compañias de escalas

D

Dragon1

Visitante
.

Haciendo alusión a lo dicho por mi colega de cotona (suena folklórico, y la de él es normada) VonveIro, por acá se hizo esa capacitación en casos de emergencia, lo cual fue muy buena alternativa y esperamos se repita, mayor ciencia no tiene, pero a cambio de eso, está el riesgo, pero con las precauciones y conocimientos claros, no es mayor problema.



8)


.
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
Re: compañias de escalas

Editado, favor leer los terminos y condiciones de uso del portal.

Atte.
La Administracion
 

master_il

Postulante
Miembro
23 Abr 2008
6
0
1
124
Parese que el rescatista de la primera es de conchali disculpen pero en conchali paso esto que el dise la 5ta no pudo cortar la luz desde la comitiva del poste devido a eso se jenero una polemica interna pero las demas compañias denigraron a la 5ta de conchali yo solo opino que el brea que puso eso es nuevo y que no tiene p___ idea de lo que abla me disculpan primerinos pero por un pastel caen todos pero al que le caiga que se lo ponga atte.



master_il


aaa soy reportero no bombero y siempre estoy en la mayoria de los llamados de santiago cuidense suerte a todos
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
master_il dijo:
Parese que el rescatista de la primera es de conchali disculpen pero en conchali paso esto que el dise la 5ta no pudo cortar la luz desde la comitiva del poste devido a eso se jenero una polemica interna pero las demas compañias denigraron a la 5ta de conchali yo solo opino que el brea que puso eso es nuevo y que no tiene p___ idea de lo que abla me disculpan primerinos pero por un pastel caen todos pero al que le caiga que se lo ponga atte.



master_il


aaa soy reportero no bombero y siempre estoy en la mayoria de los llamados de santiago cuidense suerte a todos

reportero ??? ??? ???

de que deben cuidarse los de santiago? de la ortografia? ??? ??? ???
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
shuuuuuuuuuuuu

parece que el amigo no sabe mucho de las funciones de una compañia de escalas...

"vino por lana y salio trasquilado"jajjaja

trecito, me da la impresion de que master_il se refiere en buena onda al decir cudense, parece que lo tomaste por el otro lado

y como consejo tratemos de mejorar la ortografia tambien....



saludos
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
parece que no hay nada mas que hacer.... el tema fue resuelto y para que dar mas vueltas
 

antofaquintino

Aspirante
Miembro
9 Dic 2007
34
1
2
Yo creo que puedo dar una opinion mas, aca en Antofagasta el ultimo martir (2007) fue a causa de un shock electrico, y aunque cortaron la energía en el medidor de la casa incendiada, igual fue alcanzado por un cable que estaba colgando en la calle, la compañía electrica si no me equivoco llego muy tarde...o parece que ni llegó... no se si alguien de Antofagasta lo puede aclarar.

Creo que es un tema de controlar un riesgo, no de darle mas pega al que hacer de bomberos, como es lo que yo interpreto de algunos foristas anteriores. A mi tampoco me parecería ser "superbombero". Lo repito, a mi opinion y mi experiencia de 12 años de bombero, me parece mas un control de un riesgo presente en todos los incendios urbanos.

Si hay voluntarios capacitados en controlar ese riesgo, y cuentan con las herramientas y equipos necesarios para hacerlo, en un incendio les permitiría realizar un corte de algun cable.
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
:eek: Antofagasta.....tierra de grandes bomberos y de la 5ta especialmente tengo como 8 años mas que tu de servicio y de los quintinos no son esas osadas palabras....
pastelero a tus pasteles.....garndes las aguilas de la 5ta de antofa...
 

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
El tema se esta desvirtuando. Debo recordarles que tenemos terminos y condiciones de uso (Las que aceptaron al momento de registrarse en nuestro Portal) y por ende, se les pide que las respeten.

El lenguaje que utilicen aqui no puede ser con populismos.

Atte.
La Administracion.
 

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
124
Santiago, Chile
amigos: mi propia opinion es que todos debemos estar entrenados para cortar la energia electrica desde la acometida de un poste a pesar que no nos corresponde ya que es una pega de la cia. de electricidad, (servicio de emergencias) que ellos disponen.

Primero : No olvidar que no es pega de bomberos.

Segundo : si un bombero por realizar esa pega, se accidenta no lo cubrira el seguro, la misma seguradora cuestionara esta situacion porque no le corresponde a bomberos esta pega,preuguntaran que hacia el bombero arriba del poste en ves de estar apagando el incendio que es su pega.

Tercero: Siempre debemos saber hacer la pega aun no correspondiendonos, debido a que en una catastrofe nacional de cualquier indole tendremos que realizar muchas tareas que no nos corresponden pero por la premura y a la falta de los servicios que la realizan, la tendremos que hacer nosotros para la seguridad de la poblacion y de nuestros propios compañeros sobre todo cuando el tiempo juega en contra para salvar una vida .

Cuarto: Todos debemos saber el mismo procedimiento,pero eso no dice que todos son aptos para realizar la operacion si ubiera que hacerla ,esto pasa por quien hace de comandante, el debe saber quien de todos es el indicado para esta operacion, A la energia electrica hay que tenerle respeto pero no miedo, si le tiene miedo aun estando con los conocimientos no lo debe hacer porque es una persona insegura.

Quinto: si ubiese que realizar la operacion debe extremarse las medidas de seguridad. Guantes especialmente para electricidad certificados y que indiquen el voltaje nominal, secos y bien conservados. Alicates especialmente para la tarea y no para otras,certificado y con mangos aislados donde indique el voltaje nominal de trabajo. Un restangulo de goma en el cual se apoyara la escala a usar para aislacion del piso por lo menos de dos centimetro de espesor, Escala en lo posible de madera y seca, uniforme completo,casco con su protector facial y cinturon de seguridad, usar en lo posible Tubos de PVC. de un largo minimo de un metro con una ranura a lo largo para incertar en los cables aledaños que se encuentren muy cercanos al operador, usados como fundas de proteccion contra contactos involuntarios. los voluntarios que hacen pie en la escala deben usar su equipo de proteccion completos y estar aislados del piso al igual que la escala y con guantes de la misma calidad del operador.

Sexto : Un voluntario que esta entrenado al igual que el operador vigilara desde el piso y guiara la operacion y la seguridad del operador.

Septimo: El material de corte de energia electrica debe ser exclusivo para este trabajo y debe ser guardado rigurozamente en una caja especial para dicho efecto para haci tener la certeza de que cada ves que se deba usar este en condiciones optimas que garantizen la seguridad del operador.


Octavo: Como ultimo consejo, siempre evitemos realizar esta operacion cuando podemos disponer del servicio de emergencias que esta para ello, aun cuando se demoren en llegar al lugar.


No olvidemos que todos debemos saber de todo,el conocimiento no ocupa espacio.


" ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA LO QUE NO VA HA SUCEDER"

"ANTES QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS"


SUERTE CON LOS CHISPITAS.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Uffff...

Aunque no es pega de bomberos, lo dificil (para el caso de personal no capacitado) es la estandarización del proceso.

Digo esto por las diferentes tipos de empalmes que existen en la red de distribución domiciliaria, esto pues a pesar que en NCH4/2003 y otras, se especifican los empalmes (de hecho los requerimientos mínimos) la mayoría de las empresas concesionarias dispone de su propia normativa de empalmes (que todas usan como base las normas de endesa).

Por ello estandarizar un proceso es más o menos complejo, pues depende de la cantidad de fases, potencia, antiguedad, etc.

Por lo mismo que habla cienfuegos ademas el estado (por su ente regulador) supone sólo la utilización de personal capacitado (algo que no se cumple mucho) es decir Instaladdor Eleéctrico Autorizado la manipulación de las redes eléctricas (para eso existen diversas clases, desde la A hasta la E, de acuerdo al nivel de instrucción), es decir, si como bomberos no estamos autorizados para ello, NO debemos hacerlo.

Y si por ejemplo el empalme es de media tensión? que pasa ahí? no es llegar y decir cortemos el empalme, pues son muchas las caacrterísticas de estos que nos pueden ocasionar problemas.

Quizás en los residenciales no hay muchos problemas, pero si una casa tiene un empalme de 50kW y en el momento en que vamos a cortarlo existe al interior un cortocircuito y este ocasiona que se consuman 60kW, como lo vamos a cortar? es decir, existen muchos imponderables que al no estar completamente capacitados no se deben hacer.

Una vuelta por la NCH4/2003 y la NFPA72 sirven de guia.

Como elementos de protección y herramientas podríamos decir lo siguiente.

Escalas de material no conductor (madera - policarbonato)

Guantes de Baja Tensión (aislantes)

Juego de Alicates

Juego de llaves

Cinturon de Seguridad

Antiparras anti arco eléctrico

CAsco Eléctrico

Zapatos de Seguridad dieléctricos

Y sigue sumando...

Si queremos hacer un procedimiento seguro, deberíamos capacitar personal en ello, pero si nos consta que a través de este foro nos hemos dado cuenta que a nivel nacional falta capacitación y equipos de proteccion en materia bomberil, estaremos dispuestos a tener de estos, creo que no.

Ufff y cuantos imponderables más...

Con mi experiencia en Bomberos y en mi profesión (Ing. Eléctrico) jamás cortaría un empalme yo (solo he accionado equipos de maniobra de subestación, pero esta era particular y contaba con la autorización del propietario)

Ahhh recordemos que el empalme es de propiedad del cliente, pero la mantención es de la distribuidora, y esta cobra por el corte y reposición de él...

Quién asume este cobro?

Saludos y NO corten los empalmes....
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Sinceramente este trabajo es un riesgo que realmente no debemos asumir, de hecho no tenia conocimiento de que bomberos realizara este trabajo, ya que nunca pense hacerlo en mi comuna, creo que es importante tener claro que hay empresas encargadas de este trabajo y no debemos ser nosotros quien se arriesge, si seria importante saber como se hace el procedimiento que equipos debemos tener, pero aplicarlos solo en aquellos casos de extrema urgencia como decia cienfuegos.

" ES MEJOR ESTAR PREPARADOS PARA LO QUE NO VA HA SUCEDER"

"ANTES QUE SUCEDA ALGO PARA LO CUAL NO ESTAMOS PREPARADOS"
 

bomberocroata

Postulante
Miembro
24 Mar 2008
22
0
1
44
www.fotolog.com
A mi opinion el trabajo de corte de luz corresponde a quien este capacitado, en nuestra compañia, que es de zapadores y escalas nos hemos preocupado de capacitarnos atraves de la empresa electrica regional, ya que en algunas oportunidades ellos no se encuentran en el momento necesario, por tanto, mas que las compañias de escalas deban cortar la luz, sea en el empalme de la casa como del poste, previo a un conocimiento, deberian estar todos capacitados, ya que si solo nosotros nos encargaramos y no nos despacharan a una emergencia y la empresa electrica no llega, quien la corta?

César Villarroel G.
Bombero
 

antofaquintino

Aspirante
Miembro
9 Dic 2007
34
1
2
prusik dijo:
:eek: Antofagasta.....tierra de grandes bomberos y de la 5ta especialmente tengo como 8 años mas que tu de servicio y de los quintinos no son esas osadas palabras....
pastelero a tus pasteles.....garndes las aguilas de la 5ta de antofa...

Creo que nunca hay que encasillarse en algo o si no todos seríamos practicamente unas islas... y con orgullo y en buena puedo decir que soy Quintino y Aguila, por lo mismo el tema no me es indiferente, ya que nos atañe a todos los bomberos. Me siento bien al haber abierto la discusion antes que se cerrara el tema ya que pienso que es el valor de este foro. Lo que si no estoy de acuerdo con la manera que tuvo el primer forista de plantear el tema.
Continuando con lo principal, apoyo y agradesco las palabras y consejos que dió cienfuegos. No nos cerremos a controlar riesgos, en la medida de lo posible siempre debemos dar un paso adelante. En mi compañía ya contamos con el siguiente material: Una escala de Fibra, Pertiga dielectrica y 2 pares de guantes de 17 KV, aunque no es mucho material, por lo menos demuestra que nos preocupamos. El ser una compañía de agua no nos tiene indiferente el tema ya que al atacar un incendio y no controlar el riesgo electrico nos exponemos a un accidente. Tenemos algunos bomberos que por su experiencia laboral saben manipular dichos equipos. Ahora Cienfuegos nos dio una pauta referencial de la cual podemos sacar mas ideas. Deberíamos hacer una campaña a nivel nacional al respecto para que un hecho tan lamentable como el que ocurrio aca no se repita.

Saludos desde Antofagasta....
 

fierman

Postulante
Miembro
2 May 2008
1
0
1
124
quisdera saber q por q el señor Heavy Rescue sabe q el rescatitasta es de la priemra de conchali acaso el lo cono0ce ya q yo conosco a rescatista y el solo comento el tema para q le dieran una buena resopuesta y lo q tu has echo e ssolo critica acaso t c rees perfecto???? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
trecito dijo:
rescatista dijo:
señores foristas no puede ser que las cia de escalas no sepan cortan la comitiva electrica en un llamdo eso es inasectable ya que "se supone que ellos son los expertos"
??? ??? ??? ???

atte rescatista primerino

??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ??? ???



me la ganaste trecito hiba por lo mismo
 

Icom

Aspirante
Miembro
31 Mar 2008
33
0
2
124
acometida cable consentrico minimo 2 conductores

rescatista : cuando yo era chico me gustava mirar a la gente de la empresa electrica trabajarel los postes de alumbrado
ooooo ke facil trabajo enrollar un alambre sobre otro (union empalme) debe ser facil soltarlo
rescatista dedicate a los rescates porke no es nada de facil estr a 5 metros de altura con 5 cables energisados amarrado con un cinturon de cuero con peligro de arco electrico


adicionado