Con Que Cursos Cuenta Bomberos de Chile

AlbanyFRDGA

Postulante
Miembro
21 Ago 2012
12
0
1
Illinois
Hola Cofrades, soy nuevo aqui y me gustaria saber y conocer los cursos con los que cuentan los C.B. de nuestro pais, por ahi escuche de algunos Haz-Mat o Mat-Pel, Rescte Vehicular, Busqueda y Rescate, BORA, Rescate en Minas, Rescate en Desnivel.
Que Otros Cursos Existen?
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Depende de quién los dicta ... si es por la ANB o por otros CC.BB.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Revisa www.anb.cl, busca link malla curricular y veras los cursos que se dictan por la anb. Los cursos que cada cuerpo pueda dictar, es mas difícil de indicar.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
algunas de la mallas ANB,

malla2_2012.jpg
malla1_2012.jpg

upload_2014-11-27_17-42-11.jpeg

upload_2014-11-27_17-45-30.jpeg
http://www.anb.cl/bibliote/Malla.pdf
 

Adjuntos

  • upload_2014-11-27_17-44-48.jpeg
    upload_2014-11-27_17-44-48.jpeg
    14,1 KB · Visitas: 3
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile
Este 2015 (nuevamente) habrá novedades con nueva malla y nuevos cursos. Así que atentos.
la nueva reestructuracion a Bombero Operativo y Bombero Profesional...
Cursos como Incendio en Vehiculos, Electricos, Gases...

Milo, manejas más informacion con respecto al tema?
Saludos!
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Miren, según yo, la nueva propuesta de estratificación no es la panacea, pero es más lógica y aterrizada.

Dicen que se sumaran más cursos (como incendios en vehiculos y emergencias de gas y cuestiones así). Pero por el momento no manejo más info.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Y que pasa ya con los bomberos NfPA 1001???
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Bombero inicial (aspirante), bombero operativo, bombero profesional y cursos de especialidades.

Para la malla de bombero profesional se agrega Incendio vehicular, gases combustibles, riesgos electricos
 

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile
Y que pasa ya con los bomberos NfPA 1001???

los "1001" tendremos que hacer los nuevos cursos para cumplir con la malla academica, y el cartoncito de la ANB que ya tenemos es una pieza obsoleta a partir de esta modificacion.

a partir del proximo año para ser "Bombero 1001" ademas de Control de Incendio (el cual se encuentra en el rango de Bombero Profesional), hay que contar con Comando de Incidentes (en el rango de Bombero Operativo) + los cursos que señala CapoSquadra: Incendio en Vehiculos, Gases Combustibles, y Riesgos Electrico (en el rango de Bombero Profesional).... una vez que se cumplen con estos cursos más todos los anteriores se llega al rango de Bombero Profesional.

Saludos!
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
Amigos, donde se encuentra dicha informacion? en alguna resolucion?? o es informacion privilegiada por el momento??, Gracias!.

Aun no alcanzo a ser 1001 y ya quedare obsoleto! ajjaja, pero me alegra, porque eso significa que hay mas (y espero mejores cursos) y por lo tanto, mejor podre hacer mi pega.
 

halbar913

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2013
102
35
2
Concepcion
Bombero inicial (aspirante):
- Bomberos origen y rol actual
- RCP
- Taller de fuego básico
- Taller de EPP
- Taller de Comunicaciones
- Tácticas

Bombero operativo
-
PRIMAP
- Entrada forzada
- Cuerdas, nudos e izamiento de material
- Ventilación en Incendios
- Escalas
- Búsqueda y Rescate
- Sistema de Comando de incidentes

***Bomberos con 20 años o mas se le homologara automáticamente como bombero operativo.***

Bombero Profesional

- Fuego en Vehículos
- Emergencias con gases
- Riesgos eléctricos
- Control de Incendios
 

WPP

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Jul 2009
177
69
2
32
Paine-RM / Valdivia-Region de los Rios
No estoy muy de acuerdo con eso de la homologación automática, mucho menos si es en el nivel donde se requiere tener aprobado SCI, esto debido a que el SCI aún es algo desconocido para muchos y muchas de nuestras cofrades, pero bueno, esperemos que esta nueva clasificación implique la obligación de mejorar de forma permanente.

Saludos fraternos