Combustión Espontanea Humana

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile
Hola soy Bombero pero ademas estudiante de Derecho de ultimo año, y es por esto que como tema de tesis mi profesor guía me recomendó que la realizara sobre la Investigación del Delito de Incendio... investigando sobre incendios con resultado de muerte, ha aparecido un concepto nuevo y del cual no existe mucha información, este concepto clave es Combustión Espontanea Humana, he intentado averiguar sobre esta pero existe muy poca información, la que incluso es cuestionable, dado que en algunos casos de se le podría imputar homicidio (homicidio calificado cae de cajón) a alguna persona (claramente inocente) puesto que la lógica nos dice que un combustible necesita de una fuente de ignición, y en el cuerpo humano es muy complejo el tratar de demostrar que fue una auto-ignición, en especial por que un alto porcentaje de nuestro cuerpo es agua.

El tema es tremendamente interesante puesto que en nuestro rol bomberil como peritos en al investigación de un incendio, somos nosotros quienes enmarcamos la causa del incendio, pudiendo idealmente establecer una diferencia en cuanto si la causa del incendio es provocado o no.

Saludos!
y espero algún forista con algún conocimiento del tema pueda compartir sus conocimientos.
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ups... los fenomenos de piroquinesis tienen teorias explicativas que van desde desordenes piquiatricos en adolescentes, hasta magia negra o intervención demoniaca.

Interesante leer de esto, pero técnicamente yo paso... porque de ser cierto el fenómeno requerirá un aaaaamplio estudio científico su explicación.

En lo personal, y en consideración a tu trabajo de tesis, no consideraría esta arista (mi humilde opinión).:oops:
 
  • Me gusta
Reacciones: fire_karlos

fire_karlos

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Feb 2009
150
33
2
Chile
Leí varios estudios con respecto al tema, ademas vi un reportaje del National Geographic específicamente realizado sobre este fenómeno, encontrándome con algunas sorpresas, como por ejemplo la Teoría del Efecto Mecha, la cual propone que un cuerpo se puede quemar a partir de que su ropa se enciende, calentando la grasa corporal y haciendo que esta arda (la grasa humana arde a 215°C), similar a la mecha y la cera de una vela; pero aún así esta teoría no responde la interrogante respecto del nivel de destrucción por combustión presente en los huesos en los supuestos casos de Combustión Espontanea Humana; aunque otra explicación respecto de la destrucción de los huesos fue planteada producto de que el perfil de las victimas era de aquellas con alto riesgo de sufrir Osteoporosis, por tanto sus huesos al ser menos menos densos que los normales, oponían una menor resistencia y por tanto sufrían una mayor destrucción.

Con todos estos estudios se intento recrear un caso de Combustión Espontanea Humana, pero todo se cae en el nivel de destrucción de la estructura, que en el caso de la Combustión Espontanea Humana solo afecta al cuerpo y no a la estructura, así que este fenomeno continua siendo un misterio.

Tomare tu consejo Guardian Nocturno y quizá solo mencione este fenómeno pero no lo desarrollare.


1306283833464_f.jpg


Reportaje del NatGeo sobre la SHC:
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
La mejor respuesta es la que nos dá Cristián Araya Molina en su libro Prevención y Psicología de la emergencia;

Hay cosas que no se pueden explicar sólo con la ciencia.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se puede ver en las fotos que los cuerpos quemados sí afectaron la estructura, y no hubo propagación. Pero es (con todo respeto) demostración por el absurdo que no hayan casas quemadas por combustión humana. Si una casa arde completa con todo calcinado o cercano a eso se eloimina la prueba de la combustión del cuerpo afectando la estructura....

La demostración del NatGeo fue con cerdos con contenido graso similar al humano ("chanchos sanos") y se lograon resultados similares a los de los cadáveres humanos encontrados en los casos en que el incendio no avanzó mas allá-

Se hizo con velas o cigarrillos como iniciadores descartando que haya sido espontánea. De existir la combustión humana espontánea, por mínima lógica deberían haber muchos reportes, fotos y grabaciones de personas ardiendo de improviso mientras ban caminando por la calle o sentadas en un tren o en un paruqe, etc, y nada de eso hay en ningún lado.

El problema es que a nadie le gustan las explicaciones mas simples y lógicas, es como dcie el chiste "si escuchas pezuñas galopando, no pienses en cebras, piensa en caballos", todos estos cuentos "extrasensoriales" se caen al primer análisis.

No hay nada que demuestre que existe la piroquinesis, es penoso ver a veces a bomberos con su uniforme dando respaldo a disparatadas ideas de "conspiuranoicos" hablando de piroquinesis, telequinesis y demases.

De hecho, buscando alguien que lo demuestre en USA hay un premio de US$1M para quién demuestre sus poderes soibrenaturales (como piro y telequinesis) ha pasado tanto tiempo que gracias a los intereses ese monto ya va en US$1,4M, las bases están en www.randi.org no hay nada que pagar para inscribirse, las pruebas son diseñadas de común acuerdo con el poseedor de esas capacidades, lo mismo que la selección de los jueces de las pruebas.....US1.00.000 que no le vendrían mal a nadie, están ahí esperando.

Como suelen dar la excusa de "no puedo ganar dinero con este don" pueden participar y comprometerse a donar el dinero a alguna institución, pero tampoco, son como palo de gallinero, no hay por donde tomarlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
En mis modestos conocimientos, creo que la posibilidad de la ignición humana es muy poca, sin embargo conjugando una serie de situaciones se podría propiciar ta evento.
Si consideramos que hay metales alcalinos que reaccionan con el agua, componente en un 70% app. de nuestro cuerpo como ya se ha dicho, podríamos ya pensar en una reacción química, si a eso sumamos la grasa humana como combustible y además de eso le sumamos los gases contenidos en el interior (nitrógeno x ej.) ya tendríamos los elementos propicios para una combustión.
Bueno y si quieren pueden sumarle a gran cantidad de porquerías que contienen los alimentos el día de hoy y ya tendríamos para una segunda alarma de incendio xD.
Insisto, es muy poco probable, pero no imposible.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hasta los monjes budistas tibetanos, que dicen que controlan las "vibraciones cósmicas", deben usar gasolina y fósforos para quemarse, todo este cuento de piroquinesis no pasa de ser eso cuentos.

Y citando a Milo, cierto que hay cosas que la ciencia no explica (hasta ahora), pero tampoco se explican con cuentos de hadas.