Como no realizar un ataque rodante (pump and roll)en incedio de pastizal.

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Hoy me encontre esta joya (paso hoy en oklahoma). ilustra lo que no hay que hacer en ataques movies. ataquar la cabeza sin anclar, descuidando los flancos.(por lo menos la mayoria del tiempo estaban en lo negro)
SIEMPRE ANCLAR ANTES DE EMPEZAR A FLANQUEAR .asegurar el punto de origen y luego seguir el flanco mas activo. idelmente por lo negro.

 
  • Me gusta
Reacciones: 31-bravo

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Sorry Oregon, pero los habemos más lentos.

En concreto qué se debió hacer???

Lo pregunto pues el punto de origen, que da la idea ser el extremo izquierdo, al lado del camino, ya aparece apagado.

Se debió ir por el borde de abajo hacia la derecha, hasta llegar a la cabeza de propagación en el extremo derecho y ahí continuar la circunvalación??

O qué??

Aclaro que pregunto de entrometido, pues no tengo este tipo de emergencias y mi carro no puede tirar agua andando, pero el saber no ocupa lugar.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
figure-8.jpg


Ningun problema
el concepto de ataque directo en incendios de covertura vegetal, forestales, pastizales....... es el mismo para todo tipo de herramintas, corta fuego manual con herramintas, ataques con agua y mangueras, ataque moviles, (como el que se mostro), con maquinaria, o con aeronaves. SI EL INCEDIO SE MUEVE , O TIENE EL POTENCIAL DE MOVERSE, EL PROCEDER ES EL MISMO.( en ataques directos) anclar , flanquear, y pinchar (o apretar)

basicamante se debe anclar la cola o talon del incedio, (generalmente en cerca el origen del incendio) comenzando a hacer linea, (con agua, corta fuego o lo que fuese) desde un punto donde el fuego este con contenido, en este caso el camino, si no existe algina barrera fisica, se puede trabajar la cola en forma de "C" se apaga el punto de origen, una porcion corta del flanco contrario del flanco que tu vas a trabajar, y luego se procede a "Flanquear" el flanco mas activo basicamante (con la primera unidad) se va extinguendo o haciendo linea a lo largo de todo ese flanco desde la cola hacia el fente, de esa manaera cuando ocurra un cambio de viento, y el flanco de transforme en la cabeza, (como se vio en el video) no vas a quedar atrapado por el fuego. algo bueno que se vio en el video es trabajar en lo posible por lo negro.



Pincer-direct+attack+around+a+fire+on+opposite+flanks+by+two+or+more+fire+control+resources..jpg

saludos


Sorry Oregon, pero los habemos más lentos.

En concreto qué se debió hacer???

Lo pregunto pues el punto de origen, que da la idea ser el extremo izquierdo, al lado del camino, ya aparece apagado.

Se debió ir por el borde de abajo hacia la derecha, hasta llegar a la cabeza de propagación en el extremo derecho y ahí continuar la circunvalación??

O qué??

Aclaro que pregunto de entrometido, pues no tengo este tipo de emergencias y mi carro no puede tirar agua andando, pero el saber no ocupa lugar.
 
Última edición:

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Para complementar un poco .......... puedo opinar :
Fallo o no hubo evaluación de la proyección del incendio.
Priorizar la amenaza....
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Estimado,

la explicacion de libro:

Punto de anclaje:
una ubicacion ventajosa, gereralmente una barrera fisica que evita la propagacion del fuego, desde donde se comienza la construccion de linea. el punto de anclaje es utilizado para minimizar la posibilidad de ser flanqueado por el fuego mientras se construye linea.


comentarios al margen:

El punto de anclaje generalmente esta proximo al punto de origen, que concidentemenete seria la cola o talon del incendio.

2655455383

la barrera fisica puede ser un camino serndero, rio, lago, area rocosa,

ante la carencia de una barrera fisica se puede crear un punto de anclaje, usando lo negro en la cola del incedio haciendo, basicamante se apaga una J en la cola y ambos flancos y se comienza a hacer linea desde este punto. de esa forma si hay cambios de viento de hasta 90 grados el fuego va a quemar hacia lo negro evitando su propagacion.

la linea puede ser fabricada con armada de mangueras progresiva

kp0618_HBG_fire.jpg



98b2442eca8277c6a146ba32aaa7d769.jpg


linea contafuego con herramintas


firefighters-fish-creek_Inciweb.jpg


linea de bulldozer o maquinaria pesada
firehome.jpg


linea de retardante con aeronaves
5047d555c5391.image.jpg


se puede ver como la linea construida por el tanquero, se anclo al camino

DSCN0193+copy.JPG


tanquero aero aclandose al camino,.

basicamante la tactica es similar con diferentes herrmientas asegurar un punto de anclaje, y comenzar a flanquear

la construccion de linea sin estar anclado, ataques iniciados a medio flanco y ataques a la cabeza han causado numerosos incidentes.
por eso mucho ojo con esto.

saludos




qué significa anclar?
De antemano, gracias