Como izar una camilla?

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Segundino de Corazón dijo:
La fibra de vidrio sería solamente una cubierta, una especie de "forro" de la camilla de canastillo. La clave está en que, si la van a hacer ustedes, el diseño de la camilla debe ser tal que sean los "fierros" los que soporten todo el peso de la estructura.

La camilla que tenemos fue "diseñada" por nosotros mismos y fabricada por un bombero de la Cía., consiste en los tubos de acero que se aprecian y no lleva malla; es por eso que el "forro" de fibra es perfecto. No sé si Ambiorix puede publicar fotos de nuestra camilla porque yo no tengo, y hacer un "análisis estructural" sencillo de la camilla, para que todos lo entiendan.

Saludos..
Segundino de Corazón
la camilla que poseen es excelente pero lamentablemente te puedo decir que bajo los escenarios a los cuales se ven enfrentado es una carga excesiva… o sea pesa bastante más que las típicas camillas que se conocen… te sugiero hacer una camilla mas liviana, de menos espesor del diámetro del fierro en cuestión… la tuve por instante en mis manos y es muy pesada en relación a la función que persiguen o desarrollan… en todo caso esta bien pero agregarle mas peso…. mmmm… es solo sugerencia….(consigan el proyecto y conversamos)LEAN SUS CORREOS

Agradecidos saludos….
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Jajaja, en realidad esa camilla pesa más que una tina, menos mal que no le pusieron malla. En todo caso tú sabes que tenemos otra coas en mente, pero mientras tanto esa nos puede sacar de apuros.

Saludos, y espero fotos, tú sabes de qué.






.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Acuaman dijo:
mmmm… sinceramente ese nudito lo ocupo para amarrar los animales del cuello… de echo se le llama pescuesero por estos lados ¿¿¿o no segundino???... necesito saber de donde o que específicamente hacen o amarran con ese nudo para meter mi cuchara…
Bueno saludos… espero fotos, dibujos, antecedentes tecnicos o lo que sea… ya que para mi es primera ves que escucho que este nudo lo aplican para este fin…

Atentos saludos




No me había percatado de este comentario.

Efectivamente y tal como dice Acuaman, por estos lados el nudo es utilizado para asegurar la materia prima para el buen asado (con agua dulce, jajaja). En mi Cía., si bien los equipos que tenemos son escasos y la experiencia hasta cierto punto limitada, usamos el "ocho aplicado", o "reconstituido".

En un tema de Nudos, Ragc1546 dio el enlace de una página donde explicaban que el "as de guía" no es recomendado para escalado y rescate. Paso a transcribir algunos puntos interesantes de dicho artículo.

Código:
Cada vez más profesionales del rescate en el mundo están dejando de lado el nudo "As de guía" no solo por las recomendaciones de la UIAA y otros organismos internacionales, sino por el extenso historial de accidentes registrados por la utilización del mismo. Solo en los EEUU durante el año 2003 al 2004, se registraron 23 accidentes (8 fatales) por la utilización de este nudo extremadamente peligroso.


Código:
En la Argentina y Latinoamérica lamentablemente muchos operadores e incluso instructores siguen enseñando este nudo ya casi en desuso particularmente en el ambiente bomberil donde el mismo fué siempre muy bien recibido. Son los alpinistas a través de decenas de años experimentando con nudos, los que han testeado las capacidades del mismo y los puntos a tomar en cuenta a la hora de utilizarlo y descartarlo para su uso.

Hoy en día, constituye un acto negligente la enseñanza y la utilización de este nudo para cualquier maniobra de rescate o escalada, ya que el mismo es extremadamente sensible de ser aflojado y que el mismo corra, con la consecuente liberación de la carga.


Código:
El "As de Guia" posee la particularidad de aflojarse y desprenderse con facilidad por 3 razones:

-Alivio de tensión.
-Impacto dinámico.
-Carga oblicua / cambio de dirección del nudo.


Código:
La utilización del nudo ¨Ocho Reconstituido¨ reemplaza 100% la utilización del "As de guía" en cualquier maniobra y garantiza un nudo con un alto nivel de sujeción e imposibilidad de apertura accidental.


Código:
Aún rematando la cola del "As de guía", este nudo es extremadamente peligroso y debe cesar su utilización y enseñanza del mismo en forma inmediata.


Saludos.



.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Muy bien Rag 1546… buen aporte…

Segundino de Corazón… lo de la camilla esta muy buena lo único ya que como mencionas es lo que hay y se hace lo que puede… respecto a que cumple su función no me cabe la menor duda al respecto… jajajaja pesada como una tina…jajajaja pero es lo que hay se trabaja con eso… acá dejo un modelito para que le hagas llegar al señor… para que confeccione una mas liviana… y referente a lo otro… jajajaja





Claro que la nunca bien ponderada… jajajajajaja

Ahora no había querido meter la cuchara y postear en este tema debido a que es bueno que se debata y se den aportes o maneras de trabajos de nuestros colegas de nuestro país… bueno a RAG 1546 le debe haber quedado mas que claro la utilización de es te dichoso nudito aplicado en barios cuerpos de bomberos de nuestro pais y sin saber que es lo que se hace y cuales son los factores de riesgos a los que se expone por el desconocimiento…
Bueno para resumir este nudo como se especifica en el tema de nudos solo se debe utilizar para trabajos auxiliares y de echo la UIAA lo designo así ya hace bastante tiempo por otro lado a Rag 1546 le dije que publicara esto para ver que es lo que se opinaba… y le di las especificaciones al respecto… pero como el mismo coloco el famoso nudo en esta tela de juicio creo que se debe sacar de los procedimientos de aplicación para trabajos de rescates… ¿no les parece?? Bueno haber si posteas lo que te mande Rag 1546…
Bueno saludos y buen aporte…
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Aca les dejo lo que habíamos estados conversando con Acuaman referente al tema y ahora se los dejo para compartirlo y quede mas clara aún el tema:

Hola estimado… bueno lo prometido es deuda… tratare de resumir el por que no usar el nudo as de guía o bulíng… ojo es mi opinión…

1. (personal) este es un nudo que en lo personal lo habré ocupado un par de veces pero jamás para movimiento de carga humana… ya se en rescate u otro similar…

2. (Técnico) este nudo lo reprobó la UIAA dado a que presenta deficiencias (como las que veras mas adelante) técnicas y graves… antiguamente se ocupaba como un nudo personal o de anclaje lo que transcurrido los estudios se desecho.

3. el motivo es solo por que presenta problemas tales como difícil de deshacer, no soporta factores de caída 2, se puede deshacer con fuerzas o cargas horizontales, produce una estrangulación severa al nudo, no es bueno para soportar cargas anulares.

4. el nudo provoca completa desviación (mediante cargas) al eje de la cuerda provocando en ella dos estrangulaciones y un desvió del eje original.

5. en ocasiones dependiendo de la carga. El nudo estrangula tanto la cuerda que impide que desarme y se le hace provoca un daño interno al alma de la cuerda como el aplastamiento de esta pudiendo fatigar la cuerda y provocando una ruptura repentina de esta.

6. carga de ruptura del nudo 63%
Ahora deacuerdo a como me mencionas o mencionas el tema en el foro solo me refieres a lo que mencionas ya que para operaciones verticales es total y absolutamente negativa la utilización de este nudo.

No entiendo donde colocas el nudo… me imagino que lo colocas como guía para ser traccionada la camilla… bueno referente a este punto y tal como lo entiendo te puedo decir que el hacer un nudo buling o as de guía sometes a la cuerda a ciertos factores que te nombre anteriormente, asumiendo que estas en un ángulo inferior a 60º ya que la fuerza que genera es casi la proporcional al estar colgado verticalmente… ( entiendo que aparte de la camilla estos deben tener operadores) por lo tanto asumo que los operadores están asegurados o a la camilla ( lo que asumo) o con cuerdas independientes ( lo que seria distinto) eso no lo tengo claro ya que no cacho como trabajas… si es del modo inferior te arriesgas alas condiciones antes mencionadas…

Pregunta ¿por que no usar otro nudo?… (Dependiendo donde lo usas) (No cacho) es mas primera ves que escucho la utilización de este nudo para trabajos con camillas… siempre he utilizado el pasablok, el ocho, el nueve, el siete o el plano si trabajo con cinta… pero lejos de usar el bulin.

En general lo he ocupado para cargas livianas y delicadas pero jamás para transporte de pacientes…

O sea y resumiendo trata de ocupar otro nudo para dichas tareas, este nudo trata de olvidarlo o ocuparlo para ciertos fines jamás para fines de rescate… y lamentablemente este nudo y principalmente esta fuera de norma…

Ahora y para la risa o la cota de humor:
Bueno para que ocupo yo este nudo… sinceramente para nada… ahora sabes ¿para que lo ocupo? Sencillamente para amarrar animales ya que tiene la particularidad de no correr cuando se hace el aro… es mas por este lado se le llama pescuesero… por el mismo motivo… alguna ves lo ocupe para auto asegurarme en aguas correntosas

Ahora estimado es solo mi apreciación conforme a lo que yo trabajo y desarrollo es cosa de usted si asume o sigue trabajando con esto…

Bueno estimado te adjunto unas fotos para que veas lo que te comento… haber si se entiende… saludos…




[web]http://img487.imageshack.us/my.php?image=asdeguia1lz2.jpg[/web]
[web]http://img487.imageshack.us/my.php?image=asdeguia21tr0.jpg[/web][web]http://img208.imageshack.us/my.php?image=asdeguia2wu5.jpg[/web]
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Bueno para la complementación de este tema… acá dejo el link donde algo se vio tiempo atrás acá en este foro… ahora creo que debiera ser movido a el subforo de Cuerdas al igual que el GRIMP ya que corresponde a este tipo de especialidad…
saludos
http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=2171&postdays=0&postorder=asc&highlight=rescate+++laderas&start=15
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Acuaman dijo:
mmmm… sinceramente ese nudito lo ocupo para amarrar los animales del cuello… de echo se le llama pescuesero por estos lados ¿¿¿o no segundino???... necesito saber de donde o que específicamente hacen o amarran con ese nudo para meter mi cuchara…
Bueno saludos… espero fotos, dibujos, antecedentes tecnicos o lo que sea… ya que para mi es primera ves que escucho que este nudo lo aplican para este fin…

Atentos saludos
my.php
[/URL][/img]

Acuaman ahi hay una foto donde sale sino me equivoco el as de guía aplicado a una camilla en recuperación, a esto era a lo que merefería en su uso, aunque nosotros pasamos una anilla le colocamos un mosquetón y enganchamos un nudo ocho para armar el sistema y asegurar la camilla para su recuperación.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Jajajajajajaja…. #-o #-o #-o Muy pero muy bien compañero… la excusa agrava la falta… que quieres que te diga…. Bueno el de la derecha soy yo… exactamente son dos As de guia los confeccionados hay… bueno aunque no tiene justificación pero reasumiré lo que paso hay…
Yo estaba haciendo un marcaje topográfico en un cerro aledaño, cuando me llamaron que había este accidente… el cual baje y sinceramente nunca me di cuenta hasta ahora que se confecciono este nudo…o sea solo baje al lugar del accidente y tome la camilla ya asegurada por otro…( no se quien) ahora no valen las explicaciones… pero creo que se aprende que uno comete errores por el apuro de la situación… y este fue a mi parecer un error sin ninguna argumentación que valga… mi deber fue haber revisado los nudos y el sistema que iba a utilizar y no lo hice… lo mas probable de haberme dado cuenta lo hubiera cambiado por un 8 aplicado u otro nudo o tal como tu dices con cinta y mosquetonear la camilla… sorry me condorie feo… [-X [-X pero no me di ni cuenta hasta ahora…
Que caga… bueno gracias y ahora puedo decir que he ocupado el nudo para la camilla… sorry saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Parece que te heche al agua amigo, pero no era la intención, solo era mostrar por una foto lo que estaba exponiendo en referencia al tema.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bueno que hacerle, saliste pillado.

La verdad es que nosotros utilizamos el nudo "ocho" aplicado, es bastante facil de hacer y se puede rematar con un nudo "barrilito" para asegurarse más aun.

Saludos
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
Saludos a todos los compañeros
Quisiera plantear una solucion que opino es mas practica, en mi caso prefiero la aplicacion de un "Ocho con doble pesilla" con el cual se anclan los dos puntos superiores del canastillo por medio de dos mosquetónes. si no les gusta esa opcion tambien puede ser un "mariposa" con un "ballestrinque" en cada punto superior del canastillo.

es mi umilde opinion
 

RESCUE 6 K-SAR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2007
139
1
2
33
www.fuegorescate6.es.tl
hola Segundino de corazon
Si es sierto es mucho mas "seguro" la realizacion de un "ocho aplicado"ante un "ballestrinque" en esta situacion, pero yo lo presento como una segunda opcion, es muy valido tu aporte

Gracias
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
No hay problema RAC 1546… ya te pillare en una…jajajajajaja… broma… no hay problema… como mencione después de tres años recién me di cuenta… sin argumentos del condorito…

Ambiorix : lastima que me pillo el amigo… (ya caerá… jajajajajajaja) bueno se caen los aviones y mas bien yo…jajajajaja… bueno es para que vea que la condición humana esta propensa a cometer errores … el acionar no tiene excusa fue un condoro para que se note…

RESCUE 6 K-SAR Primero concuerdo con segundino de corazón
Segundo el nudo mariposa es un nudo amortiguante y el nombre lo describe y el balleestrinque es solo recomendable hasta 400 kilogramos y como uso de nudo auxiliar excelente para izar cargas o asegurar implementos… nada más…
el ocho con dos orejas o dos presillas es buena opción pero presenta demasiado volumen para este tipo de trabajo… creo que el 8, 7, 9 son los mejores… aplicados… mejor aun una cinta con uso de mosquetones…
Referente a que puede ser una opción si efectivamente… ¿Por qué no mejor un 8 aplicado? Te tomara el mismo tiempo de confección y quedara mas seguro…
Saludos