Comunidad preparada y entrenada

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por lo general conversamos sobre la necesidad de que nuestra comunidad este preparada para afrontar catástrofes encontramos que en EU FEMA alienta la existencia de los CERT:

El Equipo de Respuesta a Emergencías Comunitarias (CERT) es un programa de voluntarios que esta patrocinado por el Departamento de Bomberos de la Ciudad y esta diseñado para prepararte a ti, a tu familia y a tu comunidad a responder en casos de emergencias o desastres. La meta durante una emergencia es ayudar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. Las clases de capacitación de CERT ayudará a los residentes para responder mejor a situaciones de emergencia y desastres hasta la llegada de los socorristas de los servicios de emergencia.

El concepto de CERT fue desarrollado e implementado inicialmente por el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Ángeles en 1985, después de algunos devastadores terremotos en Japón, México y California. El objetivo fue organizar equipos de respuesta de voluntarios con la capacidad de realizar supresión de pequeños fuegos, búsqueda y rescate y administración de primeros auxilios. Varios terremotos y grandes incendios en California han confirmado la necesidad de la formación de equipos de voluntarios para satisfacer las necesidades inmediatas después de una emergencia. El Programa de CERT educa a la población sobre la preparación para desastres y sobre los peligros que pueden afectar su área durante un desastre.

Las Clases de Capacitación de CERT
Las clases son impartidas por instructores del Departamento de Bomberos de Sacramento y los miembros de CERT que han sido capacitados como instructores. Las clases de capacitación de CERT se proporcionan al publico sin costo alguno y incluyen:

Preparación para Desastres.
Seguridad contra de los Incendios.
Búsqueda y Rescate durante Desastres.
Organización de Equipo.
Psicología durante Desastres.
CERT y el Terrorismo.
Operaciones Medicas durante un Desastre - Priorizacion y Primeros Auxilios, incluyendo tratamiento de las lesiones que amenazan la vida.

Q. ¿Cuánto tiempo dura la formación?
El plan de estudios dura aproximadamente 20-30 horas para cubrir en su forma actual. Sin embargo, se requerirá un adicional de 8 horas si la escuela ofrecerá certificación en RCP, Primeros Auxilios y AED.

Q: ¿Quién ofrece la formación
instructores de plomo deben CERT instructores certificados. El personal a considerar como instructores incluyen a oficiales de recursos escolares, los administradores de emergencias, policía, bomberos y personal de EMS, enfermeras, maestros, profesores de educación física, consejeros y otros profesionales de ayuda en desasrtes.

http://www.sfdcert.com/CERT_Training_v2.php

http://www.fema.gov/community-emergency-response-teams
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En Chile Equipo de respuesta a emergencias comunitarias ERE-C ONEMI

Un amigo del foro , Bombezon, me indica que la Onemi tiene equipo de respuesta a emergencias comunitarias ERE-C cosa que Yo realmente desconocía completamente ¿funciona? ¿donde se ha aplicado?.

http://repositoriodigitalonemi.cl/web/handle/123456789/1145#.UyjcOh6izXM.facebook

Junto a ello un colega me comenta que en la VIII " Una comunidad capacitada y entrenada es el pilar de la prevención y una gran ayuda cuando faltan manos. Hoy world vision esta haciendo esta actividad en la región."


Interesante tema pero al menos mi impresion es que se desconoce completamente. ¿estoy en lo cierto?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
El tema y programa Cert lo lleve yo a onemi el 2010. Algo ha quedado y entiendo hay un par de personas dentro de la "academia" en la Division de Proteccion Civil Onemi central que han obtenido certificaciones como entrenadores. Desconozco el nivel eso si.

en todo caso desarrollar e implementar un programa CerT lleva tiempo y preparar una comunidad y que esta pueda operar bajo CerT demora al menos 2-3 años . Hay que considerar que la comunidad igual debe contar con un equipamiento minimo para poder cumplir con las tareas de atencion de una emergencia.

hasta elmaño 2011 LA UNICA COMUNIDAD CAPAZ DE ENFRENTAR UN DESASTRE COMO EL DEL ULTIMO TERREMOTO ERA LA COMUNIDAD "waña qahua" en ARICA.

Conoci al gestor de la preparacion de esa comunidad y que comenzaron antes del año 2000. Demoraron varios años en conseguir equipos e involucrar a la comunidad.

es un ejemplo revelador de como DE FORMA ABSOLUTAMENTE AUTODIDACTA Y SOLITARIA POR DECIR LO MENOS, LOGRARON HACER LO MISMO QUE HACE EL PROGRAMA CERT EN EEUU... Y ELLOS NI SIQUIERA HABIAN OIDO HABLAR DEL "cert"....!!!

espero que aun esten preparandose, porque seran los mejor preparados para enfrentar el terremoto que se viene


saludos



...lll
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
La verdad es que desconozco eso

se que en california son mas comune


aca en austin hay un programa, pero esta acargo de la oficina de emergencia de la ciudad

saludos


...lll
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Interesante tema, porque la realidad sigue mostrando que falta mucha disciplina social frente a las emergencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Acá en Talcahuano, cuando vinieron los topos de México el año pasado pidieron tener reuniones con los dirigentes vecinales, supongo que con un objetivo parecido, preparar a la población. Pero no tengo mayor información. Según me dijeron "ellos, si pudieran, harían una charla por cada cuadra para los vecinos" para enseñarles a enfrentar un terremoto.

PD: Nada que ver, pero; ¿es aún el punto focal de los grupos USAR la figura de Comandante del CBS?
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
El Punto Focal Operativo Nacional ,no es la figura del Cdte. de Santiago,es un bombero designado por la JNB Cristobal Goni
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
Un amigo del foro , Bombezon, me indica que la Onemi tiene equipo de respuesta a emergencias comunitarias ERE-C cosa que Yo realmente desconocía completamente ¿funciona? ¿donde se ha aplicado?.

http://repositoriodigitalonemi.cl/web/handle/123456789/1145#.UyjcOh6izXM.facebook

Junto a ello un colega me comenta que en la VIII " Una comunidad capacitada y entrenada es el pilar de la prevención y una gran ayuda cuando faltan manos. Hoy world vision esta haciendo esta actividad en la región."


Interesante tema pero al menos mi impresion es que se desconoce completamente. ¿estoy en lo cierto?

Hola Nacho, en relación a world vision, la información es cierta, en provincia de Ñuble hace fines de año 2013, especificamente en San Carlos se realizó un curso dictado por ellos enfocado a preparación ante desastres y muy destinado a rescate urbano básico, extendido a civiles, con apoyo de bomberos de la comuna en logística y partes técnicas que se dictaban... no asistí, pero unos compañeros de ideal sí, fue muy concurrido, y el nivel se comentó que muy bueno. supe por ahí que se estaba gestionando para algo similar en provincia de Lebu, pero no es información oficial.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bombezon: Gracias por la respuesta, efectivamente me respondió esta noticia de la Junta:
http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=3244

¿Porqué hablo de esto? porque siempre me acuerdo que AFDLAD15 mencionó una vez que mientras todos los grupos de RU cayeron "como moscas a la miel" al Alto Río en Concepción, unos kilometros al norte y al sur de Concepción, las ciudades costeras estaban aisladas y los Bomberos de esas localidades colapsados.

Eso es un gran tema para solucionar.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Esta es una MUY BUENA IDEA... solo despues de...

Esta es una MUY BUENA IDEA...

No obstante, se debe considerar que...

Los CERT nacieron en Los Angeles (USA) a mediados de los 80, a partir de un estudio gringo sobre el modelo que los japoneses (nada menos) trabajaban: ciudadanos educados y entrenados para enfrentar un desastre.

En Los Ángeles, quien guía el programa es LAFD... una organización con amplia experiencia en diferentes tipos de catástrofes y administración de incidentes.

Estos dos elementos, en Chile son nuestro talón de Aquiles...

No existe educación publica (real) orientada a la protección civil.

ICS es un concepto prácticamente desconocido por los CCBB... y la historia no es muy diferente en otras organizaciones, incluida la propia ONEMI.

Es entonces lógico pensar que CERT es una buena idea, solo después de haber dado algunos pasos... educacion publica enfocada en la protección civil... organizaciones capaces de administrar emergencias bajo ICS y trabajar coordinadamente con otras agencias, incluso sin la intervención de un mando central (es decir, operación local).

Con esos dos elementos, recién podemos pensar en "agrandar la familia".

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Gracias Rodrigo ¿ en Eu funcionan los CERT con resultados medibles?

No me llamo Rodrigo pero quiza te pueda responder un poco la pregunta.

Yo soy instructor CERT en el estado de Oklahoma. A diferencia de otras ciudad grandes en otros estados, aca el estado administra el programa. Es entretenido porque tienes mayor oportunidad de representar tu departamento ante la comunidad y de paso generar diversidad.

Yo decidi integrarme al staff por el ultimo punto. El programa CERT, FEMA lo ofrece en material ingles/espaniol por lo que decidi ofrecer la clase en espaniol para la comunidad si es necesario. Hasta el momento no se ha realizado ninguna clase par al comunidad en espaniol en el estado, solo en ingles. De hecho en Mayo debo viajar a una pequenia ciudad por aca a asistir en la clase.

Para responder a tu pregunta, es dificil medir resultados ya que el CERT se activa en incidentes grandes (alto riesgo/baja frecuencia). Existe un refresher training anual cual otorga al participante mantener los conocimientos y habilidades de forma constante. El CERT posee un "scope" o mision bien limtado por lo que la ayuda o soporte que efectuan es hasta cierto nivel. Los entrenamiento miden buenos resultados, pero cuando aquel incidente ocurre es cuando realmente se puede medir el resultado. Los CERT continuan desarrollandose a traves del pais por lo que indica que su organizacion posee un buen resultado.

Aqui esta los materiales para aquellos interesados:

http://www.fema.gov/community-emergency-response-teams/training-materials

Saludos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Sera esta una oportunidad de sentar las bases para los próximos 50 años ?

images

1928326.jpg

a-uno-230511.jpeg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A todo esto ¿quien responde por lo gastos médicos y rehabilitación de este Joven Voluntario?


El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó sobre el accidente que afectó a uno de los jóvenes voluntarios que apoya las labores de remoción de escombros en los cerros arrasados por el incendio del pasado fin de semana.

“Hoy día tenemos que lamentar un accidente ocurrido con uno de los voluntarios, Sebastián Chacana Almonacid, en el sector de La Ruda, donde el desplome de una muralla a este joven de 27 años le ocasionó serio daño y hoy está en el hospital Van Buren con pronóstico de grave”, relató la autoridad comunal.

El alcalde insistió en que los lugares afectados ya cuentan con una gran cantidad de jóvenes voluntarios, a los que agradeció su colaboración y destacó su importante labor en la limpieza de sectores como La Fontaine, Trípoli y el área entre los cerros El Litre y Las Cañas, donde no ha sido posible aún el ingreso de maquinaria.

“Esto ha sido por el trabajo de los jóvenes que han hecho verdaderas cadenas humanas para sacar el material que está en el fondo de la quebrada y comenzar el trabajo con esos vecinos para su ubicación final”, dijo Castro.

Junto con agradecer la ayuda de los voluntarios y lamentar el accidente, el alcalde indicó que se deberá iniciar el proceso de demolición de estructuras siniestradas con personal especializado, pidiendo así especial preocupación por la integridad física de las personas que desinteresadamente llegaron a apoyar los trabajos.

http://www.biobiochile.cl/2014/04/1...-una-muralla-dejo-grave-a-un-voluntario.shtml
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La Armada comunicó que a raíz del Estado de Excepción decretado en la comuna de Valparaíso, el Comité Operativo de Emergencias de Valparaíso estableció condiciones mínimas de seguridad para los voluntarios, en cuanto a vestimentas y vacunación, con el propósito de cautelar la integridad física de las personas y, en paralelo, lograr focalizar adecuadamente los esfuerzos que ellos realizan.

Es así como se dispuso que en los aspectos de seguridad personal es necesario que quienes asistan a trabajar en los cerros deban encontrarse vacunados, usar zapatos apropiados (no zapatillas deportivas ni calzado liviano), guantes, mascarillas y lentes de seguridad.

Asimismo se hace presente que se está trabajando con maquinaria pesada en el retiro de escombros, siendo conveniente que los voluntarios realicen sus tareas sólo entre las 13:00 y 21:00 horas, ya que durante la noche y horas posteriores se efectúa el retiro de escombros.

Conforme lo ha señalado la Intendencia Regional, a través de la Secretaría Regional de Deportes, se acreditará a contar de este viernes y hasta el domingo 20 de abril a los voluntarios en la Plaza Cívica de Valparaíso, mientras que a contar del próximo lunes 21 de abril esta labor de acreditación será liderada por el Instituto Nacional de la Juventud.

Según se constató, numerosos voluntarios estaban accediendo directamente a los cerros, desde donde se les solicitó que retornaran al plan para obtener la pulsera y poder continuar con las labores de ayuda.

Todas aquellas personas que deseen desempeñarse como voluntarios, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Encontrarse acreditados ya sea por la Secretaría Regional de Deportes o por el Instituto Nacional de la Juventud, portando el distintivo que los identifique en su calidad de tal

b) Contar con la implementación mínima necesaria, consistente en uso de zapatos apropiados para tal trabajo, guantes, mascarillas y lentes de seguridad

c) Estar vacunados al menos contra el tétano

Toda aquella persona que no reúna estos requisitos, no podrá ingresar a los lugares afectados por el incendio a realizar labores de ayuda a la comunidad.


http://www.biobiochile.cl/2014/04/1...s-de-seguridad-para-jovenes-voluntarios.shtml

11914_236426406565985_3242184345876990856_n.jpg

 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sorpresa, de la ONEMIS.
Junio del 2015.-

Curso de Equipos Comunitarios de Respuesta ante la Emergencia. CERT.

Dictado y Certificado por ONEMI.

Participación de Director General Ong SAR personal de la Segunda Cía. De Bomberos de Lampa - 59 Comisaría Carabineros de Lampa - Regimiento Batuco Ejército de Chile y Líderes Comunitarios y Personal de la Ilustre Municipalidad de Lampa.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.375300526004551.1073741859.341362606065010&type=1

11111614_375300679337869_5551804389297881745_n.jpg


11391104_375303456004258_4299916741060221378_n.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: 132matta

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estudiante CERT Ampliación de Escuelas Nuevas
Norte y Sur Decatur, Ind., Las escuelas secundarias están ampliando su programa de Equipo de Respuesta de Emergencia de la Comunidad.
Amanda Browning, Greensburg Daily News | 17 de junio 2015

DSCN0904.jpg

Al CERT Rodeo celebra en Humble, Texas, cada año, se pide a los equipos para practicar sus habilidades de carry pacientes. (Jessica Stapf)
59
197
0
0


(TNS) - El Equipo de Respuesta a Emergencias de la Comunidad Estudiantil formación (CERT), que comenzó el año pasado con las escuelas secundarias del Norte y del Sur Decatur amplió para incluir varias otras escuelas locales el 10 de junio de este año en el Departamento del Sheriff del condado de Decatur.Recursos de la Escuela Comunitaria del Condado de Decatur Oficial Rob Duckworth fue determinante para que el programa se inició a nivel local. Él buscó y consiguió una beca de Seguridad Nacional para proporcionar los materiales necesarios para la formación. Mientras que a las escuelas secundarias del condado participaron en el programa de formación de tres días en 2014, este año el programa se amplió para incluir Greensburg High School, además de Norte y Sur Decatur, así como Jac-Cen-Del, Columbus North, Columbus Oriente y las escuelas secundarias del sur de Dearborn. Brent Casebolt, oficial de recursos escolares para las escuelas Jac-Cen-Del, dijo: "Tengo un puñado de gente aquí que serán juniors este próximo año escolar. Quiero seguir haciendo esto por lo que el año siguiente vamos a tener por lo menos 20 jóvenes formados en nuestra escuela que podrían ayudar siempre que le necesitamos. "Duckworth dijo que el Comité de Área de Salud de la Educación (AHEC) de Batesville, una organización encargada de exponer a los estudiantes a las diferentes carreras de la salud, ayudó a patrocinar el programa este año y permitido que se expandió para incluir a más escuelas. Dijo que McDonalds, KB Specialty Foods y O'Mara alimentos también fueron patrocinadores. "Nuestra esperanza es para estar mejor preparados para cualquier desastre que viene con una de nuestras escuelas", dijo Duckworth. Al proporcionar la misma formación a toda la estudiantes, Duckworth dijeron socorristas públicos que llegan para ayudar en caso de emergencia podrían obtener la misma respuesta y el nivel de asistencia de cualquiera de los adolescentes capacitados. Duckworth dijo que los estudiantes de las escuelas de fuera de la comarca tomarán el programa de nuevo con ellos y seguir creciendo el grupo de estudiantes capacitados para ayudar en caso de emergencia. "Con suerte, podremos seguir ampliando y hacer este programa disponible. Creo que los niños reciben una valiosa lección en ella, tanto por lo grande de una cosas de emergencia puede ser en la escuela y cómo los adultos necesitan su ayuda ", dijo Duckworth. Al igual que el año pasado, la formación se centra en torno a un desastre planificado escenario y en consonancia con el tema del crecimiento para el programa, escenario de este año fue mucho más avanzado y complejo, que requiere un pensamiento más rápida por parte de los estudiantes. El escenario estaba preparado con las secuelas de un tornado, similar al evento que efectúa las Escuelas del Condado de Tippecanoe en 2013 y en 2012. Henryville miembros Estudiante CERT se esperaba para despejar los escombros de distancia antes de que pudieran entrar en el ámbito de la formación, que se formó a partir de un habitación vacía en el Departamento del Sheriff. Escritorios viejos estaban apilados al azar para simular el caos de una huelga de tornado. Las luces se apagaron y las persianas bajadas antes de que la habitación estaba llena de la visión oscureciendo la niebla de una máquina de humo. Una vez dentro, los miembros del equipo tuvieron que localizar a las víctimas, cada uno de los cuales estaba escondido en la habitación y tenía sus propias lesiones de diversa gravedad. Cada víctima tenía que tener sus lesiones triaged en el edificio y transmiten al centro de triaje creó una caja fuerte distanciarse de distancia. Las víctimas tuvieron que ser evacuados y tratados una vez que estaban fuera del edificio. Incendios espontáneos en erupción requieren reacciones inmediatas y el líder del equipo se quedaron fuera, llamar al servicio técnico en el que se necesita y la gestión del equipo CERT eficaz. Sin embargo, algunos errores son de esperar cuando un grupo de personas se ramifica para aprender algo nuevo. Un equipo perdió un rescatador (simulado) electrocución cuando no pudieron comprobar si el poder se desconectó antes de tocar un cable en la sala devastado. Esto sirvió para resaltar el peligro muy real de primera respuesta se enfrentan cuando se presenten para salvar a alguien. El mantenimiento de la rendición de cuentas es una parte vital del proceso de CERT, dijo Duckworth. "Esa es la cosa más grande que los estudiantes nos pueden ayudar con - saber quién está dónde y quién ha sido atendido y quién más necesita asistencia a medida que avanzamos con cualquier tipo de ejercicios o desastres ", dijo Duckworth. Duckworth dijo que es "muy seguro" de que los estudiantes que se sometieron a la formación CERT tenían una buena comprensión de la respuesta básica de emergencia. "Si tenemos un desastre comunidad, pueden arrimar el hombro y ayudar con cosas y realmente se dan cuenta de lo capaz que puede ser con sólo un poco de entrenamiento ", dijo Duckworth. "Ellos se combinan con un jefe de equipo a nivel de escuela, un miembro del personal, y el trabajo en conjunto con ellos para que estén listos para contribuir a cualquier tipo de desastre que podríamos tener en cualquiera de los edificios escolares." La importancia de la formación aparecido para golpear a casa para las adolescentes, que parecía estar tomando el entrenamiento muy en serio. Kailee Kidd, quien será su segundo año GCHS cuando empiecen las clases, dijo: "Lo más valioso Creo que aprendí de capacitación CERT es saber que tiene la poder para ayudar a cualquier persona en la comunidad. Con esta formación, aprendí los primeros auxilios y sé que tengo la capacidad de ayudar a la gente ahora. " Jac-Cen-Del Rueben Benham dijo que lo más valioso que aprendió fue, probablemente, a "hacer el mayor bien para el mayor monto. Creo que es una gran cosa que estamos aprendiendo a ayudar en la comunidad. " de GCHS Ian Tressler hizo eco del sentimiento cuando añadió, "He aprendido cómo ayudar a la gente mucho mejor y cómo responder a los desastres naturales. " Si bien uno podría ciertamente esperamos que estos estudiantes no tienen la oportunidad de mostrar sus nuevas habilidades, proporciona una medida de consuelo saber que, en caso de necesidad, estarán listos para responder. (c ) 2015 del Greensburg Daily News (Greensburg, Indiana.) Visite el Greensburg Daily News (Greensburg, Indiana.) a www.greensburgdailynews.com Distribuido por Tribune contenido Agencia, LLC.