Conoces los grifos de tu sector??

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Esta pregunta la hago directa y sin anestecia:

Del tiempo que he vivido(bordeando las 3 decadas) en mi sector, creo haber visto solo una vez una prueba de grifos por parte de la Compañia que le corresponde "atender" en caso de llamado.

* He visto en emergencias lo perdidos que andan las unidades buscando grifo y el tiempo de oro que se pierde en esta acción. Una anecdota: existia un cuartelero en la 4ª Cia. que tenia la capacidad de conocer gran parte (por no decir todos) la ubicacion de los grifos de Valparaiso... en un llamado el cuartelero "Don Pato" detiene el carro frente a un monticulo y le dice a quien iba a cargo: Ya iñor bajece a armar... armar donde po´Don Pato... ahi pue´.... ¿? se preguntaba el OBAC.... ahhhhggg, se bajo Don Pato, escarbo un poco y comenzo a aparecer el grifo....Notable!! Don Patricio Urra.

* Bajo lo anterior los problemas que se generan en el abasteciomiento al ocupar el mismo "ramal" de la unidad que ya se abastece.

* El gasto de tiempo de armada e in situ se dan cuenta que el grifo esta seco. Se pierde tiempo que se podria aprovechar despachando cisternas al llamado de comandancia.

Se que muchas de estas son acciones que deben realizar las empresa sanitarias...pero quienes son lo usuarios recurrentes o "clientes principales" ??.... que hacemos para no tener que decir ante la prensa: "es que lo grifos no tenian agua" , "en este sector aun no colocan grifos" ?? o "estaban dañados"??... seamos proactivos muchachos...

Pero volviendo a lo principal.... conoces los grifos de tu sector??

atte.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Aquí en Chile como país pobre (¿o será pobre país) desgraciadamente no existe una red independiente de agua para abastecer los grifos, de manera tal que estos están colgados de la cañería de agua potable que abastece a la comunidad, cañería que la mayoría de las veces no fué bien dimensionada pensando en los consumos futuros desde su instalación, por lo cual tiene un caudal pobre y si ha esto le agregamos los pic de consumos cuando los bomberos empezamos a ocupar los grifos, no hay agua para nadie.

Por todo lo anterior si en una manzana hay 4 grifos (los que seguramente están conectados al mismo ramal) que están siendo utilizados simultáneamente el caudal en cada uno de ellos será bajísimo no sirviendo ninguno de ellos para abastecer cada uno a un carro, aquí es donde se debe privilegiar a uno o dos carros, no más, y el resto del agua desde camiones algibes con descargas rápidas a estanques colapsables y/o salidas de 110 mm. para alimentar chorizos conectados directamente a la entrada de 110mm. del cuerpo de bomba.

La cancioncita "de falla de los grifos" debiera dejar de cantarse por parte de los comandos y asumir la necesidad de tener camiones incluso con estanques de 30.000 litros.

Salu2.
 

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
35
frente a las llamas!
al fin xD

ehh

que bueno poder decir q en mi cuerpo se maneja bastante bien el tema de los grifos ...

se hacen revisiones.... (no constantes pero periodicas).... y en la central de alarmas esta el mapa con todos los grifos de mi querida ciudad....

la ubicacion de los grifos de todo tu sector lo puedes pedir en las oficinas de la empresa de agua potable.. en mi caso ..ESSEL...

saludos!
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Aca en temuco, existe una convenio con aguas araucanía, que dice relación con el consumo eficiente de agua, se calcula una cantidad de agua a ocupar por bomberos, cadetes,etc, dentro de un cuartel, y ese con sumo no se paga (bueno..si se paga pero despues se devuelve el dinero), y si sale más del máximo, solo se cancela el costo sobre el consumo eficiente, ahora bien, este convenio, tiene que ver con que nosotros hagamos un chequeo regular de los grifos del sector que nos corresponde, debiéndose entregar un informe cada 6 meses, mas o menos.

yo vivo en un pueblo pequeñito, como de 6000 habitantes...asi es que no tengo problemas, se donde esta cada uno de los grifos de los 30 y tantos grifos de mi pueblo.
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Que bueno que en regiones se trabaja muy en conjunto con las empresas privadas y que a la vez se generen protocolos de trabajo... pero que pasa en los otros CB denominados "grandes"??... hasta hace algun tiempo en el CBV junto con el llamado la central indicaba los grifos cecano al lugar de la emergencias, hoy ya no ocurre eso.

Seria muy importante contar con la información de la ubicación de los grifos y que esta sea manejada/radiada por la central, para optimizar el trabajo y la oportuna acción en caso de emergencia.

Creo con suerte en Valparaíso el voluntariado conoce los grifos ubicados en el plan (centro) de Valparaíso. Seria bueno que la central volviera a indicar la ubicación de grifos mas cercano.

atte.
 

.:132:.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
97
17
2
Días atrás me tope con bomberos de Maipú revisando grifos. Conversando con un amigo de ese Cuerpo me informó que la empresa de agua potable de esa comuna pertenece al municipio y éste le ha entregado la misión de revisión de los grigos a bomberos, trabajo por el cual reciben su recompensa económica. Lo que me parece muy bien.

Obviamente que para efectuar el trabajo deben tener un completo catastro de los grifos.
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Mishhhh, en mi Cia es obligacion revisar cada seis meses, y pintar " el gorrito" para saber desde lejos que está revisado y en servicio.
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
grifos

Hola a todos:
Aca en Puerto Varas y bueno en la decima region los grifos de las ciudades estan en una pagina web ademas de decir a que estanque corresponde cada grifo. Esto no quita que algunos sinceramente mas caudal tendrias haciendo una cadena con baldes desde el lago jaja
En fin aca va el link:
http://www.bomberos.essal.cl/

Ahi eligen ciudad y todo lo demas. Lo bueno que puedes buscar direcciones.
Saludos
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Días atrás me tope con bomberos de Maipú revisando grifos. Conversando con un amigo de ese Cuerpo me informó que la empresa de agua potable de esa comuna pertenece al municipio y éste le ha entregado la misión de revisión de los grigos a bomberos, trabajo por el cual reciben su recompensa económica. Lo que me parece muy bien.

Obviamente que para efectuar el trabajo deben tener un completo catastro de los grifos.


así es, se dejaba todo x escrito yluego se enviaban a la comandancia para que preparase el informe a presentarle a la empresa de agua potable que es del municipio SMAPA (servicio municipal de agua potable y alcantarillado ) ; las 8 cias revisaron los grifos de sus sector tanto sea como en infanteria, como con movimiento del material mayor en 6-8, la recompensa la recibió el cuerpo, ya que por una cosa de avaratar costos la empresa prefirió ayudar a bomberos en vez de pagarle a una empresa ajena a la comuna...

cada cia se quedó con una copia de los grifos de sus sector :)

creo que eso seria todo...

saludos
 

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
aca en santiago al menos la central te da los 6-5 cuando sale un 10-0-1
 

sammael

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2008
91
0
2
43
valparaiso
Ufffffff. debo reconocer que no conozco mas que los grifos cercanos a mi casa, a mi trabajo y al cuartel
y porque los he visto cuando paso nada mas
habrá que ponerse a investigar
aunque en la central hay un mapa con todos los grifos de la ciudad