Competencias Bomberiles

ifex

Postulante
Miembro
4 Ago 2006
14
0
1
124
A fin de año, algunos Cuerpos acostumbran algunos por tradición y otros por "reglamento" realizar la "Competencia del Cuerpo". Esto significa que durante algunas semanas las Compañías entran en un trabajo frenético en el que se mueve una cantidad importante de material mayor con el respectivo gasto de combustible y además desgaste de material menor, generalmente también ocurren accidentes de no menor importancia a los Voluntarios durante los entrenamientos con un importante "costo humano". Sin duda esto está altamente enraizado en algunos Cuerpos de gran tradición y prestigio y probablemente para algunas personas puede ser considerado casi un pecado mortal cambiar o modificar esta actividad, que sin duda sería una afrenta a nuestras tradiciones. He visto al final de las competencias, en mas de una ocasión,pasarle la cuenta a algún oficial general por no haber sido lo suficientemente imparcial en los cómputos, como también he visto enemistades irreconciliables por años entre Compañías. La otra alternativa que existe en estas actividades es realizar un Ejercicio General del Cuerpo en el que las Compañías demuestran ante la comunidad y sus pares, las habilidades desarrolladas durante el tiempo, producto de la experiencia y capacitación, en esta última no se compite contra el tiempo y cada uno da a conocer su desempeño.
Estimados foristas, cual es su opinión respecto de este tópico? personalmente creo que cada una tiene sus pro y contras, espero que esto no desate una batalla de descalificaciones como he visto en otros foros, ya que la idea es la participación constructiva y con alturas de miras
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Depende de como se enfoque y planifique. Aca vez que habia una competencia, se dañaba un ERA y era porque se maltrataban mucho y no habia una capacitacion adecuada del personal. Por otro lado hay competencias que no estan enfocadas a ver quien es el mejor, sino que a reunir a las compañias, como los campeonatos deportivos o competencias bomberiles menos tradicionales (aca estan las olimpiadas bomberiles que son varias pruebas cortas que dan puntaje y al final gana la compañia con mas puntos) y todos salen felices y nadie pelea. En cambio hace unos años hubo una competencia tan arreglada (gano la compañia del comandante) que fue para puro pelear el resto del año.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
El desafio bomberil que hizo la 18 podria masificarse con instancias provinciales, regionales finalmente llegar la nacional,...porque se imaginan el tremendo gastadero de plata que significaría por ejemplo que viajaran todos a Arica????????,......

Ademáss que es cosa que se coordinen las jefaturas, los elemntos mas complejos segun como lo veo,..es la torre,..porque el resto se puede hacer,.....sería re bueno,...ahiora si no es el mismo desafío,....idear otro, con otras pruebas y hacerlo de la misma manera,....

Una Fase Provincial, que agrupe a Cuerpos y Compañías en diferentes etapas.

Los ganadores, o clasificados que vayan a la Fase Regional, y posteriormente la Fase Nacional,....

Ahora para que sea mas equitativo en cuanto a los traslados, se pueden ir cambiando las "sedes" en todas las fases, así cada Cuerpo o equipoo en Competencia, sabria con anticipación por ejemplo si la etapa nacional corresponde en arica, cuanto les significará el viaje.

Los premios debieran ser importantes, tanto para el Equipo, Compañía, como para el Cuerpo,..... para que sea atractivo tambien autorizar al personal.
 

blanky

Aspirante
Miembro
20 Jul 2006
41
0
2
124
Me parece interesante la inquietud planteada respecto de este tópico, sin embargo al no estar planteada en forma confrontacional como otros temas, parece esntusiasmar poco a los visitantes, aún a quienes integran el histórico Cuerpo de Bomberos de Santiago, que de acuerdo a lo que me he enterado por el correo de las brujas y del tráfico radial, están afanados preparándose para una competencia que en pocas semanas mas se viene inexorablemente encima.Creo que es importante que por lo menos cada dos años los Cuerpos de Bomberos hagan una exhibición ante su comunidad, respecto de sus habilidades y desempeños con los materiales que habitualmente la misma comunidad contribuye a su adquisición. En cuanto a competencias me parece que lo mejor que me ha tocado apreciar en estos últimos años, sin duda ha sido la competencia bomberil desarrollada por la 18 Cia del CB de Santiago. Como dice otro forista, sería una instancia digna de llevar a nivel nacional en la cual se podría llegar a una final, mediante eliminatorias regionales incluso se podría dar la situación que algún Bombero de un Cuerpo relativamente poco poderoso económicamente pudiera adjudicarse uno de los primeros lugares. Animo y a aportar ideas.
 

firefighter_stgo

Postulante
Miembro
14 Oct 2006
4
0
1
124
en mi opinion muy personal el tema de las competencias bomberiles si bien es cierto lo que dice otro forista estas competencias o ejercicios deberian ser mostrados a la comunidad para que vean como estan entrenados y capacitados los bomberos de su sector
en cuanto a lo que decian que la competencia que organizo la 18 cia del cbs si bien es cierto estuvo buena,pero podria haber estado mucho mejor si se hubiese entrenado un poco mas, xke hubieron voluntarios en aquella competencia que terminaron muy mal, que imagen le damos a la comunidad...¿¿?¿?
no creo q este tan mal lo que dije para ser la primera vez q entro al foro XD ..!!!
un abrazo grande a todos mis compañeros de ideales

______________________________________________________________________________
"con la caida de los timbres, no se si volvere al cuartel "
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Por favor no confundamos El Desafio Bomberil, con las competencias, ni siquiera se acerca, de que sirve un super bombero si el resto de su compañia es un bodrio, las competencias bomberiles no solo demuestran las capacidades individuales sino que apunta al trabajo grupal, que es como se trabaja en elo dia a dia.
Entiendo que no a todas las compañias les gustan este tipo de eventos, pero son buenas instancias, para unir a las compañias en si mismas, y mientras se tengan dos dedos de frente para unir al cuerpo.
Claramente Ifex no es un fanatico de las competencias, o al menos creo que solo vez lo negativo de ellas, siendo que no soy un fanatico, me gustan como instancia de reunion entre cofrades, aparte al menos en el CBS, la competencia es abierta al publico.
creo que es una de esas tradiciones de exelencia entre bomberos, donde se compite con caballerosidad, orgullo y honor entre iguales. Por ejemplo durante la competencia del año pasado, mas de alguno se sorprendio viendo como los corsarios de la 14 le hacian barra a la 15, una enemistad tradicional en el cuerpo, que se rompio.
 

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Creo que cuando las compañías trabajan seriamente, implementando ejercicios adecuados para el servicio enfocado a habilidades y procedimientos, durante todo el año no se debieran producir problemas al generar competencias entre compañías, siempre y cuando estas competencias estén enfocadas de la misma manera que los ejercicios.

La competencia nos permite avanzar y mejorarnos, pero tiene que estar muy bien guiada, de lo contrario para lo que comentan ustedes más arriba y deja de ser una manera de mejorar y se convierte en todo lo contrario.

Saludos
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Mirandolo desde ese punto de vista,...tienes razon cuando dices que una competencia tradicional es diferente al desafio,...pero el tema de fondo es que habria que hacer una competencia como las de antaño,....y también con niveles o fases provinciales y regionales,...y porque no hacer lo mismo en forma paralela?

Ahora respecto a que bomberos quedaron mal y dieron una mala imagen a la comunidad,....amigo mio,..peor imagen damos pidiendo plata como mendigos, apagando las casas por inundacion, quebrando vidrios y sacando techos de vehiculos que tenian las puertas abiertas, en fin,....la gente entiende que es una competencia de alta exigencia,..pero entiende que se arranquen los incendios o que los bomberos se demoren mas de 10 minutos en salir a un llamado. eso es mas vergonzozo.