Como izar una camilla?

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Que técnicas usan o usarían Uds., para izar una camilla en una ladera, según los nudos que se han estado debatiendo.

He visto que algunos aplican el as de guía a la camilla y otros como yo realiazamos un anclaje utilizando una anilla, mosqueton y unimos el sistema con un ocho.

¿Que hacen Uds.?
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Acá me ha tocado realizar varios rescates así, en laderas, generalmente se utiliza un as de guias, y hacemos un tren de escalas para el mejor desplazamiento de la camilla.

Aunque el sistema que tu aplicas igual lo hemos aplicado acá.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Por rescate en laderas se entiende a rescates en terrenos de bajo ángulo, ¿cierto?, es decir, en terrenos con pendientes entre 15º y 40º.

En mi Cía. normalmente hacemos lo que explicaba BOMBERO C.B.L.S, con escalas.

Saludos.





.
 

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
en mi caso...

Que tipo de camilla tienes?

Lamentablemente mi carro de rescate, no cuenta con escalas de gran altura, solo la "telescopica" que no supera los 3 metros. Actualmente contamos con la camilla Sked, que es mucho más practica, y por su material, puede ser arrastrada, sin necesidad de escalas, se desliza facílmente.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Re: en mi caso...

bombero149 dijo:
Que tipo de camilla tienes?

Lamentablemente mi carro de rescate, no cuenta con escalas de gran altura, solo la "telescopica" que no supera los 3 metros. Actualmente contamos con la camilla Sked, que es mucho más practica, y por su material, puede ser arrastrada, sin necesidad de escalas, se desliza facílmente.

Para este tipo de escenarios modificamos un canastillo, el cual lo mandamos a forrar si se puede decir de alguna forma con fibra de vidrio, lo cual hace que la camilla se deslice sin mayores complicaciones por las laderas y asi no se queda anclada como sucede con los canastillos, voy a sacar unas fotos para subirlas y puedan ver como queda.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
mmmm… sinceramente ese nudito lo ocupo para amarrar los animales del cuello… de echo se le llama pescuesero por estos lados ¿¿¿o no segundino???... necesito saber de donde o que específicamente hacen o amarran con ese nudo para meter mi cuchara…
Bueno saludos… espero fotos, dibujos, antecedentes tecnicos o lo que sea… ya que para mi es primera ves que escucho que este nudo lo aplican para este fin…

Atentos saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Segundino de Corazón dijo:
Excelente idea. Esperaremos las fotos para hacernos una idea.

¿Cuánto les costó esas modificaciones?

Saludos.
.

Las fotos las tratare de subirlas a la noche y el valor de esta modificación no supero los $40 mil, bastante mas ecónomico que los cerca de los $600 mil que cuesta una de estas, hasta ahora mas de 5 años que la hemos estado usando ningún problme, el único inconveniento que se nos presento es que en las punta quedo muy angosta y solo nos sirve una tabla para que valla dentro, asi que el ancho para quienes lo quieran ralizar debe ser de acuerdo a sus tablas largas que cuenten.
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
ya pu rag!! esperamos las fotos que estoy interesadisimo , por que tenemos casi los mismos escenarios de emergencias.

espero las foootos :smt039 :smt039
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
rescate69, yo solo he visto usar este sistema que consultas y se usa mucho por lo que tengo entendido en el rescate urbano, aca te dejo un video de la 12 Cía. quienes son los que tienen esta especialidad, espero que te sirva.

 
Última edición por un moderador:

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Disculpen la demora en las fotos, pero lo prometido es deuda, no soy fotografo profesional pero se le hace empeño, a si que segundino y memismo ahi estan

my.php
[/URL][/img]
my.php
[/URL][/img]
my.php
[/URL][/img]
my.php
[/URL][/img]
my.php
[/URL][/img]
my.php
[/URL][/img]
my.php
[/URL][/img]
my.php
[/URL][/img]
my.php
[/URL][/img]
my.php
[/URL][/img]

Como les comentaba anteriormente, tienen que fijarse en el ancho de las tablas largas que tienen en sus unidades y de acuerdo a estas es la medida del ancho en las puntas del canastillo, no valla a pasarles como a nosotros que nos cabe un solo modelo de tabla ya que las otras tablas que tenemos son un poco mas anchas, asi que estamos pensando en mandar a confeccionar otro canastillo mas, tambien como dije anteriormente para esto se uso como base o molde un canastillo con rejillas y sobre ese se trabajo.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Se ven interesantes las fotos. La pregunta que me queda, ¿es una camilla de canastillo, fabricada por ustedes mismos, y forrada en fibra? ¿O es una base de fibra y asas metálicas?

En mi Cía. tenemos una camilla "diseñada" y fabricada por nosotros mismos, me imagino que le podríamos poner una base de fibra de vidrio, para poder deslizarla con más facilidad. Acá imágenes, algo se puede apreciar de ella.


1182285439_f.jpg


1183136641_f.jpg



Saludos.


.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Segundino ese canastillo que tienen esta perfecto por el ancho que tienen y que puede caer cualquier tipo de tablas, aclarando tu consulta es un canastillo que fue modificado, el canastillo se uso como molde solamente y quedaron los fierros que puedes ver en las fotos tal cual, la demas estructura como la malla y los fierros o tubos de abajo todo eso se saco, no se si me explico bien, pero en este caso el canastillo que tienen Uds., puede ser perfectamente forrado en fibra por la forma que tiene, los otros canastillos esos que tienen mallas que fue nuestro caso solo se le dejo los fierros que se ven en las fotos vuelvo a repetir toda la demas estructura se saco, ya llevamos mas de 5 años con esta modificación y varias academias y emergencias y hasta el día de ahoy ningun problema, sobre todo cuando se trata de izar camilla en una ladera o escenarios similares, asi evitas que se te ancle y tengas que hacer un esfuerzo mayor.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Excelente. Vamos a proponer esa inversión entonces. Claramente el peso no va a aumentar en forma considerable, pero si la funcionalidad al permitir el arrastre por los diferentes terrenos. Quizás le podríamos agregar algunos accesorios, también de fibra, que permitan darle una mayor flotabilidad cuando se trate de recuperaciones en agua.

Saludos.




.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
El cambio que van a experimentar al hacer esta modificación y la funcionalidad que van a obtener es bastante considerable, por Ej. si en una quebrada tenían que bajar diversos materiales y a esto agregar el bajar el canastillo, con esta modificación colocas el material arriba del canastillo, lo aseguras y lo mandas ladera abajo y veras como se desliza, en este tema tienen que tener cuidado ya que si no lo controlan y aseguran bien, tenlo por seguro que se les arranca y les llega mas alla de donde quieren que llegue, en todo caso siempre bajen el material primero antes que los rescastitas ya que si este se queda trababo por algun motivo y los rescatistas ya han bajado tendran que devolverse a destrabarlo, en cambio si los rescatistas bajan despues de haber enviado el canastillo estos podrán destrabarlo, esto es como un consejo obvio pero no esta demás recordarlo.
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
estan rebuenas las fotos y justamente ahora vamos a cotizar ese trabajo, de ahi pondre unas fotos de los canastillos que tenemos aqui, ya que no entendi muy bien esa parte de sacar las rejillas y el resto, osea la fibra de vidrio soporta bien el peso de una persona o de los materiales que les pongas?..

gracias rag1546 por las fotos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
La fibra de vidrio sería solamente una cubierta, una especie de "forro" de la camilla de canastillo. La clave está en que, si la van a hacer ustedes, el diseño de la camilla debe ser tal que sean los "fierros" los que soporten todo el peso de la estructura.

La camilla que tenemos fue "diseñada" por nosotros mismos y fabricada por un bombero de la Cía., consiste en los tubos de acero que se aprecian y no lleva malla; es por eso que el "forro" de fibra es perfecto. No sé si Ambiorix puede publicar fotos de nuestra camilla porque yo no tengo, y hacer un "análisis estructural" sencillo de la camilla, para que todos lo entiendan.

Saludos.




.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
memistico dijo:
estan rebuenas las fotos y justamente ahora vamos a cotizar ese trabajo, de ahi pondre unas fotos de los canastillos que tenemos aqui, ya que no entendi muy bien esa parte de sacar las rejillas y el resto, osea la fibra de vidrio soporta bien el peso de una persona o de los materiales que les pongas?..

gracias rag1546 por las fotos.

Para hacer mas simple la explicación, lo único que se mantubo del canastillo original fueron las partes metálicas que se aprecian en las fotos y que sería el contorno superior y los pilares que se ven, lo demás solo se uso como molde y a posterior fue desechado, quedando en un 90% el canastillo de fibra de vidrio y que lo hace bastante liviano y como indique anteriormente llevamos más de 5 años usandolo y hasta ahora ningún problema y a un muy bajo costo no mas de $40 mil e incluso puede alir menos, hay que asegurarse que quede un buen trabajo, en los talleres donde modifican los autos trabajan con bastante fibra de vidrio ahi podrían consultar y lo mejor que la fibra se pude refaccionar o arreglar en caso de que sufra algun daño.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
rescate69 dijo:
Alguien ha utilizado la ecala a modo de pluma, para esto se ancla la escala en la parte superior de la pendiente con vientos y estacas, para luego en su punta colocarle una roldana a objeto de utilizar un sistema de traccion, con el cual subir la camilla. Es como una tirolesa. Yo no he tenido la oportunidad de realizarla en operaciones solo en practicas y con harto tiempo para realizarla.

yo lo he utilizado, con resultados satisfactorios, al igual que la escala mecanica, en cuanto al nuudo para tractar/asegurar el ascenso es mas facil con un aro de cinta plana en la barqueta o canasto-mosqueton-sistema de tension. puede ser un sistema EVAK o un polipasto(tambien conocido como Z).


Saludos


Vonvero