Concept Fire Truck de Rosenbauer

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ya. Pero, cuando hay chambonadas, no le echemos la culpa al material menor y menos al carro!!!
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Esto mismo pasa cuando debes hacer un BLITZ ATTACK, pero te enredas al hacer la Armada Base para armar 3 o más pitoncitos, es mucho más simple dar un pencazo con 70 mm directo al fuego que DARSE TANTAS VUELTAS:

giphy.gif

LAS COSAS A VECES TIENEN FÁCIL SOLUCIÓN, pero nos cegamos y enredamos.


Saludos

Yo estuve en Berlin este año y al menos en este estado utilizan hace años paquete circular.
20160523_074325.jpg


https://www.dropbox.com/s/16q9dl4ppbh8t4b/20160523_074325.jpg?dl=0
saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete pensé que Rosenbauer iba a desarrollar un Chasis Custom "european version" (aprovechando la experiencia de Rosenbauer Motors en USA), y tomando como diseño "molde" el B-Type (recordemos que por ergonomía, el formato británico/australiano es el único de los euro que le puede hacer pelea a un NFPA)

094A9082-M.jpg


Ojalá que el CFT no tenga controles electrónicos "a la vista", de las válvulas y la bomba (con lo cual la probabilidad de confusiones o fallos es mínima). Y ojala también que con este concepto hayan mejorado tanto la seguridad activa como pasiva.

Saludos
Venturio
 

Marioso

Postulante
Miembro
19 Sep 2016
1
0
1
No tiene nada que ver con el tema, pero alguien tendria alguna asesoria de donde puedo encontrar sirenas para bomberos, que a nuestra unidad de agua, se le descompuso la consola y queremos cambiarla e incluso mantenemos la unidad fuera de servicio, si tuvieran un dato se los agradeceria
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ya. Pero, cuando hay chambonadas, no le echemos la culpa al material menor y menos al carro!!!

Exacto, pero los sistemas simples disminuyen las posibilidades de chambonadas.

El paquete circular es re bueno, pero sigue siendo un sistema con arrastre y posibilidades normales de atascarse las coplas o estrangularse las tiras entre ruedas y calzada. Muchos lo encuentran espectacular......luego de probarlo en la sala de máquinas vacía.

Ojo, ninguno de estos sistemas es mas rápido de armar que otros, la diferencia está en que hay algunos en que parte importante del tiempo de armado se realiza en cuartel semanas o meses antes de usarlos, donde si hay diferencia es en el despliegue, los sistemas con arrastre son inherentemente mas lentos y propensos a atascarse. Los sin arrastre son lo contrario.

En la realidad un sistema a prueba de hartas cosas es la preconectada en herradura o cama transversal.....pero en 4 de 5 carros que veo camas transversales, están armadas al revés, cuando les explico y demuestro el tema, se dan cuenta en seguida que estuvieron por largo tiempo haciendo algo incorrecto, por lo que adoptan el cambio con rapidez.

 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Como comenta Elkete, el paquete circular (PC) es re bueno, es la configuración más completa que hay, sin embargo, como todo tiene ventajas y desventajas, esto incluye al minuteman. Para algunas cosas es perfecto, pero para otras no es tan bueno. Pienso que si algo falla es culpa del usuario principalmente.

Es verdad tu comentario "los sistemas simples disminuyen las posibilidades de chambonadas". Durante un tiempo pensé poner la configuración circular en los "ataque rápidos" de la bomba, pero decidí dejarlas en minuteman (porque ésta configuración es más simple), con esto se evitaría el salir corriendo con el pitón porque al desplegar mal el circular quedarían varias torceduras.
Rollos simples en el centro de una ciudad grande no es la mejor opción.

Lo mismo me pasó con los velcros del "ataque rápido", los velcros NO se sacan inmediatamente, desgraciadamente era lo primero que hacían y todo la carga se iba al suelo. "Cruzado" con velcros ¿Qué es esto?_ me imagino que tienen que haber pensado.

Por otro lado, para completar mi comentario, si el bombero no conoce técnicas para el despliegue da lo mismo que le pongas.

Otra historia es el empaquetado (guardado) del PC, herraduras, etc...Uffffffff

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: bomver y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Exacto, pero los sistemas simples disminuyen las posibilidades de chambonadas.

El paquete circular es re bueno, pero sigue siendo un sistema con arrastre y posibilidades normales de atascarse las coplas o estrangularse las tiras entre ruedas y calzada. Muchos lo encuentran espectacular......luego de probarlo en la sala de máquinas vacía.

Ojo, ninguno de estos sistemas es mas rápido de armar que otros, la diferencia está en que hay algunos en que parte importante del tiempo de armado se realiza en cuartel semanas o meses antes de usarlos, donde si hay diferencia es en el despliegue, los sistemas con arrastre son inherentemente mas lentos y propensos a atascarse. Los sin arrastre son lo contrario.

En la realidad un sistema a prueba de hartas cosas es la preconectada en herradura o cama transversal.....pero en 4 de 5 carros que veo camas transversales, están armadas al revés, cuando les explico y demuestro el tema, se dan cuenta en seguida que estuvieron por largo tiempo haciendo algo incorrecto, por lo que adoptan el cambio con rapidez.


... Es logico, pero el despliegue es pega del voluntario sortear los obstáculos que puedan presentarse. Últimamente e podido demostrar que cualquier armada sofisticada es mas rápida que una mixta con rollos... nose, aveces tratan de restarle demasiada función al bombero cuando en realidad el debe estar preparado para vencer cualquier obstáculo... Lo de los arrastres es un factor critico a considerar a la hora de querer desplegar rápido con respecto a los metros de armada v/s # de Bomberos... Con respecto a los paneles Touch, El problema no es la tecnología, el problema es la pericia del maquinista, y la forma con que se familiarizan, con el control de la maquina... es evidente que gente antigua se le ira en collera un control electrónico actual, lo veo a diario en mi trabajo con cosechadoras de Papas marca "Grimme"... Aunque debe reconocerse la superioridad de los NFPA, con respecto al bombeo... solo la posibilidad de poder configurar distintas presiones en cada salida es algo que los diferencia notablemente... @Elkete, tiene bastante razón en la comparación de maquinas según su procedencia, pero con respecto al circular... esta equivocado, e insisto que la funcionalidad de este dependerá del voluntario que lo utilice, la ventaja de este radica en 2 aspectos principalmente, el primero que se evitan plieges (Presurizando el paquete como corresponde), y la extensión total de la armada (Ya que al quedar ordenado en anillos, no es necesario extender los 15 metros de manguera, para posterior mente ordenarlos en Ocho o S). Al igual que lo que piensa @Elkete, los vols de mi cia, cuestionaron de inmediato el paquete circular, les demostré y les recontra demostré sus cualidades, y les deje clarito que si el circular fallaba seria por que andaban boquiabiertos, y que habla de una capacidad muy reducida como bomberos...
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
... y les deje clarito que si el circular fallaba seria por que andaban boquiabiertos, y que habla de una capacidad muy reducida como bomberos...
Esta es una de las razones por qué algunas cosas fallan.... No porque el Bombero no pueda aprender, sino, porque anda pajareando..... Y hay que volver a enseñarle
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
rosenbauer cacho con la creacion del AT que cambiando el modelo y colocando diseno moderno los departamentos de bomberos dicen esta es la unidad mas moderda del viejo continente. y tate nacio el chocap.... el CFT
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@nfd por lo mismo digo que me decepcionó que Rosenbauer no haya potenciado el B-Type a nivel mundial con el CFT (porque en ergonomía y funcionalidad es el único de los tipo euro que puede dar pelea a un NFPA; es cosa de comparar la ubicación del cuerpo bomba, cajoneras y cabina).



(en el carro NFPA, vieron algún panel touch o reguladores electrónicos a la vista ? Ninguno !!)

Aun me pregunto por qué a los europeos les da cosa crear carros exclusivos para servicios de emergencia... Y estoy seguro de que no son motivos económicos.

Saludos
Venturio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Pero ojo igual hay carros electronicos nfpa pero se paga adicional
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero ojo igual hay carros electronicos nfpa pero se paga adicional

TODOS los carros NFPA tienen controles electrónicos desde hace 30 años. pero el enlace humano sigue siendo manual, lo de siempre. Si miras tras el panel del acelerador de la bomba verás que la "piola" no es tal, es un cable eléctrico, el flujómetro es pura electrónica, con pantalla digital, pero no hay necesidad de tocarlo para que funcione la bomba:

Y así varias otras partes en que ha entrado la electrónica durante un lapso de 30 años, no de golpe y porrazo como los europeos y que pa mas remate tiene pantalla "touch" que falla en los momentos mas críticos y/o el operador se confunde...le cae agua, hay que resetear apagando el motor.....un chiste.

En realidad para el caso de los NFPA hay que pagar adicional para que no sea electrónico. Un panel de hace 30 años se opera igual que un panel 2016....o sea se simplifica todo el entrenamiento.

Un vendedor de Magirus me decía "en un país africano (no recuerdo cual) pidieron 60 Magirus, pero con controles manuales, nada de pantalla touch ni válvulas operadas por aire comprimido"...le dije "para Chile se deberían pedir esos con controles africanos", jajajaja, nos reíamos....a propósito de las válvulas, funcionan 100% abiertas o 100% cerradas, no hay intermedios ni posibilidades de algunos trucos para evitar cavitación, llenar línea de a poco, etc.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Un vendedor de Magirus me decía "en un país africano (no recuerdo cual) pidieron 60 Magirus, pero con controles manuales, nada de pantalla touch ni válvulas operadas por aire comprimido"...le dije "para Chile se deberían pedir esos con controles africanos", jajajaja, nos reíamos....a propósito de las válvulas, funcionan 100% abiertas o 100% cerradas, no hay intermedios ni posibilidades de algunos trucos para evitar cavitación, llenar línea de a poco, etc.

... las válvulas de mariposa controlada por cilindro rotativos neumáticos, efectivamente no tiene posiciones intermedias, aunque esto no es problema del tipo de válvula o cilindro rotativo neumático, ya que perfectamente podrían ser controlados por medio de corriente c/ frecuencia variable PWM (RCO), la cual permite un control análogo de apertura, pudiendo de esta forma controlar aperturas en un rango, y no solo en los extremos de este. Esta limitación del control electrónico, no es producto del tipo de accionamiento de la mariposa de una tubería, si no que del control electrónico de ECM de la bomba... También soy un enemigo de los controles totalizados en un pantalla, que para mas remate son touch.

... La JNCB, debió en un comienzo estandarizar la forma de control de la bombas de los carros del contrato. Antiguamente, como todos los carros eran de una sola marca, la forma de operar es similar, hoy en día, depende de la empresa de fabricación, por lo que si sabes operar un magirus, no necesariamente te servirá para operar un jacinto man por ejemplo... para mi el problema no es la incorporacion de electronica a las maquinas, mas bien tiene que ver con la estandarizacion de los requerimientos, y la poca pro-actividad de los voluntarios chilenos, que de seguro se quedan con lo de la charla de induccion, sin profundizar aun mas en el manual del fabricante... Saludos...
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y Elkete

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
una consulta tecnica hablando de electronica en las bombas nuevas en Chile, tambien tienen la funcion de bajar los rpm de forma automatica si no fluye o no tiene agua la bomba??

si escuche lo de la valvula de llenado automatica del estanque, no esta mal.

Pero si se abastece directo a la bomba?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
No sé si baja las rpm automático en ese caso, pero sí las baja si no logra levantar presión, asumiendo que hay una fuga descontrolada.

Tiene un botón que hace que el agua vaya directo a la bomba, saltándose el estanque. El problema es que si tu consumo es muy bajo, asume que no es necesario y te bota de esa opción. Eso, o empieza s llenar el carro con los excedentes y rebalsa el estanque. No me acuerdo. La cosa es que si estás desalojando muy poco, esa alternativa no es viable por la lógica programada.
Personalmente creo que Magirus complicó algo que no es complicado. Para no caer es errores, lo mejor es que trabajen de puro estanque y vayan viendo si el nivel baja o no. Lo demás es calentarse la cabeza. La entrada a la bomba es sólo para succionar. Si la alimentas con presión la lógica te vuelve a botar.
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
En la realidad un sistema a prueba de hartas cosas es la preconectada en herradura o cama transversal.....pero en 4 de 5 carros que veo camas transversales, están armadas al revés, cuando les explico y demuestro el tema, se dan cuenta en seguida que estuvieron por largo tiempo haciendo algo incorrecto, por lo que adoptan el cambio con rapidez.


¿Puedes aclarar a qué te refieres, en esto que muestras la luz?
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
En cuanto señalas que, en tu concepto, el 80% de las tranversales que has visto están "al revés". Hay varias maneras de hacer esto. ¿Prefieres con el pitón abajo o qué?
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
A esto me refiero cuando digo que a los que les gustan los carros euro deben apoyar el formato británico-australiano:

6272101898_7844cd9942_b.jpg


Es simplemente por razones de ergonomía y funcionalidad (todo esta al alcance de la mano, el cuerpo bomba tiene válvulas manuales y con suerte unos pocos indicadores electrónicos). Entonces es raro que el CFT no se haya basado en este diseño (que es el mas lógico de los euro).

Saludos
Venturio
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Se han señalado 2 errores que no existen uno, del Paquete Circular (video 0:54) y sobre las líneas de ataque transversales, no siempre están mal puestas.

Hay bomberos en ejercicio quienes dicen "el PC no sirve", esto es puro peluchismo, vale decir, flojera al no querer empaquetar y falta de interés en aprender su despliegue, es más fácil decir "No sirve" que aprender.
Si desean aprender sobre el PC pueden invitarme a su Compañía, como ejercicio de Guardia o similares. Varias Cías. lo han hecho.

Es verdad que el minuteman es más simple.


Saludos