Compañías con sistemas de turnos

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Buenas noches, alguien que pertenezca a una compañía en que los voluntarios realicen turnos, que me pueda explicar en que consisten estos turno. Atento a sus comentarios. Saludos
 

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
52
Tomé
Estimado:

Para explicar como lo hacemos parto por contarte que en mi cuerpo de bomberos somos 4 compañías que están en la ciudad, las otras 3 son "rurales"

Respecto a los turnos, nosotros les llamamos Guardias.

- Guardia Nocturna semanal: a cada compañía le toca una semana al mes (de domingo a sábado) la Guardia Nocturna.
Se constituye a las 23:30 hrs con Obac, maquinista, más voluntarios de acuerdo a la disponibilidad de camas (no todos los cuarteles son iguales pero nunca más de 5 voluntarios). La Guardia se levanta al otro día generalmente 06:30 a 07:00 en la medida que los voluntarios se van retirando a sus trabajos o estudios.
La Guardia del viernes para el sábado y el sábado para el domingo quizás es un poco más relajada, la hora tope para levantarse es entre las 08:30 a 09:00 hrs.

- Guardia Preventiva: se hace los Sábados, Domingos y Festivos. El 1er turno es de 08 a 14 hrs., el 2do turno es de 14 a 20 hrs.
Se ordenan de acuerdo a la Orden del Día de Comandancia respectiva, generalmente la Compañía que el fin de semana anterior le tocó en la mañana, al siguiente le toca en la tarde.
La cantidad mínima de personal es Obac, maquinista, 3 voluntarios.
A su vez, también se ponen de acuerdo para que no sea obligación estar las 6 horas (algunos "calientes" lo hacemos jajajajaja) y están 2 horas y luego son relevados y así.

Espero esta información sea de ayuda.

Saludos.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo creo que los turnos debieran ser semanales, donde además de dormir la semana completa en la guardia, haya un ejercicio y labores de limpieza y mantenimiento. Al final del turno se hace un informe con todo lo acontecido.
No sé si alguin lo hará así. Por lo menos las empresas que funcionan por turnos lo hacen. Esto, si es que siguen un protocolo operacional y de gestión de activos enfocado en la cobfiabilidad de éstos.

Saludos.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Aca en mi cuerpo contamos con sistemas de turnos o rol de guardias nocturnas, pero según tengo entendido, hay compañías que trabajan con sistemas de turnos para estar en el cuartel durante el día. he ahí donde apunto.

- Guardia Preventiva: se hace los Sábados, Domingos y Festivos. El 1er turno es de 08 a 14 hrs., el 2do turno es de 14 a 20 hrs.
Se ordenan de acuerdo a la Orden del Día de Comandancia respectiva, generalmente la Compañía que el fin de semana anterior le tocó en la mañana, al siguiente le toca en la tarde.
.

Creo que deben operar como menciona @Romeo Guru, si alguien tiene mas información, favor comentar como es su sistema y en que consiste.

Saludos