Complejo rescate de camionero que volcó en ruta 5 en la VII Región

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
COMPLEJO RESCATE

[IMGA]http://www.terra.cl/images/febrero2009/F704992_330.jpg[/IMGA]CURICO, mayo 19 .- Más de una hora permaneció atrapado el conductor de un camión de carga que esta mañana volcó en el centro de la carretera cinco sur, frente al km. 196, sector cruce Los Canales

El accidente ocurrió minutos antes de las 07 horas, cuando el conductor de la empresa de transportes San Pablo, Juan Miguel Placencia Espina (38, se desplazaba hacia el sur con un cargamento de maderas hacia la estación de ferrocarriles de Molina, procedente de la planta Licancel.

Probablemente, debido a la velocidad y la escarcha con la que amaneció en la ruta 5 sur, perdió el control del volante del camión Scannia Modelo P-340, placa BR YR 22 y volcó espectacularmente en el centro de ambas pistas de circulación.

El conductor domiciliado en Talcahuano, permaneció exactamente una hora y 45 minutos atrapado en medio de los fierros retorcidos de la cabina e inmovilizado a la altura de sus piernas.

En el extenso rescate, uno de los voluntarios de la sexta compañía de Curicó, resultó lesionado y aprisionado en medio de la cabina, cuando trataba de liberar al chofer accidentado. Se trata del voluntario Mauricio Allende, quien también debió ser auxiliado por personal del SAMU.

El tránsito de la carretera no fue suspendido, sólo regulado por Carabineros.

Galeria de fotografica
http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=41064

Fuente Terra.cl
 
Última edición por un moderador:

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
Alguien tiene mas fotos? Nivel de atrapamiento? estado del conductor? cual fue el procedimiento para extricar? en la foto 39 de la galeria de terra.cl se ve un paciente en el banco lateral de la ambulancia.. es una bota de un bombero? que estan haciendo en la foto 31? es bombero el paciente de la foto 29?

se ve gente de rescate molina y curico.-
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Esto aparece escrito en el Facebook del C.B. de Curico, por lo que relatan, a mi me da la sensación de una mala maniobra y un mal trabajo.


Cuerpo De Bomberos Curico El voluntario accidentado en el volcamiento de esta mañana, el voluntario Mauricio Allendes se encuentra en la mutual de seguridad de esta ciudad a la espera de los resultados de los examenes que se le practicaron en este lugar y para que el medico le de el tratamiento segun el resultado de estos examenes. Cualquier otra novedad sera comunicada oportunamente.......
 

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
de seguro que fue alguna mala maniobra, era cosa de ver como estaba estabilizada la cabina del camion para ver con que seriedad se estaban haciendo las cosas.-

que lesiones sufrio el voluntario?
 

Patonancho

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
100
0
2
45
este igual sería un mal rescate igual que el de Los Andes por haber demorado más de una hora????
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
En las fotos se aprecia a bomberos asujetando la cabina con la mano :-X la carga del camión no fue asegura, antes de empezar las labores del rescate, y lo peor que se paso a ser parte de la emergencia, osea de tener una preocupación pasaron a tener 2 preocupaciones, espero que sirva de lección y no se vuelva a repetir y que el voluntario tenga una buena recuperación.
 

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
emmmm..... el bombero accidentado se lastimo el hombro con la puerta antes mecionada!!!!
 

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
foto 28 de la galeria de terra.cl.......bombero casco rojo!!! el es Mauricio Allende.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
El accidente del voluntario se pudo evitar.

Aquí claramente hubo un error de procedimientos. Esa puerta debió ser quitada desde un principio con herramientas hidráulicas, o si no las hay, asegurar con cuerdas; además quitar todas las piezas que quedan sueltas y también la carga que queda alrededor de la zona donde se va a trabajar, de manera de trabajar más cómodamente, evitando la caída o tropezón de algún rescatista.

De la demora en el rescate, no se puede decir nada, ya que no es lo mismo extricar un auto volcado, que un camión.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Infiero que se realizo una extricacion rapida, por las imagenes y la inmovilizacion fuera de la cabina, pero una hora para eso??? es excesivo, quizas el paciente tenia alguna alteracion ABC que se decidio por tal abordaje

erro garrafal al resultar bomberos lesionados, que hacian cascos blancos y rojos en la cabina? no se ven imagenes de herramientas hidraulicas? estabilizacion del vehiculo??
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Puede que como dice "El_Demonio", se puede haber realizado una extricación rapida, pero con la cantidad de voluntarios que se ven en las imagines, los demás se podrían haber encargado de estabilizar y asegurar la escene, solo se ve una cuña escalodana puesa de canto en la estabilización del camión, se ve tambíen el uso de unas amarras y el uso de un camión grúa.
 

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
mmm
no vi ninguna foto
pero mi pregunta es cuantos de los foristas que han opinado han realizado extricacion en camiones??
en camiones volcados como creo que este el caso??
apuesto a que solo concurren a colisiones de vehiculos a baja energia
dejenme decirle por mi experiencia que no se parecen en nada trabajar en una carretera o autopista donde la velocidad maxima para los vehiculos es de 120 km/hr a una en la cual la maxima es de 70 Km/hr

por lo general mi compañia cuando salimos a rescates por lo general son colisiones de camiones y volcamiento de vehiculos a gran energia, sino busquen por ahi a la autopista del Itata que es donde generalmente salimos, es mas acabo de perderme un volcamiento de camion que ocurrio hace poco mas de 40 minutos, llegue de mi trabajo y me entere cuando enciendo mi equipo y mi unidad da la llegada al lugar y posterior pre informe,


me quedo algo en el tintero la HORA que se habla que estuvo atrapado el conductor es desde la llegada de la unidad o desde el momento en queocurrio la emergencia??

ahi que tomar en cuenta la distancia del cuartel y el desplazamiento tal vez queda un poco distante no creen??
 

zapador202

Aspirante
Miembro
16 May 2009
31
0
2
Concepcion
encuentro Razonable la postura de Yokse si bien no soy rescatista vehicular (aun) a mi parecer no es lo mismo trabajar en la extricacion en un camion que en un vehiculo menos y menos si este ocurre en una autopista donde todos sabesmos que si bien la velocidad maxima es 90 o 100 para vehiculos pesados a algunos igual les pesa un poco mas la patita para llegar mas rapido. y en cuanto a el tiempo que el conductor estuvo atrapado al interior del camion se debe dejar en claro si se comenzo a tomar el tiempo desde la llamada de emergencia o desde el 6-3 de la primera unidad en llegar. recuerden que muchas veces los fotografos de la prensa tratan de tomar las imagenes mas espectaculares del accidente y esto en muchos casos no nos favorece en nuestra labor de bomberos ya que el efecto que tendra la camara sera mucho mas sorprendente del que podriamos observar estando en el lugar.
un gran saludos a los amigos de la 6ta de Curico tengo muy buenos amigos ahi. un abrazo fraterno. saludos.
 

otreborchi

Postulante
Miembro
8 May 2007
18
0
1
124
este igual sería un mal rescate igual que el de Los Andes por haber demorado más de una hora????


COLEGA:

En el curso de rescate vehicular siempre se habla de la hora dorada que es de 1 hora.. cierto?..bueno, hay rescates, como el de la noticia, en que es practicamente imposible extricar un paciente debido a la condiciones en que quedo el vehiculo. Los camiones, por su envergadura y peso, son bastantes dificiles de mover y generalmente se requiere el apoyo de gruas plumas de alto poder para levantar por algunos minutos la carrocería destruida con esto liberamos presión y se puede trabajar con más facilidad.
Te hago el comentario por que en mis años de bombero y operador de rescate vehicular, me ha tocado estar presente en varios accidentes de alto impacto en carretera donde participan camiones con vehiculos menores, o dos camiones e incluso automoviles que a gran velocidad impactan postes de autopistas, donde los pacientes quedan atrapados de tal manera, que trabajando con apoyo de otras compañías de cuerpos vecinos, los tiempos de extricacion se alargan demasiado (2 a 3 horas) y me atrevo a decirte que sin apoyo de gruas o camiones con huinches y otros artefactos los rescates serían casi imposibles.
Siempre lo ideal es extricar en corto tiempo pero a veces la labor se alarga por falta de equipos o simplemente por el nivel de destrucción y aprisionamiento del o los pacientes.
 

Harold Flake

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
384
4
3
estimado le encuentro toda la razon; lo que pasa es que hablan tonteras porque solo conocen las tipicas colisiones de esquina..

saludos !!