Cdtes con ERA hasta cuando ellos están dentro del Puesto de Mando.

Saludos