CONAF Informa: 33 incendios forestales en diversas regiones en Chile

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
33 incendios forestales en diversas regiones en Chile

FOTO_0320080212102635.jpg


SANTIAGO. Las autoridades chilenas dispusieron alertas en una amplia zona del centro y sur del país debido a 33 incendios forestales en medio de una ola de calor, sin que hasta el momento hayan dejado víctimas.

Del total de incendios, 17 se encuentran activos con diversos focos y 16 controlados, dijo la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Los incendios se ubican en distintos puntos desde la región de Valparaíso, en el centro del país, hasta Magallanes, en el extremo sur.

La situación más grave afectaba a la región del BioBio, donde se decretó la alerta roja en dos provincias.

En el combate de los siniestros trabajaban brigadistas, bomberos, la policía, militares y personal de empresas forestales, "con apoyo de helicópteros, aviones, vehículos terrestres y maquinaria pesada", dijo la Onemi en un comunicado.

Los incendios forestales son habituales en Chile en el verano, aunque este año se han duplicado debido a una severa sequía y temperaturas que sobrepasan los 30 grados en provincias que usualmente tienen un clima más moderado.


_________________________________________________

Conaf entregó estadistica de incendios: van 75 desde noviembre a la fecha

FOTO20020080212130852.jpg


Frente a los incendios forestales ocurridos en las últimas horas en diversos puntos de la Región de Los Ríos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentra intensificando las acciones para combatir sucesos que han destruido importante vegetación y han provocado daños irreparables en la propiedad privada de algunas familias de la zona.

En efecto, a la fecha este servicio perteneciente al Ministerio de Agricultura tiene registrado un total de 75 incendios en Los Ríos, de los cuales 18 corresponden a la Provincia del Ranco y 57 a Valdivia, lo que mantiene alerta a las brigadas de emergencia. Aún más, considerando que el siniestro que afecta el sector de Los Ulmos de la comuna de Paillaco, que hasta el momento es el de mayor envergadura, aún no está del todo extinguido.

Claudia Lopetegui, directora regional de CONAF Región de Los Ríos explicó que “hasta el día de hoy este incendio, aún no está extinguido, y nuestros brigadistas se mantienen trabajando en el lugar. No podemos dar una cifra exacta del número de hectáreas afectadas por el siniestro, pero hemos calculado aproximadamente unas 200 hectáreas donde el principal recurso forestal afectado corresponde a plantaciones exóticas. Es por eso que junto al encargado regional (I) de Manejo del fuego Sr. Marcelo Del Valle, estuvimos recorriendo y evaluando la situación en terreno”.

La directora regional de CONAF junto con lamentar la pérdida de bienes personales de un agricultor de la comuna de Paillaco, enfatizó que la Corporación se encuentra trabajando en todas las comunas de Los Ríos para combatir y evitar la ocurrencia de incendios forestales. Al mismo tiempo hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas para asegurar la prevención de siniestros.

“La invitación es a ser conciente tanto en el uso de los recursos hídricos, como a no hacer quemas no autorizadas, estamos trabajando con carabineros en la fiscalización de este tema pero la prevención resulta fundamental”.

Palabras que fueron apoyadas por el seremi de Agricultura Región de Los Ríos, Javier Parra, quien ratificó el compromiso y la preocupación del Ministerio de Agricultura en torno a esta problemática que con fuerza se ha suscitado en los últimos días. “El llamado es a toda la comunidad a extremar los cuidados, hoy día se ha superado el déficit de precipitaciones de 50% a un año normal muy por encima del 38% de déficit que se acumuló durante el año, es vital mantener cuidado en el manejo del fuego”, puntualizó la autoridad.

Cabe mencionar que CONAF, mantiene dos brigadas destinadas a combatir los incendios forestales, una en la localidad de Ciruelos, en las cercanías de Mariquina y otra consignada a cubrir la provincia de Ranco, desde donde se despliegan las acciones tendientes a fiscalizar y evitar la ocurrencia de siniestros en la zona.


Fuente: www.elsur.cl
 

leorubilar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
52
0
2
124
primeraciagalvarino.blogcindario.com
Conaf, Conaf, Conaf, conaf, conaf
Gobierno, Gobierno,Gobierno, Gobierno


y los Bomberos..................

muy enojado con los medios de comunicacion, todos los creditos para conaf, gobierno, autoridades, y los bomberos que trabajamos sin horarios, sin comodidades, durante muchas horas, solo con el afan de salvar las pertenencias de las personas y para nosotros nada ni siquiera un reconocimiento, cortenla uno se aburre de eso, pero estoy seguro que al toque de la alarma saldremos de nuevo con mas ganas.

solo eso necesitaba despicarme, decir lo que siento, aca en galvarino estamos en alerta roja, tenemos un 10-2 declarado desde el domingo a las 16:00 hrs, van como 500 hectareas y los lindos de la conaf se retiran a las 18:00 hrs y los del ejercito tambien.

saludos


leorubilar
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Y Uds. a que hora terminan de trabajar??? o continuan hasta avanzada la noche??? eso es solo desgaste de material y de recurso humano a noser de que exista peligro concreto de viviendas.

Esta mas que claro que conaf trabaja los 8 horas diarias que cualquier trabajador de cualquier empresa. eso es lo justo. el problema de ellos son la cantidad de brigadas por región para cubrir por lo menos con un par de brigadas hasta las 02:00 hrs. por lo menos.

Ahora por que conaf da los informes consolidados a nivel nacional, es por que es el organismo competente. te imaginas si cualquier diario quisiera saber a cuantos llamados forestales asistio bomberos ayer????? no terminaria nunca de preguntar por cada uno. nosotros no tenemos un organismo centralizado que realize seguimientos a nivel operacional de la actividad bomberil. somos todos independientes y eso le resulta dificil de comprender y de averiguar para ellos.


Eso.


Saludos
 

urbano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Dic 2007
100
0
2
124
no me gusta la forma de hablar de leorubilar

creo que no devemos tener esas "rencillas" con conaf. debemos trabajar en conjunto con ellos si es que nos piden colaboracion.
y sobre el hecho de que se retiren a las 18 hrs es por que llevan las 8 hrs trabajadas como dijo Avelino Jara v. ellos son empleados y deben trabajar el horario justo que les corresponde como cualquier trabajador.

y sobre la pregunta que hizo avelino sobre si trabajan en la noche me gustaria que respondieras ya que si es haci es tan desgastando pérsonal, material y estan corriendo un riesgo inutil es muy peligroso trabajar en los forestales en la noche, te puedes topar con ollos, cercas etc.. los cuales en la noche son muy dificil de ver. creo que solo devemos abocarnos al trabajo de proteccion de viviendas por lo menos en la noche.
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
concuerdo con urbano en sus dichos.
aparte que por que debemos ser nombrados o es que hay bomberos que quieren ser del chetset?mm en lo personal prefiero ser bombero y trabajar solo con la reconpensa de servir al projimo no de aparecer en la tv o en boca de todos
saludos
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Amigos por fa sin querer desviruar el tema, tengo a toda mi familia por parte de padre y madre vivendo en el sector que esta siendo devastado por el forestal de galvarino hasta donde sabemos el fuego cruzo el rio rapanilahue y se extendio hasta el sector de lolenco donde vive una tia, en ese momento se estaba realizando una "trilla" (proceso en que se separa el grano de trigo de la espiga) la que deja demasiada paja suelta y aumenta enormemente el peligro de propagacion a ese sector de viviendas.

por fa es de verdad urgente, ya que al parecer el fuego avanza demasiado cada noche. :(
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Del analisis técnico se puede llegar a concluir la real necesidad de trabajar por la noche en un sector determinado directamente por el peligro estructural nada mas!!

Los incendios forestales son demasiado peligrosos para realizar operaciones nocturnas.

jonath_132 espero que la situación este mas favorable ahora para el control.

Saludos
 

Krizalid

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2006
691
0
3
Concepcion
quizas aca hay socios que critican a leorubilar, y realmente me pregunto cuantas han salido a forestales GRANDES de accuerdo a su región, dificilmente podria decir que en santiago los forestales son grandes y si los hay no creo que sean mcuhas las compañias especializadas en eso...aca en el sur la wea es brigida...tremendamente brigida..Coelemu, Florida, Quillón etc..esta la caga con los forestales...la semana pasada 4 dias de guardia seguidos no dormi en la guardia por salir en apoyo a esos sectores trabajando de NOCHE...no es que alege por conaf.. pero apoyo la nocion de mi socio. los medios prensa se tapan la boka dandole creditos a conaf y nosotros??? siendo que trabajamos nocturno, toda la noche y cuando toca la paila ahi estamos...gratis..y ellos? por plata..es su pega esta bien pero si hay algo que reconocer en ese caso reconozcanlo a nostros porque para ellos es su trabajo.

Saludos y aguante los bomberos del sur que estamos atacando los forestales!!

saludos
 

leorubilar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
52
0
2
124
primeraciagalvarino.blogcindario.com
Si leen bien mi post, la molestia es con los medios de comunicacion, por lo poco profesional que son al entregar la informacion, no se si sera por conveniencia que no se dan el trabajo de informar tal como son las cosas, en contra de conaf y el ejercito no tengo ninguna mala onda, se que en estas situaciones somo equipo, es mas en nuestro sector tenemos muy buenas relaciones.
En buena, los que quieren ver mas alla y generalmente ven cosas negativas y quieren polemizar, disculpen pero no es mi forma de estar presente en el foro.

Amigables saludos


leorubilar
 
J

janus

Visitante
Tal como dicen, Conaf no tiene la culpa de tener un sistema de Relaciones Públicas que funcione.

La Junta o quién sea también podría entregar información centralizada diaria de las operaciones realizadas por los distintos Cuerpos.

Saludos
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
Leorubilar:

que se sabe del 10-2 de galvarino esta controlado o sigue avanzando?
aún no logramos comunicacion con familiares que, lo ultimo que supimos fue que estaban a metros del fuego...


???
 

paulnewman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2008
53
0
2
124
Sin faltar a la verdad a los que somos voluntarios en las regiones forestales, en mi caso la del Bio Bio, tenemos una gran recurrencia a los incendios de esta indole, es 100% real lo que comentaba Jonath_132, eso es una cosa, pero lo expresado por leorubilar respecto a Conaf y Gobierno creo que no es acertado, citando a alguien que posteo antes nosotros somos "voluntarios" y a mi entender nos caracterizamos por actuar en forma desinteresada y ANONIMA menoscabando muchas veces nuestra vida familiar, nuestras horas de sueño y descanso, en fín.
Respecto a los horarios de Conaf, eso me parece bien, al ser trabajadores rentados estan en todo su derecho, pero obviamente las autoridades deben tomar cartas en el asunto y disponer de un mayor nuemero de brigadas en la zona. Referente al trabajo nocturno por parte de Bomberos, si no hay peligro de un incendio estructural no debemos participar debido a los motivos de más sabidos por todos. Como antecedente las brigadas de las Emp Forestales de la zona como por ejemplo Bosques Arauco S.A., Forestal Mininco S.A., Forestal Monteaguila S.A., etc. trabajan las 24 horas del día obviamente con los descansos correspondientes, en lo personal cuando trabaje en esta actividad no era raro que en la temporada te tocara un incendio de varios dias y ahí debias estar, de pie frante al cañon ... era agotador, dormias precariamente, comias de la misma forma, pero se compensaba en el pago ya que corrian como horas extras.

saludos
vdc/
 

paulnewman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2008
53
0
2
124
paulnewman dijo:
Sin faltar a la verdad a los que somos voluntarios en las regiones forestales, en mi caso la del Bio Bio, tenemos una gran recurrencia a los incendios de esta indole, es 100% real lo que comentaba Jonath_132, eso es una cosa, pero lo expresado por leorubilar respecto a Conaf y Gobierno creo que no es acertado, citando a alguien que posteo antes nosotros somos "voluntarios" y a mi entender nos caracterizamos por actuar en forma desinteresada y ANONIMA menoscabando muchas veces nuestra vida familiar, nuestras horas de sueño y descanso, en fín.
Respecto a los horarios de Conaf, eso me parece bien, al ser trabajadores rentados estan en todo su derecho, pero obviamente las autoridades deben tomar cartas en el asunto y disponer de un mayor nuemero de brigadas en la zona. Referente al trabajo nocturno por parte de Bomberos, si no hay peligro de un incendio estructural no debemos participar debido a los motivos de más sabidos por todos. Como antecedente las brigadas de las Emp Forestales de la zona como por ejemplo Bosques Arauco S.A., Forestal Mininco S.A., Forestal Monteaguila S.A., etc. trabajan las 24 horas del día obviamente con los descansos correspondientes, en lo personal cuando trabaje en esta actividad no era raro que en la temporada te tocara un incendio de varios dias y ahí debias estar, de pie frante al cañon ... era agotador, dormias precariamente, comias de la misma forma, pero se compensaba en el pago ya que corrian como horas extras.

saludos
vdc/

Fe de erratas : Concurrecia por Recurrecia
Pido las disculpas correspondientes.

vdc/
 

aguilera

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2008
61
0
2
124
paulnewman dijo:
paulnewman dijo:
Sin faltar a la verdad a los que somos voluntarios en las regiones forestales, en mi caso la del Bio Bio, tenemos una gran recurrencia a los incendios de esta indole, es 100% real lo que comentaba Jonath_132, eso es una cosa, pero lo expresado por leorubilar respecto a Conaf y Gobierno creo que no es acertado, citando a alguien que posteo antes nosotros somos "voluntarios" y a mi entender nos caracterizamos por actuar en forma desinteresada y ANONIMA menoscabando muchas veces nuestra vida familiar, nuestras horas de sueño y descanso, en fín.
Respecto a los horarios de Conaf, eso me parece bien, al ser trabajadores rentados estan en todo su derecho, pero obviamente las autoridades deben tomar cartas en el asunto y disponer de un mayor nuemero de brigadas en la zona. Referente al trabajo nocturno por parte de Bomberos, si no hay peligro de un incendio estructural no debemos participar debido a los motivos de más sabidos por todos. Como antecedente las brigadas de las Emp Forestales de la zona como por ejemplo Bosques Arauco S.A., Forestal Mininco S.A., Forestal Monteaguila S.A., etc. trabajan las 24 horas del día obviamente con los descansos correspondientes, en lo personal cuando trabaje en esta actividad no era raro que en la temporada te tocara un incendio de varios dias y ahí debias estar, de pie frante al cañon ... era agotador, dormias precariamente, comias de la misma forma, pero se compensaba en el pago ya que corrian como horas extras.

saludos
vdc/

Fe de erratas : Concurrecia por Recurrecia
Pido las disculpas correspondientes.

vdc/

EL Director regional de COnaf Mario Acuña es una verguenza. Ojala lo cambien para que nuestra region no sufra por la negligencia e inoperancia de personas designadas por cuoteos politicos.