Como NO hacer un anclaje

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Como NO hacer un anclaje:



aprendamos entre todos,

Atento a sus comentarios

saludos
 
Última edición por un moderador:

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
89
3
Bomba San Miguel
LO peor es que leyendo la información que salía en el mismo video de you tube es de una tal "comunidad lircay" y que el tipo, llamado Jose Cisternas, es de un club que se llama los condores, el cual hace de monitor en un taller de autodescenso.

Mal, mal mal.
 

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
38
Debe ser biiiien pero biiiiien nueva esa tecnica de anclaje... ojala alguien le diga al "instructor" que anda medio perdido, puede que alguien siga sus pasos y se lesione por tener un anclaje mal hecho.

Saludos cordiales.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El problema radica en que cualquiera puede subir videos de "instrucción" al internet. Por eso es muy importante realizar cursos o capacitaciones preocuparse que personal sea calificado, certificado y con experiencia comprobable.

En Bomberos no estamos muy lejos de esta realidad con sistemas y cursos no estandarizados, ni adscritos a ninguna norma internacional de trabajo en alturas.
 
Última edición:

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Ese es el punto Mauricio, cualquiera que recien este aprendiendo o no sepa nada y ve este video, se quedaria con ese anclaje. Lo mas peligroso es que dan clases...Cuanta gente seguira en la linea de hacer ese anclaje.


Quien sabe mas menos cuanta resistencia pierde la cinta al estar aplicado ese 8 al final del "anclaje".

Yo haria esto:

[FONT=&quot]



[/FONT]Saludos
[FONT=&quot]
[/FONT]
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno en el video se ven una serie de errores de concepto bastante basicos. como llamar "cuerda plana" a la cinta, aplicar un nudo sobre ella como si se tratara de una cuerda y otros.

Los anlcajes son un "arte" y como tal requieren de tiempo y práctica en terreno, si bien existen normas básicas que nos enseñan parámetros para guiarnos en tomar acciones seguras, éstas no "enseñan" a hacer anclajes ya que ellos dependerán de muchos parámetros del lugar, equipo, circunstancia y tarea para lo cuál se requiere. Lo que si puedo recomendar es que quién realize el anclaje sea el que posea, no sólo la capacitación, sino la mayor experiencia de campo en el tema.

Por regla general, se recomienda realizar una anilla con nudo de cinta, único nudo aceptado para realizar sobre las cintas, y pasarla por el punto de anclaje sin estagulamiento ya que ello resta potencial de resistencia a la cinta. Prefiero no subir más información, ya que no soy un instructor calificado como tal y para saber más creo mejor diriguirse a manuales corporativos certificados como el de Petzl y tomar los cursos bajo estricta certificación como ya lo mencioné.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Para no quedar metido y sin ser experto en el tema pese a que me encanta:

Debo suponer que la cinta en el arbol la iba a dejar asi, presionada una sobre otra ?

Alguien podría creer aun sin ser experto que no se correría ?
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
El nudo que se observa es un Ballestrinque, el cuál es buen nudo para anclajes pero realizado con cuerdas siempre debe ser rematado por un nudo de seguridad y aplicado sobre superficies que no presenten aristas demasiado filosas, como postes por ejemplo, ya que, si bien tiene buena resistencia y es de fácil retiro, actúa por compresión de la cuerda sobre sí misma.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Por favor, corríjanme si me equivoco, pero me enseñaron que ese nudo es para operaciones de emergencia, por ejemplo, descolgarse en una situación de peligro, pero jamas para un anclaje.

Por eso se usa más por militares, para operaciones tipo "comando".

Para anclaje usar un "8".

¿Estoy mal?.
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
89
3
Bomba San Miguel
Por favor, corríjanme si me equivoco, pero me enseñaron que ese nudo es para operaciones de emergencia, por ejemplo, descolgarse en una situación de peligro, pero jamas para un anclaje.

Por eso se usa más por militares, para operaciones tipo "comando".

Para anclaje usar un "8".

¿Estoy mal?.


EN cuerdas se pueden usar ochos, pero en cintas,como dijeron, es recomendable hacer una anilla y asegurarla con un mosquetón. Es lo que me enseñaron a mí en mi carrera, profes montañistas.
Saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Gusto en saludarlos estimados., interesante el tema expuesto y quisiera entregar mi aporte relacionado a este tema.
lo primero hay una gran diferencia entre pertenecer a un club de montaña a ser rescatista .- esta mas que claro y creo que fuera de discusión en que las técnicas empleadas en el medio de montaña es completamente ajeno a lo que se debiese realizar en una entidad de rescate.
Quiero aclarar esto ya que a mi parecer muy personal se tiende a desvirtuar el tema. Creo que no corresponde sacar el Blog y otras cosas que no van al caso.
Refiriéndome al tema. Este tipo de anclaje si se puede decir así son bien recurrente en el ámbito de Montaña lejos de ser una técnica Profesional y del ámbito de rescate.
Acá hay otro ejemplo:


Normalmente hay tipos de anclajes (fortuna) que se utilizan para recuperación de cuerda, y o para ahorrarse material (Mosquetones) normalmente este tipo de técnicas deben emplearse cuando no se disponen de los recursos (material) o sea muchas veces se hace lo que se tiene con lo que se puede.
Ahora lo que Comenta Mauricio es completamente Cierto y antes de hacer o inventar cualquier cosa hay que asesorarse e instruirse bien.

Lejos de ser una técnica Profesional o para un Profesional de la emergencia.
Existen varias técnicas que funcionan por medio de estrangulación del Material pero que bajo ningún parámetro para hacer un rescate o menos para rapelear.

otro ejemplo...
anclaje.png



La cinta como se menciona sufre gran pérdida de resistencia ya que se le aplican dos Valle estrinque los cuales corres o de deslizan bajo cargas anulares tiene una carga máxima efectiva de 400 kilos. La cinta al aplicar cualquier tipo de nudo pierde resistencia y es norma general para todo equipo textil.
Al colocar la cinta simple como el del video su pérdida de resistencia es mayor, al aplicar un nudo que no sea Plano como el 8 en el extremo su estrangulación es mayor por lo tanto su pérdida de resistencia aumenta, según mis cálculos esta cinta puede perder entre un 50% a un 75% y si no más aun, ya que el nudo en el extremos está mal confeccionado y se utilizara una asa de las dos que se ejemplifica por lo tanto la estrangulación será Mayor en el cuerpo del nudo.
Dado a que la cinta es plana (tubular pero su comportamiento es plano) en el punto de anclaje la cinta no estrangula con efectividad ya que no cuenta con superficie para hacerlo
En este caso solo la tención y el traslape es la que impediría en Teoría que no se corriese.
El nudo 8 no es un nudo plano como se menciona si no un nudo aplicable a una superficie Tubular semi rigida como en este caso en una cuerda. Este nudo en la cinta con la tracción ejercida en ella tendera a estrangular de forma.

El nudo Valle strinque es un nudo para trabajos auxiliares y o para trabajos de fortuna en último caso para sistemas auxiliares. No es apropiado para anclajes permanentes este nudo es muy utilizado en el ámbito de montaña.
Ahora dentro de las direcciones de donde salió el video hay varios que son técnicas no utilizables… parece que se reunieron todos en ese espacio…

Saludos Cordiales…
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Estimado Acuaman, si bien ya hablamos por telefono una vez por asuntos de negocios me es muy grato saludarte y reconocer publicamente la admiracion que siento por tu especialidad, me gustaria lanzar una idea que talvez tu la puedas adaptar , pero que te pareceria hacer pequeños videos demostrativos para que todos nosotros podamos aprender lo mas basico, yo te puedo ofrecer una camara de 3CCD , audio inhalambrico , etc. como ayuda a tus video capacitaciones, de ningun modo me refiero a un curso , pero si a pequeñas tecnicas de nudos y principios de operaciones verticales, en mi caso reconozco que aprendi hacer mas nudos en los Boy Scouts que en Bomberos.
Estimado , te dejo la idea, ojala la aceptes y nos pongamos a trabajar.
Saludos :045:
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
No seria nada de malo lo que propones Cancino, espero que el master apoye la idea, por que hace un tiempo Acuaman y otros foristas trataron de hacer un manual tecnico, nunca supe en que quedo eso:

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=7174

Espero que esa experiencia (si es que fue mala) no influya en su postura en relacion a tu solicitud.

saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno estimados de tecnología no se mucho… jejejeje… me dejaste colgado con lo de la cámara.
Bueno te comentare que por mi trabajo (trabajos verticales) me muevo casi por todo Chile principalmente de Santiago al Norte y mi residencia es en Temuco región de la Araucanía. Bueno pero a pesar de ello voy a ver qué se puede hacer con los recursos que tengo.

Respecto al Manual que se intento hacer eso quedo en nada. Nunca se motivaron en hacer algo concreto. Tengo la mejor de la disponibilidad pero si hay que hacer algo se hace entre los interesados para bien común y por partes iguales. O sea no voy a hacer todo yo.
Creo que se pueden hacer grandes cosas como por ejemplo establecer parámetros de actuación, y establecer técnicas para trabajo vertical. Pero va un poco más allá. Lo ideal es que la entidad encargada (ANB) tomara carta en el asunto. Y creo que podríamos llegar a un buen consenso si conversáramos.
Como dice Mauricio eso es lo que falta acá en Chile hay que establecer varias cosas no menos importante para reglamentar esta materia.
Bueno estimados veré que puedo Hacer y hay les informo.
Por mientras acá les dejo algo.-
http://sites.google.com/site/descargadoc/vialca

Bueno y si se quiere que siga Aportando Hay una palabra Clave.-

Saludos Cordiales.-
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
Estimado Acuaman, mi nombre real es David Cancino , trabajo en Mega , soy voluntario de los bien antiguos, entre en el año 78 , como pasa el tiempo, siempre que mi tiempo lo permite agarro cursos como enfermo y le doy duro hasta aprender cada dia algo nuevo, con respecto al video que me pongo a tus ordenes para que podamos hacer un plan de trabajo donde las pautas de grabacion las pones tu, " Hoy aprenderemos los nombres y usos de estos elementos de trabajo en altura " por ejemplo , capitulo 2 " Hoy aprenderemos a usar algunos de estos elementos, como hacerlo bien y como NO hacerlo " y asi por delante, se entiende? la idea es ser lo mas didactico posible y sin entrar en conflicto de interes con tu trabajo que harto sacrificio te ah costado, es decir sin entregar un curso completo de trabajo en altura si puedes ganar mas ofreciendo el curso en forma particular a CB del pais , Brigadas, etc. Me encantaria conversar mas sobre el tema contigo, mi e-mail es [email protected] , estoy seguro que sera de gran interes para muchos aprender a trabajar en altura con mas confianza y conocimiento, para ti mis respetos. ;D Saludos.