Como reflotamos la esencia del Foro?

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Comenzamos hace muchos años como la instancia técnica que nos faltaba, sin embargo, con el paso del tiempo nos llenamos de dogmas, ahora no existe tema a tratar que no tenga las posturas férreas de los dogmas bomberiles, los "por que si", los pragmatismos desde el "me tinca", sin trasfondo técnico.

Planteo esta inquietud, porque no pocos cofrades ya han dejado de participar, dado que no les "alimenta" la forma de tratar los temas, y no quisiera terminar en eso
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Yo creo que para mantener viva la conversación es fundamnetal que los que son bomberos comenten cómo están haciendo las cosas, qué herramientas usan, qué conclusiones tienen, qué dudas, etc.
A ver si por lo menos lo que se saque en limpio llegue a oídos de los dirigentes para que se tome en algún grado en consideración.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Cómo en toda familia.... siempre habran desentendidos....
La gracia está en superarlos....
Han salido grandes ideas....
Grandes aportes....y grandes Pelambres.....
Pero así somos..... siempre seguir adelante....
Y ojalá hablar el mismo idioma
Siempre habran temas.... siempre habrá un debate....
Todo depende de nosotros mantener vivo el foro
Un gran abrazo
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Creo que hay que diferenciar diferentes tipos de usuarios, están los que escriben sobre artículos técnicos, los que mantienen su dogma a ultranza, los que aparecemos solo a leer, pero al final lo importante del foro es tener la posibilidad de intercambiar experiencias, "abrir la mente" y no quedar solo en lo enseñado, varios se alejan por motivos de aburrirse de la misma discusión, otros por tiempo, otros se retiran del servicio, etc. Mientras exista una instancia (el foro) donde se pueda discutir sin miedo a la "policia bomberil" por opinar de forma distinta siempre será una gran herramienta, al menos así lo veo, para que muchos progresemos o veamos que lo enseñado o lo vivido no es la única forma de hacer algún tipo de intervención en las emergencis.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: quinci y ron40

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
65
Creo que lamentablemente y conociendo a los voluntarios de bomberos ... igual ahy que tener "Tino " no estamos en l era de Julio Cesar Octavio .. donde lo que el decia muchos callaban .. por que les convenia .. y asi el dejo a hierro algunas logias y cofradias de intocables que son incombustibles .. creo que esta mas relajado tocar temas espinudos .. pero igual hay que tener cuidado para no salir abollado. en cuanto a lo tecnico, Tenemos instructores ANB que nunca han salido a llamado ... pero es lo que hay .. Saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.969
1.142
8
Chile
El foro no callo, lo callaron. Muchos Cuerpos de Bomberos al no tener respuestas simplemente prohibieron participar a sus Voluntarios bajo apercibimiento de sancion disciplinaria.

Tambien contribuyeron los superbomberos que respondian Usted no estuvo alli, bombero de PC Etc etc. No respondiendo la critica sino que descalificando al que la hacia

La intolerancia. Si no les gustaba la respuesta descalificaban al autor, pareciendo a veces casi persecucion.

Asi se empezaron a retirar o abtenerse de opinar miembros realmente valiosos y que aportaban en la diversidad de opinion.

Los perros de hortelano al no tener a quien descalificar se fueron o estan al acecho. Los superbomberos que se las sabian todas y al final no sabian nada, callaron porque realmente no tenian nada o muy poco que aportar. Salvo descalificar sin argumento

Si tuvieramos respeto, tolerancia y deseos de enseñar, compartir y aprender, tal vez se lograria reflotar un poco el foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
He bajado la participacion solo por razones de dedicar tiempo a varias otras actividades, vero el foro todavia sirve de punto de contacto y compartir ideas y noticias, es uno de los mejopres para llegar a la comunidad bomberil.
Seguire participando y aportando en lo que pueda......de hecho ayer mismo fui contactado por un bombero que necesitaba asistencia tecnica con una sirena......si sirve a alguien.

Animo a todos
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Es verdad "la censura" es un medio por el cual a varios callan, pero mientras se realice en términos respetuosos y sin entregar "información sensible" no veo la forma de ser sancionado, además el foro nos da un cierto aire de "anonimato" que mientras no revelemos nuestra identidad (si, a lo superman) difícil que "la policía del internet" nos sancione.

Saludos.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.056
201
5
49
Publicando noticias actuales con contenido y no el cortar y pegar de incendios que no se sabe ni de donde son.
No se publica nada nuevo.
Han habido tremendos temas que han afectado a bomberos como institucion y publican noticias que se quemó un gallinero en algun pueblo perdido de mexico o argentina como portada....
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
bonitos recuerdos de este foro, por acá hicimos los primeros contactos con buenos amigos como Mauricio Torti o Gabriel Martínez, quienes vinieron a Tercera Valdivia a compartir sus visiones de trabajo, tambien con el apoyo de varios foristas logramos recuperar varios pitones de tubo con boquillas que estaban en los móviles reliquias, nos pasábamos de comentario en comentario largas y productivas tardes como dicen "arreglando el mundo"; con @Firestorm hablando de historias y anécdotas, después nos reíamos solos cuando nos topábamos en persona jajajajaja; me alegro que el portal este de vuelta, siempre fue un buen punto de encuentro, y espero que retome su curso.

En cuanto a la pregunta del foro, creo que con todo el tiempo que pasó quedaron temas muy importantes para discutir acá, y donde podemos coincidir en buscar oportunidades de mejora, siempre con el animo proactivo y respetuoso que tiene la página.

Acá dejo algunos que me quitan el sueño desde hace un tiempo.
  • Salud mental en Bomberos/as; como abordar este tema de manera objetiva y crear un estándar a nivel nacional, replicar experiencias locales que han sido positivas.
  • Posibilidades de financiamiento, formulación de proyectos, compartir experiencias y apoyar a quien lo necesite, algún día me gustaría que todas las Comandancia tengan un "Departamento de Proyectos", que detecte de forma imparcial y objetiva las necesidades del Cuerpo, y busque las oportunidades de financiamiento, priorizando el servicio.
  • Recuperación o restauración de reliquias.
  • Incendios particularmente complejos, para mi hay al menos dos que considero críticos en cualquier jurisdicción, cárceles y hospitales, de éste último en pandemia en Tercera Valdivia tuvimos la oportunidad de hacer una instancia vía Zoom con Gabriel Huerta de CBS, quien nos compartió sus impresiones del trabajo realizado en el San Borja.
  • Oportunidades de capacitación, el conocimiento nunca hace daño. En pandemia organizamos un seminario de Incendios en Altura, con el apoyo de los buenos cabros de "Va El Agua", tambien expuso Rafael Fernández de la Escala 59 de Miami, y un Voluntario Honorario de Ñuñoa, le sacamos el jugo al zoom por aquel entonces jejejeje.
  • Procesos de formación de nuevos/as bomberos/as, como motivar el famoso "recambio".
Tres grandes abrazos a todos desde la tierra de la buena cerveza y espero leerlos pronto!
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
89
62
2
Hace un tiempo estuve trabajando en un proyecto relacionado con bomberos, y al buscar información técnica de referencia, "san google" me envío a varios hilos de discusiones acá en el foro de elbombero, recordé aquellos días en que semanalmente el foro era la ruta segura para encontrar opiniones técnicas acerca de diversos temas bomberiles.
Aún lo sigo visitando, pero como comenta un colega, últimamente sólo veo noticias en el foro.
Acerca de las formas de algunos/as para comunicar sus ideas, es verdad que hay algunas formas que agotan, pero me quedo con el fondo y no con la forma, y si lo mido en términos netos, ha sido ganancia 100% participar en este foro.
Cómo recuperar la esencia?, fácil, hablemos de aspectos técnicos que nos inquieten y cada uno/a a separar la forma del fondo, también planteo algunas ideas que me inquietan:
.- Los proyectos de adquisición de material mayor, material menor, diseño de cuarteles, requieren un espacio de conversación y compartir experiencias que nos haría muy bien. Hoy día compañías de un mismo cuerpo de bomberos inventan la rueda a cada rato en cuanto a proyectos y los proveedores toman palco para, en forma separada vendernos su material. Ni hablar de compartir experiencias de los servicios post venta de los proveedores.
.- La falta de evaluación del desempeño operacional, en forma institucional, es un aspecto que sin duda a algunos cuerpos de bomberos no les permite mejorar. Compartir experiencias en este aspecto, pautas de evaluación del desempeño operacional, etc.

Por ahora sólo eso.

Saludos a Reinaldo Vallejos, Jaime Nuñez y Gabriel Martínez, que de seguro andan por acá mirando.

Nos vemos

Bombex