Comunicaciones, actividades y despliegues del RIT en incendios estructurales

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Comunicaciones, actividades y despliegues del RIT en incendios estructurales

Por MIKE MASON - Traducido y adaptado por Mauricio Martin H.

En el dinámico mundo de las operaciones de extinción de incendios que implican una lucha agresiva concentrada en procedimientos ofensivos, las cuadrillas de intervención rápida (RIC) y sus operaciones a veces necesitan comprensión, revisiones y consideraciones adicionales. Esto se basa en la formación y los aportes de muchos miembros en seminarios y formación práctica en todo el país y el mundo. Se hacen muchas preguntas a nuestros conferencistas e instructores sobre cómo funcionan ciertas cosas para un cuerpo de bomberos en comparación con otro; una solución única no se ajusta a todos los cuerpos en relación con los muchos escenarios que se les presentan en los incidentes. Hay muchos conceptos erróneos sobre la terminología, y se nos pregunta constantemente sobre la capacidad de los cuerpos para proteger a los suyos.
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Las cinco áreas de comunicación importantes durante un Mayday que requieren comunicaciones por el mismo canal de bomberos.
  • Un Mayday puede requerir durante toda su duración hasta el rescate del bombero en peligro y su retirada de un entorno IDLH (Peligro inmediato para la vida o la salud) todos los enlaces de comunicaciones mencionados.
  • La adición de otros oficiales de operaciones, como el oficial de seguridad de la escena, el jefe de RIC o los jefes de operaciones, puede estar involucrada en las comunicaciones del Mayday dependiendo del incidente, su tamaño y alcance, y sus procedimientos departamentales.
  • LUNAR (Ubicación, Identificación, Nombre, Asignación y Suministro de Aire, Recursos Necesarios)
  • LIP (Localización, Identificación, Problema)

Estas áreas grises tienen que ser discutidas entre los bomberos de todo el mundo a través de la comprensión de los comportamientos proactivos, los Maydays, las operaciones de intervención rápida y sus rescates para prevenir lo impensable. Incluso desde la creación de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) 1407, Norma para las cuadrillas de intervención rápida de los servicios de bomberos, seguimos teniendo preguntas sin respuesta y confusión sobre el cumplimiento de los requisitos de esta norma.

A continuación se ofrecen recomendaciones sobre comportamientos y filosofías proactivas dentro y fuera de la NFPA 1407, así como las investigaciones y enseñanzas en todo el país (EE.UU) sobre el rescate y la supervivencia de los bomberos. Esto, junto con la mejora de las políticas y procedimientos, puede mejorar la función y la comprensión de los departamentos que revisan sus operaciones de intervención rápida.

DOS DENTRO/DOS FUERA Y RIC INTERMEDIO/INICIAL (IRIC)

Debido a la limitada dotación de personal en muchos cuerpos de bomberos de todo el país (que pueden tener 12 o menos miembros que llegan secuencialmente a los incendios estructurales), el IRIC y el Dos dentro/dos fuera podrían considerarse una misma cosa. Dos dentro/dos fuera es un movimiento muy translúcido y fluido de los bomberos iniciales en la escena que participan en procedimientos ofensivos. Esta táctica debería estar siempre presente al comienzo de cada combate de incendios, aunque muchas veces su incorporación fluida no siempre se produzca como se ha planificado. En las operaciones con una compañía de tres o menos miembros, los bomberos deben comprometerse con cautela en cualquier combate de incendios en el interior mientras intentan cumplir con esta necesaria directriz. Los cuerpos que operan de cuatro a seis miembros en ataques interiores se desenvolverán mucho mejor proporcionando los procedimientos de dos dentro/dos fuera e IRIC.

Muchos cuerpos con personal reducido hacen cumplir la directriz estableciendo al operador de la bomba, junto con otro bombero, como persona de turno en el exterior para ayudar en el avance de la línea de mangueras. ¿Se considera esto un IRIC? Algunos dirían que sí; son las responsabilidades del operador de la bomba las que hacen que esto no sea un IRIC ideal y que sea más adecuado un papel de dos dentro y dos fuera.

El concepto de IRIC surgió hace unos años y desde entonces ha sido malinterpretado. En términos sencillos, establecer un IRIC es establecer su mandato de dos dentro/dos fuera, ni más ni menos. Su diseño e interpretación se basan en la llegada de un número mínimo de bomberos que se preparan para participar en un ataque interior agresivo en incendios estructurales; no es un RIC establecido y dedicado.

La llegada de una segunda y tercera compañía puede alterar la seguridad de los dos bomberos del interior en los incendios de estructuras residenciales; pueden reemplazar al IRIC inicial o a los dos de dentro/dos de fuera en la posición original del miembro de turno en la línea de mangueras de avance que inicialmente tenía el miembro de la compañía que llegó primero al exterior de la estructura. Este miembro que llega primero puede ahora moverse al interior para continuar el avance de la línea con su compañía. Todas estas tácticas pueden producirse con minutos, incluso segundos, de diferencia.

Cada escenario plantea un enfoque diferente, pero la seguridad de los miembros es la principal responsabilidad y la razón por la que se proporcionan las directrices de dos dentro/dos fuera y del IRIC. Evidentemente, cuando se produce el rescate de civiles en peligro inmediato, el establecimiento de dos dentro/dos fuera o del IRIC puede quedar anulado cuando se trata de arriesgar mucho para salvar mucho (una vida humana).

Los miembros restantes de la segunda y tercera compañía tirarán de la segunda línea mientras siguen observando a los miembros del interior y del exterior mientras realizan tareas que pueden implicar el avance de la segunda línea de mangueras, el rescate, la ventilación, etc. El oficial con cámara termal debe vigilar a los miembros del interior, pero también debe estar preparado para unirse a la lucha contra el fuego junto con su equipo, si es que es necesario. Esto se conoce como un movimiento fluido transitorio de IRIC para mantener el requisito de dos dentro/dos fuera.

Con el valioso tiempo que pasa, es necesario establecer un RIC formal para tener realmente la cobertura y la seguridad de los miembros del interior a medida que llegan más compañías y se involucran en tácticas adicionales en el lugar del incendio, como la búsqueda, la búsqueda por ventilación (VES VENT ENTER AND SEARCH - Ventilar entrar y buscar), la ventilación y la entrada forzosa. La mejor ventaja de establecer una buena cobertura de intervención rápida es proporcionar un RIC dedicado dentro de la asignación de la primera alarma y asegurarse de que todos los miembros del parque de bomberos sepan que no sólo está en camino, sino que también anuncian su llegada y activación.

Continúa.....
 
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ENTENDIENDO A LOS RICs, RITLOs Y JEFES DE RICs

El mando y el control de las operaciones de intervención rápida en incendios estructurales son estresantes y desafiantes. Los RICs y los jefes que reciben Maydays sólo pueden proporcionar los mejores resultados posibles para sus miembros a través de la preparación. El manejo de estos eventos estresantes y dinámicos involucra la coordinación entre los involucrados en el Mayday; el RIC; el líder/oficial del equipo de intervención rápida (RITLO); el comandante del incidente (IC); y, si es asignado, un jefe de RIC. Reconocer las siguientes categorías puede mejorar los resultados:
  • Equipos de intervención rápida bien formados.
  • Comunicaciones por radio sólidas y decisivas.
  • Directrices operativas de intervención rápida sólidas y flexibles.
  • Formación establecida en los procedimientos de Mayday y de autosupervivencia.
La comprensión, la planificación y la formación en las acciones del Mayday junto con la preparación para la intervención rápida implican varias áreas clave que los cuerpos de bomberos deben tener en cuenta, lo que les proporcionará una base sólida desde la que reaccionar si ocurriera lo impensable.
  • Establecer el RIC en los procedimientos de despacho dentro del nivel de primera alarma.
  • Establezca el RIC en las zonas de acción ofensiva, no en el puesto de mando.
  • Los RICs deben tomar medidas proactivas dentro y alrededor de la estructura.
  • Los RICs deben tener las herramientas y equipos adecuados con ellos.
  • Establezca procedimientos, canales y disciplina de radio.
  • Mantenga otro RIC en reserva.

En muchos procedimientos ofensivos que se adentran rápidamente en el interior del incendio, la capacidad de un RIC formal para tener un jefe de RIC presente desde el principio es muy poco probable. Un RIC formal y un RITLO serán responsables de todos los comportamientos proactivos necesarios para los bomberos del interior, y estos miembros deben ser entrenados en todos estos comportamientos para que sean efectivos. La necesidad de un jefe de RIC es esencial, pero su importancia no debe ser malinterpretada como una necesidad de que los RICs funcionen de una manera proactiva agresiva.

Un RITLO no debe realizar funciones proactivas a partir de una lista de control. Debe actuar de acuerdo con las condiciones que se den en ese momento. Los cuerpos que emplean listas de comprobación en el lugar del incendio a este nivel deberían considerar la posibilidad de eliminarlas y formar a los RIC y RITLO de acuerdo con una evaluación sólida y continua de las condiciones del incendio, de los miembros de la lucha contra el fuego interior/exterior y de los comportamientos proactivos necesarios. Se espera que los RITLO actualicen toda la información a los comandantes de primera entrada y a los jefes de RIC cuando estos puestos estén firmemente establecidos. Cuando los primeros en llegar a los incendios de estructuras residenciales, no deben presentarse al mando para recibir información. Deben establecerse en el punto del procedimiento ofensivo, como la línea de mangueras que avanza por la puerta principal en el lado A o cerca de un procedimiento VES en el lado C. La excepción a esto serían las operaciones de mayor envergadura, como las de edificios altos, industriales o de materiales peligrosos, en las que estas reuniones informativas son imprescindibles para la seguridad y la eficacia de las operaciones debido a la magnitud del incidente. Establezca rápidamente el RIC en el lugar del incendio a través de comunicaciones de radio disciplinadas con el CI, haciendo saber al mando que está en posición y activado en sus procedimientos proactivos.


DESPLIEGUES DEL RIC Y COMUNICACIONES POR RADIO

Otra área de gran debate es la de las respuestas del RIC y las comunicaciones por radio durante los comportamientos proactivos del RIC; las llamadas de socorro del Mayday/bomberos; y la relación de las comunicaciones con el mando, los oficiales jefes, los oficiales de sector o los oficiales de seguridad de la escena. Los RITLOs y sus RICs nunca deberían tener que monitorizar más de dos canales de radio a la vez en el parque de bomberos durante los procedimientos ofensivos y defensivos; en algunos casos, sólo se necesita un canal. Algunos cuerpos incorporan hasta tres o cuatro canales de radio en su procedimiento de operación del RIC; esto es un desastre a punto de ocurrir, a menos que se trate de un incidente a gran escala.

La confusión para muchos redactores de políticas de cuerpos o POE es definir y explicar cómo, cuándo y dónde se deben utilizar los canales de radio múltiples. En mis viajes de formación por todo el país (EE.UU y Chile), he visto políticas que utilizan hasta cuatro frecuencias de radio, aunque algunos cuerpos operan con una sola frecuencia y lo hacen bien. La idea de un uso adecuado de la radio en relación con los RIC y los oficiales jefe se reduce a la formación, la responsabilidad y la simplificación.

A través de la experiencia de varios instructores en materia de formación y conferencias, así como de sus discusiones sobre las políticas de comunicación, he aquí algunas recomendaciones para las políticas de comunicación por radio que deberían estar escritas de tal manera que desglosen los plazos para la asignación de frecuencias de radio y las asignadas.

Comencemos con un ejemplo de un RIC asignado y entrante. Hay que recordar a los RITLO que sólo se necesitan dos canales para cambiar de un lado a otro durante un incendio estructural. Nótese que he dicho un incendio de estructura, no un incidente de gran altura, de materiales peligrosos o de gran tamaño en el que se asignan ramas a varios niveles de oficiales jefe; todo depende de la estructura de mando del incidente. El RIC no se detendrá en el puesto de mando para contactar con un comandante; el comandante ya debería conocer a su RIC asignado a través de los procedimientos de respuesta, siempre y cuando el RIC asignado lo reconozca mientras está en camino. Cuando el RIC esté en ruta hacia el incidente, supervisará el canal operativo del parque de bomberos y el canal principal o de despacho. También reconocerá su asignación en el canal principal cuando responda, especialmente cuando las políticas asignen el RIC a través de los procedimientos de despacho, como se ha indicado anteriormente.

Cuando el RIC llegue y haya establecido su posición proactiva en la zona de trabajo ofensiva prominente, anunciará su presencia al despacho en el canal principal, así como al mando, que puede estar en el canal de operaciones principales. Esto identifica a la compañía asignada como RIC a todos los bomberos entrantes y al mando, así como a los que están en la lucha contra el fuego.

Ahora, aquí es donde suelen empezar los problemas. Una vez que el RIC se ha comunicado por el canal principal, los miembros del RIC abandonarán ese canal para siempre a menos que se transmita un Mayday por ese canal. Por lo tanto, sólo el RITLO necesita monitorear ambos canales. El canal del parque de bomberos es ahora el centro de atención para el RITLO y los miembros de su equipo. Lo que hemos aprendido sobre la comunicación de los RIC en el canal del parque de bomberos es que sus comunicaciones deben dirigirse de forma destacada al comandante de bomberos en la misma frecuencia hasta que un oficial jefe de RIC esté presente. Lo más común es que las comunicaciones se realicen con un oficial de primera entrada, no con un CI general. En los cuerpos más pequeños, una persona puede desempeñar ambas funciones. No obstante, todos los puntos de referencia sobre los comportamientos proactivos y las preocupaciones de seguridad deben dirigirse a aquellos que necesitan saberlo, como los miembros del interior, el CI, los jefes del RIC, los oficiales de seguridad de la escena (SSO) y los oficiales de sector. El RIC establece una firme y disciplinada comunicación por radio, escuchando más de lo que habla.

Si los cuerpos invocan un tercer canal operativo para que los miembros del RIC y sus oficiales de sector puedan comunicarse entre sí, se necesita una disciplina consciente. Los RICs deben vigilar el parque de bomberos con sus actividades y las órdenes que les llegan, así como mantener la comunicación con los miembros del RIC y los oficiales. Muchas veces, el tercer canal se utiliza para las comunicaciones entre los miembros del RIC y el RITLO y su jefe de RIC, SSO u oficial de sector. Cuando incorporamos un tercer canal, el RITLO debe dejar de supervisar el canal de despacho original o el canal principal, así como el primer canal asignado al parque de bomberos donde se desarrolla toda la acción. No podemos esperar que un RITLO proporcione una cobertura de escucha adecuada haciendo malabarismos con tres o más canales y que posiblemente capte o no capte un Mayday de un parque de bomberos congestionado por el ruido.

Debemos tener en cuenta la forma en que entrenamos a los bomberos cuando se trata de sus comunicaciones del Mayday; si el bombero en apuros no consigue contactar con alguien en el canal de bomberos operativo, cambiará a la frecuencia más fuerte -el primer canal principal- con muchos oídos fuera del área comprometida. La razón de esto es que la mayoría de los cuerpos de bomberos proporcionan su primer canal en sus radios portátiles posicionados consecutivamente desde ese punto; otros departamentos pueden posicionarlos hasta la derecha; los canales del parque de bomberos se posicionan muchas veces hasta la derecha, que suele ser roja, y luego se trabaja en sentido contrario a las agujas del reloj hasta el blanco, y luego azul para acomodar la mano enguantada de un bombero.

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CONTROL, COMUNICACIÓN, DISCIPLINAS Y ESCOLLOS

Los RICs que trabajan bajo las políticas del cuerpo que promueven el uso de la monitorización y la comunicación en tres canales de radio pueden encontrar serios problemas en campos de fuego dinámicos de rápido movimiento a menos que sean extremadamente disciplinados a través del entrenamiento. Incluso con los RICs monitoreando y comunicándose en tres canales, cada miembro del RIC debe monitorear el canal del parque de bomberos predominantemente, posiblemente mientras usa este tercer canal para hablar entre ellos, su RITLO, y un oficial jefe. En un parque de bomberos rápido y dinámico, con operaciones interiores precarias como avances en la línea de mangueras y búsquedas agresivas, puede que no estemos haciendo justicia a los miembros. Debemos tener toda la atención de los RICs durante la lucha contra el fuego en el canal del parque de bomberos.

A través de mis enseñanzas en todo el país, he aprendido que los RIC, los RITLO, los jefes de RIC, los SSO, y quienquiera que esté a cargo, utilicen predominantemente el canal del parque de bomberos para escuchar y, cuando sea necesario, hagan que el RIC y su RITLO se comuniquen a través del canal del parque de bomberos en dinámicas de bomberos rápidas y sólo cuando sea necesario. Trabaje y comuníquese cara a cara como miembros del RIC, y comuníquese con los RITLO cuando utilice comportamientos y tareas proactivas siempre que sea posible. Un RITLO puede comunicarse con los primeros comandantes, los jefes del RIC o los SSO también en el canal del parque de bomberos utilizando una buena disciplina de radio al proporcionar sólo la información de tráfico necesaria, urgente y de emergencia a los oficiales jefes. Recuerde siempre, en las comunicaciones y en los procedimientos normativos, la importancia de que el RIC y los RITLO se comuniquen directamente con las cuadrillas interiores para ayudarles y advertirles de situaciones peligrosas y proporcionarles puntos de información para una salida rápida, si es necesario.

Si los cuerpos necesitan o desean un tercer o cuarto canal, los RITLO y sus oficiales jefes deben ser disciplinados en su uso. Hacer lo que hay que hacer con respecto a los comportamientos proactivos, y permanecer fuera de la radio. Escuchar mientras se sabe dónde están los miembros del interior, sus asignaciones y hacia dónde se dirigen es la clave de las operaciones del RIC, la seguridad y la escucha de un Mayday.

El acto de cambio de canales múltiples que muchos cuerpos ponen en sus políticas es de gran preocupación en lo que respecta a sus verdaderas competencias realizadas en entornos de incendios dinámicos de rápido movimiento. Cuando los RICs están "jugando a la rayuela" con los canales de radio, no están realmente escuchando a los bomberos en el interior y mucho menos escuchando sus Maydays. Una de las claves es aprender a trabajar en el canal del terreno sin interrumpir las operaciones de comunicación de supresión. Cuando los RICs bien entrenados descubren situaciones graves en el terreno, deben utilizar el canal del terreno como cualquier otro miembro involucrado en la lucha contra el fuego. Su propósito, como nuestros protectores, es avisar de una situación precaria que -en segundos- podría convertirse en algo feo. Andar a trompicones con una mano enguantada, intentando cambiar a otros canales para comunicar durante una acción peligrosa a un oficial jefe debe hacerse, pero debe hacerse después de que el RIC haya alertado primero a los que están en mayor peligro.


¡MAYDAY! ¡MAYDAY! ¡MAYDAY!

Otra situación que se discute en los seminarios prácticos y de conferencias se refiere a los Maydays que pueden obligar a todos los miembros del cuerpo de bomberos, excepto al miembro en peligro, a cambiar de canal. Esto es cierto sólo en parte. Esta acción, que es necesaria hasta cierto punto, conlleva graves responsabilidades y rendición de cuentas para todos los miembros, especialmente para los que participan en la lucha contra el fuego, las búsquedas primarias, el VES y las operaciones en el techo. Esto no es tan fácil como la mayoría de nosotros piensa; añade otro canal a la mezcla e intenta trasladar a todo el mundo a un canal existente que originalmente se utilizaba para otro aspecto del parque de bomberos.

En muchos casos, un Mayday es llamado por el bombero en apuros u otro miembro para ese bombero o, tal vez peor, una tripulación entera. Todos los que rodean al bombero o bomberos en apuros reaccionarán y se involucrarán de muchas maneras no estipuladas por las directrices de la radio y sus bienintencionadas filosofías. Tendremos que mantener a los afectados y a los que reaccionen al Mayday en el canal original del parque de bomberos, que es donde el RIC se comunicará además de proporcionar los esfuerzos de rescate. Los esfuerzos de avance y supresión de incendios también deben permanecer en el canal de bomberos en lugar de intentar trasladarlos a otro canal. El RIC puede muy bien ser los miembros que protegen el esfuerzo de rescate o, incluso peor, tener a uno de los suyos como Mayday en algún lugar de la estructura.

Recuerde que las variables son muchas, y las políticas de comunicación por radio, a pesar de sus buenas intenciones, tendrán que ser modificadas y creativas cuando se presenten diferentes tipos de Maydays y sus desafíos. Necesitamos las comunicaciones por radio en nuestras políticas para proporcionar responsabilidad e información que mejoren todos los comportamientos proactivos junto con los rescates de los RICs, RITLOs, y los oficiales jefes, así como nuestros bomberos que están experimentando lo impensable-el Mayday.

NOTA:
Se puede utilizar el término RIC o RIT para el mismo propósito.


MIKE MASON es un veterano del servicio de bomberos con más de 29 años de experiencia y oficial (retirado) del Departamento de Bomberos de Downers Grove (IL). Es coautor del texto nacional R.I.C.O. Rapid Intervention Company Operations de Cengage/Delmar Learning y fundador del programa nacional del mismo nombre. También es el director de la organización sin ánimo de lucro RicoFireRescue Inc. y de su sitio web afiliado www.ricofirerescue.com, que ofrece conferencias, seminarios y formación práctica en todo el país para el servicio de bomberos.

Mauricio Martin es Bombero con más de 16 años de experiencia, ha sido oficial de compañía y ayudante de comandancia en la 15a compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Cuenta con múltiples cursos en el area de operaciones contra incendios,Incendios en túneles, Rescate Urbano, Rescate en Ascensores, Uso y Manejo de cámaras termales, Rescate vehicular, Rescate Pesado; además de ser bombero operativo También cuenta con cursos en Houston (OCI) y fue alumno del curso RICO en Chicago en 2009. Participa como Instructor asistente del RICO desde 2011. Ha realizado conferencias sobre RIT además de Chile, en Argentina, Bolivia, Peru, y Mexico.
 
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VALLENAR, CHILE
Hola, excelente aporte el articulo traducido. Las comunicaciones en incendios estructurales y otras emergencias, son bastante criticas y complejas por la baja disciplina en el uso de los canales, por ejemplo. Los POE son una gran herramienta que ayudan en direccionar el accionar del personal, aunque como toda herramienta sino se utiliza de buena manera o simplemente no se utiliza, es igual que no existiera (y caemos mucho en eso lamentablemente).
En mi caso, el personal que concurre a un incendio estructural es muy acotado, principalmente en los dos primeros carros que llegan al lugar, por tanto, el 2 dentro/2fuera a veces se cumple unos minutos posteriores al inicio de las operaciones de control del incendio, sumando la no existencia de POE de protocolo de mayday, ciertamente, establecer un RIC es menos probable aún.
En ese sentido (poco personal), tirando líneas, una de las formas que veo de establecer un RIC es asignar un par de bomberos a esa tarea y sumar en caso de ser necesario, al personal asignado a entrada forzada por ejemplo...considerando mi realidad de dimensiones de las edificaciones, el 80% no superan los 70 metros cuadrados, el restante se divide en hasta 100 metros cuadrados y un porcentaje menor sobre 100 metros cuadrados pero estamos hablando de locales comerciales, edificios gubernamentales y de empresas que son contados con los dedos de ambas manos.
Ahora, sería mucho mas simple desarrollar estrategias para estas actividades si el enfoque de las administraciones de los CCBB apuntan a que no solo el EPP y el material mayor/menor son parte de la seguridad del personal, sino que también prever situaciones de riesgo en las operaciones contra incendios, que sabemos que están ahí, pueden ocurrir, pero al parecer es mas fácil improvisar en el momento que ocurran en vez de trabajar en planes pre establecidos o similares que direccionen un actuar seguro para el personal.

Saludos...