Compañias de Escalas cuenta regresivaaaa!!!!!!!!

christian arellano vega

Postulante
Miembro
4 Jun 2006
18
0
1
124
Queridos Compañeros de casaca, Eh analizado muy intensamento sus comentarios sobre las Compañias de Escala pero analizando el Tema. creo que en un tiempo no muy lejanos nuestras Compañias de Escala si no son eliminada seran COMPAÑIAS MIXTA asi cada año q pase menos material tendran. y seran superadas por manguera y pitones con suerte cumpliran con la norma 19001 sobre el transporte de escala en los carros.
a parte que somos la minoria dentro de los cuerpos de bomberos,... creo q los nuevos comandantes ven mas efectivo los pitones que las hachas por decir algo oo sera que la preaparacion de estas compañias cada dia esta siendo mas mala.
tambien e estado en debates con bomberos de cia de agua al cual no le encuentra sentido a esta especialidad si no creen q con agua solo se apagan los incendios (a lo mejor habren las ventanas o las puertas con un solo abrete sesamo!!)
seria lamentable que esto sucediera creo q solo tendriamos q elegir comadantes de cia de escalas para las elecciones q saben complementar bien el trabajo de agua con escala
bueno pero e vistos casos en muy lamentable de una cia q se hace llamar zapadores y q de fundacion es de escala...pero si no fuera por la mecanica seria neta una cia... bueno q su auge mayor es los rescate pero la escala las tienen de adorno.
y otra q de fundacion es igual de escala o ( salvadores) cambiaron su porta escala por un carro de agua por q era mas practico pa los rescate vehiculares. y no son cia de pueblos si de grandes cuidades. bueno ahi creo q va otro tema q por eso las tan dejando mixa se estan mas capacitando en rescaste vehiculares q en ventilacione , salvamentyo y entradfa forzosa bueno ahi les dejo un tema de discusion
saludos
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Lo mas probables es que las compañias de escalas no desaparezcan nunca, y en los casos que se ha dado el cambio tendran sus motivos.

El tema no pasa por elegir comandantes de compañías de escalas, lo importante a la larga es que cada funcion va acompañada de la otra.

En el caso de ciudades mas pequeñas pero no menos importante con menos compañias como la nuestra christian, creo que es mas eficiente las compañias mixtas que tener solamente una compañia de escalas.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
:-k En varios foros se ha discutido este tema, pero en lo personal no creo que las compañías de escala desaparescan, son un elemento vital para la extinción de incendio, eso si concuerdo que en varios años mas no existiran cias. de especialidad, todas haran de todo.

En cuanto a la capacitación no creo que cada vez sea mas mala, al menos en Santiago no lo es.


eso

xaop

:-#
 

marcos_valpo

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
15
0
1
124
Creo que cada cuerpo de bomberos tiene su propia necesidad, habran cuerpos de bomberos que de acuerdo su espacio y condicion geografica seria mas conveniente tener compañias de escala o mixtas.

Esta claro que ser de una compañia de escala, (zapadora o salvadora de la propiedad) es una especialidad ya que para realizar operaciones principalmente en altura rescate y zapadora es necesaria una formacion distinta, y eso se nota en los incendios. Que todas las compañias tengan agua no se, creo que no es la solucion para trabajar mejores los incendios, he sido testigo de muchos incendios donde tiran agua descomunalmente y al final se apaga por inundacion.. el trabajo de escala es mas tecnico y directo..


cuando se sale a una alarma estructural el bombero de agua se pone el equipo de respiracion por si se presenta el caso de que haya que entrar .. en cambio el bombero de escala se lo pone porque su trabajo es entrar.. saludos =D>
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
MARCO_VALPO

Creo que las realidades de cada cuerpo son distintas como tu lo plamteas, asi como los recursos que posee cada cuerpo de bomberos.

Lo que si estoy conciente es que ambas tareas van de la mano, no hay funcion separada, por mas que se puedas decir lo contrario.

Nuestra compañia es Escalas, sin embargo despues de su fundacion y el portaescalas que se tuvo por haya por el año 60, todas las unidades han sido de agua y han mantenido escalas.

Hoy en dia sin tener un PE, y tener un carro de agua, seguimos manteniendo nuestra especialidad de Escalas y Zapadores.

Esta claro que en los incendios las compañias netamente o exclusivamente de agua piensan que la unica funcion importante es la de ellos, sin embargo sin el trabajo de las compañias de escalas el resultado seria totalmente distinto. .

Independientemente que en algunos cuerpos se esta dando el caso que algunas compañias estan empezando a cambiar sus PE, como es el caso de la 10 de valpo, una de la compias del cuerpo de bomberos que tu perteneces, el trabajo de zapadores seguira siendo importante y complementario al trabajo de las compañias de agua

Le adjunto una fotografia de nuestra unidad que es de agua pero que esta dotado con material de zapadores y escalas (Ecalas Simples, de techo, Correderas, escalas de contraficha, etc.), no aparecen todas las escalas en la fotografias ya que era una academia combinada agua-escalas.

"
dsc05314st1.jpg
"

Saludos
 

marcos_valpo

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
15
0
1
124
hola hola, si concuerdo contigo. ta buena la foto, pero por siaca no soy de la 10 de valpo, ahora bien con respecto a la decima que le pasaron una bomba para reemplazar al PE , gran error, ahora quieren puro devolverlo.. bueno en fin.. saludos
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
marcos_valpo dijo:
hola hola, si concuerdo contigo. ta buena la foto, pero por siaca no soy de la 10 de valpo, ahora bien con respecto a la decima que le pasaron una bomba para reemplazar al PE , gran error, ahora quieren puro devolverlo.. bueno en fin.. saludos
Marco, no se de donde sacas ese comentario, ya que por lo conversado con oficiales y voluntarios de la Decima Compañia Bomba "Eduardo Farley", no estan para nada contrariados con el tema del carro, el unico punto en contra que tiene segun ellos que as de 10 bomberos no caben, asi que el resto tiene q irse en vehiculo particular, pero solo eso.
Cuando les llego el nuevo 101, de hecho lo que les complico es que los tomaran por compañia de agua, QUE NO LO SON, pero si les agradaba que en caso de ser necesario contarian con una ayuda mas, para sofocar un siniestro, ellos como compañia Salvadora y Guardia de la Propiedad, con todas las herramientas de mano que tiene el carro y sus escalas en el techo, siguen y seguiran haciendo su pega, como lo han hecho durante 156 años de Historia.

Mi pensamiento personal, creo que las compañias por el hecho de cambiar un carro no pierden su mistica o historia, si en la nuevamaquina te caben todas las escalas que necesitas para un Incendio, que dicho sea de paso no son muchas, ya que muchas escalas paradas en un incendio, es el mas claro indicio que nadie debe estar ahi, porque se ha tornado peligroso el entorno, pero como decia, si te caben las escalas, las hachas, tus equipos de rescate y las herramientas Hidraulicas (si es el caso), que mas da q tenga o no tenga agua???, a mi forma de verlo, mejor con agua, ya que les brinda una proteccion mas en caso de alguna emergencia, como tambien entre la primera y segunda Compañia de Agua, en llegar a una Emergencia, ya ha llegado la de escalas, por lo que perfectamente puede apoyar con su estanque al trabajo de la 1ª Maquina.
Vamos por el Cambio y por los Bomberos Integrales............

Saludos

Saludos
 

christian arellano vega

Postulante
Miembro
4 Jun 2006
18
0
1
124
lo q pasa ya con q el carro de echo de tener agua y q el carro sea estructural (bomba)......va perdiendo todo tipo sentido.... desde la capacidad de bomberos ( q por general son mas la q la de agua ) y las escala ya d ello los juegos d escalas no son lo mismo incluso solo el q cabe en le carro no el necesario.....................aun q yo preguntado me decian q ellos son salvadores guardia a la propiedad y qno necesitaban las misma escala q los zapadores por no andaban en los techos????????????????????????????' pero loq si van a tener q ocupar su estanq no solo pa su mecanica si para convoy a otros carros .. eso es verdad yo creo q en 15 años seran todas las cias de escalas tanto como zapadores, escala y salvanento, escala y ganchos y salvadores de guardia a la propiedad seran mixta
 

marcos_valpo

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
15
0
1
124
Hola Mario.Fire_333 .. quero asegurarte que este comentario no lo he inventado yo, me lo han comentado voluntarios de la Deicma, inclusive he salido a rescates en el 101,conozco como tienen distribuido el material y lo complicado que se hace, y tambien la gran cantidad de material que tienen fuera, de hecho este carro estuvo una noche de reemplazo en el cuartel de la Octava, y no gusto para nada, yo lo he palpado, y tambien es la politica que esta planteando el 3er comandante de Valpo que es de la Decima, de traer portaescalas para las 3 compañias de la escala de Valpo, 8va, 9na y 10ma. pero un buen proyecto si, pero eso es como bien a futuro..

Y como lo menciono en la Octava .. las compañais de escala necesitamos carros que se adapten a nuetro trabajo, no carros bombas que nosotros tengamos que adaptarnos a ellos.. esta bien que se puede hacer.. pero el carro debe estar hecho para nosotros, no nosotros para ellos.. pero tambien creo que eso lo tiene que ver cada cuerpo de bomberos... en algunos cuerpos es mas conveniente en otros no.. cosa de cada cuerpo..

El tema del numero de escalas no es menor, quero aprovechar de contarles que en Valparaiso se cuestiono el tema de el numero de escalas, porque antes los portaescaals llebavan alrededor de 18 a 20 escalas c/u .. un numero exagerodo se penso, pues bien... se modificaron los PE y se minimizo el numero de escalas.. y que paso?.. salio un incendio declarado en cerro bellavista donde.. el PE la de la Octava una ves llegado al incendio tuvo que sacar sus escalas y volver al cuartel por mas escalas, porque faltaron!!.. insisto cada cuerpo de bomberos es una realidad distinta porque cada comuna es distinta , nosotros tenemos que saber adaptarnos a esta.. gracias, saludos!
 

christian arellano vega

Postulante
Miembro
4 Jun 2006
18
0
1
124
mario es la realidad no mas ojala q valpo pueda presentran un proyecto bueno y q el jota 3 tenga un buen apoyo ........pero si creo q hay tendencia muy avanzadas de dejar las compias todas mixta...
 

marcos_valpo

Postulante
Miembro
18 Feb 2007
15
0
1
124
La idea que en Valpo las compañias sean mixtas es de una sola persona, y los que son de Valpo deben saber de quien me refiero, un cuerpo de bomberos que esta compuesto por 15 compañias para que quiere ser mixto. uuuff.. por dios.. saludos !
 

pumapucon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Mar 2007
539
1
3
124
lo ke deben hacer es ponernos las escalas para que las compañias de agua podamos trabajar trankilos y no ke una compañia de escala tire agua esa es pega de nosotros
 

Tercerino de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Abr 2007
94
0
2
124
Hola
Soy voluntario de la 3cia de La Union, la compañia donde participo tiene la especialidad de hacha y escala, pero en realidad se podria decir q somos de agua y escalas ya q el carro q tenemos (Berliet año 82) es netamente agua(3000 Lt), el año 2002 pasamos a la especialidad y empezamos a tomar cursos con compañias hermanas del sector, al pasarnos a la especialidad adaptamos nuestro carro con varias escalas y herramientas pero el agua nunca penso eliminarse, y realmente el ser una compañia de tener agua y mas escalas q la otras se puede hacer un buen trabajo, les doy un ejemplo, el otro dia salimos a un 10-0 llegamos como primera maquina la prioridad logica fue el agua, (2 voluntarios)y el resto de personal se avoco a lo q es la especialidad (ventilacion).

A mi opinion pienso q el ser una cia de hacha y escalas y tener agua es mejor,con un buen trabajo cordinado, pero se q algun dia eliminaremos el agua y solamente nos avocaremos a nuestra especialidad.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Cito textual lo que planteó un camarada:

"lo ke deben hacer es ponernos las escalas para que las compañias de agua podamos trabajar trankilos y no ke una compañia de escala tire agua esa es pega de nosotros"


De donde salió este disparatado latifundista al que se le "debe" poner escalas para que realice su trabajo. Sorry por el término, pero parece que levantaditos de raja hay en todas partes.

Las labores de extinción de fuego están mas que claras para la gente de agua y de escalas. Los de escalas, para realizar nuestras multiples funciones debemos acceder a lugares complicados utilizando nuestras escalas, si producto de esas armadas pueden también acceder los de agua, bién y si trabajamos coordinadamente, mucho mejor. Pero el camarada de Pucón tiene que sacrse de la cabez a esa idea del siglo XIX de que los de escalas están para facilitarles la entrada a los de agua.
 
S

SROSAS

Visitante
Freiwillige: concuerdo totalmente con tu opinion cada compañia tienen sus roles y hasta el dia de hoy al parecer a funcionado de buena forma.
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
Debemos llegar a ser Bomberos Integrales

Personalemente me gustan las compañias de Escala (mi cia no lo es, mi cia hrna si), sin embargo en el proceso de llegar a ser "Bomberos Integrales" se han desplazado esa idea de las compañias de especialidad, asumiendo las compañias roles diferentes a los que inicialmente se trazaron, asumiendo labores, tales como, zapadores. Estamos de acuerdo que no solo con agua se apagan los incendios, pero creo que ya paso el tiempo "de la Hacha"... ahora existen otras tecnias, las cuales son asumidas por compañia de Agua.
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
Freiwillige dijo:
Cito textual lo que planteó un camarada:

"lo ke deben hacer es ponernos las escalas para que las compañias de agua podamos trabajar trankilos y no ke una compañia de escala tire agua esa es pega de nosotros"


De donde salió este disparatado latifundista al que se le "debe" poner escalas para que realice su trabajo. Sorry por el término, pero parece que levantaditos de raja hay en todas partes.

Las labores de extinción de fuego están mas que claras para la gente de agua y de escalas. Los de escalas, para realizar nuestras multiples funciones debemos acceder a lugares complicados utilizando nuestras escalas, si producto de esas armadas pueden también acceder los de agua, bién y si trabajamos coordinadamente, mucho mejor. Pero el camarada de Pucón tiene que sacrse de la cabez a esa idea del siglo XIX de que los de escalas están para facilitarles la entrada a los de agua.


Buena acotacion……… Pero…… :-k :-k :-k :-k :-s :-s

Me puedes definir las funciones de las Compañías de Hachas y escaleras….

Se agradecerá la informacion
 
J

janus

Visitante
Muchos sabelotodo dicen que la NFPA no sirve ( ¿? ) , pero en cualquier caso en las normas de la NFPA referente a bomberos y su preparación, no aparece alguna sección distinta para el bombero de agua y para el zapador, aunque se desempeñen en distintas compañías deben saber lo mismo.

Saludos
 

Rells

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Oct 2006
198
0
2
124
yo creo que ese termino de HACHAS Y ESCALAS esta obsoleto la especialidad rescate y extincion de incendios en alturas juajau
 

simplemente bombero

Postulante
Miembro
8 Abr 2007
15
0
1
124
creo qu el tema hay que mirarlo de la forma mas objetiva posible. La verdad es que los incendios se apagan con afua y no con escalas, pero si la labor de los pitones no va acompañada de un trabajo efectvo de una compañia de escalas, sería muy dificil realizar un buen trabajo de extión.