compañias de color verde

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
alguien me podria explicar o contar el porque del color verde de algunas compañias tales como la 5 del cbs, la 21 del cbs o la tercera de concepcion que tambien que es verde, (obviamente las compañias italianas no cuentan porque es su color de la colonia)


saludos

Se cambió el 12 por 21, ya que se pueden herir susceptibilidades.
 
Última edición por un moderador:

bombero_segundino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2008
196
0
3
Mi compañía también es verde(es todo un cuento), ya que un voluntario de la 5ª de Stgo fue uno de los fundadores.

Con respecto al color, una vez me dijeron que el color verde era por la línea carrerista, ósea que el cuento del color verde viene para diferenciarse con las facciones independistas.

No se si sea verdad, ojala haya alguien que sepa mas. En general de todos los colores de las compañías.
 

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
En mi compañia tambien es verde, pero la verdad ni idea el por que, lo averiguare y lo publicare.
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
haaaaa!!!! mi cia tambien es verde, 3ra cia del cuerpo bomberos Los Angeles, y en realidad nunca seme habia pasado por la cabeza preguntar del porque del color, y ademas aqui todos los años despues que juran los aspirantes que pasan a voluntarios deben tomarse un trago de menta, supuestamente para que se les ponga la sangre verde.
yo cuando pase a voluntario lo hice.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Teniendo yo esta misma duda, hice la consulta al Sr. Agustín Gutiérrez Valdivieso (QEPD). Quién más que él podía satisfacer mi curiosidad, toda vez que era una persona de mente brillante, amante de la historia, y que además había escrito el libro "Firme la Quinta" que relata la historia de los primeros 100 años de la Quinta Compañía de Santiago.

El me señaló que al fundarse la Compañía en 1873 por jóvenes idealistas, en su mayoría universitarios, dentro de sus integrantes habían algunos de clara admiración por José Miguel Carrera, quien vistó el uniforme de los "Húsares" destacándose su chaqueta verde con presillas y adornos dorados. Quisieron distinguirse del resto de las Compañías existenten a esa fecha (rojo y azul) adoptando el color verde como distintivo de la Compañía.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En mi compañía, el casco de parada es de color verde, antiguamente se usaba el casco de trabajo también de color verde pero como actualmente se prioriza cascos normados y estos obviamente los más económicos son los de la JNB que no tiene color verde jejeje entonces se usa negro, también las solapas de la blusa de parada son verdes así como la corbata, el motivo lo desconozco aunque extraoficialmente me comentaron que representaba el color predominante de naturaleza en mi comuna, así como el rojo de la blusa de parada representaba un retazo de la bandera chilena y la banda roja sobre el blanco pantalon representaba la sangre de heroismo del bombero chileno.

1142270840_f.jpg


En la imagen Don Othniel Palma, fundador de mi Compañía en compañía de Delfina Fonseca, la bombera más antigua del país, el dís de su reconocimiento como bomberos insignes.

Saludos
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Estimados amigos:

Me parece que la Quinta Compañía del CBS, fundada en 1873, sería la primera en utilizar casaca verde, por lo tanto es muy importante lo que ellos revelan.

En el año 2006 se editó el libro "El Quintino Ilustrado", escrito por el Sr. Mauricio Bernabó Cisternas, voluntario de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. En el se señala:

"EL ORIGEN DEL COLOR VERDE"

Por razones que se desconocen, en ningún libro de la Compañía está registrado el acuerdo por el cual se optó por el color verde para el uniforme de los voluntarios.

Lo que está claro es que los fundadores de la Quinta, querían una compañía nueva y diferente, lo que obligadamente hacía necesario tener un color distinto.

Hay dos teorías sobre el origen del color verde. Luego de corroborar su veracidad, sólo me limitaré a describirlas, para no hacer una historia oficial sobre el tema:

1.- La base de los fundadores de la Compañía y sus principales gestores eran jóvenes estudiantes de la Universidad de Chile. En los pasillos y salas de clases, se fue incubando la idea de una nueva compañía de bomberos y cuando se hizo realidad, todo giró en torno a la Universidad. No sólo se construyó el cuartel a un costado de la casa central, también se usó el mismo color verde de los uniformes que tenían los estudiantes en aquella época. Los Quintinos eran literalmente los bomberos de la Universidad.

2.- Cinco de los fundadores de la Compañía eran descendientes directos de don José Miguel Carrera Verdugo. Considerado uno de los personajes más controvertidos de la historia nacional, desde muy joven se hizo notar por su espíritu idealista y por su temperamento impetuoso. Enviado por su padre a estudiar a Lima y luego a España, se enroló en el ejército para luchar contra los invasores franceses, participando en numerosas batallas y guerrillas. Fue así como pronto destacó como un brillante soldado, alcanzando el grado de Sargento Mayor del Regimiento Real Húsares de Galicia. En 1811 es autorizado a viajar a Chile, con goce de fuero y uniforme. Este fue el uniforme con que fue conocido en Chile y era de color verde oscuro.

Sin duda que el espíritu idealista de Carrera lo compartían los jóvenes fundadores que bautizaron a la Compañía "Bomba América", siguiendo el ideal bolivariano que alentaba el pensamiento americanista. El usar el mismo color del uniforme verde de Carrera, reafirmaba este pensamiento.



Saludos
 
Última edición:

Drummer_10

Postulante
Miembro
26 Mar 2009
23
0
1
36
Segun lo que eh leido y estudiado, por lo menos en Santiago el color del uniforme va muy de acuerdo con al Guerra Civil de 1891, en donde el CBS se fracciono entre Revolucionarios y Fieles al Presidente Balmaceda. Optando los Revolucionarios por el Uniforme verde y los Fieles por el Rojo.
No es de extrañar que Ismael Valdés Vergara, (uno de los principales gestores de la Revolucion) haya sido Quintino y Senador de la Republica.
Como ven, nuevamente, nuestra institucion "metiendo mano" en la Historia Chilena.



Saludos Fraternales.
 

Drummer_10

Postulante
Miembro
26 Mar 2009
23
0
1
36
Segun lo que eh leido y estudiado, por lo menos en Santiago el color del uniforme va muy de acuerdo con al Guerra Civil de 1891, en donde el CBS se fracciono entre Revolucionarios y Fieles al Presidente Balmaceda. Optando los Revolucionarios por el Uniforme verde y los Fieles por el Rojo.
No es de extrañar que Ismael Valdés Vergara, (uno de los principales gestores de la Revolucion) haya sido Quintino y Senador de la Republica.
Como ven, nuevamente, nuestra institucion "metiendo mano" en la Historia Chilena.



Saludos Fraternales.

Eso si a la fundacion de la Quinta (previo a la Guerra Civil) ellos ya ocupaban el Uniforme verde, esto fue copiado por las demas cias para "indentificarse" ya que se ocupo a la Quinta cia como Ejemplo Revolucionario, por que en sus filas destacaron tres grandes Rev: Ismael, Francisco y Alberto Valdes Vergara.

Saludos Fraternales



pd: FIRME LA QUINTA!
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Bueno en mi Compañia, Tercera de Vallenar, nuestro uniforme tambien es verde. La razon la averiguo y les comento.

saludos.

WSN
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En mi compañía, el casco de parada es de color verde, antiguamente se usaba el casco de trabajo también de color verde pero como actualmente se prioriza cascos normados y estos obviamente los más económicos son los de la JNB que no tiene color verde jejeje entonces se usa negro, también las solapas de la blusa de parada son verdes así como la corbata, el motivo lo desconozco aunque extraoficialmente me comentaron que representaba el color predominante de naturaleza en mi comuna, así como el rojo de la blusa de parada representaba un retazo de la bandera chilena y la banda roja sobre el blanco pantalon representaba la sangre de heroismo del bombero chileno.

1142270840_f.jpg


En la imagen Don Othniel Palma, fundador de mi Compañía en compañía de Delfina Fonseca, la bombera más antigua del país, el dís de su reconocimiento como bomberos insignes.

Saludos

Por favor, ¿podrías dar más datos de esta interesante foto?, por ejemplo, a qué Cuerpo pertenece(s), el número y fecha de fundación de tu Compañía y la Compañía de la señora voluntaria y su antiguedad, etc.
 

Cotona-Chicago

Postulante
Miembro
13 Dic 2007
12
0
1
124
Ante tan dignas y elocuentes opiniones, respecto al orígen del color verde de algunas compañías, en las que aparentemente la Quinta de Santiago, la Artuto Prat, otrora América...y nó Bomba Americana cómo muchos confunden, a acaparado la atención, me siento temeroso de pronunciar (escribir, postear) palabra alguna. Pero, sumido en la más absoluta timidéz, y con el único ánimo de aportar unas breves "pistas" a tan notados historiadores que se han dado cita en este blog, apuntaré dos causas más profundas del verdadero color quintino.

1.- El "pololo", simpático coleoptero, ¿ de que color es...?
2.- La Bomba de la Quinta en esos años era la de mayor tecnología en la capital...y los incendios, unas verdaderas tragedias casi nacionales...hoy les dicen 10-0. La Bomba Quintina era la esperanza, que llegara pronto para detener la propagación. Ella era la esperanza. (no resto importancia a las gloriosas mapocho, esmeral y heroica).El color negro es luto; el color rojo...pasión; el blanco pureza...y el verde...el verde es la esperanza.

He ahí mis pistas.

Buscad y encontrareis decía un amigo....
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Estimado Cotona-Chicago cuando hablas de tecnología te referirás a la Bomba a vapor de la gloriosa Quinta, y no al AUTOCLAVO que envejeció prematuramente a una generación. tratando de que partiera e imitara las hazañas del nunca olvidado PIN PON. ;D