Compañias mixtas

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Perdoname, pero el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar fue fundado el 14 de Diciembre de 1884 asi que tanto nuevo no es. Hasta la decada del 70 utilizo el sistema "tradicional" de compañia separadas por zapadores y agua. Sin embargo se opto por este cambio a compañias mixtas con la idea de optimizar los recursos, que como todos sabemos, en bomberos son bastante escasos. En Viña dificilmente puede ocurrir el caso que dices que avanzan solo carros con agua, ya que el concepto de compañias mixtas apunta a que todas las compañias deben contar con material de escalas y entrada forzada. Con 2 carros se puede realizar sin ni un problema el trabajo que en muchos Cuerpos de Bomberos se realiza con 3. OJO que hablo de la experiencia de mi CB trabajando con compañias
mixtas.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Con 2 carros tienes como minimo entre 6 y 9 escalas. Todos los carros estructurales tienen minimo 3 escalas, algunas tienen mas, pero nunca tienen menos.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
En mi querido pueblucho todas nuestras cias son de agua, con sub especialidad : Forestal, Hazmat, Rescate Vehicular (prox cuerdas). Aunque pasa algo parecido a la ciudad de Ambiorix...
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado, el cuerpo de bomberos de Viña del Mar por ejemplo este 2009 cumple 125 años. Inicialmente la 2º compañía era zapadora, pero hace un poco mas de 30 años, con la llegada de los primeros KB 770, la 2º entrego su portaescalas y se le entregaron 2 770, el material de zapadores fue repartido entre todas las compañias y todas pasaron a ser mixtas de agua y escalas. 30 años aprox. llevan utilizando este sistema y hasta donde tengo entendido no han tenido ningún problema. He tenido la ocasión de ver al CB Viña del Mar trabajando en declarados en pleno centro de Viña y el trabajo de ventilación que realizaron me pareció excelente, además super bien coordinados con el trabajo de agua. A mi parecer, y para la realidad de mi CB, similar en compañías y material a Viña del Mar, deberíamos seguir su ejemplo y adoptar el mismo sistema de compañías mixtas, ya que permite optimizar el material disponible, lo unico, y concuerdo con Dog5, en algunos horarios el despacho de 1 portaescalas te puede ayudar por que llega mas personal, pero lo puedes suplir con el despacho de otra bomba.

Saludos
 

sextino

Postulante
Miembro
9 May 2009
11
0
1
El ccbb de quillota no solo cuenta con compañias mixtas sino que son polifuncionales, todas las unidades cuentan con material de rescate, y los bomberos de las 4 cias. se manejan en temas estrcuturales, rescate vehicular, rescate urbano, haz-mat, etc.
Un ejemplo a seguir para ser integrales.
Saludos.-
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Falso. El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar utilizo compañia de escalas hasta la decada del 70, de ahi hizo un cambio radical pasando a transformar a las 8 compañias en compañias mixtas.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En mi cuerpo de bomberos de Quellón, mi compañía es mixta, rescate y agua; contando para ello con las dos unidades que están más abajo.

Desde el año 94 la unidad de rescate era conformada por voluntarios de tres compañías y desde el año 99 en adelante, mi compañía solicitó la especialidad, capacitando a los voluntarios, debiendo asumir los costos de ésta y de los insumos y equipos desde esa fecha en adelante, lo que fue un alivio en términos económicos a la institución.

Saludos.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Falso. El Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar utilizo compañia de escalas hasta la decada del 70, de ahi hizo un cambio radical pasando a transformar a las 8 compañias en compañias mixtas.

Perdon, en esos años solo eran 7 compañias, no 8.
 

vigili11

Aspirante
Miembro
15 Mar 2007
49
0
2
44
vigilidelfuoco.cl
La cuarta compañía del cuerpo de bomberos de Ancud fue hasta el año 2002 aprox. solamente de escalas, hoy son compañía mixta, tienen una bomba y una mecánica y conservan el material de escalas, cuando concurren a un incendio priorizan el trabajo de desteche y ventilación.
Personalmente no creo que haya problema que una compañía sea de escalas o mixta, siempre que el personal este capacitado para ambas funciones.
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
El concepto de bombero integral de Viña ha dado muy buenos resultados. Pero cabe señalar que lo integral se refiere al combate de incendios, no necesariamente a las especialidades (entiéndase hazmat y rescate), ya que en Viña las "escalas" no son consideradas especialidad, es lo básico que todo bombero debe saber, así como el manejo de la hidráulica de incendios. Todos saben lo básico de hazmat y rescate, pero las compañías de especialidad se dedican exclusivamente a esos temas y profundizan en ellos.

Este sistema facilita la operación del puesto de mando, ya que todos hablan el mismo idioma, no existe la excusa que tal o cual comandante no sabe de "escalas" o no sabe de "agua". Además que se aprovechan mejor los recursos: menos cantidad de carros despachados a emergencias, mayor aprovechamiento de la flota, equipamiento relativamente estándar entre carros, no existen "necesidades" de cada compañía, tienen muy claro el objetivo de cuerpo, ninguna compañía se "enoja" si la mandan a tal o cual tarea. Los he visto en emergencias y funcionan muy bien, no he visto nada mejor en Chile.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
esta bien, nadie trata de cambiar las realidades de otro CB, de hecho ni siquiera estoy defendiendo las cias mixtas aunque lo encuentro mejor, solo queria saber que otro CB aplica el sistema.
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
Creo que lo mejor de las compañias mixtas es que al llegar el primer carro este realiza la tarea que sea más apropiada (ventilación, entrada forzada y/o agua), lo mismo para el segundo, tercero, etc.

Si el primer carro va con harto personal, al llegar se pueden realizar labores de agua y de escala simultaneamente y el segundo carro llegar a apoyar y abastecer.

Bueno, la cantidad de casos que se pueden dar son infinitos, y teniendo carros y compañías mixtas todo es más versátil.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
lo que dice monyo es muy cierto, amigos mios de valparaiso me conto de muchas veces que el portaescalas llegaba primero que la bomba, en situaciones de casas completamente comprometidas...
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
hace poquitos días, el B7 de Maipú fue habilitado como máquina de escalas. El carro es un M160 y el material que posee es:

4 escalas de techo de 3 metros (ficha y contraficha)
4 escalas de techo de 6 metros (ficha y contraficha)
1 escala doble de 12 mts.
* Todas las escalas normadas NFPA

Además cuentan con :

6 hachas, halligan y combos
1 Motoamoladora
1 Ventilador

No me cabe duda que lo harán muy bien como compañía de escalas

saludos
 

ladder49

Postulante
Miembro
8 Abr 2009
6
0
1
37
yo soy de un cuerpo en elcual todos los carros de agua cuentan con materil de escalas y de entrada forzada, los yo tenia entendido que solo eran compañias mixtas aquellas que contaban con un carro de agua y el otro de porta escalas, segun las teorias antes expuestas en mi CB todas serian mixtas?????
 
D

d.eldan

Visitante
En el Cuerpo de Bomberos de San Fernando la Primera es agua-escalas-primap, la segunda es agua-rescate vehicular, la tercera agua-salvataje, la cuarta agua-forestal? xd, la quinta es agua.

ademas todas las compañias andan con escalas, hachas y blabla como deberia ser.
Salu2.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
sorry si parece un poco pesado pero...

1.- si el primap es una especialidad que alguien nos ayude !!!
2.- si salvataje es una especialidad que alguien me explique en que consiste ...
3.- si la 5ta es solo agua me imagino que tal vez no cuentan con escalas y material de azapa...
4.- "ademas todas las compañias andan con escalas, hachas y blabla como deberia ser"...eso si que no lo entendi, que es lo que debiera ser y en base a que ???

con compañias mixtas me refiero a las compañias que asumen conocimientos tanto en el area de agua como de escalas, que no se subdividen en agua y escalas, como en la gran parte de los CB del pais...

saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Compañías mixtas son aquelllas que realizan indistintamente labores de agua y de escalas.

Mi compañía nace en el año 1955 como compañía mixta, desde el comienzo, se tenía un camión donado por un bombero de la compañía en el que se transportaban las escalas, hachas, ganchos y cuerdas, si a esto sumamos que el uniforme de trabajo incluía aparte de casco, cotona de cuero, bota de goma, jeans y toalla, un balde, entonces queda en evidencia la naturaleza de mixta desde sus inicios.

Saludos