Concejo de Osorno exige a Bomberos explicar presunto error al no atender incendio

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
a_uno_4561382-730x35011131.jpg


El Concejo Municipal de Osorno exigirá un informe a bomberos por presunto error de su central de alarmas al no atender llamado de afectados en incendio de Junquillar.

Una posible irregularidad al minuto de despachar a bomberos durante el siniestro que consumió por completo una vivienda en el sector de Junquillar, llevó al Concejo Municipal de Osorno a analizar en sesión la situación y acordar pedir explicaciones sobre los protocolos que realizan los voluntarios al momento de acudir a una emergencia.

Según explica el edil José Luis Muñoz, la situación fue dada a conocer en sesión por el concejal Emeterio Carrillo, quien se comunicó con los afectados del siniestro, los que a su vez le habrían expresado que al momento de la emergencia llamaron a bomberos de Osorno para dar cuenta de lo que estaba sucediendo, sin embargo, desde la central se les habría informado que ese sector no le correspondía al cuerpo local, si no que a los bomberos de Puyehue.

Lo anterior llevó a los afectados a intentar el contacto con los voluntarios del cuerpo lacustre, hecho que solo generó la pérdida de minutos valiosos, más aun tomando en consideración que el incendio se generaba a varios kilómetros de ambas ciudades.

Por tal razón, dijo Muñoz, es que solicitarán al Superintendente de Bomberos de Osorno les entregue un informe sobre los protocolos que aplica la institución y así verificar si le correspondía a la central de Osorno despachar las unidades de emergencia.

Cabe señalar que a raíz de este incendio quedó sin hogar una familia integrada por tres niños y dos adultos.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2015/10/1...r-presunto-error-al-no-atender-incendio.shtml
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo peor es que es algo que ocurre en muchos Cuerpos, cero capacitación a las operadores de la Central, cero protocolos.

Una operadora una vez me contaba lo molesta que estaba porque cuando habían incendios en cierto sector de una ciudad vecina, los llamados caían en su Central, "llamaron como 20 vecinos y no me entendían que nosotros no tenemos nada que ver con ellos"... en serio, así fue y eso que era una de las mas "transcurridas" de las operadoras.

Ahora cuando eso ocurre toman los datos y se lo retransmiten a la Central del Cuerpo respectivo, en 20 años se logró ese paso, deben faltar otros 20 para que tengan despacho del CB mas cercano en vez de fijarse en infantiles límites.

Un Cdte me decía "tenemos todo conversado con los Cdtes de allá", le dije, "que bueno, ¿y para cuando tu no sigas de Cdte?".... nada no había ni hay nada.

¿Con que papeles aparecerán frente al Concejo para demostrar sus procedimientos?, lo normal es que no haya ninguno, o sea un papelón :p

Pero como dije, lo peor es que esto ocurre en los mas de 300 CCBB.
 

crisfire343

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Dic 2008
217
9
3
Hola, yo soy operador en un Ccbb de la Rm, cuando pasan situaciones así, va mucho en el profesionalismo de la central, y de los protocolos que cada ccbb tiene... Yo he recibido alarmas hasta de Antofagasta y me he dado el lujo de darlas a aquella central, como así también he recibido llamadas de Lonquimay y si... Mi deber es comunicar a la central que corresponde la alarma... Si a mi no me corresponde por sector yo igual tomo la emergencia y la transfiero a quien corresponda... Los minutos son imperiosas sabiendo que una casa se quema en 5 minutos o un accidente se puede agravar... Para las personas bomberos es uno solo... Y ellos no tienen por que saber si un Ccbb cubre o no el sector,a ellos les interesa que llegue bomberos a la emergencia... Y nuestro deber es tomar la alarma y nosotros vemos el procedimiento a seguir... Creo que hubo una falta grave al protocolo establecido en Osorno, sin menospreciar a los colegas, pero el criterio lo lleva uno. Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola, yo soy operador en un Ccbb de la Rm, cuando pasan situaciones así, va mucho en el profesionalismo de la central, y de los protocolos que cada ccbb tiene... Yo he recibido alarmas hasta de Antofagasta y me he dado el lujo de darlas a aquella central, como así también he recibido llamadas de Lonquimay y si... Mi deber es comunicar a la central que corresponde la alarma... Si a mi no me corresponde por sector yo igual tomo la emergencia y la transfiero a quien corresponda... Los minutos son imperiosas sabiendo que una casa se quema en 5 minutos o un accidente se puede agravar... Para las personas bomberos es uno solo... Y ellos no tienen por que saber si un Ccbb cubre o no el sector,a ellos les interesa que llegue bomberos a la emergencia... Y nuestro deber es tomar la alarma y nosotros vemos el procedimiento a seguir... Creo que hubo una falta grave al protocolo establecido en Osorno, sin menospreciar a los colegas, pero el criterio lo lleva uno. Saludos.

Cualquiera estaría de acuerdo contigo estimado, el problema es que en la inmensa mayoría de los CCBB no hay ningún protocolo, a lo mas el horario de l@s operadores de la Central y los reemplazos por enfermedad, pero normalmente nada más.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
El problema es el operador/a ... cae de maduro al menos avisar a la central de alarmas del CC.BB vecino dando los datos de X alarma que se ha recibido en la central... el protocolo sirve, pero el criterio aún más.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola, yo soy operador en un Ccbb de la Rm, cuando pasan situaciones así, va mucho en el profesionalismo de la central, y de los protocolos que cada ccbb tiene... Yo he recibido alarmas hasta de Antofagasta y me he dado el lujo de darlas a aquella central, como así también he recibido llamadas de Lonquimay y si... Mi deber es comunicar a la central que corresponde la alarma... Si a mi no me corresponde por sector yo igual tomo la emergencia y la transfiero a quien corresponda... Los minutos son imperiosas sabiendo que una casa se quema en 5 minutos o un accidente se puede agravar... Para las personas bomberos es uno solo... Y ellos no tienen por que saber si un Ccbb cubre o no el sector,a ellos les interesa que llegue bomberos a la emergencia... Y nuestro deber es tomar la alarma y nosotros vemos el procedimiento a seguir... Creo que hubo una falta grave al protocolo establecido en Osorno, sin menospreciar a los colegas, pero el criterio lo lleva uno. Saludos.

Es una conducta ejemplar, pero no se replica, sobre todo donde las operadoras mandan.