condenan a ex comandante C.B.VALDIVIA

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
Valdivia: Condenan a ex comandante de Bomberos acusado de chocar ebrio vehículo institucional
Viernes 2 diciembre 2011 | 15:49

Automóvil se estrella contra restorán tras perder el control en pleno centro de Valdivia
La Justicia condenó al ex comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Víctor Wersikowsky, acusado por el Ministerio Público luego de chocar el vehículo institucional con otro en estado de ebriedad.

La fiscal Ximena Valenzuela presentó ante el Tribunal las pruebas que inculpan a Wersikowsky como el autor del accidente de tránsito, ocurrido en la esquina de las calles Picarte y Condell, el 18 de abril del año pasado.

En ese lugar, según precisó en la audiencia el funcionario policial Erik Merino, el ex comandante de Bomberos se encontraba en estado de ebriedad conduciendo el vehículo institucional, chocando a un taxi que estaba detenido y con pasajeros esperando la luz verde para avanzar, sin poder esquivarlo.

Ese día Wersikowsky dijo en audiencia que participó en distintas ceremonias en Mariquina, Mehuín y Collico, reconociendo que en tales oportunidades consumió alcohol, en actos de camaradería.

El accidente provocó lesiones en los ocupantes del taxi chocado y daños en el vehículo, inhabilitando a su chofer temporalmente a que ejerza su trabajo. El conductor, Víctor Tripailaf, que declaró en el juicio dijo a La Radio que Werskowsky por aquel acto debe atenerse a las consecuencias.

Por su parte, Víctor Wersikowsky, que lleva 40 años en la Institución y estuvo 10 años al mando del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, reconoció que cometió un error, el cual lo mantiene en Tribunales.

En tanto, el Superintendente de Bomberos de Valdivia, Ignacio Bertolotti, que concurrió a la audiencia como público, manifestó su imparcialidad ante el proceso judicial, aunque reconoció el aporte que hace cualquier voluntario al organismo.

En fallo unánime, las magistrados María Soledad Piñeriro, Alicia Faúndez y Gloria Sepúlveda, dictaron un veredicto condenatorio en contra de Wersikowsky, culpándolo del delito de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad, provocando lesiones graves y daños. La lectura de sentencia se fijó para el miércoles 7 de diciembre. La fiscal Ximena Valenzuela pide como pena 3 años de presidio menor en su grado mínimo.

fuente: http://www.biobiochile.cl/2011/12/0...-de-chocar-ebrio-vehiculo-institucional.shtml

sorry.....ahora si...
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
En todo caso esa es la parte judicial, aplicable a toda persona que se encuentre dentro de la "República de Chile", ahora lo interesante es la actitud tomada por el Cuerpo de Bomberos de Valdivia con el Voluntario, ex comandante, Víctor Wersikowsky. . . que alguien que tenga conocimiento nos informe algo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los afectados pueden demandar al CB Valdivia por cifras millonarias, a esperar que ocurre, a ver si distintos CCBB sacan alguna lección de este incidente.

Pueden aparecer testigos mencionando que no era la primera vez que el Cdte manejaba en estado no adecuado, con lo que se puede armar un caso por "complicidad" y/o encubrimiento en anteriores faltas a la ley.

¿Que irá a pasar???
 

valdiviano6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2010
208
6
3
Los afectados pueden demandar al CB Valdivia por cifras millonarias, a esperar que ocurre, a ver si distintos CCBB sacan alguna lección de este incidente.

Pueden aparecer testigos mencionando que no era la primera vez que el Cdte manejaba en estado no adecuado, con lo que se puede armar un caso por "complicidad" y/o encubrimiento en anteriores faltas a la ley.

¿Que irá a pasar???

Estimado ELKETE, los testigos pueden decir mil cosas, pero sin pruebas no existe nada. Lo importante es respetar y acatar un dictamen judicial, sólo eso. No hay más comentarios.
 

scottone

Aspirante
Miembro
2 May 2011
43
0
2
Una gran leccion, espero que esto no siga ocurriendo, ojala todos podamos aprender de esto: Cuando los bomberos hacen su trabajo bien ...dicen para eso estan, si te equivocas nos dan duro, hay que cuidar la reputacion personal, de tu compañia y del cuerpo al que perteneces. Ojala Victor Wersikowsky pueda salir bien parado de esta, hay que reordar que futbolistas como Jonny Herrera, diputado Alinco tambien han hecho lo mismo. ojala algun dia esto cambie.

saludos
 

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Como mensiono don victor en la entrevista por la radio bio bio esto el puede aver pasado a cualquiera, y justamente de los errores grandes, por lo que escuche el cuerpo de bomberos de valdivia menciono que el problema fue solucionado, ahora lo que viene es personal de wersikosky.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No!!!!, esto no pudo haberle pasado a cualquiera. Que nos defeque un pájaro que pasó volando puede pasarle a cualquiera, pero chocar en estado de ebriedad no le pasa a cualquiera.

Víctor Wersikovski es una persona muy simpática y querida dentro del CB Valdivia y en otros lugares, pero hay cosas que simplemente no son aceptables.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Don Victor Wersikowsky Müller, los que lo comocemos bien sabemos que es un alcohólico, está enfermedad la tienen muchos chilenos pero no es justificación, ¿como llego a estar 10 años como Comandante a sabiendas (bien dicho en chileno) que cuando se le calentaba el hocico quedaba como guasca y andaba para arriba y para abajo en el auto de Comandancia haciendo cosas personales?

Este señor, no tuvo la visión de haberse retirado a tiempo cuando cumplió 10 años como Comandante y haber salido por la puerta ancha y no ensuciando el nombre de la institución a la cual ha servido por más de 40 años como voluntario de la Cuarta Compañía "Carlos Anwandter"; ahora debe pagar por su delito, personalmente yo creo que también debería haber sido expulsado del CB de Valdivia.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
gracias a que choco se logro sacar del cargo asique es "positivo" que haya pasado! cuec....
En todo caso las responsabilidades civiles o penales son de la persona natural no del CBV.
Tambien soy de la idea que se debiera haber expulsado. Pero bueno, tampoco me sorprende que no haya pasado si cuando llego como huasca al incendio de la hostal germania y se puso a cargo casi sin poder quedarse en pie no paso nada y al teniente 2º de la primera que lo denuncio lo tildaron de arribista... en fin, lo bueno de todo es que ultimamente las cosas han mejorado bastante y las sanciones disciplinarias también. (Aunque no como esperara)
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
gracias a que choco se logro sacar del cargo asique es "positivo" que haya pasado! cuec....
En todo caso las responsabilidades civiles o penales son de la persona natural no del CBV.
Tambien soy de la idea que se debiera haber expulsado. Pero bueno, tampoco me sorprende que no haya pasado si cuando llego como huasca al incendio de la hostal germania y se puso a cargo casi sin poder quedarse en pie no paso nada y al teniente 2º de la primera que lo denuncio lo tildaron de arribista... en fin, lo bueno de todo es que ultimamente las cosas han mejorado bastante y las sanciones disciplinarias también. (Aunque no como esperara)

Estimado. decir que gracias a Dios que chocó y no siguió como Comandante no parece un buen comentario, a Victor lo conozco hace muchos años y se de su enfermedad del alcoholismo, como dije antes no los justifico por eso y debe asumir las consecuencias de sus actos tanto como bombero como civil ante la justicia.

Honestamente, mi apreciación como Comandante del CB de Valdivia no fue el mejor, nunca se capacitó ni tuvo interés en aprender las nuevas tácticas y tecnologías para dirigir una emergencia, podríamos decir que se quedó con la vieja escuela y con su vozarrón gritando en los incendios no sirvieron de mucho; creo que mi amigo Pepe Trench, pese a su falta de experiencia va a ser un mejor Comandante.
 

xino_vldv

Postulante
Miembro
6 May 2008
24
1
1
35
Valdivia
uno cuando entra, le piden los papeles de antecedentes, creo que en este casi si es condenado, tendra los "papeles manchados", por ende creo que eso lo afectara de alguna forma, no conosco bien los reglamentos, pero creo que si, alguien me aclara, eso lo inhabilitaria para cargos o tambien lo exime de ser voluntario?
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
uno cuando entra, le piden los papeles de antecedentes, creo que en este casi si es condenado, tendra los "papeles manchados", por ende creo que eso lo afectara de alguna forma, no conosco bien los reglamentos, pero creo que si, alguien me aclara, eso lo inhabilitaria para cargos o tambien lo exime de ser voluntario?

Estimado, estamos hablando de un voluntario con más de 40 años de servicio, trata de imaginarte como eran las cosas en la década de los 60, la revolución de las flores, los Beatles, Woodstock, el "hippismo", la nueva ola, etc; tu crees que en esos tiempos te iban a pedir tu hoja de antecedentes para ingresar a una compañía???, lo que ocurrió después con Víctor Wersikowsky es otra historia y no solamente el choque curado con la K-1 , hay muchas otras cosas más que se taparon.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Estimado. decir que gracias a Dios que chocó y no siguió como Comandante no parece un buen comentario, a Victor lo conozco hace muchos años y se de su enfermedad del alcoholismo, como dije antes no los justifico por eso y debe asumir las consecuencias de sus actos tanto como bombero como civil ante la justicia.

Honestamente, mi apreciación como Comandante del CB de Valdivia no fue el mejor, nunca se capacitó ni tuvo interés en aprender las nuevas tácticas y tecnologías para dirigir una emergencia, podríamos decir que se quedó con la vieja escuela y con su vozarrón gritando en los incendios no sirvieron de mucho; creo que mi amigo Pepe Trench, pese a su falta de experiencia va a ser un mejor Comandante.

Lo dije, lo digo y lo seguire diciendo. Si no hubiera pasado lo que paso lo hubieran escogido nuevamente como todos los años que decian que lo iban a sacar y alfinal nadie mas se postulaba y ahi quedaba todo. Nadie tenia los pantalones para enfrentarlo en unas elecciones lo que es más triste aun.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El ambicioso de Mario Estrada Alvial, era el que quería ser Comandante, como Segundo Comandante fue una mier... y ahora que es Director de la Octava Compañía "Bomba España" le quedó chico el cargo y quiere ser Superintendente, donde la la vio al igual que el nazi de Julio Grob Stech; perdonen la falta de respeto, pero estoy diciendo la verdad tal cual como es no más.
 

kamikaze0547

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2007
219
33
3
Omicron Persey 8
Firestorm, podrá firmar lo que dice con su nombre y su apellido por favor, para que su "verdad tal cual como es no más" no quede tras el anonimato de un nick?
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Estimado Firestorm: dudo que hace un par de años atrás Ud. se hubiese referido en esos términos Ud. se hubiese referido en esos términos a quienes fueron sus superiores, como lo fue el ex 2° Cmdte. Estrada y el ex Superintendente Grob. Sobre todo, porque Ud. fue subalterno inmediato y hombre de confianza de éste último en el HDG.

Sus gestiones en dichos cargos pueden ser juzgadas como buenas o malas, pero entrar a las descalificaciones personales escondido en un nick es bastante feo y deja mucho que desear. Ojalá recapacite, porque lo conozco como una persona correcta (si, lo conozco personalmente) y hasta ahora tengo una buena impresión de Ud.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Volviendo al tema principal, el ex-Comandante Versikowsky fue sancionado con el castigo máximo reglamentario, que éste haya sido o no adecuado a la falta nos debe llevar a replantearnos el Reglamento general y que en serio se modifique de una vez por todas.

Don Victor ahora debe recibir el castigo por parte de la justicia ordinaria y como CBV solo podemos ser espectadores.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Este es el resultado de la cultura que "la ropa sucia se lava en casa", defendida a brazo partido por muchos... esa la mejor lección que podemos sacar de esta lamentable situación. Creemos que hacemos lo "mejor para la institución" cubriendo las malas prácticas de algunos, porque creemos que "somos leales" cuando vemos a un compañero caer en al alcoholismo y no se lo hacemos ver, a él y al resto...

No queda más que agradecer que el resultado de este incidente no fuera peor, esperar que la persona siga un tratamiento, y que como Bombero entienda que nunca es tarde para aprender y empezar de nuevo...

Mauricio
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
La justicia fue sabia y sancionó, y creo que no se equivocó. Pero a mi me daría verguenza estar tirando basura a diestra y siniestra Sr. Firestorm, cuando usted también fue parte del H.D.G., que no tuvo los pantalones de expulsar(como lo habian pedido un par de directores) a una persona, independiente de su enfermedad, que condujo un vehículo bajo la influencia del alcohol, y con el agravante de que era un vehículo institucional y más encima era Comandante. Además, el mismo Superintendente al cual usted defiende a ultranza, fue como el avestruz y no supo levantar la cabeza y pedir las sanciones que correspondían, prácticamente prestándole ropa.
Hubo una sanción casi irrisoria, que es la misma sanción que se le podría aplicar a un voluntario que le responde con un grito a un superior o con una grosería(6 meses). Y estoy más que seguro que lo que hizo este señor fue un poquito más complicado o me equivoco?