Concept Fire Truck de Rosenbauer

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Los carros bombas o camiones de bomberos en términos muy pero muy sencillos son cajas de herramientas sobre ruedas, estas cajas rodantes lo más valioso que transportan obviamente que son los Bomberos(as) quienes rescatan personas y apagan los incendios, luego la bomba y el material menor; los diseños de las cabinas y carrocerías pueden ser muy bonitos y futuristas pero más allá de eso importa mucho más la funcionalidad por sobre el diseño, lo cual permite realizar un trabajo con mayor más facilidad a los Bomberos, y en lo que se refiere a la parte tecnológica específicamente hablando de lo electrónico sería conveniente contar con sistemas redundantes para que en caso falle algún componente siempre se tenga la opción de trabajar en forma manual.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Firestorm por lo mismo es que los euro deben basarse solo en el formato inglés, ya que como bien dices, sólo se enfoca en la funcionalidad/ergonomía y no en el diseño

JS47860904.jpg


Dublin-Fire-Brigade-Part-1-339.jpg


Y sorprendentemente les gusta los controles 100% manuales para el cuerpo bomba

6272101898_7844cd9942_b.jpg


Lo único que les hace falta son bombas de mayor caudal (mínimo 1500 GPM en baja presión y 500 GPM en alta) asi, se pueden hacer ataques iniciales contundentes (incluso en altura) y no depender de los cortafuegos para resolver el problema

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Mario_4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2012
233
56
3
igual no veo ninguna preconectada decente... mucha "funcionalidad" tendrá, pero apuesto que el trabajo es el mismo que en los videos de los alemanes intentando apagar un auto con una armada base o los italianos una casa con un manguerin de baja presión....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En cuanto señalas que, en tu concepto, el 80% de las tranversales que has visto están "al revés". Hay varias maneras de hacer esto. ¿Prefieres con el pitón abajo o qué?

Para que sea línea preconectada que pueda ser desplegada al hombro, el pitón debe ir por abajo, no hay otra. He visto en persona y en videos preconectadas transversales armadas al revés, grabadas con cámara en casco, se bajan los bomberos, sacan la transversal de su canoa y....la botan al suelo, toman el pitón y salen con el arrancando hacia el incendio arrastrando todo...mientras no se atore alguna copla o la línea...¡¡¡PLOP!!!.

En este video se ve como debe ser armada, guardada y operada correctamente, se lo expliqué en 5 minutos al bombero y lo hizo a la primera. En este caso está en herradura, no transversal, pero sea transversal o herradura la operación es la misma, y con pitón...o copla de salida por abajo.

 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo que describes claro que pasa, pero no es por poner el pitón arriba o abajo. Si se hace la misma maniobra con el pitón abajo te puede quedar el mismo tallarín igual y es peor el enredo abajo que por arriba. Hay un montón de maneras de armar una tranversal o una cama (basta mirar un rato en Youtube) y en todas habrá que saber cómo sacarla. Por ejemplo, si quieres una triple layer el pitón siempre va arriba.

En general lo que creo es más a prueba de Bomberos es armar cuatro tiras y ponerle un velcro en la punta a las dos últimas a desplegar, obvio con el pitón también asegurado, al sacarla te pones las dos líneas con velcro al hombro, te llevas la penúltima en la mano y la postrera va al suelo altiro. No sacas el velcro hasta tener las dos primeras bien extendidas; nunca se enreda. Ojo, si hay que armar más para llegar, sugiero hacer base con 70 y acercar ésta hasta lo más posible al fuego, pero no a la entrada misma.

Pero lo anterior sólo es una opción y hay variadas soluciones para esto. Lo ideal es escoger la que parezca más acorde con el tipo de carro y sus cajoneras o canoas y PRACTICAR mucho, hasta que incluso el más chupe pueda desplegarla con los ojos cerrados. Esto último sí es indispensable.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo que describes claro que pasa, pero no es por poner el pitón arriba o abajo. Si se hace la misma maniobra con el pitón abajo te puede quedar el mismo tallarín igual y es peor el enredo abajo que por arriba. Hay un montón de maneras de armar una tranversal o una cama (basta mirar un rato en Youtube) y en todas habrá que saber cómo sacarla. Por ejemplo, si quieres una triple layer el pitón siempre va arriba.

En general lo que creo es más a prueba de Bomberos es armar cuatro tiras y ponerle un velcro en la punta a las dos últimas a desplegar, obvio con el pitón también asegurado, al sacarla te pones las dos líneas con velcro al hombro, te llevas la penúltima en la mano y la postrera va al suelo altiro. No sacas el velcro hasta tener las dos primeras bien extendidas; nunca se enreda. Ojo, si hay que armar más para llegar, sugiero hacer base con 70 y acercar ésta hasta lo más posible al fuego, pero no a la entrada misma.

Pero lo anterior sólo es una opción y hay variadas soluciones para esto. Lo ideal es escoger la que parezca más acorde con el tipo de carro y sus cajoneras o canoas y PRACTICAR mucho, hasta que incluso el más chupe pueda desplegarla con los ojos cerrados. Esto último sí es indispensable.

Si te fijas, cuando se echa la línea al hombro, saca la amarra antes de hacerlo. Con el pitón por arriba no es posible desplegar la línea, hay que botar todo y agarrar el pitón arrastrando la manguera.

La Triple Layer también es de arrastre, tiene la ventaja que es fácil volver a guardarla.

En el video se ve que la primera tira es de 70, así al necesitar alargar con otra tira de 50, la PR ya no será tan elevada si los 60 mts en total fueran de 50....algo que va a empeorar con las de 45....estas tienen el doble de PR que las de 50.

Este bombero tenía 6 meses y le expliqué el tema en 5 minutos y le salió a la primera, y eso que toda la instalación fue artesanal, con palos y cuerdas disponibles en el lugar.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Sin duda que lo mostrado en el video es una opción y bastante fácil de utilizar. De hecho lo que comenté es casi lo mismo, sólo que con una tira más y no sacar la amarra o velcro hasta tender completas las dos primeras tiras.

En realidad en las armada al hombro lo que más demora es justamente echársela encima y que sea sin desarmarla, por eso recomiendo el velcro o amarra.

Hay que recordar que la armada al hombro tiene como dificultad el superar obstáculos, como saltar una muralla o subir una escala, pero nada del otro mundo, de ahí que es mejor con velcro y sacarlo a última hora.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sin duda que lo mostrado en el video es una opción y bastante fácil de utilizar. De hecho lo que comenté es casi lo mismo, sólo que con una tira más y no sacar la amarra o velcro hasta tender completas las dos primeras tiras.

En realidad en las armada al hombro lo que más demora es justamente echársela encima y que sea sin desarmarla, por eso recomiendo el velcro o amarra.

Hay que recordar que la armada al hombro tiene como dificultad el superar obstáculos, como saltar una muralla o subir una escala, pero nada del otro mundo, de ahí que es mejor con velcro y sacarlo a última hora.

Justamente permite subir una escala o escalera, desplegándola mientras se hace esa maniobra para que la línea vaya quedando tendida. Si te fijas, el cordím lo retira solo cuando se la echa al hombro....esto cuando es herradura en europeo, en uno NFPA no lo necesita, aunque igual podría llevar. Es conveniente tener una extensión con un par de tiras en el mismo estilo, así se las lleva a la apunta, se acoplan y se avanza con la armada para ir rematando.

Esta armada permite que p ej que un solo bombero pueda desplegar 45-60 mts de línea para un ràpido ataque si se sale solo, lo mejor es que con otra línea igual, luego del ataque inicial esta línea se deja botada y el bombero se devuelve al carro y despliega la otra línea, en 3 minutos coloca dos chorros distintos en lugares opuestos de la estructura, un solo bombero+maquinista. Recuerdo la primera vez que vi una armada con "cuna", no lo quería creer de lo tirado de las mechas, un bombero con la cuna y otro atrás de el desplegando la línea, como decía el "Coronel Cooper" es "una buena solución para un problema que no existe" :cool:
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo que señalas al inicio es obvio, pero hay que tener ojo que, en el caso de un solo voluntario, es más importante todavía que éste sepa para dónde va y qué va a hacer, si no se presta para kamikazes o para meteduras de pata. Las cunas van por otro lado, se trata de un despliegue indirecto (no arrastras ni botas material), luego, por favor, una cuna primero se deja en el suelo y luego se despliega...no es una cama.
Y jamás dejar botada una línea operativa, porque se la van a ocupar.

La Triple Layer también es de arrastre, tiene la ventaja que es fácil volver a guardarla.

Esta armada no me puede parecer fácil ni de guardarla ni de ocupar.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y pensar que he visto camas de 50 de 7 mangueras unidas y a veces la botan entera.

100 metros de linea para armar un piton de 50 con presion en bomba de 10 bar a reventar. Y al piton uff un mediaguero funcionando
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Excflamma: "Lo que señalas al inicio es obvio, pero hay que tener ojo que, en el caso de un solo voluntario, es más importante todavía que éste sepa para dónde va y qué va a hacer, si no se presta para kamikazes o para meteduras de pata. Las cunas van por otro lado, se trata de un despliegue indirecto (no arrastras ni botas material), luego, por favor, una cuna primero se deja en el suelo y luego se despliega...no es una cama.
Y jamás dejar botada una línea operativa, porque se la van a ocupar."


Exacto, pero la inmensa mayoría de las meteduras de pata son sin usar preconectadas de este tipo, normalmente lo son con armada neófita (AB) o de cualquier otro estilo, incluyendo manguerín (la primera de las preconectadas).

En dos ocasiones en que vi cunas usadas acá en Chile lo fueron con un bombero llevándola estilo "cartera", con la correa al hombro y atrás otro bombero corriendo y sacando las tiras de la misma ya que se atoraban en la malla de la "cuna". En ambos casos era con "cuna" americana (izq), las alemanas (der) no las he visto en uso y al ser de estructura metálica se me ocurre que son menos propensas a que alguna tira o copla se atoren.

889.jpg
292420.jpg


Triple Layer: "Esta armada no me puede parecer fácil ni de guardarla ni de ocupar."

Es harto mas fácil de armar y desplegar que la preconectada tipo "Minuteman", son tres o cuatro mangueras preconectadas, dobladas tres veces sobre sí, y luego cuarteadas para que quepan en la cajonera transversal. Esa es la "desventaja" de la Minuteman, es muy fácil usarla, pero luego los usuarios son reacios a volver a armarla.


Armado y uso de una "Minuteman"......
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
En pruebas personales, he desafiado la triple capa y la minuteman (y parto reconociendo mi inclinación por esta última). En iguales condiciones (45 metros de armada), pude darme cuenta que:
1. El despliegue de la triple es mucho más rápido que el minuteman.
2. Con la minuteman puedo sortear fácilmente obstáculos.
3. El armado de ambas no es complicado (la 1a vez siempre cuesta).

Ahora, en ensayos grupales, observé que:
1. A nadie le gustó el minuteman (creo que falta interés por aprender y entrenar en trabajar con lo que queda en el hombro).
2. Es más importante echar abajo el material y avanzar.
3. Todos prefirieron armadas de 30 metros en vez de 45 o 60.

Conclusión (que no comparto):
Armada de 30 metros preconectada en zigzag (con el pitón arriba).
Para desplegarla: tomar el pitón, mardar la armada a piso y avanzar.

No obstante, seguimos dando la pelea.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Y pensar que he visto camas de 50 de 7 mangueras unidas y a veces la botan entera.

100 metros de linea para armar un piton de 50 con presion en bomba de 10 bar a reventar. Y al piton uff un mediaguero funcionando

... Con respecto a esto en una academia que dirige hace poco, le hice ver lo tontos que somos pensando que con un armada de ataque rápido de 5 mangueras de 50mm, pre conectadas a un pitón TFT Dual Force, seria improbable que se desalojaran los 300 GPM del pitón con 100 PSI (7 Bar), si se la PB, es de 8 Baro_O. Es bastante gratificante sacarlos de esa ignorancia y hacerles ver que muchas veces nos metieron el dedo en la boca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
... Con respecto a esto en una academia que dirige hace poco, le hice ver lo tontos que somos pensando que con un armada de ataque rápido de 5 mangueras de 50mm, pre conectadas a un pitón TFT Dual Force, seria improbable que se desalojaran los 300 GPM del pitón con 100 PSI (7 Bar), si se la PB, es de 8 Baro_O. Es bastante gratificante sacarlos de esa ignorancia y hacerles ver que muchas veces nos metieron el dedo en la boca.
Cuando fui teniente trate varias veces de cambiar el formato y no lo logre. fueron muy cerrado del matte. Les proponia la misma cama de 7 mangueras pero 5 de 72mm traspaso 2 mangueras de 50 piton en punta.

Hasta en prueba se veia su mejor rendimiento y nada. Peso la tradicion por decirlo asi. "Es que siempre hemos hecho la cama con 7 de 50"
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
... Con respecto a esto en una academia que dirige hace poco, le hice ver lo tontos que somos pensando que con un armada de ataque rápido de 5 mangueras de 50mm, pre conectadas a un pitón TFT Dual Force, seria improbable que se desalojaran los 300 GPM del pitón con 100 PSI (7 Bar), si se la PB, es de 8 Baro_O. Es bastante gratificante sacarlos de esa ignorancia y hacerles ver que muchas veces nos metieron el dedo en la boca.

Lo peor es que muchas se meten solos el dedo en la boca por no comprender cosas básicas. la PR es una realidad de la física y no dejará de existir, el pitón siempre va a descargar el caudal especificado al tener la abertura especificada, pero debe llegarle la presión correcta para hacer pasar el agua a aquel caudal por la estrangulación que representa el pitón.

P ej si a 200 gpm la manguera de 50 pierde 5 bar en 100 mts, en una armada de 45 mts la PR será de aprox 2,5 bar y hay que sumarle la presión de trabajo de la cachota que es de 7 bar, por lo que en la bomba deben haber 2,5+7 bar=9,5 bar (y agregarle o restarle la presión por diferencia de nivel).
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Yo personalmente ocupo el minuteman preconectado con tiras de 1.5" en mis carros forestales por la facilidad de despliege en cerro, la tengo sin piton y con valvula de bola, asi que se puede ocupar como armada simple, con un piton, o como primer tramo de una armada progresiva.
En el carro mas grande tengo una armada de 250 pies (75 metros) otra de 350 pies (105 metros) y otra de 450 pies (135 metros), la idea es calcular al ojo tu distancia al foco y donde te vas a anclar, y desplegar la armada correspondiente.
si la persona que despliega ademas lleva una mochila progresiva con un tramo (2 tiras de 1.5", una tira de 1" gemelo y piton) puedes deplegar 750 pies (225 metros)con solo una persona y basicamante en el mismo tiemo que te demoras en caminar esa distancia.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
la PR es una realidad de la física y no dejará de existir

Me e percatado que existe una confucion en los conceptos de PRESION que se manejan para circuitos hidraulicos cerrados (transmicion de fuerza por medio de un fluido), con respecto a los los circuitos hidraulicos abiertos (Alcance, Desalojo y Pulverizacion del agua). En los circuitos cerrados la presion que se genera es igual en todo el sistema, es este concepto el que les impide comprender la PR. En circuitos abiertos la presion no es la misma en todo el circuito, quedando de manifiesto con la prueba practica de los manometros... entonces cuando uno les explica que se deben compensar las PR, aumentando la presion de bombeo, le resulta extraño que la presion no sea la misma, tiene ese concepto hidraulico de la ley de pascal que la presion sera la misma en todo el sistemA... claro le digo yo... eso se cumple solo cuando no estas desalojando agua es decir cuando el piston este cerrado ... jajajajajana en fin... soy un soldado mas que esta contribuyendo al cambio de mentalidad... lo importate es que cambie, mas que quien fue el propulsor del cambio... los agradecimientos se dan en su debido momento y creo que lo e hecho... aunque por cierto esta mas que claro que esto a nivel JNBC no es mucho lo que e aporta en estw tema tan inpirtate...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me e percatado que existe una confucion en los conceptos de PRESION que se manejan para circuitos hidraulicos cerrados (transmicion de fuerza por medio de un fluido), con respecto a los los circuitos hidraulicos abiertos (Alcance, Desalojo y Pulverizacion del agua). En los circuitos cerrados la presion que se genera es igual en todo el sistema, es este concepto el que les impide comprender la PR. En circuitos abiertos la presion no es la misma en todo el circuito, quedando de manifiesto con la prueba practica de los manometros... entonces cuando uno les explica que se deben compensar las PR, aumentando la presion de bombeo, le resulta extraño que la presion no sea la misma, tiene ese concepto hidraulico de la ley de pascal que la presion sera la misma en todo el sistemA... claro le digo yo... eso se cumple solo cuando no estas desalojando agua es decir cuando el piston este cerrado ... jajajajajana en fin... soy un soldado mas que esta contribuyendo al cambio de mentalidad... lo importate es que cambie, mas que quien fue el propulsor del cambio... los agradecimientos se dan en su debido momento y creo que lo e hecho... aunque por cierto esta mas que claro que esto a nivel JNBC no es mucho lo que e aporta en estw tema tan inpirtate...

Me parece que estás con una confusión.

En los circuitos cerrados la PR NO es igual en todo el sistema, partiendo por las mangueras de retorno. También tienen PR en las mangueras de ida hacia la herramienta, pero en general es una PR despreciable por bajo caudal y por corto recorrido. Donde PODRÍA detectarse la PR es cuando se trabaja con carretes con 30 mts de mangueras. En un equipo cuya bomba envía en alto consumo 20 lpm a 30 mts no se va a notar diferencia práctica entre 620 bar en la bomba y 615 bar en la herramienta, que además al estar con esfuerzo, el movimiento de la herramienta se hace mas lento, con lo que el caudal disminuye, por lo que la PR es aun menor mientras se realiza dicho esfuerzo.

Es tan bajo el caudal que para fines prácticos se considera que no hay PR, pero no es la realidad.

Como sea, abierto o cerrado la PR siempre va a estar presente mientras el fluido se mueva, que sea tan baja que no tenga influencia práctica es otra cosa.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
En pruebas personales, he desafiado la triple capa y la minuteman (y parto reconociendo mi inclinación por esta última). En iguales condiciones (45 metros de armada), pude darme cuenta que:
1. El despliegue de la triple es mucho más rápido que el minuteman.
2. Con la minuteman puedo sortear fácilmente obstáculos.
3. El armado de ambas no es complicado (la 1a vez siempre cuesta).

Ahora, en ensayos grupales, observé que:
1. A nadie le gustó el minuteman (creo que falta interés por aprender y entrenar en trabajar con lo que queda en el hombro).
2. Es más importante echar abajo el material y avanzar.
3. Todos prefirieron armadas de 30 metros en vez de 45 o 60.

Conclusión (que no comparto):
Armada de 30 metros preconectada en zigzag (con el pitón arriba).
Para desplegarla: tomar el pitón, mardar la armada a piso y avanzar.

No obstante, seguimos dando la pelea.

Saludos


No es trágico lo que señalas. Al final, 30 metros alcanza para más de algo. Lo que sí, tengan a manos un par de cunas con 30 metros cada una para alargar y listo. Al final lo que se conoce y funciona merece su espacio. He visto camas que se hacen con tiras en rollo, con ambas uniones afuera, y la verdad, hacen la pega.

La experiencia demuestra que, más que tal o cual forma de armar, lo importante es cuánto se sabe usar lo que se tiene (¡entrenar!) Por ejemplo, una Compañía que me encanta cómo despliega es la 4ta. CBS y no usan ni cama ni cuna alguna. Sí tienen una maleta de altura.

Lo que no me tincó nada es una cama de 50 con 7 tiras. Al menos las 3 primeras deben ser 70. Si le ponen traspaso o gemelo o trifurca ya me da lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr